Back to top
4 de Junio del 2018
Historias
Lectura: 6 minutos
4 de Junio del 2018
¿Cuánto nos cuestan los viajes de los asambleístas?

Foto: Asamblea Nacional

Aunque se anunció, como muestra de austeridad, que se suspenderían las giras internacionales, miembros de la Legislatura siguen recibiendo viáticos. 

 

En siete meses de gestión (mayo-diciembre de 2017), la Asamblea ha gastado USD 121.266 en los viáticos de 262 viajes de los legisladores. Liliana Durán, de Alianza País, y Raúl Tello, de Unidos por Pastaza, son los asambleístas con más desplazamientos en el periodo analizado. Los legisladores viajan para difundir proyectos, comisiones o asistir a eventos.

Los viajes de los funcionarios públicos para cumplir sus labores son pagados con recursos públicos. En el caso de los asambleístas, viajan dentro y fuera del país. Dentro de Ecuador, se desplazan para “descentralizar” su gestión y tomar acciones “en territorio”. Internacionalmente, viajan como representantes en diferentes instancias. Sin embargo, sus reportes por viáticos muestran miles de dólares en gastos.

Desde su posesión el 14 de mayo hasta fines de diciembre de 2017, los actuales legisladores han realizado 262 viajes, que han reportado un gasto de USD 121.266,95. El informe sobre los informes de viáticos que realizaron el Observatorio de Gasto Público y el Observatorio Legislativo muestran el detalle de estos desplazamientos.

En el período analizado, los asambleístas han realizado 262 viajes. La mayoría de ellos se realizan dentro del país (no se contabiliza los desplazamientos que los legisladores hacen los fines de semana a sus provincias de residencia).

¿Para qué viajan? Dentro del país, realizan “socializaciones” de proyectos de Ley, comisiones “en territorio”, por ejemplo, y en el exterior, participan en eventos y asisten a cumbres y reuniones.

Los viajes nacionales

Los asambleístas viajaron 203 veces dentro del país en este periodo, recorriendo 21 ciudades del país. La asambleísta que más viajó es Liliana Durán (AP), que registra 25 desplazamientos nacionales, por lo que reportó un gasto de USD 6.460,00. Según los informes que ha entregado, su gestión como presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, hizo que se traslade a realizar reuniones con trabajadores de distintos sectores para la construcción del Código Integral del Trabajo.

Raúl Tello (Unidos por Pastaza), de la misma comisión, es el segundo en la lista. Registra 12 viajes, con un pago de viáticos por USD 2.250,00. Al igual que la asambleísta Durán, es miembro de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y reporta actividades relacionadas con esa gestión.

Si se analiza esta información por las organizaciones políticas a las que pertenecen los legisladores, se puede observar que la mayoría de viajes los realizan los asambleístas de Alianza País y sus alianzas. Esto sucede a pesar de que en el actual período de la Asamblea los representantes del partido oficialista son apenas poco más de la mitad (74) de los 137 que conforman el Legislativo.

Los asambleístas se trasladan principalmente para cumplir con tareas de “socialización” de leyes y proyectos, para reuniones dentro de la construcción legislativa, recibir aportes, etc. Un total de 197 de los 203 viajes en el interior del país fueron para cumplir con labores de “socialización”, mientras que cuatro para realizar ruedas de prensa y actividades de comunicación, y apenas dos para asistir a eventos protocolarios.

Los viajes internacionales

Los desplazamientos fuera del país son menos frecuentes, pero más costosos. Por los 59 viajes que los asambleístas realizaron a nivel internacional, la Asamblea pagó USD 75.376,85. La asambleísta que más traslados internacionales realizó es Karina Arteaga (AP), que registra seis viajes, con un gasto total de USD 6.071,75. Doris Soliz (AP), la tercera en la tabla, registra cuatro viajes, sin embargo, es la que mayor gastó reporta, con USD 8.398,75.

En el otro extremo, entre los asambleístas con menos viajes internacionales está José Serrano, entonces presidente de la Asamblea, con dos viajes y USD 707,10 en gastos.

Al analizar estos datos por organización política, el panorama es el mismo que en los viajes nacionales. Los legisladores de Alianza País (AP) y sus movimientos aliados son los que más se desplazan fuera del país.

Los destinos que visitan los asambleístas son variados. Desde Bielorrusia e Islandia, hasta Suiza, Rusia y Estados Unidos son los destinos que han visitado. El más visitado es Panamá, en donde funciona el Parlatino, y al que asisten los legisladores cuando hay sesiones.

Si se analiza esta información por las organizaciones políticas a las que pertenecen los legisladores, se puede observar que la mayoría de viajes los realizan los asambleístas de Alianza País y sus alianzas.

La falta de transparencia de los viáticos

Este informe sobre viáticos revela la poca transparencia alrededor de este tema en la Asamblea Nacional. La Ley de Transparencia y Acceso a la Información obliga a todas las instituciones del Estado a públicas en sus portales web a publicar la información sobre viáticos, con los justificativos que sustenten lo reportado. Sin embargo, el Reglamento de viáticos de la Asamblea Nacional contradice la Ley. La normativa señala que el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Administrador General y asambleístas no deben presentar informes de justificativos. De hecho, de los 262 informes analizados para el este reporte, solo uno incluye sus justificativos (facturas o tickets de avión). Además, la web del Legislativo no presenta información actualizada y los reportes no se suben a tiempo.

Puede revisar el informe completo del Observatorio de Gasto Público aquí.

GALERÍA
¿Cuánto nos cuestan los viajes de los asambleístas?
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Así protegieron al violador de "El Principito"
Redacción Plan V
El largo camino de los pueblos indígenas para llegar a la universidad
Katicnina Tituaña
Los mecheros de la muerte en la Amazonía
Susana Morán
La varias veces centenaria biblioteca del convento de Santo Domingo se renueva
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Gaby: cuando la justicia obliga a una niña a ser madre
Susana Morán
Quién es quién y quién llevó a quién en el Municipio de Yunda
Fermín Vaca Santacruz
El costo político de Santiago Cuesta
Redacción Plan V
Diario de una esclava sexual en la Frontera Norte
Redacción Plan V