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5 de Diciembre del 2023
Historias
Lectura: 7 minutos
5 de Diciembre del 2023
Fermín Vaca Santacruz
Cuentas de campaña 2023: Daniel Noboa gastó casi la mitad de su patrimonio
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Foto: Facebook de Daniel Noboa. Fotomontaje referencial: PlanV

 

Las fuerzas políticas que participaron en la segunda vuelta electoral presentaron sus cuentas de campaña al Consejo Nacional Electoral. El mayor donante de la campaña de Daniel Noboa fue él mismo, con una cantidad que se acerca al 45% de su patrimonio declarado.

La campaña de Daniel Noboa se puso al día con sus cuentas de gasto electoral, según la información que consta en el portal del Consejo Nacional Electoral. El nuevo presidente no había cumplido con la entrega de documentación durante la primera vuelta, mientras que su rival, Luisa González, del correísmo, sí había entregado la documentación respectiva.

El formulario del gasto electoral de la campaña de Noboa registra ingresos que han tenido lugar en los meses de junio, julio y agosto de este año, en que tuvieron lugar las actividades proselitistas de la alianza ADN, que auspició la postulación de Noboa Azín a la presidencia de la República. La segunda vuelta electoral fue el 20 de agosto. 

Según el documento, la jefa de campaña fue Cynthia Gellibert Mora, quien se desempeñaba como asistente personal del mandatario, mientras que Karla Carmona fue la responsable del manejo económico.

La campaña de Noboa cuantificó ingresos por 334 mil dólares en efectivo y por lo menos 111.700 en especie, dando un total de 445.700 dólares. El formulario registra los nombres de los principales donantes de la campaña, entre los que aparece el hermano del presidente Juan Sebastián Noboa Azín, con 25 mil en especie, registrada como artículos promocionales.

Lea el reporte completo de gasto electoral de la campaña de Daniel Noboa Ver PDF

Otros 75 mil dólares fueron aportados también en especie, en forma de camisetas y artículos promocionales, por personas como Michelle Sensi, Leonardo Noboa Ycaza, Mauricio Saab Salem, y Arturo Ycaza Freile.

En cuanto a otros aportes en efectivo, 27 personas realizaron aportes de 2000 dólares cada una, pero el principal donante de la campaña ha sido el propio candidato. La normativa electoral vigente permite al candidato aportar con hasta el 10% del límite de gasto autorizado, cantidad que para estas elecciones fue de 538 mil dólares. Fue así que Noboa aportó a su propia campaña gastos en especie por $11.700, relacionados con publicaciones en redes sociales, y el grueso del efectivo que se utilizó, que alcanzó los 278 mil 500 dólares.

Las efigies de cartón de Daniel Noboa se distribuyeron en especial en Guayaquil.  Foto: Luis Argüello | PlanV

En total, el aporte personal del candidato a la campaña, si bien se mantuvo por debajo del límite legal, llegó a los $290.200, una cantidad que casi equivale a la mitad del patrimonio declarado por Noboa Azín. Efectivamente, Noboa ha declarado tener un patrimonio estimado en $662.000, por lo que cerca del 44% fue invertido en la campaña presidencial.

Prácticamente todo el dinero que Noboa donó se fue en los gastos de campaña: se declaró como el total de gastos al cierre del proceso electoral $299.905, cifra cercana a los aportes realizados por el propio candidato. De esta cifra, 267.929 se invirtieron en propaganda electoral, mientras que cerca de 29 mil se pagaron como gastos de personal, en donde no aparecen ni consultores ni creativos de la estrategia de Noboa, sino solamente personas relacionadas con lógistica y los honorarios de la responsable del manejo económico.

Los ingresos y gastos de la otra campaña en el balotaje

Mientras tanto, el último reporte entregado por la campaña de Revolución Ciudadana, que está cortado al 17 de agosto, es decir, tres días antes de la segunda vuelta, da cuenta de ingresos por $201.360,21, de los que el aporte en especie fue mayoritario, con $126.067 mientras que en efectivo declararon haber recibido $75.292. En el listado de aporte aparecen decenas de pequeños donantes, entre los que consta Andrés Arauz con $5620 por concepto de cierre de campaña y no quedó constancia de ningún aporte realizado por la candidata Luisa González.

Luisa González no registró ninguna donación a la campaña, mientras que Andrés Arauz sí.  Foto: Luis Argüello | PlanV

En cuanto a los gastos, los correístas declararon apenas $67.194 como el monto total de su campaña, siendo el grueso de los egresos los realizados en el rubro de propaganda electoral, por $54.939.

El balance final de las otras campañas

Al final de cuentas, Noboa y González declararon haber gastado mucho menos que Jan Topic: en esa postulación hubo 89 donantes, con montos en efectivo de entre 4.000 y 15.000 dólares. En julio, la campaña de Topic recibió $402.250 en efectivo y en agosto $ 371.100, mientras que las donaciones en especie fueron de $5.000 en julio y $ 3.571 en agosto.  En total, la campaña del magnate de la internet declaró haber gastado $702.745, y el grueso se fue en campaña electoral, por $437.048.

La campaña que más había presupuestado fue del asesinado candidato Fernando Villavicencio, que presentó un formulario en donde superaban los tres millones de dólares. Villavicencio aclaró que se trataba de un error y que la campaña iba a costar cerca de 300 mil.

El gasto final de la campaña de Villavicencio fue de 126 mil dólares. Foto: Facebook de Fernando Villavicencio

El reporte final presentado por la campaña consigna ingresos por $126.157, de los que $97.357 provinieron de aportes en especie y $28.800 en efectivo. Entre los aportes en especie estuvo uno del propio Villavicencio, por $5.605 en productos publicitarios, pero la principal donante de esa campaña fue la influencer guayaquileña Gabriela Panchana, con 28.930 por concepto de honorarios. 

La campaña presidencial de Hervas, quien quedó penúltimo, con una votación inferior al 1%, declaró haber recibido en total la cantidad de $4.612 en efectivo y nada en especie. De esa cifra, por lo menos $4.500 aparecen como donación personal del propio Hervas, mientras que la persona que firma el formulario como responsable del movimiento económico aportó el resto. La campaña de Hervas declaró haber gastado $4.051 de los que $4.000 se fueron en gastos de material electoral.

Sobre las cuentas de campaña de Otto Sonnenholzner aún no se ha presentado la información, y el plazo para hacerlo termina a los 90 días de los comicios. 

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