Back to top
15 de Septiembre del 2023
Historias
Lectura: 8 minutos
15 de Septiembre del 2023
Manuel Novik
Los cuestionamientos de Elena Nájera al contrato del voto en el exterior en el CNE
0

Elena Nájera expuso documentos que ha recabado sobre el proceso de contratación para el voto telemático.

Nuevos detalles del proceso de contratación pública con Antroproyectos. Además, las denuncias de una de las consejeras del CNE que ha sido crítica del proceso.


Seguimos cubriendo el desarrollo del polémico contrato del voto telemático para las votaciones en el extranjero. Los errores en la plataforma obligaron al CNE a repetir el voto para la elección de asambleístas.

Antroproyectos obtuvo 89,9 sobre 100

A las 19h30 del miércoles 28 de junio en la oficina de Proveeduría y Adquisiciones del CNE, en plena avenida 6 de diciembre, se instalaba una sesión para dar seguimiento al contrato del voto telemático en el exterior.

En la planta baja del edificio matriz, se reunieron un especialista de sistemas e informática electoral, un presidente de comisión, un asistente administrativo y un coordinador de proceso. Como responsables de esta etapa precontractual también estuvieron presentes dos delegados de la Asesoría Jurídica y la Dirección Nacional Financiera.

En una escala que evaluaba experiencia general y específica, experiencia del personal y oferta económica, la comisión le otorgó un puntaje de 89,9 puntos sobre un máximo de 100.

En una comisión conformada por Pablo Yánez, Renata Turner, Mario Munive, Geovanny Coloma, Marlon Llumiguano y Diana Parrales, se recomendó adjudicar el contrato a Antroproyectos.

La sesión tenía como objetivo constatar las ofertas recibidas, verificar errores de forma y calificar las ofertas. Dentro de todos los parámetros evaluados a Antroproyectos, el oficio certifica que no se encontraron errores.

Antroproyectos fue la única entidad que subió una oferta en el proceso de contratación. A pesar de que el CNE había otorgado invitaciones a otras entidades. Sin embargo, hay una coincidencia entre Antroproyectos y Castle Cloud, una de las empresas invitadas y cuya cotización figura en el proceso de contratación.

En la experiencia del personal un nombre llama la atención. Según un documento de la Superintendencia de Compañías, el 4 de enero de 2021, Diego Castillo Aucancela aceptó el cargo de gerente general de Castle Cloud. Castillo también aparece en la Calificación de Oferta Acta número 6 del Proceso de Contratación Nro. LICS-CNE-001-2023 como coordinador de proyecto para Antroproyectos.

El ingeniero de sistemas presenta experiencia en ESPE Innovativa, una rama de la Universidad de las Fuerzas Armadas que estuvo a cargo del desarrollo de la plataforma del voto telemático en 2021.


  Entrevista  

"No hay un informe de un perito que confirme qué es lo que realmente sucedió".

Elena Nájera, consejera del CNE

La consejera del CNE, Elena Nájera, nació en Quevedo, Los Ríos. Fotos: Manuel Novik

Desde su despacho en el edificio matriz del CNE, en el centro norte capitalino, Elena Najera asegura que el resto de consejeros le han marginado por sus denuncias. Dice que el voto telemático fue un fracaso por una mala contratación.

La consejera  asegura que le niegan información, y que tuvo que entrar a los registros públicos para obtener los documentos que ahora presenta.

¿Qué pasó el día de las elecciones con el voto telemático?

Atamaint dice que fue un ciberataque, el consejero Cabrera dice que hubo un cruce de votos entre las circunscripciones para encajarlo en el artículo 143, para que la Junta del Exterior declare la nulidad del voto, sin que tengan ellos la competencia (la junta). Esto lo hicieron para justificar que se alteraron las actas. 

No hay un informe de un perito que confirme qué es lo que realmente sucedió. Por otro lado, la alteración de actas supone beneficiar a alguien para perjudicar a otro. Acá no se ha probado eso.

Diana Atamaint declaró que el proceso de contratación fue bien administrado. ¿Hubo una contratación dirigida a Antroproyectos?

El 16 de junio el director de procesos en el exterior realizó tres invitaciones a Castle Cloud, Pudeleco y Antroproyectos, el informe de necesidad es del 18 de junio, suscrito por el coordinador nacional técnico de procesos electorales. En contratación pública se crea la necesidad previa a la invitación, lo contrario a lo que ocurrió en esta ocasión.

En este tipo de procesos, después de crear la necesidad, se hace un estudio de mercado para tener un valor referencial. Para el estudio de mercado,el CNE entregó una proforma las tres empresas invitadas. Se eliminó a una de las empresas por un requisito menor. Se sacó a Pudeleco porque se dice que la Firma EC es inválida. Eso se podía convalidar.

¿Qué pasó con los otros oferentes?

El CNE impulsó una puja para el oferente que bajará más el monto. La diferencia entre Antroproyectos y Castle Cloud es de aproximadamente $31 mil. Antroproyectos oferta $821mil  y Castle Cloud $852 mil. Pero luego Antroproyectos se bajó de ese valor y el contrato fue más bajo, fueron cambiando la modalidad de licitación.

Sabemos del posible juicio político a los consejeros del CNE en la próxima Asamblea. Yo asistiré, me sabré defender. Pedí al contralor general del Estado y la directora del SERCOP que evalúen el proceso.

Los términos de referencia se hicieron a la medida de Antroproyectos. Para el director del proyecto piden título detercer nivel en ciencias administrativas o sociales, el oferente es sociólogo en mención de Ciencia Política, que está dentro de las ciencias sociales. Para el mismo cargo piden cuarto nivel con mención en dirección de proyectos estratégicos, el oferente es magíster en administración de empresas mención estratégica de proyectos.

¿La causal para repetir el voto es una vulneración del sistema, existió esto?

He conocido por el consejero Cabrera que la empresa ha presentado tres informes. Tengo uno, que es el que sirvió de base para que la directora nacional jurídica haga su informe que desembocó en que la Junta del Exterior recomendara la nulidad del voto. El informe jurídico fue determinante.

¿Es consciente de que la Asamblea entrante podría llevarlos a juicio político por este tema?

Yo le recordé al señor Pita que él estuvo manejando este contrato. El me respondió que la presidenta del CNE tiene la representación legal y que él no ha actuado bajo ninguna delegación. Quien firmó el contrato fue el coordinador administrativo financiero por delegación de la presidenta. Esto no le releva de responsabilidad, pues la delegación no le exime de responsabilidad.

Sabemos del posible juicio político a los consejeros del CNE en la próxima Asamblea. Yo asistiré, me sabré defender. Pedí al contralor general del Estado y la directora del SERCOP que evalúen el proceso.

¿Quién dio los nombres para que realice la invitación a estas empresas, que no estaban ancladas con relación a un voto telemático en el SERCOP? ¿Fue iniciativa del presidente de la Junta del Exterior que se haga un pedido de informe al coordinador jurídico?

GALERÍA
Los cuestionamientos de Elena Nájera al contrato del voto en el exterior en el CNE
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
Redacción Plan V
La ausencia de Henry Kronfle en las votaciones de la Asamblea produjo un fuerte roce
Redacción Plan V
Nos Faltan 3 reclaman por la entrega de actas censuradas e incompletas por parte del Gobierno
Redacción Plan V
La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán