Back to top
13 de Junio del 2020
Historias
Lectura: 8 minutos
13 de Junio del 2020
Redacción Plan V
Dalo Bucaram, su esposa y su hermano con orden de captura por 24 horas
1

Dalo Bucaram y Gabriela Pazmiño en una visita a Palacio de Gobierno, donde conversaron con el presidente Lenin Moreno, en 2017. Foto: El Universo

 

Según la periodista de Teleamazonas, Johanna Ramos, ayer, la Unidad Judicial de Garantías Penales de Guayaquil habría emitido tres órdenes de captura "con fines investigativos" en contra de Dalo Bucaram, su esposa Gabriela Pazmiño y su hermano Michel, quienes se encuentran en los Estados Unidos, lo que hace imposible su detención.

La situación legal de Dalo Bucaram Pulley, su esposa la presentadora de televisión Gabriela Pazmiño y su hermano menor, Michel, se habría complicado la tarde de ayer, cuando la Unidad Judicial de Garantías Penales de Guayaquil emitió sendas órdenes de detención para investigaciones en contra de todos ellos. Las órdenes fueron solicitadas por la Fiscalía y sirven para arrestar a una persona durante 24 horas "con fines investigativos". Aunque se especuló que serían el resultado de una "declaración" de Daniel Salcedo ante la Fiscalía, el empresario se ha acogido al derecho al silencio y continúa en estado crítico en un hospital público en Guayaquil. 

Esto fue revelado en su cuenta de Twitter por la periodista de Teleamazonas en Guayaquil, Johanna Ramos, quien mostró tres capturas de pantalla de los sistemas policiales, en donde aparecen órdenes de captura emitidas el día 12 de junio de 2020 en contra de Abdalá (Dalo) Jaime Bucaram Pullley, Michel Abdalá Bucaram Pulley y María Gabriela Pazmiño Pino, ex presentadora de televisión quien es la esposa del primero. 

La captura del sistema policial publicada por la periodista no indica por qué supuesto delito se habrían emitido las tres órdenes en contra de los integrantes de la familia Bucaram, pero se conoce que los tres se encuentran en Estados Unidos, concretamente, en Miami.

La captura del sistema policial publicada por la periodista no indica por qué supuesto delito se habrían emitido las tres órdenes en contra de los integrantes de la familia Bucaram, pero se conoce que los tres se encuentran en Estados Unidos, concretamente, en Miami.

Según explicó la periodista, "Estados Unidos revocó las visas" de los tres integrantes del clan Bucaram, quienes confirmaron que se encontraban en ese país en calidad de turistas, con visas que les permiten seis meses de estadía. 

Este portal revisó tanto el sistema de denuncias en la Fiscalía cuanto el sistema de causas de la Función Judicial, pero hasta el momento no aparece ninguna denuncia registrada ni ninguna causa abierta contra las tres personas. De hecho, el único de la familia Bucaram Pullley que aparece actualmente en el sistema es Jacobo Abdalá, el hijo mayor, contra quien se han formulado en el pasado demandas civiles sin relación con los temas que se investigan actualmente. Los tres hijos varones llevan el nombre de Abdalá. 

Según diario El Universo, "el juez Marco Eduardo Guerra dio paso al pedido hecho por (la) Fiscalía, para que se detenga por 24 horas con fines investigativos al exlegislador Dalo Bucaram Pulley, su esposa, Gabriela Pazmiño y contra el hermano menor Mishel Bucaram. Se conoce que el también excandidato presidencial está en Estados Unidos, por lo que la orden de captura aplicaría si se los localiza en el país". Según diario Expreso "una fuente oficial" habría confirmado que Estados Unidos revocó las visas de los Bucaram. 

Amigo de Salcedo

Dalo Bucaram ha admitido ser amigo de Daniel Salcedo, empresario de Guayaquil que estaría involucrado en la trama de compras de insumos con sobreprecios en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Guayaquil, y admitió que se alojaba, junto con su familia, en una casa de Salcedo ubicada en un condominio de Miami.

Por su parte, Michel apareció como socio, junto con otro presentador de la televisión local de Guayaquil, Emilio Pinargote, de Salcedo en una empresa para un restaurante que duró seis meses en un exclusivo sector de Guayaquil. 

Pazmiño, entre tanto, es conocida por ser presentadora de televisión y ha trabajado en los principales canales de su ciudad como animadora de programas matinales. Así, laboró durante algunos años en TC Televisión y Ecuavisa. Tiene cuatro hijos con Dalo Bucaram y junto con toda su familia se encontraban en Miami al inicio de la pandemia. 

Según publicó el periodista Fernando Villavicencio en su cuenta de Twitter, se ha iniciado en internet una campaña a favor de solicitar asilo político para Dalo Bucaram y su familia en Estados Unidos. El pedido de apoyo en internet fue publicado inclusive por el ex presidente Abdalá Bucaram con un llamado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Mientras tanto, un audio filtrado en donde se escucharía la voz del ex presidente Bucaram, atribuye a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, una persecución en su contra y de Daniel Salcedo. Bucaram destaca en la conversación el parentesco entre el ex general de Policía Gilberto Molina, sentenciado a dos años de prisión por la muerte de los hermanos Restrepo en los 80 y Andrés Romo Molina, ex diputado del PRE en Carchi y tío de la ministra de Gobierno. Tras confirmarse la noticia de la orden de detención  para investigaciones, Bucaram publicó varios trinos en su cuenta de Twitter contra Romo: 

En la cuenta de Twitter Con mi corazón en Yambo, que administra la familia Restrepo, se dijo que "Abdalá descubrió el agua tibia: el gral. Molina fue sentenciado en el caso, cumplió una pena irrisoria en su propio cuartel de chapas de Pusuquí y ayudado a fugarse por su sobrino Ex diputado del PRE (“que honor”) Andrés Romo Molina. Alto al ruido inútil", lo que confirma tanto el parentesco de los Romo con el ex policía cuanto la militancia de Andrés Romo Molina en el PRE.

De su lado, Alfredo Adum, dueño de la avioneta en la que intentó huir al Perú Daniel Salcedo, increpó en Twitter a Romo y sostuvo que él "no está pintado en la pared", ante las acusaciones de la ministra de Gobierno en su contra.

Mientras tanto, en un hospital público de Guayaquil, se confirmó que el estado de Salcedo, quien habría sufrido graves heridas en la cabeza en el accidente aéreo, es "crítico" y que además, la infección por coronavirus que padece habría provocado complicaciones pulmonares. Esto ha impedido la intención del Gobierno de trasladarlo, por vía terrestre,  a la capital, para supuestamente salvaguardar su seguridad en una cárcel de Quito.

[RELA CIONA DAS]

La exculpación de los correístas devotos
Juan Cuvi
Un fracaso llamado CEICCE
Mauricio Alarcón Salvador
Los ‘revolucionarios’ ahora quieren el oro
Mariana Neira
La garita de la alegría
Mauricio Alarcón Salvador
El Banco Guayaquil retuvo el dinero de la cuenta de Dalo Bucaram, pero luego lo devolvió
Redacción Plan V
GALERÍA
Dalo Bucaram, su esposa y su hermano con orden de captura por 24 horas
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

"Fuimos los primeros en el país en denunciar la mora patronal en la Fiscalía": Andrés Campaña
Redacción Plan V
El informe que desnuda el alcance de la brutal represión en Venezuela
Redacción Plan V
La plataforma COSMOS y los ex agentes de Inteligencia
Redacción Plan V
Desde la cárcel de Latacunga, un albanés dirigió un emporio de droga en Europa
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

María Del Carmen Maldonado, propuesta en lugar de Alexis Mera para organismo judicial de la OEA
Redacción Plan V
‘El Fantasma’ ¿otra vez el gran favorecido en el concurso de frecuencias?
Redacciones Fundamedios y Ecuavisa
Más de 100 mil estudiantes no volvieron al sistema educativo
Andrés Quishpe
La embajada del Ecuador en Londres fue un gran centro de espionaje internacional
Redacción Plan V