Back to top
10 de Noviembre del 2023
Historias
Lectura: 9 minutos
10 de Noviembre del 2023
Fermín Vaca Santacruz
Daniel Noboa: La Cúpula presidencial fue recibida con prudencia en las redes sociales
0

Portada: Fotomontaje. PlanV

 

Los anuncios de nuevos integrantes de la llamada "cúpula presidencial" del presidente electo, Daniel Noboa, han sido recibidos con sentimientos neutros en las redes sociales. Aunque ciertos medios destacan la presencia de figuras femeninas, el interés de las mujeres usuarias en redes sociales en los nuevos ministros es mucho menor que el de los hombres.

Las redes sociales del presidente electo, Daniel Noboa, proponen un nuevo término para Gabinete ministerial: hablan de la "Cúpula Presidencial". Y como corresponde a un proyecto político salido prácticamente de las redes sociales, los anuncios de los nombres de la Cúpula se hacen por medio de Instagram.

Las nominaciones en la Cúpula deberían completarse antes de que se posesione el nuevo Gobierno, algo que se estima podría ocurrir este jueves 23 de noviembre, pues la comisión preparatoria de la Asamblea Nacional ha fijado que la apertura del Poder Legislativo tendrá lugar el próximo día 17. Tras la conformación del Consejo de Administración de la Legislatura y de las comisiones legislativas, la segunda tarea de la flamante Asamblea Nacional será la posesión de Daniel Noboa, quien cuenta con todas las atribuciones y legitimidad de un presidente constitucional, a pesar de que su periodo es más corto y concluirá el 24 de mayo de 2025, que es cuando debía entregar el poder Guillermo Lasso.

Hasta el 10 de noviembre, Noboa ha designado a nueve nuevos integrantes de la mesa del Salón de Gabinete en Carondelet. El de mayor edad es el comunicador y publicista guayaquileño Iván Carmigniani, quien será secretario de Comunicación de la Presidencia. 

En la Cancillería se desempeñará la empresaria quiteña Gabriela Sommerfeld, mientras que la abogada Sonsoles García será la ministra de Producción.

Roberto Luque, un ingeniero de Guayaquil, será ministro de Transporte y Obras Públicas, mientras que el ingeniero orense Franklin Palacios, ocupará la Cartera de Agricultura y Ganadería.

En Finanzas está la joven economista Sariha Moya; otra mujer joven en la Cúpula será Andrea Arrobo, a cargo del ministerio de Energía y Minas. El periodista deportivo guayaquileño Andrés Guschmer será ministro de Deportes y Sade Fritschi, se encargará de la Cartera de Ambiente.

Aunque en su primera visita a Palacio de Gobierno, en Quito, el presidente electo estuvo acompañado del ex vicepresidente de la República, Alberto Dahik, éste aún no ha sido anunciado como funcionario del nuevo Gobierno. Quien confirmó personalmente que estará como asesora ad honorem en Palacio es la madre del mandatario, la ex legisladora Anabella Azín. 

Pero a pesar de ciertos discursos mediáticos que destacan la juventud de la mayor parte del equipo y el hecho de que se haya nombrado a mujeres jóvenes en algunos cargo clave como el Ministerio de Economía, la impresión de los usuarios de redes sociales en los últimos 15 días en relación con los integrantes del nuevo Gobierno es neutra, y a pesar de la presencia de mujeres jóvenes, ha despertado mayor interés entre el público masculino y entre los medios que entre las mujeres.

De la misma forma, la designación de los nuevos ministros no está despertando interés entre los más jóvenes. De quienes comentan este tema, solo el 22% tienen entre 30 y 39 años, y por lo menos el 43% son mayores de 40 años. 

El Gabinete de Noboa y las redes

Usando la herramienta Social Alert, analizamos cuál ha sido el interés de los usuarios de redes sociales con relación al nuevo Gabinete de Daniel Noboa en los últimos 15 días. La herramienta evidencia que los polos de interés en esa temática son básicamente Quito y Guayaquil, con un pequeño pico en la ciudad de Cuenca y en el interior del país.

Según los resultados enfocados en usuarios con pocos seguidores, el sentimiento de las publicaciones sobre el Gabinete es positivo en un 43%, neutro en un 37% y negativo en un 21%. Esto significa que la mayor parte de usuarios es indiferente frente a las designaciones o de plano no tiene un criterio al respecto. Cuando la medición se amplía a los grandes medios de comunicación y a usuarios que tienen muchos seguidores, se evidencia que el sentimiento positivo y el neutro prácticamente empatan en un 40%, quedando un 20% para las opiniones negativas.

Desde el 31 de octubre, que se hicieron algunos anuncios relacionados con los integrantes del Gabinete, la valoración positiva sobre los integrantes de la Cúpula ha ido disminuyendo, según evidenció nuestro estudio.

Cuando se analiza el interés en el tema de la nueva "Cúpula" por género, se evidencia que es entre usuarios masculinos en donde la conversación digital está más enfocada en las designaciones. El 58% de quienes comentan sobre el Gabinete son hombres, mientras que el 22.4% son mujeres. Cerca de otro 20% corresponde al interés de los medios de comunicación.

Hasta el momento, la idea de un Gabinete formado por mujeres jóvenes no está logrando despertar interés entre las mujeres, a pesar de que las publicaciones de nombres y currículos de los nuevos secretarios de Estado se han multiplicado en la esfera digital ecuatoriana.

Algunas de las publicaciones en redes sociales más comentadas tienen que ver con la designación del periodista televisivo Andrés Gushmer como ministro del Deporte. Los comentarios fueron desde su filiación socialcristiana, su participación como concejal de Guayaquil, y el hecho de que no ha sido deportista, a diferencia de algunos de sus antecesores. Otras, también de las más comentadas, se refieren a la ministra designada en Energía y Minas, Andrea Arrobo así como a varios temas relacionados a esa Cartera de Estado. Otras designaciones no reciben mayor interés de las redes sociales. 

Un análisis de relaciones evidencia que las cuentas cercanas al correísmo, encabezadas por Rafael Correa, encabezan las críticas a los nuevos ministros, mientras que otros colectivos, con el concepto de "estimado presidente" constituyen la defensa digital del nuevo mandatario.

Con todo, el reporte precisa que hasta un 29% de quienes están comentando este tema son bots, es decir, cuentas automatizadas y no de ciudadanos reales interesados en la temática.

¿El Gabinete adecuado para un momento de crisis?

El consultor Rodrigo Jordán, del Centro Latinoamericano de Manejo de Crisis, sostiene al respecto de la nueva Cúpula que "del gabinete que hasta ahora se conoce, todo parece indicar que el mandatario privilegia la juventud, las vinculaciones empresariales y la poca contaminación política, como características de su equipo cercano".

Jordán agrega que "Esta es una apuesta arriesgada, si se toma en cuenta que la reciente historia gubernamental del país nos enseña que es fundamental que los altos funcionarios tengan experiencia en los procesos de gestión pública para dar respuestas eficaces y relativamente rápidas a las necesidades de la ciudadanía". 

Para Jordán, ese fue un error que ya cometió el Gobierno de Lasso, al hacer designaciones con perfiles parecidos.

"ésta, justamente, fue una grave debilidad del actual presidente de la República, Guillermo Lasso, cuya obra emblemática fue escasa o nula, debido a los bajísimos índices de ejecución presupuestaria anual". 

Jordán explica que la designación de nuevos ministros es solo el primer paso, pues el equipo de Gobierno requiere de muchas más personas para ser completado en todo el país. "A la lenta designación de sus ministros y secretarios de estado, el presidente electo, Daniel Noboa, y sus asesores, suman que todavía deberán elegir a otros 350 funcionarios del alto gobierno. En esta tarea podría tomar otros 100 días, como mínimo", advierte el consultor.

El Gabinete de gente joven y sin experiencia en el sector público podría tener algunos contratiempos, anticipa el consultor: "creo que aún pocos analistas se dan cuenta que el nuevo presidente y su entorno cercano requerirán un período, no corto, de adaptación al servicio público" y eso ocurre cuando "Daniel Noboa lo que menos tiene es tiempo", enfatiza Jordán. 

"Todo parece indicar que la crisis de inseguridad, desempleo y pobreza podría continuar o agravarse en el próximo gobierno", finaliza el consultor. 

GALERÍA
Daniel Noboa: La Cúpula presidencial fue recibida con prudencia en las redes sociales
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cristian Paula: "no hay adoctrinamiento LGBT, pero los padres pueden escoger la escuela que quieran"
Fermín Vaca Santacruz
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
María Brown: en Ecuador, siete de cada diez estudiantes no aprenden (Parte I)
Juan Carlos Calderón
Ecuador, uno de los pocos países al margen del control del comercio de armas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
Las declaraciones de Arturo Moscoso sobre Leonidas Iza que levantaron polvareda
Redacción Plan V
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V