Back to top
20 de Abril del 2015
Historias
Lectura: 9 minutos
20 de Abril del 2015
Redacción Plan V
Las diez posibles salidas a la crisis económica según Ortiz

Foto: Presidencia de la República. Fotomontaje: Plan V

La renegociación de los contratos petroleros y de concesión de telefonía celular son algunas de las medidas que recomienda el ex ministro de Finanzas, Fausto Ortiz. 

 

Un informe preparado por el ex ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, recomienda diez puntos clave para salir de la crisis producida por el impacto en la economía nacional de la baja del precio del petróleo. El ex ministro analiza los factores que producen la crisis y cuantifica cuánto dinero realmente le falta al país.

Por lo menos USD 9535 millones es el tamaño del hueco financiero que tiene el Ecuador este año. Esos son los cálculos del ex ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, quien se retiró del correísmo por una serie de discrepancias con el Jefe del Estado. 

La astronómica cifra es mucho más grande que el resultado de simplemente calcular cuánto dinero deja de entrar al Presupuesto por la baja del precio del petróleo. Resulta de  sumar una serie de valores que el Estado tiene que pagar.

Así, según detalla Ortiz en un reciente informe, el déficit inicial de dinero del Estado es de USD 5368 millones, a los que hay que sumar por lo menos USD 3449 millones por concepto de amortización. Esto da un primer subtotal: por los menos le faltan al país en este año USD 8817 millones. A este valor, Ortiz le suma los siguientes rubros: habría una "sobrevaloración de impuestos" estimada en USD 600 millones, una "subvaloración de los costos financieros" USD 300, y un pago por USD 1200 de preventa de petróleo. Esto suma USD 10917 millones.

El Estado tiene de déficit por lo menos USD 15004 para 2015, de los que se han conseguido para financiar la crisis USD 5469 millones. Aún faltan USD 9535 millones.

Y todavía faltan más cosas que sumar: según el ex ministro, la caída de los ingresos petroleros propiamente dicha se puede cuantificar en USD 3087 millones, y la baja de ingresos por recaudación tributaria en no menos de USD 1000 millones. Otro subtotal: USD 4087 millones de dólares, que sumados a los USD 10917 millones que ya faltaban, significan que el Estado tiene de déficit por lo menos USD 15004.

El Gobierno, por su parte, se ha endeudado más para poder cubrir sus gastos. Se estima que, haciendo recortes de gastos, ahorrará USD 1419 millones. Obtuvo de China un préstamo por USD 2500 millones. El BID le prestó USD 800 millones, y colocó bonos por USD 750 millones. La suma de estos dineros que se han conseguido para financiar la crisis suma USD 5469 millones. Y todavía faltan los USD 9535 de los que hablábamos al principio. Pero, ¿qué hacer frente a esta enorme brecha? El propio Ortiz da diez consejos para salir de la crisis. 

1.- Bajar el gasto de inversión

Según el ex ministro, "una medida fundamental sería bajar el gasto de inversión del Presupuesto General del Estado USD en 3000 millones". Para Ortiz,esta cantidad, que es similar a la que se estima se dejaría de percibir por la baja del precio del petróleo, permitiría compensar la reducción de los ingresos petroleros. Entre los proyectos que podrían dejar de hacerse, están aquellos "en los que no se ha identificado su categoría, además de casos puntuales como inversiones en el Yasuní y la Refinería El Aromo". 

2.- Bajar el gasto corriente

El gasto corriente es un rubro del Presupuesto que se refiere a aspectos como sueldos y salarios de los funcionarios públicos, por ejemplo. En su análisis, Ortiz asegura que se podría hacer un ajuste de entre USD 1000 y USD 1500 millones. "Los ingresos tributarios van a caer a causa del deterioro de la balanza comercial en aproximadamente USD 1000 millones, que sugerimos se recorte del gasto corriente en proyectos de poco impacto como publicidad, propaganda, movilizaciones, vehículos del sector público".

3.- Orientación a las importaciones

En criterio de Fausto Ortiz, es necesario "fomentar y apoyar al sector externo no petrolero, es este el llamado a compensar la crisis de la balanza comercial y sacarla a flote". Esto significa, explica el ex ministro, "crear las condiciones para que el sector privado sea capaz de atraer inversión", pero admite que "son medidas estructurales a mediano y largo plazo", lo que significa que no darán efectos para este mismo año. 

La renegociación de las utilidades de las telefónicas y de las empresas petroleras podría ser una forma de compensar la falta de recursos del Estado, estima Fausto Ortiz en un reciente informe. 

4.- Renegociar los contratos petroleros

Otro aspecto que incluye Ortiz en sus recomendaciones es una renegociación con las empresas privadas que exportan el petróleo en nuestro país. Según explica el economista, las empresas petroleras están cobrándole al Estado, en promedio, USD 29,69 por cada barril extraído, cuando esos mismos barriles se están vendiendo en el mercado internacional en un promedio de USD 35. "Es necesario llamar a una renegociación de los contratos existentes, sin desconocer las complejidades, especialmente en temas legales, que esto conllevaría". 

5.- Renegociar con las teléfonicas

La renegociación de las concesiones con las empresas de telefonía celular que operan en el país, como son Movistar y Claro, podría ser otra salida a la crisis. Según precisa el ex ministro, en 2013, las utilidades de los contratos de las operadoras celulares fueron de USD 1110 millones, sobre las cuales el Estado podría tener una mayor participación.

6.- Invertir en el turismo

Según precisa el ex ministro de Finanzas, la inversión en turismo podría generar recursos a corto plazo y liquidez "casi inmediata". Como ejemplo, menciona la inversión de USD 3,8 millones en el polémico comercial del Super Tazón norteamericano, con la que "el país espera un retorno de USD 60 millones adicional en turismo proveniente de Estados Unidos (el incremento iría de USD 540 a USD 600 millones). Esto no da la medida de lo rentable que puede ser la industria del turismo en el Ecuador, si se maneja de forma coherente la inversión".

7.- Regular el uso del dinero electrónico

Sobre el dinero electrónico, Ortiz considera que si bien el Código Monetario de 2014 "presenta la posibilidad de enfrentar la crisis con el uso de dinero electrónico", este podría convertirse en "una suerte de emisión inorgánica y con mayores libertades para disponer de las reservas bancarias", por lo que recomienda que la emisión del dinero electrónico no sea superior al 1% del producto interno bruto, que es una cantidad similar a la que el Banco Central tiene "como respaldo de caja, en forma de divisas para la emisión de moneda fraccionaria y cuya cobertura pudiera utilizarse como respaldo para el dinero electrónico".

8.- Fortalecer la Reserva Internacional

La reserva internacional del país es, actualmente, de USD 500 millones, pero Ortiz recomienda que se fije el objetivo de lograr un 30% de la relación entre la reserva internacional y los depósitos bancarios. El objetivo de tomar esta medida sería "encaminarnos a la acumulación de reservas, para poder mantener a flote la dolarización y que el escenario sea favorable para la inversión en el sector privado". 

Fortalecer la Reserva Internacional, invertir los encajes bancarios, y regular el uso del dinero electrónico son algunas medidas destinadas a estimular a la banca, que también recomienda Ortiz. 

9.- Invertir los encajes bancarios

Según explica Fausto Ortiz, es necesario que no decaiga la actividad financiera y bancaria, para lo cual recomienda que el encaje bancario sea igual a 0, y que la reserva de los bancos se invierta en instrumentos del Estado a tres años. El encaje bancario, según precisa Ortiz, son de aproximadamente USD 2600 millones, pero al tener un encaje de 0, "contarían con mayor cantidad de recursos para crédito y financiamiento y de esta manera se lograría dinamizar la economía". 

10.- El endeudamiento es efectivo, pero deberá ser temporal  

Finalmente, Fausto Ortiz piensa que el endeudamiento es una medida efectiva  para solventar la crisis, en especial, debido a que la baja de los precios del petróleo "no la debemos leer como una crisis coyuntural y pasajera". Según precisa Ortiz, "al menos serán dos años los que le tome al petróleo llegar a niveles cercanos a los que encontramos a mediados de 2014, de entre USD 90 y USD 100 por barril". No obstante, precisa Ortiz, "el endeudamiento incrementaría la crisis fiscal que refleja el Presupuesto". 

 

[RELA CIONA DAS]

Cuando veas la barba de tu vecino cortar, pon la tuya a remojar
Carlos Rivera
Los fonditos sí han servido
Consuelo Albornoz Tinajero
Alianza del Pacífico: una nueva oportunidad
Carlos Rivera
Ecuador, un país con mano de obra joven pero sin trabajo
Gonzalo Ortiz Crespo
Hacia un Ecuador con más y mejores empleos
Carlos Rivera
GALERÍA
Las diez posibles salidas a la crisis económica según Ortiz
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las escenas olvidadas del reencuentro de las niñas taromenane
Susana Morán
Las dudas que dejan las contradictorias cifras de mortalidad materna
Redacción Plan V
Las 5 formas de operar de la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana
Douglas Farah
La sabatina en Twitter de Santiago Cuesta contra Sebastián Corral, de Teleamazonas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: la justicia naufraga en la "duda razonable"
Redacción Plan V
La emboscada nocturna que Martha Roldós sufrió en Quito
Fermín Vaca Santacruz
Nebot y los correístas
Alexis Oviedo
Senagua reconoce que concesionó más agua de la que existe
Redacción Plan V