Back to top
1 de Septiembre del 2022
Historias
Lectura: 12 minutos
1 de Septiembre del 2022
Redacción Plan V
Ecuador inicia una primera etapa de regularización para hasta 320 mil venezolanos
0

La Defensoría Pública instaló puntos de atención con acceso a internet para asistir a los ciudadanos en el registro web, que será la primera fase para la regularización en el país. Fotos: Defensoría Pública

 

El Gobierno le apunta a la regularización migratoria como política pública con los migrantes venezolanos en el país. La campaña será coordinada entre la Cancillería y el Ministerio del Interior. Las organizaciones sociales reciben la noticia con altas expectativas.


Este 1 de septiembre de 2022 inicia el proceso de regularización de la población venezolana en Ecuador. Con el lema “Estoy Aquí”, la campaña busca visibilizar a los venezolanos con sus derechos y obligaciones en nuestro país. La Cancillería estima que son más de 500 mil migrantes venezolanos los que se han asentado en el país.

El proceso tendrá tres fases: La primera etapa será exclusivamente para ciudadanos venezolanos que hayan entrado por puntos regulares y que puedan presentar documentación. La segunda iniciará el 16 de noviembre para personas con irregularidades migratorias. En una tercera etapa podrán vincularse venezolanos que hayan ingresado irregularmente y ciudadanos de otras nacionalidades.

La Cancillería confirmó que cuentan con el apoyo de organizaciones internacionales como  ACNUR y OIM y prevén que más de 320 mil venezolanos se regularicen en la primera fase. Para la segunda y tercera etapa la Cancillería prevé llegar a 450 mil personas de los más de 500 mil que se estima viven en el Ecuador.

Se espera recopilar un censo inicial que también recopilará más información sobre la población existente en el país. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, declaró que esta recopilación de datos les permitirá "contrastar la información con posibles delitos" que se puedan cometer desde la comunidad migrante.

El mecanismo

Para iniciar, los migrantes  tendrán que registrar su información en una página web. Luego deberá agendar un turno para una reunión presencial. El registro va del 1 al 12 de septiembre. A partir del 12 de septiembre iniciarán las citas presenciales en 77 puntos a nivel nacional. Una vez confirmada la validación se emitirá el certificado de registro de permanencia.

Cada ciudadano deberá pasar por tres etapas. La primera verificará las condiciones y otorgará el certificado de registro de permanencia. La segunda fase emitirá la Visa de Residencia Temporal de Excepción para ciudadanos venezolanos (VIRTE) y una orden de cedulación con un año de vigencia. En la tercera etapa el Registro Civil entregará cédulas de identidad.

Para más información, aquí será el registro.

Se calcula que entre 2018 y 2020 cruzaron el Ecuador otros 1.8 millones de venezolanos hacia los países del sur. Se aproxima un proceso de amnistía migratoria que indudablemente será un tema sensible, pero que ha puesto al Ecuador como un país que está acogiendo a los migrantes en la región.

La Defensoría Pública instaló un punto de asesoría móvil en la Cruz del Papa en el Parque La Carolina. Los defensores públicos acompañarán a los ciudadanos extranjeros en el registro en línea.

Rompiendo mitos sobre la inseguridad

Uno de los requisitos para la regularización es “no representar una amenaza para el Estado”. Los ciudadanos deberán presentar sus antecedentes penales de los países en que hayan residido en los últimos cinco años. De acuerdo con el ministro del Interior, Patricio Carrillo, no hay una incidencia significativa de migrantes venezolanos en la delincuencia en el país.

Según Carrillo se determina como amenaza a una persona que haya infringido la ley. Es decir, no será una determinación que se tome en las entrevistas en términos de exclusión. El registro servirá para cruzar bases de datos con la Policía Nacional.

El Gobierno enfrenta varios escenarios de cara a la migración de venezolanos a futuro. El uno es que en los próximos meses llegue una gran cantidad de migrantes. El otro es que, a raíz de la nueva política migratoria colombiana de retorno seguro, con la apertura de fronteras, muchos venezolanos vuelvan a su país.

El canciller Juan Carlos Holguín confirmó que Ecuador está reforzando los servicios consulares en Caracas, tanto para ecuatorianos residentes allá como para trabajar en esta política migratoria. A pesar de las diferencias con el Gobierno de Nicolás Maduro, el Ministerio de Relaciones Exteriores la considera una de las oficinas consulares más importantes por el fenómeno migratorio.

El canciller Juan Carlos Holguín confirmó que Ecuador está reforzando los servicios consulares en Caracas. A pesar de las diferencias con el Gobierno de Nicolás Maduro, el Ministerio de Relaciones Exteriores la considera una de las oficinas consulares más importantes por el fenómeno migratorio.

Ecuador es parte de redes de inteligencia internacionales que tienen varios mecanismos de articulación. Pero según Carrillo, Venezuela se ha aislado en los mecanismos de cooperación internacional y no es fácil conseguir demasiada información sobre su situación. “La articulación con Venezuela sigue siendo compleja”, dijo Carrillo.

La viceministra de Movilidad Humana, Silvia Espíndola, declaró que el registro estará a cargo del Ministerio del Interior. “Buscamos brindar los mismos derechos que tienen los ecuatorianos en el exterior”, dijo Espíndola. La viceministra dijo que en el anterior proceso de regularización en 2019 se entregaron 57 mil visas.  La viceministra confirmó que están trabajando con los GADs y las administraciones zonales para la difusión de la campaña.

En junio de 2022 el presidente Lasso hizo un llamado en la cumbre de la OEA en Los Ángeles para la cooperación internacional de regularización de migrantes. La Cancillería confirmó que esperan obtener $250 millones en fondos internacionales para este proceso. Desde 2018 se ha invertido $219 millones para migrantes en Ecuador, según confirmó José Iván Dávalos, representante de la OIM en Ecuador.

Falta socialización

Para Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezolana en Ecuador, la difusión que ha tenido la campaña es preocupante. Regalado asegura que el ministerio de Interior no se reunió con las organizaciones. “No mencionaron los temas de la cédula sino solo lo del pasaporte. Al no tener la información concreta del registro migratorio permanente hay miedo e inseguridades porque no se sabe si se debe hacer o no”, dijo Regalado.

“Tenemos muchas dudas porque no tenemos socialización con la sociedad civil. Se le envió una misiva al presidente Lasso para que escuche unas recomendaciones de las organizaciones que vemos que no se tiene la información correcta”, dijo Regalado.

“Tenemos muchas dudas porque no tenemos socialización con la sociedad civil. Se le envió una misiva al presidente Lasso para que escuche unas recomendaciones de las organizaciones que vemos que no se tiene la información correcta”, DANIEL Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezolana en Ecuador.

“Tampoco se menciona a los que ya tienen una residencia permanente. Los que tuvimos la experiencia pasada no queremos hacer ningún nuevo censo. No socializaron con las organizaciones de base, las organizaciones internacionales nos piden los datos a nosotros”. Según Regalado el Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene visibilidad en la población, “ellos publican algo y nadie los lee”.

Al menos 36 organizaciones de base tienen una relación directa con la población venezolana. Según estimaciones de Regalado, en Pichincha debe haber 25 mil venezolanos y en Guayaquil deben ser entre 23 y 25 mil, aunque reconoce que sin datos de un censo es muy difícil confirmar esas cifras.

La Asociación Civil Venezolana en Ecuador estima que más del 75% de los venezolanos tienen empleos informales. Según sus cálculos, diariamente pueden salir del Ecuador unas 60 personas a otros países de la región. Argentina y Chile se perfilan como los países más atractivos del hemisferio sur. Aunque el porcentaje más alto tendría como destino los EE. UU.


Tur Según estimaciones del Gobierno 1.8 millones de venezolanos pasaron por el Ecuador entre 2018 y 2020. Foto: Archivo

Alta expectativa

Daniel Galue es un periodista venezolano que reside en la ciudad fronteriza de Huaquillas. Galue ofrece servicios comunicacionales a distintas organizaciones con presencia en la frontera. Daniel llegó hace 4 años. “Antes era una frontera más convulsionada. En un tiempo colapsó. Como paso fundamental no había por donde cruzar, la gente se quedaba sin recursos y dormía en las calles” dijo.

En Huaquillas hay una población amplia de venezolanos. Muchos van a Perú, Chile y Argentina. Muchos otros se quedan sin recursos y hacen base ahí. Es el paso obligatorio de los migrantes hacia el sur. “Es una comunidad aguerrida y ha luchado para ponerse sus medios”, dijo Galue.

Sobre el nuevo proceso de regularización Gaule dijo que, “es lo que estábamos esperando como venezolanos, ya había pasado mucho tiempo. El Ecuador era el único país que no había definido una matriz jurídica”. Galue ha sido parte de las distintas capacitaciones gubernamentales para que todas las personas puedan familiarizarse con el proceso.

Sin embargo, el periodista cree que las personas que se regularizarán en febrero no pueden esperar más. “Los emprendedores no pueden tener el registro sanitario porque no están regularizados. En Huaquillas no existe el trabajo formal, no hay zonas industriales ni empresas grandes. El trabajo es informal. Se vende café, ropa, comida”.

Sobre el nuevo proceso de regularización Gaule dijo que, “es lo que estábamos esperando como venezolanos, ya había pasado mucho tiempo. El Ecuador era el único país que no había definido una matriz jurídica”.

Gaule contó que todavía hay muchos venezolanos que no tienen acceso a internet y no saben de la campaña. Desde Huaquillas deberán viajar a Machala y costearse los costos del viaje si quieren obtener esta nueva visa.

En Manta la expectativa es la misma. Conversamos con Mari, o como la conocen ahí “La Chama”. Mari tiene una página en redes sociales que brinda información y asesoría en trámites migratorios. Ella ve que todavía hay mucha gente no está informada. “La Chama” contó que la página web “Estoy Aquí” explica muy bien el proceso, pero “falta información en cuanto a cómo se va a proceder con las visas. Hay mucha confusión en cuanto a los documentos que se van a pedir para la obtención de visa”, dijo.

Otras organizaciones como “Haciendo Panas” son más optimistas y aseguran que la coordinación con las autoridades se ha dado perfectamente. Otibel Valero dirige la Fundación Haciendo Panas desde 2018 en Cuenca. Para Otibel es importante que se haya permitido presentar la carta andina para este nuevo proceso, que es un documento que la mayoría de los venezolanos han usado para viajar. “La relación con la Cancillería y el ministerio del Interior ha sido excelente”, dijo.

Valero relató que este nuevo proceso solo aplica para ciudadanos que ingresaron al Ecuador hasta 2019. “Hacer un llamado a todo venezolano que asista a censarse, si no lo hace no tendrá oportunidad de regularizarse”.

En su fundación atienden a diario a unas 30 personas. Hace un año que conversan y esperan este nuevo proceso. “Vemos en los usuarios que vienen a la organización que todavía hay desconocimiento. Pero ya es más un tema de la persona en no estar preocupada. Las organizaciones internacionales están haciendo un excelente trabajo” concluyó Valero.

[RELA CIONA DAS]

Los diálogos de política exterior debatieron sobre cuatro ejes
Redacción Plan V
Académicos cuestionan una ley que convertiría al Ecuador en un aliado de EE.UU. contra China
Redacción Plan V
Los singulares documentos que la Cancillería expondrá por el bicentenario de Pichincha
Fermín Vaca Santacruz
Algunas de las embajadas clave en Europa y EE.UU. son designaciones políticas
Fermín Vaca Santacruz
Diego Moncayo: el ecuatoriano que está en el frente en Ucrania
Fermín Vaca Santacruz
GALERÍA
Ecuador inicia una primera etapa de regularización para hasta 320 mil venezolanos
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El conflicto Bogotá-Caracas: ¿otra consecuencia de la crisis venezolana?
Redacción Plan V
El Banco Mundial aboga por la integración económica y social de los venezolanos
Redacción Plan V
Bahamas: una ruta más costosa para el tráfico de migrantes ecuatorianos, pero igual de insegura
Redacción Plan V
Aumentan los venezolanos en San Lorenzo en medio de explotación y temor a Migración
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Dos indicios y el rastreo de la señal del celular de Cáceres llevaron al cuerpo de María Belén Bernal
Redacción Plan V
¿Cómo escapó el policía Germán Cáceres? Y los datos oficiales inexactos sobre la desaparición de María Belén Bernal
Redacción Plan V
Disección al edificio de los oficiales, un enigma dentro de la Escuela de la Policía
Redacción Plan V
¿Crimen de estado?
Gabriel Hidalgo Andrade