Back to top
21 de Mayo del 2018
Historias
Lectura: 17 minutos
21 de Mayo del 2018
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

Ecuador: la cercana relación con los capos de la droga

Foto: EFE

El narcotraficante colombiano Diego León Montoya Sánchez, alias "Don Diego"

 

Antes de que el manabita Gerald entrara a las ligas mayores del narcotráfico oceánico, los capos de Colombia tenían cercanas relaciones con militares, autoridades y funcionarios del Ecuador. Su escuela criminal fue la inspiración de personas que se iniciaron en el negocio ilícito en nuestro país.

Grandes capos colombianos se asentaron en Ecuador para hacer negocios. Algunos de ellos han sido sanguinarios como Wenceslao Caicedo, el temible ‘Señor de la motosierra’, inventor del sistema de transporte de droga go fast (en lanchas rápidas) método usado por el mayor capo ecuatoriano que ahora está encerrado en una Cárcel de Estados Unidos.

El País, de Cali, del 28 de marzo 2005, cuenta la historia de Wenceslao Caicedo Mosquera que tiene varios alias: ‘W’, ‘Señor de la motosierra’, ‘El Pablo Escobar de Buenaventura’, ‘El Señor del Pacífico’, ‘El Señor del Hacha’.

Nació en Buenaventura en 1965. Era un humilde lanchero que se inició en el mundo del hampa como un ‘pirata terrestre’, asaltando los camiones en la vía Buenaventura-Buga-Cali con muy pobres resultados.

En 1993 fue capturado y condenado a dos años de prisión por este delito, condena que terminó en 1995, año que marcaría el giro dramático de su vida.

 

Una vez libre, este hombre de tez negra, corpulento y de mirada fiera, se fue a las selvas de Tumaco donde se empleó como trabajador en los complejos cocaleros propiedad del narcotraficante Milton Zambrano, a quien le asesinó destrozándolo con un hacha y se apoderó de todas sus propiedades.

Una vez libre, este hombre de tez negra, corpulento y de mirada fiera, se fue a las selvas de Tumaco donde se empleó como trabajador en los complejos cocaleros propiedad del narcotraficante Milton Zambrano, a quien le asesinó destrozándolo con un hacha y se apoderó de todas sus propiedades. Todo aquel que lo desafiaba o quería vengar este homicidio fue ultimado de una forma atroz: desmembrado vivo con una motosierra por ‘W’ en persona.

El poder acumulado por el sangriento asalto y la fiereza de su temperamento, rápidamente le abrieron el camino a Wenceslao en el mundo de la mafia, en la cual se convirtió en el procesador y transportador de droga más importante del continente.

Él creó del sistema de tráfico de droga ‘go fast’, lanchas rápidas. En estas naves y en sus barcos pesqueros sacó desde 1995 decenas de toneladas de coca hacia los Estados Unidos y Europa, según los reportes de inteligencia del Estado.

Transportó coca para las Farc pero también para las AUC y para las diferentes facciones del Cartel del Norte del Valle.

De acuerdo con la información entregada por la Dijin, el alias de Caicedo, ‘Señor de la motosierra’, se debe a que despellejaba a sus víctimas con un hacha o las descuartizaba con una motosierra, equipo que siempre lo acompañaba y que guardaba en el maletero de sus vehículos.

Además de la estrambótica casa de 2,5 millones de dólares construida en las afueras de Tumaco (con todas las paredes, aún las externas, enchapadas en mármol rosado de Carrara), Caicedo tenía seis viviendas lujosas en Ciudad Jardín de Cali.

Sin embargo, una de ellas es verdaderamente tenebrosa. Las autoridades encontraron habitaciones llenas de sangre seca por todos los pisos y en las paredes rastros dejados por las uñas de personas que al parecer eran brutalmente torturadas y que en su desesperación intentaban adherirse a los muros enrojecidos.

Hombres como Diego Montoya Sánchez, ‘Don Diego’, entonces su principal socio, y los jefes de los grupos de las AUC y las Farc, comenzaron a verlo como una amenaza potencial. (Según la revista Semana, Montoya estuvo 5 años al mando del Cartel del Norte del Valle).

Wenceslao tuvo su primer aviso el 3 de octubre de 2004, cuando un comando sicarial del ejército privado de ‘Don Diego’, intentó asesinarlo mientras departía con su familia en la finca La Cascada, ubicada en el corregimiento de Villagorgona, en Candelaria. Escapó ileso por el río Cauca.

Sin embargo, doce personas, entre ellas dos de sus hermanos y un cuñado, murieron acribillados, mientras cinco acompañantes más quedaron heridos.

Por enero 2005 se trasladó a Ecuador para huir de la persecución de sus enemigos y de las autoridades.

El diario El Universo informaba que según la Dirección de Policía Judicial e Investigaciones (Dijin) de Colombia, Caicedo también era propietario de laboratorios móviles de droga que eran operados por sus familiares desde donde transportaba estupefacientes y armas a Estados Unidos, México y Europa.

Un informante habría denunciado que Caicedo estaba en Manta comprando más barcos y el ‘Señor de la motosierra’ fue capturado en la vía Manta-Rocafuerte por agentes ecuatorianos, el 24 de marzo 2005, por indocumentado, junto a nueve personas, entre ellos sus cuatro hijos menores de edad, también de nacionalidad colombiana. Fue deportado al día siguiente a su país.

El 30 de octubre 2007, el ‘Señor de la motosierra’ considerado uno de los mayores capos del Pacífico colombiano fue extraditado a Estados Unidos con otros 21 presuntos narcos. Compareció ante una corte de Florida por el delito de concierto para importar cocaína.

Caicedo fue sentenciado en Estados Unidos el 10 de octubre 2009, a 14 años de prisión por narcotráfico. Cumpliría su pena en 2023, pero si le aplicaran rebajas, quedaría libre más pronto.

Este narcotraficante fue convertido en personaje de la telenovela ‘El cartel de los sapos 2’, escrita por el ex narcotraficante colombiano Andrés López. En varios de sus capítulos incluye a Manta donde, según la historia, hay bodegas con su mercancía escondida.

Reveladora coincidencia de fechas

Por la coincidencia de fechas vemos que el ‘Señor de la motosierra’, si no fue maestro, no fue socio, al menos pudieron haberle conocido, visto y aprendido su negocio nuestros capos ecuatorianos Washington Prado, alias ‘Gerald’ y Walter Patricio Arisala Vernaza, alias el ‘Guacho’.

El ‘Señor de la motosierra’ estuvo viviendo en Manta desde enero 2005 e inventó el tráfico de drogas go fast, o sea, en lanchas rápidas. Por el 2004 ‘Gerald’ había empezado su tráfico de droga y acogió el invento go fast del ‘Señor de la motosierra’.

El ‘Señor de la motosierra’ estuvo viviendo en Manta desde enero 2005 e inventó el tráfico de drogas go fast, o sea, en lanchas rápidas. Por el 2004 ‘Gerald’ había empezado su tráfico de droga y acogió el invento go fast del ‘Señor de la motosierra’. En marzo del 2005 el ‘Señor de la motosierra’ cayó preso, en octubre 2007 fue extraditado a Estados Unidos y a ‘Gerald’ le quedó el camino libre para su narcotráfico hasta convertirse en el ‘Pablo Escobar ecuatoriano’, calificado así por la prensa colombiana por ser hábil para los negocios, violento y millonario.

También en el 2007, el ‘Guacho’ andaba por la misma zona, Tumaco, pero enrolado en las FARC (las FARC dicen que era paramilitar). En algún momento –se cree- se convirtió en lugarteniente de ‘Gerald’. El acuerdo de paz de las FARC no le gustó y por el 2015 resolvió convertirse en disidente, junto a un grupo de ex guerrilleros con quienes transporta droga de Ecuador a Colombia.

El miércoles santo, 12 de abril 2017, ‘Gerald’ fue detenido en Ipiales, Colombia, a donde había ido para visitar a una colombiana que le tendió una trampa; era policía. Justo en ese mismo mes y año la Fiscalía colombiana lanzó la alerta de la consolidación de grupos armados con algunos disidentes de las FARC que no se acogieron al proceso de paz y buscan controlar la nueva ‘capital’ de la coca: Tumaco. Y es nombrado por primera vez el ‘Guacho’. El 5 de octubre 2017, el Gobierno colombiano le atribuyó la masacre de nueve campesinos en una zona rural de Tumaco.

Pese a los 26 abogados que contrató, ‘Gerald’ fue extraditado a Estados Unidos el 24 febrero 2018. Al ‘Guacho’ le llegó la oportunidad de sustituirle, eso estaría intentando, pero la policía colombiana opina que ese puesto le queda muy grande, habría jefes sobre él. Esa es la gran incógnita.

El fiscal colombiano, Néstor Martínez, dijo que ‘Guacho’ controla la producción de droga en el sur de su país y “podría estar generando rentas semanales de 25 millones de dólares”.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó que se lo incluyera en la lista de los Más Buscados. Ofreció una recompensa de 150 millones de pesos (unos USD 54 000) y Ecuador 100.000 dólares. Pero los ministros de defensa de los dos países acordaron subirla a 230.000 dólares.

Cuatro capos capturados en Ecuador 

No solo el ‘Señor de la motosierra’, anduvo por aquí, también otros grandes. Veamos esta lista de la revista Semana de Colombia de 4 capos capturados en Ecuador:

  1. Wenceslao Caicedo Mosquera, alias W, Señor de la Motosierra. 24 marzo 2005.
  2. Ramón Quintero Sanclemente, alias Lucas o RQ. 13 de abril 2010.
  3. John Jairo Vasco López, alias Niko. 20 abril 2011.
  4. Juan Carlos Calle Serna, alias Armando. 16 marzo 2012.

Ramón Quintero Sanclemente, alias Lucas

Ya hablamos sobre Caicedo, el ‘Señor de la motosierra’, leamos algo sobre los demás aquí

Ramón Quintero Sanclemente, alias ‘RQ’ o ‘Señor de Buga, fue extraditado el 12 de diciembre 2011 a Estados Unidos tras haber sido deportado de Ecuador donde se lo detuvo. Era socio de la banda Los Comba, responsable del 80 % de la cocaína exportada desde ese país a Estados Unidos y Europa.

Las autoridades colombianas señalaron que el extraditado fue socio del también capo del cartel del Norte del Valle, Wilber Varela, alias ‘Jabón’, y luego de los hermanos Calle Serna.

Con los prófugos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, más conocidos como Los Comba, Quintero Sanclemente exportó grandes cantidades de cocaína “hacia Estados Unidos y España a través del Pacífico, haciendo escala en el vecino país de Ecuador”, según un comunicado de prensa de la Policía. En un tribunal de Florida admitió su culpabilidad.

Detalles en la nota: Extraditan a EEUU al narcotraficante colombiano RQ

Jhon Jairo Vasco López alias ‘Nico’

Jhon Jairo Vasco López alias ‘Nico’, jefe de la banda delincuencial conocida como ‘La Cordillera’ que delinque en el Eje Cafetero y el norte del Valle, fue capturado en el aeropuerto de Guayaquil. Estaba especializado en microtráfico y sicariato en varias regiones de Colombia.

Él tenía una circular roja de Interpol por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Detalles en la nota: Gobierno destacó captura de jefe delincuencial del norte del Valle.

El 29 de noviembre 2015 este hombre que ya andaba libre, pero fue asesinado a tiros por sicarios, en Pereira, Colombia.

Juan Carlos Calle Serna, alias Armando

Juan Carlos Calle Serna, alias Armando, de 42 años, fue deportado de Quito, donde le detuvieron, por ingreso a territorio ecuatoriano con documentación falsa y por mal uso de su visa de inversionista.

Él es hermano de Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, alias ‘Los Comba’ o ‘Combatientes’, parte del desarticulado cartel de las drogas del Norte del Valle. Actualmente son dos de los narcos colombianos más buscados.

Alias ‘Armando’ estaba radicado en Quito desde el 2007 bajo la fachada de un inversionista en el sector textil y almacenes de ropa a través de los cuales blanqueaba fondos del narcotráfico.

Tiene pendiente un pedido de extradición a Estados Unidos y ya pesa sobre él una condena en Colombia de cinco años de prisión por delitos como porte, tráfico de armas y falsedad en documento público.

Detalles en la nota: Juan Carlos Calle Serna, hermano de ‘Los Comba’, fue deportado de Ecuador. Marzo 18, 2012.

Un capo que coimaba a un vicealmirante

Otro gran capo de la droga colombiano aparece coimando a un vicealmirante ecuatoriano.

Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’

Según un estudio de la revista Semana, uno de los jefes que tuvo el Cartel del Norte del Valle fue Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’. Había viajado al Brasil donde, pese a la gran cantidad de cirugías plásticas que se hizo, le identificaron y capturaron en Sao Paulo (2007) con millones de dólares y su libro de cuentas en el cual aparecieron los nombres de 16 generales del Ejército y la Policía, 3 de ellos con el grado de almirantes, 7 coroneles, y dos capitanes de fragata (colombianos), a los que supuestamente ‘Chupeta’ pagaba mensualmente sumas entre 16.000 y 135.000 dólares. El ex vicealmirante Ernesto Arias Lara, de la Armada del Ecuador, supuestamente recibía 110.00 dólares mensuales, según reveló la emisora La Fm, de la cadena RCN Radio de Colombia.

‘Chupeta’ fue extraditado a Estados Unidos en 2008.

Resumen de la nota: Un exoficial de la Armada en diario de narcotraficante. Diario La Hora, 5 de julio 2012.

Capos colombianos con cédula ecuatoriana

Juan Edison Salcedo Ibarra, alias ‘Kiki’

Juan Edison Salcedo Ibarra, alias ‘Kiki’, ‘Flaco Edison’ o ‘Juancho’, de 46 años, nacido en el Valle del Cauca, Cali, mantenía su refugio en una empacadora de pescado o frigorífico ubicada en la vía Manta-Montecristi.

La Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) le seguía los pasos desde hace meses, un domingo interceptaron su vehículo y lo detuvieron con una identidad falsa. Era un peligroso narcotraficante requerido por la Interpol y por la justicia de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

La Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) le seguía los pasos desde hace meses, un domingo interceptaron su vehículo y lo detuvieron con una identidad falsa. Era un peligroso narcotraficante requerido por la Interpol y por la justicia de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Está acusado de transportar, vía marítima, grandes cantidades de drogas hacia los Estados Unidos, utilizando barcos pesqueros.

La policía presume que buscó Manta como punto clave para sus “negocios”.

Fuente: El Diario.  Miércoles, 6 de octubre de 2010.

Veamos a otros narcotraficantes colombianos importantes que estuvieron en Ecuador con identidad falsa.

Henry de Jesús López Londoño, alias ‘Mi Sangre’, detenido recientemente en Buenos Aires, y Daniel ‘El Loco’ Barrera, del Grupo Bacrim y otros (Bandas Criminales).

Jorge Milton Cifuentes Villa, alias ‘JJ’ y Juan Carlos Peña Silva, capturados en Venezuela.

Ellos tenían en su poder documentos de identidad ecuatorianos o estaban tramitando su entrada al país como ‘inversionistas’. Todos tenían nexos con los ‘padrinos’ mexicanos, concretamente con ‘El Chapo Guzmán’.

Una fuente de la Interpol dijo a la revista Semana que en las mismas circunstancias se encontraban los presuntos miembros de la banda criminal ‘Los Rastrojos’:

Rusbel Alfonso Núñez, José Nicolás Cure y Edgardo Luis Rosemberg Contreras, así como el supuesto narcotraficante Eduardo Acosta Mejía.

Revista Semana. 6 diciembre 2012. 

No cabe duda que la presencia e influencia de los grandes narcotraficantes colombianos en nuestro país ha sido grande y ha contribuido al aparecimiento de nuestros capos que ya tienen fama internacional: ‘Gerald’ y ‘Guacho’.

GALERÍA
Ecuador: la cercana relación con los capos de la droga
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Dulcepamba, el río que quita el sueño a toda una comunidad
Susana Morán
Industria extractiva: ¿quién pone el cascabel al gato?
Redacción Plan V
Las cuatro claves de la nueva relación con Estados Unidos que deja el embajador Todd Chapman
Fermín Vaca Santacruz
Sky Jet, Sinaloa, DGAC, Base de Manta: las piezas otra vez se juntan
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Los indicios de presunta concusión contra Duarte, Alvarado y Mera
Jean Cano
La fiesta de posesión de la Prefectura de Pichincha costó por lo menos USD 90.608
Observatorio de Gasto Público
Los "trece de la fama": el prontuario del correísmo
Redacción Plan V
Plan V lanza Sobrevivientes, un especial multimedia sobre violaciones a DDHH
Redacción Plan V