Back to top
5 de Abril del 2022
Historias
Lectura: 12 minutos
5 de Abril del 2022
Fermín Vaca Santacruz
Ecuador en la ONU: testigo de la crisis global por Ucrania
0

En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Consejo de Seguridad escuchó el impactante relato del presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky. Foto: Twitter

 

El país ocupará un puesto no permanente por dos años en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en un elección que tuvo lugar este nueve de junio. Nueve diplomáticos ecuatorianos conforman la misión en Nueva York. El Consejo recibió virtualmente al presidente Zelensky ante las protestas de Rusia.


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne en un gran Salón en la sede la Organización, en la ciudad de Nueva York. 

En un hemiciclo de madera clara toman asiento permanente y con derecho a veto de cualquier resolución (lo que significa que no se aprueba, aunque haya los votos) los embajadores de las cinco grandes potencias occidentales y orientales que ganaron la Segunda Guerra Mundial: Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China.

Los viejos y nuevos poderes imperiales se aseguraron un puesto permanente en ese Consejo, cuyas resoluciones son de cumplimiento obligatorio y que, además, está conformado por otros diez países con periodos de dos años, cuya designación requiere de una votación de dos tercios de la Asamblea General, que tiene 193 estados como miembros. 

Los viejos y nuevos poderes imperiales se aseguraron un puesto permanente en ese Consejo, cuyas resoluciones son de cumplimiento obligatorio y que, además, está conformado por otros diez países con periodos de dos años.

La Sala es mucho más amplia que el hemiciclo donde toman asiento los cinco miembros permanentes y los diez que se rotan. Tiene también espacios para asesores y expectadores. La crisis global provocada por la guerra entre Ucrania y Rusia ha permitido que las sesiones del Consejo se realicen de manera más pública de lo habitual y los diplomáticos internacionales acreditados en la sede de la ONU, como el embajador del Ecuador, Cristian Espinosa, han podido seguir de cerca los debates. Pero hoy fue una ocasión especial,  por lo que estuvo también presente el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. La presidencia del Consejo se turna cada mes en orden alfabético y están en la U, por lo que le tocó presidir a la embajadora del Reino Unido, Barbara Woodward. 

El horror de la guerra en pantalla gigante

Este 5 de abril, los diplomáticos presentes en el Salón del Consejo de Seguridad tuvieron que ver la realidad que les mostró desde Ucrania, donde se conectó en vivo por vídeoconferencia, el presidente Volodomir Zelensky: cientos de civiles de la localidad de Bucha, en las cercanías de Kiev, que habían sido asesinados por los invasores rusos, quienes se replegaron dejando los cuerpos en las calles. El horror llegó al extremo de mostrar vehículos familiares aplastados por los tanques con los pasajeros dentro. La embajadora británica calificó como "espantosas" a las imágenes que mostró el ucraniano. 


Volodomir Zelensky se conectó con el Consejo de Seguridad de la ONU.  Foto: Captura de Video/Twitter

Zelensky, desde el otro lado de la conexión, no dudó en acusar a los rusos de crímenes de guerra, y pidió al Consejo excluir a Rusia, algo que en el actual marco de la ONU resulta imposible. El presidente ucraniano dijo que los presuntos crímenes cometidos por el Gobierno de Putin son solo comparables en nuestros tiempos con los de  "terroristas como Dáesh", mientras pidió una reforma al  "derecho al veto (para que) no signifique derecho a morir".

Zelenksy continuó con su relato: "mataron a personas en sus apartamentos, en sus casas con granadas, aplastaron a civiles con tanques cuando estaban en el interior de sus coches en medio de la carretera, únicamente por su placer".

El líder ucraniano pidió "excluir a Rusia como agresor y el que inició la guerra para que no bloquee las decisiones relacionadas con su propia agresión. Y después hacer todo lo posible para lograr la paz, o bien la otra opción es demostrar por favor que podemos reformar o cambiar (...) Si no hay alternativa y opción, la siguiente opción sería disolverse por completo", exigió el presidente ucraniano ante el Consejo, del que forman parte México y Brasil como cuota de Latinoamérica. 

Ante los diplomáticos, Zelenksy continuó con su relato: "mataron a personas en sus apartamentos, en sus casas con granadas, aplastaron a civiles con tanques cuando estaban en el interior de sus coches en medio de la carretera, únicamente por su placer". "Despedazaron miembros, cortaron gargantas. Las mujeres fueron violadas y las mataron delante de sus hijos", aseguró. 


La misión de Ucrania en Naciones Unidas estuvo presente en la reunión del Consejo de Seguridad. Ambos países se acusan mutuamente de nazismo.  Foto: Twitter

Crítica a la ONU y defensa de Rusia

La crítica del ucraniano fue más profunda, y destacó que si las instituciones internacionales no actúan, no se estaría cumplimiento la garantía de la paz mundial para que la se creó la ONU tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.  "Si esto continúa, los países solo podrán confiar en la potencia de sus propias fuerzas para garantizar la seguridad, y ya no en el derecho internacional, en las instituciones internacionales", y Naciones Unidas "tendrá que cerrar", advirtió. 

De su lado, el embajador de Rusia, Vasili Nebenzia, acusó a los medios occidentales de un supuesto montaje: "Habéis visto cadáveres y escuchado testimonios, pero solo habéis visto lo que os mostraron. No podéis ignorar las flagrantes incoherencias en la versión de los hechos promovida por los medios de comunicación ucranianos y occidentales" y sostuvo que por lo menos 600 mil personas han salido de Ucrania hacia Rusia pero por su propia voluntad y descartó que los estén secuestrando, como también denunció Zelensky. 

La misión del Ecuador en la Organización de las Naciones Unidas está encabezada por el embajador del Servicio Exterior Cristian Espinosa, un diplomático de carrera, quien dirige un equipo de nueve personas en la ciudad de Nueva York.

La misión ecuatoriana busca llegar al Consejo de Seguridad

La misión permanente del Ecuador en la Organización de las Naciones Unidas está encabezada por el embajador del Servicio Exterior Cristian Espinosa, un diplomático de carrera, quien dirige un equipo de nueve personas en la ciudad de Nueva York.

La semana anterior, el canciller Juan Carlos Holguín estuvo cerca de doce horas en Nueva York, en una serie de reuniones con altos funcionarios de la ONU y con los embajadores acreditados. Estuvo en contacto también con la embajadora Barbara Woodward, presidenta del Consejo de Seguridad, y con los líderes de varios bloques regionales. Y es en que medio de este conflicto internacional por Ucrania, se acerca una votación importante en la Asamblea General: la renovación de una de las dos sillas de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad.


El canciller Juan Carlos Holguín estuvo en Nueva York buscando apoyos para la candidatura ecuatoriana al Consejo de Seguridad de la ONU.  Foto: Twitter Juan Carlos Golguin

Desde 2011, destaca el embajador Espinosa en diálogo con este medio digital, que se inscribió la candidatura ecuatoriana al Consejo. Pero estos procesos toman años. Finalmente, el nombre del Ecuador ha sido planteado como el único candidato para ocupar la silla latinoamericana que desocupa México. Este 9 de junio se producirá la votación en la Asamblea General y si Ecuador obtiene las dos terceras partes de los votos, podría acceder a un asiento no permanente en el Consejo durante dos años, efectivos entre enero de 2023 y enero de 2025. 

Este 9 de junio se producirá la votación en la Asamblea General y si Ecuador obtiene las dos terceras partes de los votos, podría acceder a un asiento no permanente en el Consejo durante dos años, efectivos entre enero de 2023 y enero de 2025.

Parte de conseguir esos apoyos fue la visita del canciller Holguín, quien estuvo en la sede global de la ONU acompañado del embajador Espinosa y otros diplomáticos ecuatorianos. 

Según explica Espinosa, sería la tercera vez que Ecuador forma parte del Consejo de Seguridad en las varias décadas de la participación ecuatoriana en el organismo. Nuestro país fue de los primeros en suscribir la Carta de la ONU en 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial.

Pero mientras esto se resuelve, la misión ecuatoriana participa en los debates en la Asamblea General sobre la crisis de Ucrania, destaca el embajador Espinosa. El país ha votado a favor en dos resoluciones planteadas en el pleno sobre el tema de Ucrania, la una una condena a la agresión y la otro relacionada con la evacuación de los desplazados por el conflicto. La experiencia de nuestro país en la misión especial que sacó a los estudiantes de Ucrania fue destacada en el foro planetario, destaca el diplomático.

Los contactos en la ONU, destaca Espinosa, son intensos. Así, señala que ha podido conversar tanto con los diplomáticos ucranianos cuanto con los rusos sobre sus perspectivas del conflicto. El embajador y su equipo asisten a las sesiones públicas de la Asamblea General y también a las que se abren en el Consejo de Seguridad, si bien en ese último no pueden participar. 

El representante del Ecuador en la ONU, embajador Cristian Espinosa

Para el diplomático Cristian Espinosa, una escalada del conflicto en Ucrania podría afectar a todo el mundo, por lo que hay intensas coordinaciones entre los diplomáticos latinoamericanos sobre posturas comunes.

Para el diplomático, una escalada del conflicto en Ucrania podría afectar a todo el mundo, por lo que hay intensas coordinaciones entre los diplomáticos latinoamericanos sobre posturas comunes. La gran mayoría de los embajadores de la región se han manifestado en contra de la agresión rusa, aunque regímenes cercanos al Kremlin como Venezuela o Cuba tienen un postura ambigua. 

Espinosa destaca también diálogos con Estados Unidos y la Unión Europea, así como el trabajo de su misión en otros ejes como la cooperación, el desarrollo y los diálogos políticos que se producen en la intensa dinámica cotidiana en las Naciones Unidas. 

Así las cosas, si todo sale bien este 9 de junio, Ecuador podría sentarse con las grandes potencias a partir de 2023, pero, como dice Zelensky, el sistema de la ONU, tal como está diseñado, privilegia a las miembros permanantes y su derecho de veto, del que a pesar de las imágenes que se vieron en el salón del Consejo, aún puede seguir haciendo uso indefinido Rusia. 

Actualización:

El 9 de junio, Ecuador obtuvo 190 de 193 votos para integrar el Consejo entre enero de 2023 y enero de 2025. 

 

 

[RELA CIONA DAS]

La sociedad civil compareció en Ginebra sobre los DD.HH. en Ecuador
Redacción Plan V
La repatriación de capitales del exterior es denunciada como corrupción ante la ONU
Redacción Plan V
En 2021 hubo 1 femicidio cada 44 horas en Ecuador, según el informe sombra enviado a la ONU
Manuel Novik
La ineficiencia de la ONU
Mario Pazmiño Silva
Cadena de favores
Rubén Darío Buitrón
GALERÍA
Ecuador en la ONU: testigo de la crisis global por Ucrania
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La violencia infecta al país
Hugo Marcelo Espín Tobar
Consulta: el Gobierno le hace un guiño a indígenas y campesinos con las compensaciones ambientales
Redacción Plan V
Mujeres en el plantón por María Belén Bernal: “Y de la Policía, ¿quién nos cuida?”
Redacción Plan V
La parroquia fronteriza de Tobar Donoso recibe la visita del Estado una vez al año
Fundación Periodistas Sin Cadenas

[MÁS LEÍ DAS]

¿Cómo escapó el policía Germán Cáceres? Y los datos oficiales inexactos sobre la desaparición de María Belén Bernal
Redacción Plan V
¿Crimen de estado?
Gabriel Hidalgo Andrade
¿Escuela de formación policial?
Diego Chimbo Villacorte
Mujeres en el plantón por María Belén Bernal: “Y de la Policía, ¿quién nos cuida?”
Redacción Plan V