Back to top
29 de Febrero del 2024
Historias
Lectura: 9 minutos
29 de Febrero del 2024
Redacción Plan V
Ecuador, uno de los pocos países al margen del control del comercio de armas
0

Estados Unidos se había comprometido a la entrega al Ecuador de un avión de transporte Hércules C-130 a cambio de la "chatarra" que iba a enviar a Ucrania. Foto: Wikipedia

 

Ecuador no suscribió el Tratado de Control de Comercio de Armas de las Naciones Unidas, planteado en 2014, que regula la venta y el traspaso de armamento hacia zonas en conflicto. Mientras tanto, la renovación de aeronaves militares estaba atada a la entrega de la "chatarra" para Ucrania.

Mientras la escalada entre Rusia y Occidente en torno a la guerra en Ucrania alcanza niveles cada vez más intensos, los esfuerzos de los países de la OTAN, encabezados por Estados Unidos, de proveer armamento de origen ruso a Ucrania involucró a Ecuador en el conflicto en el este de Europa.

El anuncio de Estados Unidos de entregar parte del arsenal de origen ruso que el Ecuador iba a dar de baja a título de chatarra a la defensa antiaérea ucraniana, que según el presidente Daniel Noboa fue una "sorpresa" obligó a la diplomacia ecuatoriana a recular y suspender la entrega, lo que podría afectar parte del acuerdo con Estados Unidos, pues en teoría, Ecuador iba a recibir armamento norteamericano -específicamente un avión y varios helicópteros- a título de compensación. 

Pero Ecuador es uno de los pocos países de la región que no firmó  el Tratado de Control de Comercio de Armas de las Naciones Unidas (ATT por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es precisamente controlar la venta o cesión de armas hacia zonas en conflicto y evitar las triangulaciones, como la que casi ocurre con Estados Unidos y Ucrania.

Según Amnistía Internacional,  cada año se fabrican 12.000 millones de balas, que son destinadas a los mercados bélicos de todo el mundo, pero sobretodo, a las zonas de conflicto armado, como Yemen, Gaza o la propia Ucrania. El Tratado, que fue planteado en 2014, no fue suscrito por países que son los mayores exportadores de armas, como Estados Unidos y Rusia, pero, curiosamente, tampoco por el Ecuador. 

Según Amnistía Internacional, solo en 2012, el comercio de armas global movió 100 mil millones de dólares, mientras todas las industrias relacionadas con la guerra pueden llegar a costar hasta 120 mil millones de dólares en un año. 

¿Qué países son los principales productores de armas del mundo?

Entre los principales países que fabrican y exportan armas, Amnistía Internacional destaca a Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, todos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, donde actualmente Ecuador ocupa una silla por dos años. Además, se menciona a Alemania, Israel, Italia, Suecia, Sudáfrica, España, Bélgica y Ucrania como grandes productores y vendedores de armas en el mundo. Por otro lado, entre los grandes compradores de armas en el mercado mundial están India, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. 

China y otros integrantes permanentes del Consejo de Seguridad son los principales productores de armas del mundo. Desfile por el 70º aniversario de la creación de la República Popular, en Pekín. Foto: Kevin Frayer

En el caso de Rusia, sus principales compradores de armamento son la India, Siria, Argelia, Myanmar, Venezuela, Sudan y varios estados africanos.

Se estima también que Estados Unidos fabrica por lo menos el 30% del armamento convencional que se vende en el mundo, con lo que equipamiento norteamericano llega a por lo menos 170 países. En América Latina, uno de los principales receptores de equipo militar norteamericano es Colombia.

De los 193 miembros de las Naciones Unidas, 130 países firmaron el tratado, pero solamente 81 estados lo ratificaron hasta lograr ser partes del compromiso.

Pero la regulación de armas no es precisamente popular, sobretodo en África y Asia. De los 54 estados de ese continente, solo 18 son parte del acuerdo. En la zona de Asia y Pacífico, de los también 54 estados solo tres son parte del tratado, mientras que en América Latina y el Caribe de los 33 estados, 21 sí aceptaron el tratado, con la notoria ausencia de Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, Nicaragua y Venezuela, entre otros.

En Europa Occidental, de los 29 estados 22 son parte del tratado, mientras en Europa del Este, de los 23 países 17 lo suscribieron. 

¿Y ahora qué pasará con los aviones y helicópteros que ofreció Estados Unidos? 

Las razones por las que se han mantenido al margen del Tratado algunos países que, como Ecuador, no son productores de armas, no están del todo claras. En el texto del Tratado, se especifica que el armamento al que se refiere el acuerdo es el convencional, es decir, desde una bala hasta un avión supersónico, pasando por torpedos, buques de guerra o tanques, y lo que se busca con el acuerdo es que respeten los embargos de armas hacia zonas de conflicto o en donde se puedan usar dichos armamentos para delitos como genocidio, crímenes de lesa humanidad, violaciones al derecho internacional humanitario o graves afectaciones a la población civil.

El tratado enfatiza en que se prevenga que el armamento pueda afectar a mujeres y niños en zonas de conflicto. Además, obliga a realizar un registro de las personas o entidades dedicadas al corretaje de armas en cada país, como una forma de transparencia.

Otro aspecto que el tratado que el Ecuador no ha firmado tiene que ver con la triangulación de armas, algo que el acuerdo internacional define como "desvío": se obliga a los estados parte a asegurarse de que las armas exportadas no sean entregadas a terceros, deteniendo su exportación en caso de conocer de tales intensiones y hasta advirtiendo a otros países.

Pero aunque Ecuador no firmó el tratado, la medida que tomó Noboa terminó resultando muy similar a lo que se hubiera tenido que hacer en caso de ser parte: evitar la exportación del arsenal de origen ruso hacia Estados Unidos para que los norteamericanos lo transporten a Ucrania.

Eso, sin embargo, pone en duda el futuro del acuerdo con Estados Unidos, pues el envió de material norteamericano pasaba por que el Ecuador entregue la supuesta chatarra rusa. Si Ecuador ya no cumple con esa parte del acuerdo, ¿recibiremos efectivamente el material militar norteamericano? 

Medios especializados en defensa y gasto militar, como el español Infodefensa dijeron que en este mes de marzo, en el marco del acuerdo de la "chatarra", Ecuador debía recibir un avión de transporte militar C-130 para el Ala de Transporte 11, que opera en el aeropuerto Cotopaxi de Latacunga. 

La operación de la aeronave, que se desconoce si será nueva o usada, contaría con el respaldo de Estados Unidos en repuestos y piezas, capacitación del personal de mantenimiento, y otros. Un avión nuevo de este tipo de la versión más básica puede costar 23 millones de dólares. 

Pero el canje de la chatarra, según agrega Infodefensa, pasaría también por la entrega al país de varios helicópteros tipo Sikorsky UH-60, conocidos como Black Hawk. Especificamente, dice Infodefensa, el Ejército iba a entregar a Estados Unidos algunos helicópteros rusos tipo MI (de los que solo uno estaría volando) que se desconoce si iban también a ser enviados a los ucranianos.

Un número no precisado de helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk habían sido ofrecidos a Ecuador en el marco del acuerdo de la "chatarra" para Ucrania Foto: SAC Tim Laurence/MOD

Los Black Hawk, helicópteros artillados de combate, ya se usan en países como Colombia, Brasil, México, Chile y Argentina, pero son nuevos en la milicia ecuatoriana, lo que significa que el acuerdo de la "chatarra" rusa también implicaba la capacitación de los pilotos y mecánicos, así como el suministro de respuestos. Cada uno de estos helicópteros tiene un precio base cercano a los 20 millones de dólares. 

No obstante, el envío de este material bélico por parte de Estados Unidos estaba condicionado a la entrega de la "chatarra", de la que el gobierno de Daniel Noboa desistió por las presiones comerciales y políticas de Rusia. 

Aunque solicitamos hace varias semanas información al Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Ecuatoriana sobre el plan de repotenciación anunciado por el ex presidente Guillermo Lasso,  y su ejecución en esta administración, no hemos obtenido respuesta.

 

GALERÍA
Ecuador, uno de los pocos países al margen del control del comercio de armas
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Susana Morán
Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo
Juan Carlos Calderón
La embajadora de México es la viuda de Bolívar Echeverría