Back to top
5 de Noviembre del 2014
Historias
Lectura: 14 minutos
5 de Noviembre del 2014
Marlon Aguilar
"Ecuador vive la vieja política de la confrontación"

El colectivo Podemos Ecuador se reunió en el restaurante La Puerta de Alcalá, la noche del 4 de noviembre, en el sector de La Mariscal en Quito.

 

La asamblea de Podemos Ecuador, en Quito, fue la oportunidad para charlar con uno de sus miembros: Juan María Burgaleta. Son españoles que viven en el país. Por ahora son algo más que una veintena, pero buscan incorporarse al debate en España. No toman postura ni a favor ni en contra del gobierno de Rafael Correa, porque, según Burgaleta, la política de la dicotomía y la confrontación es lo que precisamente buscan superar.

¿Desde hace cuánto existe el círculo de Podemos en Ecuador?

Este círculo se fundó en febrero, fue su primera asamblea, cuando en España se anuncia que se va a crear el movimiento Podemos, a través de su portavoz Pablo Iglesias. En el contexto de una reunión de amigos que dialogan sobre la política española, nos dijimos ¿y por qué no empezamos con un círculo? Y de repente llega más gente y hacemos la primera asamblea en un parquecito cerca de la calle Guanguiltagua, por la zona de El Batán. Reuniéndonos un grupo de unas 25 personas, empezando a pensar en esto de Podemos, qué era, qué no era, qué insumos teníamos que nos llegaban de España y cómo se estaba construyendo el proceso para intentar llegar a definir dónde estábamos, porque teníamos más dudas que certezas, pero algo había que sembraba ilusión en la gente.

¿Entonces esto surge casi a la par que el partido Podemos en España?

Primero surge allá a través de un grupo promotor que fundamentalmente reside en Madrid alrededor de la Universidad Complutense y otros sectores y otros ámbitos de la realidad española, no solo de la universidad. Se anuncia mediáticamente en un programa de televisión, luego se firma una carta de principios que firman un montón de intelectuales y gente representativa de prestigio, intelectuales y sobre todo gente activista de la realidad política española. A través de ese manifiesto se sigue ampliando ese movimiento. Aquí llegan esas noticias, por la inmediatez de los medios de comunicación y aquí el grupo empieza a funcionar en febrero, probablemente fuesen de los primeros grupos que se crearon en el extranjero y en términos de España quizás también.

Algunos de nuestros miembros se han ido a Esmeraldas, aún no han establecido un círculo, aunque nos ha escrito gente de Cuenca, de Guayaquil, preguntando ¿oye esto de los círculos cómo va?

¿Qué relación tienen ustedes con el partido político Podemos en España?

Ahora mismo el partido político Podemos ya se ha constituido para las elecciones que hubo en mayo, las elecciones europeas, pero carecía de una estructura interna, habían portavoces y círculos territoriales. En el Estado español en los diferentes municipios y los barrio de los municipios grandes y algunos en el extranjero, entre ellos el círculos de Ecuador que principalmente está en Quito. Algunos de nuestros miembros se han ido a Esmeraldas, aún no han establecido un círculo, aunque nos ha escrito gente de Cuenca, de Guayaquil, preguntando ¿oye esto de los círculos cómo va? Entonces la estructura era esa, el equipo promotor y los círculos que de manera participativa colaboraban en la creación de aquél programa político para las elecciones europeas. También la estructura en aquél momento era de unas primarias abiertas, ya que no solo son la gente de los círculos, son espacios abiertos donde no se pide carnet a nadie para participar. De las primarias abiertas salieron los candidatos para las elecciones europeas. Se hizo una estructura de cremallera, de hombre – mujer, de más a menos votados. España colabora en la Unión Europea con 52 eurodiputados y pudimos sacar cinco; un partido que lleva tres meses de vida saca cinco. Entre ellos está Pablo Iglesias, que es la figura mediática, el señor portavoz, el hombre joven, con una actitud informal, sabe muy bien hablar pero su aspecto es informal y eso genera un boom mediático, porque introduce un nuevo discurso político, que rompe las estructuras clásicas de izquierda y derecha, o las disputas territoriales de España. Él decide dividir el discurso político entre la casta que es esa gente que ha gobernado históricamente, no para beneficio de la ciudadanía, sino, por intereses más personales, esto se divide en España por un bipartidismo PP – PSOPE. También cambiando la vieja política de los de abajo y los de arriba que se hacía en espacios cerrados donde no había lugar a participar, ni introducir lo que la ciudadanía de verdad sentía, pues se denomina el nuevo tiempo, de la nueva política, que son estos espacios participativos a través de los círculos.

¿En Podemos Ecuador qué es lo que hacen?

En principio en las primeras asambleas hicimos actos de difusión de lo que era Podemos. Aquí en Ecuador se hizo una fiesta en el Aguijón, allí por la calle Foch; fue una fiesta también concierto y evento de presentación del círculo Podemos Ecuador, luego se colabora en lo que es la estructura interna del partido a través de los aportes en los principios, políticos, éticos y organizativos. También se forma a la gente, no una formación política ortodoxa, sin en las herramientas de participación que hay en Podemos y las cuales están en internet, damos espacio de discusión de la actualidad política española, pero orientada a cómo construimos una alternativa. No en el hecho de discutir por discutir cómo nos gusta a los españoles, sino, de cómo a través de Podemos vamos vehiculando (sic) todas la inconformidades que va generar la crisis. Más que un partido, Podemos es un instrumento al servicio de la gente que quiere construirlo a través de los círculos.

En una entrevista a Pablo Iglesias, este dijo que la campaña política se financió mediante recolección de  fondos ¿los círculos de Podemos participaron en esa financiación?

No se participa a través del círculo sino por particulares, gente que con donaciones promedio creo de 60 euros, infinitas donaciones que fueron lloviendo del cualquier lugar del mundo, fueron financiando el partido. Uno de los principios éticos de este partido es que no se financia con banca privada, así no le debes favores a nadie. Se va a financiar siempre de la participación ciudadana y los pequeños aportes, tirando mucho del activismo de la gente.

Pablo Iglesias hace poco estuvo aquí, ¿se reunieron, charlaron?

Con Pablo Iglesias discutimos en Quito un intento de crear una política de regreso, un plan de regreso para los españoles.

Hicimos un evento con él y el círculo Podemos Ecuador en el que se plantearon tres cuestiones fundamentales. Nos reunimos con él y se plantearon cuestiones que los españoles en el extranjero tenemos como preocupación. Fueron: un intento de crear una política de regreso, un plan de regreso para los españoles; también el tema de los grandes conflictos que han existido a la hora de ejercer el derecho al voto, que a través de los diferentes trámites burocráticos se ha ido complejizando y habiendo no sé pequeñas trampas no sé qué pensar, pero muchos nos hemos quedado sin poder votar en la elecciones europeas y también unos problemas más internos.

¿Cuál es el tercer punto que trataron con Pablo Iglesias?

Sobre temas internos, el papel de los círculos en la estructura interna de Podemos; porque claro esto ha ido funcionando a través de la ilusión, de la fuerza aglutinadora que ha tenido el nuevo discurso político, pero cómo nos vamos a organizar. En aquellos tiempos hay que recordar que estábamos en el proceso de formación de Podemos, la asamblea ciudadana, el proceso constituyente de Podemos fue hace 15 días. Entonces en aquellos tiempos estábamos en la fase de formación. Nos preocupaba el papel de los círculos en el extranjero como tales, en España está más definido, pero hay que hacer un grupo de un partido político, un movimiento, una herramienta en Ecuador a 8700 kilómetros de allá; se plantearon algunas dudas y se generan cosas interesantes, planes de acción, intentar generar una ILP que es una Iniciativa Legislativa Popular en España para satisfacer el tema del plan retorno y otras historias.

Pablo Iglesias ha manifestado su simpatía por el gobierno de Rafael Correa, aquí en Podemos Ecuador ¿qué opinión les merece eso, cuál es su posición?

Él manifiesta simpatía por ciertas políticas del gobierno de Rafael Correa, no es una cuestión que se pueda generalizar, tienen diferencias cómo el tema del aborto. A partir de ahí hay simpatías por el hecho transformador que pudo tener con respecto a condiciones anteriores de la política ecuatoriana. En el círculo de Podemos Ecuador hay opiniones muy legítimas y muy diversas de cada sujeto, pero no nos posicionamos en el tema de la política ecuatoriana, porque mayormente respetamos la soberanía política del resto de países y a partir de ahí no nos podemos posicionar, porque nuestro ámbito como círculo de Podemos Ecuador, no deja de ser la política española y la política europea. A partir de ahí respetamos la soberanía de los Estados y entendemos las contradicciones y las virtudes de los procesos. Hay bastante diversidad de opiniones, hay gente que le apoya mucho, gente que ve más las aristas de los procesos y les parecen líneas rojas que nunca se debería cruzar en cualquier proceso que se denomine democrático.

¿En Podemos Ecuador tratan exclusivamente la política española y europea?

Claro, nosotros al ser un círculo político de un partido español no podemos traspasar soberanías políticas de otros estados.

¿Bueno pero viven aquí y las políticas se aplican aquí también afectan a ustedes como ciudadanos?

Hay bastante diversidad de opiniones (sobre el gobierno de Rafael Correa); hay gente que lo apoya mucho, gente que ve más las aristas de los procesos y les parecen líneas rojas que nunca se debiera cruzar en cualquier proceso que se denomine democrático.

Sí, nos afectan como ciudadanos. A nivel de círculo no hay ningún posicionamiento a favor o en contra del gobierno, porque la densidad política es tan alta que en cuanto te dejes llevar por un bando u otro ya estás estigmatizado y criminalizado o estigmatizado y ya eres un correísta. Entonces hay opiniones personales muy diversas, pero como círculo no hay ningún posicionamiento, porque no se entiendo que un círculo de Podemos Ecuador donde la política se hace desde la participación, se tenga que posicionar en bandos dicotómicos de la política ecuatoriana. Estamos trabajando una nueva política, Ecuador todavía vive una vieja política, dicotómico, de confrontación, nosotros  estamos buscando otra forma.

¿En España hasta que llegó Podemos estaba el bipartidismo, que es muy antiguo?

Claro, la nueva política no es cambiar de siglas, sino de formas de hacer política, de instrumentos y cultura política en la gente, donde pueda participar. Ecuador está en otra historia.

¿Haciendo una especie de quiniela cómo ve las elecciones general del 2015?

Hay que entenderlas, el futuro es complejo, pero según las encuestas Podemos va para arriba, está por encima del PSOE en la última encuesta del CIS de antes de ayer y se queda a dos puntos del PP, con una tendencia de que está creciendo y el PP y el PSOE están bajando. Creo que es muy probable formar gobierno, no sé si ser parte de o ser el gobierno, pero es muy probable, diría que indiscutible que Podemos sea parte del próximo gobierno de España a no ser que el PP y PESOE se coaliguen, hay que ver qué pasa, pero vamos para arriba.

¿Qué pasa con esa versión de una supuesta alianza entre Podemos e Izquierda Unida?

Son especulaciones como en todos estos procesos, ahora para las elecciones municipales hay procesos que se llaman Ganemos en Valencia o Cataluña y se busca converger las fuerzas que buscan transformar la realidad desde dinámicas distintas a las del PP y PSOE; pero no es Podemos, sino, otras siglas, puede ser que gente de Podemos apoye pero no Podemos como candidatura se coaliga, sino, que forma parte de.

¿Es una estrategia política no presentarse con el símbolo de Podemos a las municipales?

Exactamente, para evitar el desgaste. Un euro mal gestionado en Podemos va a pesar más que los cuatrocientos casos de corrupción que tenga el PP.

[RELA CIONA DAS]

La izquierda a la que Correa persiguió, goza de buena salud
Andrés Quishpe
Apuntes sobre la izquierda bastarda
Álex Ron
80 años de Leonardo Boff
Gonzalo Ortiz Crespo
Mis hermanos mayores
Alexis Oviedo
Assange en su laberinto
Oswaldo Toscano
GALERÍA
"Ecuador vive la vieja política de la confrontación"
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Así festejó el David indígena la derrota de Goliat
Fermín Vaca Santacruz
Las horas de terror en Quito
Susana Morán
La tormenta perfecta
Gustavo Isch
Lourdes Tibán: “La mayoría de los infiltrados son policías y militares indígenas”
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Cae otro accionista de Sky Jet con más de una tonelada de droga
Redacción Plan V
El campanazo carchense
Juan Cuvi
Quien busque la continuidad de Moreno y Correa, será golpeado con votos
Jean Cano
En Carchi se exige que la minería no dé la espalda a las comunidades
Susana Morán