Back to top
2 de Agosto del 2021
Historias
Lectura: 36 minutos
2 de Agosto del 2021
Manuel Novik
El carrusel de los contratos en el Ministerio del Interior
0

Imagen: PlanV

 

Varias personas del entorno del ex ministro José Serrano han sido procesadas por una red de sobornos para entregar contratos de bienes y servicios en el Ministerio del Interior durante el gobierno de Rafael Correa. Solo un ex director financiero y un contratista han sido condenados a tres años de prisión, mientras que el principal implicado, quien ejercía la dirección administrativa, está prófugo y el proceso en su contra se ha suspendido. Serrano niega parentesco -que la atribuye la Fiscalía- con un procesado.


El 17 de julio de 2017, a pocas semanas del fin del gobierno de Rafael Correa, un ciudadano de alrededor de 45 años se presentó en el Ministerio de Interior, en el Centro Histórico de Quito. Quiso mantener su anonimato ya que aducía tener información sobre funcionarios de dicho ministerio, que tendrían mucha influencia y por ende, “le podría acarrear problemas personales a él o su familia”. El ciudadano fue recibido por el capitán de Policía Omar Bolaños, a cargo de la seguridad y coordinación en ese Ministerio.

La persona mencionó que funcionarios de esa Cartera se habrían contactado personalmente con proveedores de productos y servicios para la Policía Nacional y ese Ministerio para contratos de compra de  llantas, motos, carros, colchones, caballos, entre otros y que estarían pidiendo una comisión del 10% para su tramitación. 

Una delegada del Ministerio presentó la denuncia a la Fiscalía, que inició una serie de interceptaciones telefónicas durante más de 6 meses, luego de abrir una investigación.

La Fiscalía comunicó en un boletín de prensa que, según su investigación, los procesos se daban a cambio de beneficios de comisiones de un 10 % de los montos acordados por la contratación. La sentencia se hizo pública el 1 julio de 2021. 

La Fiscalía inició la investigación de las acciones de Boris Martín Platonoff Serrano, ex director administrativo del Ministerio del Interior, quien es, según la Fiscalía, pariente del ex ministro José Serrano. También contra Jesús Avendaño, ex funcionario ministerial, Byron Zúñiga, ex director financiero del Ministerio del Interior, Mario Cuadrado, proveedor de servicios, María Angélica Escobar, cónyuge de Platonoff Serrano Boris Martín, Andrés Napoleón Álvarez, ex director administrativo del Ministerio luego de Boris Martín Platonoff Serrano y David Yépez, otro ex funcionario ministerial.

Según la Fiscalía, se investigó una asociación ilícita cuya trama consistía en suscribir contratos de bienes y servicios para el Ministerio de manera irregular.

La persona mencionó que funcionarios de esa Cartera se habrían contactado personalmente con proveedores de productos y servicios para la Policía Nacional y ese Ministerio para contratos de compra de  llantas, motos, carros, colchones, caballos, entre otros y que estarían pidiendo una comisión del 10% para su tramitación.

Los procesados

El director administrativo del Ministerio en esa época era Boris Martín Platonoff Serrano, quien sería, según la Fiscalía, pariente de José Serrano, y en ese entonces se desempeñaba como ministro del Interior. A mitad de camino para Platonoff, en 2017 ingresó el nuevo ministro del Interior, César Navas ya en el gobierno de Lenin Moreno. Según las conversaciones interceptadas por la Fiscalía a Platonoff, Navas lo habría tenido constantemente bajo investigaciones.

Platonoff era un joven funcionario que rondaba los 30 años al momento de ser oficializado en el cargo. Las interceptaciones telefónicas, que están publicadas en el portal  de procesos judiciales,  revelaron conversaciones entre él y otros funcionarios con referencias a los contratos que se investigaron.

La siguiente pieza clave en el caso es Byron Zúniga, quien era el director financiero de esa cartera de Estado. Con una vasta experiencia, a lo largo de su carrera bucrocrática trabajó en 4 ministerios en el área financiera.

Una serie de conversaciones entre los ex funcionarios Platonoff, Byron Zúñiga, Jesús Avendaño, David Yépez y el proveedor de servicios externos Mario Cuadrado fueron el sustento de la investigación de la Fiscalía que luego sustentó la sentencia dictada contra Zúñiga y el proveedor Mario Cuadrado a tres años de pena privativa de libertad.

Hoy Platonoff y Avendaño, presuntamente involucrados, están prófugos de la justicia. El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha encontró culpables de asociación ilícita como autores directos a Zúñiga y Cuadrado. Para entender cómo funcionaba la red que manejaba los contratos se investigaron las relaciones con los demás implicados.

Platonoff Serrano era un joven funcionario que rondaba los 30 años al momento de ser oficializado en el cargo. Las interceptaciones telefónicas, que están publicadas en el portal  de procesos judiciales,  revelaron conversaciones entre él y otros funcionarios con referencias a los contratos que se investigaron.

Conversaciones en clave 

Un resumen de las conversaciones interceptadas que constan en cientos de cuerpos documentales del proceso, que han sido publicados en el portal de la Función Judicial y a los que tuvo acceso PLANV.

Algunas de éstas conversaciones se realizan usando códigos, algunos de los cuales no se han podido descrifrar hasta la fecha. 

Ésta es una de las conversaciones entre Zúñiga y Platonoff  que constan en el expediente del caso:

Zúñiga: mi hermano ya te mandé a tu correo el tema de los cálculos

Platonoff : ya hermano te agradezco mucho

Zúñiga: oye

Platonof: que dime dime

Zúñiga: este hay diez (10%) a la firma del contrato,

Platonoff: que

Zúñiga: diez a la firma del contrato

Platonoff: ya

Zúñiga: el del viernes el que te hablé

Platonoff: el del viernes

Zúñiga: es lo que vas a ver ahora tarde

Platonoff: ya bacán ya te aviso déjame “uno uno ocho” y de ahí te aviso

Zúñiga: yo no sé cómo, el man se bajó bastante ya

Platonoff: si si

Zúñiga: como la man se bajó bastante

Platonoff: por eso quiero ver quiero ver

Platonoff: no hubo un chance más pero

Zúñiga: quiero ver quiero ver el panorama para decirte

Zúñiga: pero eso le logré sacar

Platonoff: ya hermano

En la conversación se mencionan condiciones de un contrato y negociaciones con el código “118”. 

En la resolución de la Unidad de Garantías Penales, la jueza Geovanna Palacios emitió el siguiente dictamen: “se habla de una 3pm, que tendría mucha influencia, se habla de un tema de contratación pública, se dice que Byron (Zúñiga) le indica a 3pm; lo que el 3pm quiere es recibir los vehículos (…) que hay que hablar con 3p y hay que hablar clarito, así mismo dice que le ayude con los vehículos (…), hace referencia a 3p”.

Y un peritaje de conversaciones telefónicas resume: “B (Zúñiga) le dice a M (Platonoff) que debería negociar las condiciones y que hay que hay que hablar clarito con el “3p”, que le van a mandar (vehículos) y que el “3p” tal porcentaje debe ir más o menos reservado”.

Otra conversación entre Zúñiga y Platonoff detalla el pedido de un ministro en esa época de eliminar certificaciones:

Zúñiga: hola Martín como vas con Byron

Platonoff: hola Byron como estás

Zúñiga: bien bien mi estimado eh como estás tú

Platonoff: bien bien también cuéntame

Zúñiga: bueno bueno ve mi hermanito un favor sabes que ayer en la noche diez de la noche específicamente me escribió eh la Eli que ha estado con la una reunión con el ministro y el ministro ha dispuesto que se eliminen todas las certificaciones todas claro y me dice Byron hay que eliminar todas las certificaciones procede mañana pero obviamente no es cuestión de coger y eliminar no más y yo quería

Platonoff: pero las que ya estamos ahorita sobre el tiempo

Zúñiga: exacto exacto yo por eso mismo quiero quería hablar contigo ve este como hacemos de pronto en otras instituciones tú puedes sacar una hojita del del SERCOP de que ya está en proceso y con eso ve yo me justifica de que este esas no les no les vuelo, pero claro

Platonoff: ya

Zúñiga: ayer la Eli me dijo todo entonces no hay no hay chance incluso ya pedí que me que me saquen por área y todo identificar a todos me voy a dar el trabajito de llamar a todos y decirles ve si no está en proceso y me demuestra: que está en proceso con una hojita del SERCOP de que se ha iniciado el proceso voy a dar de baja porque es una disposición del ministro entonces claro como tú tienes la mayoría de los procesos este te llamaba a ti a ver si procedemos de esa manera no entonces así yo

Platonoff: ya ya le pido que me saquen una lista hermano.

Medidas cautelares fallidas y la defensa de Platonoff

En 2017, mientras la investigación estaba en curso, se impusieron medidas cautelares a los implicados, de prohibición de salida del país, obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad e incluso para algunos la asignación de un dispositivo de vigilancia electrónica (grillete).

Platonoff  y su esposa, quien en un inicio fue vinculada pero que luego fue sobreseída, no cumplieron la medida de presentarse ante la autoridad, por lo que se ordenó su prisión preventiva por riesgo de huida. La defensa de Platonoff  protestó en contra de esta medida y alegó que su defendido "no tenía motivos para huir". Finalmente, la detención no se dio, Platonoff  se dio a la fuga y está prófugo hasta la fecha. También está prófugo Jesús Avendaño, a quién tampoco se le ha sentenciado.

Según la Fiscalía, al momento de la evasión de Platonoff Serrano, el dispositivo de vigilancia había sido removido. Por esto, si se lo captura podría enfrentar dos procesos más, uno administrativo y otro por ir en contra de las determinaciones del juez.

El proceso, en el caso de Platonoff, está suspendido debido a que está prófugo. En su caso, se suspendió el inicio de la etapa de juicio, por lo que su defensa se ha centrado en alegatos que buscaron la nulidad de la actuado basado en supuestas omisiones formales.

Así, la defensa de Platonoff sostuvo que la Fiscalía no pudo presentar elementos de convicción fehacientes en contra: “la asociación ilícita debe ser justificado por Fiscalía, tiempo, periodo, desde cuándo del año 2014, se debe establecer la distribución de roles, habla de concusión, cual es el beneficio económico, no se ha establecido el monto del perjuicio; se debe tomar en cuenta la jerarquización de cargos en el Ministerio del Interior, cuando se reunió con procesados, recién entró a trabajar en el Min. Del Interior en Julio de este año”, se argumentó durante la audiencia de formulación de cargos. 

Además añadieron: “No puede Fiscalía presentar elementos de convicción fehacientes, no consta pericias de informes contables… no existe participación real de mi defendido… no existe cotejamiento de voces, lugares de reuniones, no tiene certeza de grado de participación, Fiscalía según Art 534 COIP debió presentar elementos de convicción suficientes para demostrar la participación de mi defendido en el ilícito, no existen indicios que demuestren que  el Sr. Platonoff es autor”.

La respuesta de la Fiscalía fue que “existen elementos claros y precisos, concertaciones de contratos, el señor Boris Platonoff tiene participación activa para tener beneficios económicos, por la potestad de ser funcionario público, es Director Administrativo”.

En la audiencia de llamamiento a juicio, en 2019, la defensa de Platonoff  pidió “la nulidad de todo lo actuado” en contra de Platonoff y su esposa por supuestas violaciones del debido proceso.

La defensa de Platonoff Serrano protestó en contra de esta medida y alegó que su defendido "no tenía motivos para huir". Finalmente, la detención no se dio, Platonoff se dio a la fuga y está prófugo hasta la fecha. También está prófugo Jesús Avendaño, a quién tampoco se le ha sentenciado.

La versión del ex ministro José Serrano: "Platonoff no es mi sobrino"

Lea aquí la carta completa.

De su lado, el ex ministro José Serrano, en una carta dirigida a este portal, dio su versión sobre estos hechos.

Serrano dijo sobre este caso: "Conclusión anticipada: se trata de una cortina de humo a mi costa porque no aporta datos, no aporta evidencias, no revela más que la mala fe ".

El ex ministro sostiene que "Platonoff Serrano Boris Martin es mi sobrino !Demuestrenlo! ¿Hijo de una hermana? No tengo hermanas ¿Hijo de una prima? Ninguna casada o divorciada de un señor Platonoff,  Exijo que demuestren mis lazos de parentesco con esta persona! Si no lo hacen, y si no rectifican, quedará al desnudo su burda operación en mi contra."

Serrano agregó que tambien que "dicen que la señora María Paula Christiansen era Coordinadora Administrativa en julio de 2017, al momento que "Platonoff Serrano Boris Martin" y Byron Zúñiga servían en los cargos de director administrativo y financiero respectivamente, lo cual también es falso y mentiroso ya que la señora María Paula Christiansen renunció al Ministerio del Interior en octubre de 2015. La Coordinadora Administrativa Financiera era la Sra Eliana Quiroz, contratada por César Navas, como Ministro de Interior de Lenín Moreno, quien se mantuvo, además, en el mismo cargo, toda la gestión de la ex Ministra Romo".

José Serrano agregó que "dan a entender maliciosamente que "Platonoff Serrano Boris Martin" y el señor Zúñiga, fueron funcionarios cercanos a mi gestión cuando dichos funcionarios fueron designados en el año 2017, muchos meses luego de que yo ya había renunciado al Ministerio del Interior. Lo repito para que quede claro: "Platonoff Serrano Boris Martín" nunca fue contratado durante mi período de gestión y Byron Zúñiga no formó parte de mi gestión durante el período de investigación. Fue César Navas, el mismo ministro al frente de la entidad durante el triste y traumático asesinato de sus colegas periodistas de diario El Comercio, quienes contrataron a los mencionados sujetos, ya durante la gestión de Lenin Boltaire Moreno como Presidente de la República y siendo yo Asambleista Nacional. Yo fui Ministro del Interior hasta noviembre de 2016".

Para el ex ministro: "Resulta palmario y evidente que su único fin es ensuciar mi nombre, a través de las etiquetas que utilizan para asociarme malintencionadamente a un caso judicial existente en los tribunales de justicia del país con el cual no tengo nada que ver ya que si los jueces que lo substancian hubiesen considerado lo contrario, ya estaría seguramente imputado".

"Cueste lo que cueste, seguiré defendiendo mis derechos y los de mi familia ante esta y futuras operaciones mediáticas que lo único que buscan es distraer la atención de una ciudadanía agobiada por los problemas económicos y sociales cada vez más graves de nuestro país" finalizó Serrano.

*(Nota de la Redacción: este reportaje ha sido realizado consultando el expediente del caso, los informes de la Fiscalía y con información proporcionada por fuentes oficiales de dicha entidad. Sobre el parentesco de Platonoff con Serrano, es la Fiscalía quien lo menciona en un comunicado: "el exdirector administrativo, Boris Martín P. S., quien guarda un grado de parentesco con un exministro de esa cartera de Estado, que estuvo al frente de la entidad hasta 14 meses antes de que iniciara la investigación de este caso", en clara alusión a Serrano).

El mecanismo de las "ínfimas cuantías"

Para la fiscal Nadia Proaño, otorgaban contratos por "ínfima cuantía" para evitar los procesos de ley. Además, hubo contratos asignados por convenios de pago, un mecanismo de emergencia que se daba para agilizar procesos por el terremoto de 2016. Aquí una conversación sobre ese modus operandi entre Eliana Quiroz (secretaria ministerial) y Platonoff:

Platonoff: nosotros mismo vamos a hacer el requerimiento porque espérese al Fernando le pregunto que ya le pedí eso en la mañana Fernando que pasó con lo de “portee” ñaño ya está el requerimiento ya vacan ya está solicitado la certificación presupuestaria

Eliana Quiroz: y cómo van a hacer,

Platonoff: con ínfima cuantía porque nadie más quiso hacer nos toca a nosotros

Eliana Quiroz: ya entonces manda y que hagan ahorita y luego que hagan papeles como que posterior a la certificación pero que vayan y hagan ahorita cualquiera

Platonoff: ya ya me busco un maestro jefa

El ex contralor Carlos Polit, en su reciente comparecencia en la Asamblea, habló sobre su destitución en referencia a Pablo Celi. En esas declaraciones habló sobre ese mismo mecanismo de evasión de procesos contractuales en el Ministerio del Interior ya en 2014 y 2015.

“El fin de él (Celi) era apoderarse del manejo de la institución y desvanecer las responsabilidades provenientes de informes realizados (a funcionarios públicos) y a él (Celi), que todavía se nombra el porqué, el tenía vinculación directa después de un informe de auditoría financiera que habíamos terminado recién y descubrimos contratos millonarios a través de convenios de pago que la ley no permitía, declarar emergencia y a través de convenio de pago dar a dedo. A comprar caballos, carros, etc.” dijo Polit.

Un informe de la Contraloría General en 2018 confirmó que en ese ministerio “se adquiere bienes y servicios de manera reiterativa por USD 10.752.556,64, sin la aplicación de procedimiento de contratación”. El informe especificó que se adquirieron compromisos de pago por fuera del proceso y aplicación de contratación.

Un informe de la Contraloría General en 2018 confirmó que en ese ministerio “se adquiere bienes y servicios de manera reiterativa por USD 10.752.556,64, sin la aplicación de procedimiento de contratación”. El informe especificó que se adquirieron compromisos de pago por fuera del proceso y aplicación de contratación.

La defensa de Byron Zúñiga 

El director financiero Byron Zuñiga declaró sobre los diálogos que como funcionarios públicos tenían que comunicarse entre sí. Adujo que, ya que las oficinas financieras quedaban en otra sede, por la inmediatez llamaba a Platonoff para gestionar procesos contractuales. Pero, “en esa época el ministerio tenía choferes para todo” afirmó la fiscal Proaño. Zúñiga decía en sus versiones que no conocía a Platonoff fuera de lo laboral, a pesar de que se trataban con confianza, según parece en las grabaciones que constan en el proceso:

Zúñiga: este y eh segundo punto este eh oye este man de la de la mecánica y me dice que parece que hablado contigo con alguien que...

Zúñiga: van a lanzar nuevamente el concu el eh el proceso y hasta que se demore me dice vean porque no trabajan conmigo y después me pagan yo le doy con convenio de pago con ínfimas con lo que sea, pero lo que el man quiere es ya ir recibiendo los carros para ir generando, aunque sea deuda

La defensa de Byron Zúniga se amparó en los siguientes argumentos, “se basan en dos llamadas telefónicas que realice al Director Administrativo tal como se detalla en el diagrama de correspondencias telefónicas entregado por la Unidad Técnica Móvil Avanzada a las cuales quiero referirme”.

Zúñiga insistió en que debido a que la Dirección Financiera está ubicada en otra sede a la Dirección Administrativa se comunicó vía telefónica. Además, dijo que la solicitud para que se emitan las certificaciones presupuestarias para empezar con el proceso de contratación existían.

Además, Zúñiga argumentó que tiene una carrera de 24 años en el Estado, nítida, y si ha estado cambiando de instituciones en prestación de servicios es para crecer profesionalmente. Según la fiscal Proaño, justamente el haber estado tantos años vinculado a la función pública debería ser argumento para conocer como realizar los contratos con el debido proceso.

Ante la defensa de Zúñiga la jueza de la causa sostuvo que: “si bien ha tenido un sueldo promedio de USD 3000 a USD 4000, tendría un ingreso de USD 40.000, pero si me llama la atención de sus transferencias de sumas de USD 90.000, USD 30.000, USD 32.000, lo único que veo es que su economía se va a quebrar si hace pagos de USD 13.000 si tiene un sueldo de USD 2.368” dijo la jueza Palacios en su dictamen.

Otra conversación entre Zúñiga y Platonoff  revela los mecanismos que manejaban para los contratos:

Platonoff: pero háblale vos gestiónale vos porque ya mucha gente ahí también, gestiónale vos si tienes línea directa con el man.

Zúñiga: si si no yo con él si tengo confianza no hay problema, pero tu dime qué condiciones y como como como se le puede pagar este

Platonoff: no lo común loco y después cuando ya se se hace convenio sí me cachas

Zúñiga: ya genial verás este yo con el man lo que hice en cancillería así mismo cuando no tuvimos contrato le comenzamos a mandar y después regularizamos kilometraje loco nos revisó auditoria y no pasó nada por ejemplo este digamos que sale en noviembre el contrato y ahí ese rato es como que recién ese rato comenzamos a mandar lo carros

Platonoff: si por favor del tema de David de la mecánica ya hablé con David también ya sabes cómo te dije él es de extrema confianza y no hay ningún problema hermano lo que podríamos hacer ve para que asegurar las cosas pídete una ínfima y con eso vamos sacando y llamando a los carros no más a que a que le arreglen,

Zúñiga: ya ósea te pide la certificación para tener eso que después se nos vaya

¿Cuál fue el rol de María Paula Christiansen?

Según la fiscal Proaño, el argumento de Byron Zúñiga es que manejaba instrucciones de la coordinadora financiera María Paula Christiansen, quien no ha podido ser vinculada. Sin embargo, ella aparece en las interceptaciones fiscales conversando con Platonoff. En una de las conversaciones dialogan sobre la discrecionalidad que manejaban en sus relaciones. Se discutía sobre el comportamiento de otra funcionaria del Ministerio con la que tenían problemas por una foto en redes sociales:

Christiansen: a eso súmale que esto te cuento entre vos y yo la semana pasada Hubo el cumpleaños de la Belén y yo en buena onda fui y de hecho fui con el José (Serrano) y le advertí Belén no vayas a subir ninguna foto y dicho y hecho ha subido una foto cosa que el José esté perdido la cabeza de que ella haya subido esa foto

Platonoff: es que ella es imprudente se nota claramente

Christiansen: …exacto se nota claramente que ella lo que hace es tomarse el nombre y botarse la de vacan, yo que he sido la mano derecha del José durante siete años no ves en ninguna red social mía o jamás me has oído alguna vez tomarme el nombre de él, el día que yo te dije

Platonoff: no pero aquí ella se ella se toma el nombre

Christiansen: el día que yo te dije quiere hablar José Serrano contigo José Serrano se hace, exacto

Platonoff: y yo si le deberían decir por ejemplo en el área donde está en esa Parte eh eh algunas eh como que han intentado empezar a pedir permisos a portarse vagas y es como que se escudan en ella como entonces y ella dice que José Serrano que ya van a ver que me va a botar a mí y que y esto y otro

Los planes de Platonoff

El perfil del funcionario evidenció a través de sus conversaciones, así como las aspiraciones políticas y económicas que tenía mientras se desempeñaba como funcionario del ministerio.

Aquí una conversación entre Platonoff y una persona identificada como Samuel Valarezo sobre una alianza política:

Platonoff: ya yo también puedo acá hacer el tema del cabildeo,

Valarezo: quizás en el sur es bueno yo creo que, con Gerardo Anrango, podríamos meternos en el sur por la votación que te atrae en la lucha de los pobres están,

Platonoff: pero ñaño lo bueno ya vas ya vas conociendo si nos dan la chance de meter un escaño nunca vamos a poder meter alguien que no sea nosotros de confianza porque ya estando arriba se nos da la vuelta y nos mete doblada pues ñaño,

Valarezo: claro así es,

Platonoff: ósea yo si a mí me dan me dicen Martin vea mete un escaño hijueputa cuanto hay yo tengo en dos tres personas de confianza loco vos y un par más y yo no le diría a ningún care verga ese escaño ni verga después ve lo que le está haciendo el mejor amigo de Correa hijueputa,

Valarezo: eso sí, pero eso ya es otra cosa porque si es que nosotros tenemos un movimiento que va a la alcaldía ahí tenemos que buscar, pero si es que nos plegamos como alianza o como aliados lo que hacemos es meter nuestra gente y alzar las banderas

Platonoff: verás ñaño si, si nosotros conseguimos eh constituir un movimiento provincial eh podemos ir a provincias y hacer alianzas ahí si en Quito no, pero perdón en cantones chicos decirle vea hacer un mapeo de actores sociales y decir ve este hijueputa el man quiere, no tiene movimiento y ta ta ta y cogerlo y decirles vamos

Platonoff: y de ahí ya en ya con el escaño encima ya podemos financiar, contratar con community manager ósea con dos community manager que nos manejen redes más un buen concepto y estando en la concejalía y teniendo el poder dentro en el municipio que nos den alguna secretaría algunas direcciones puta mijo nos vamos para arriba

La investigación evidenció también el interés de Platonoff  de crear una empresa para ofertar servicios al Estado. En uno de los llamados a testificar se dio la versión de Hugo Cuenca, abogado en derecho informático y conferencista sobre cyber crimen. El funcionario ministerial David Yépez se lo presentó a Platonoff  para entrar al colectivo político “La Barrida”.

Cuenca rindió en su versión las siguientes declaraciones: “podíamos crea una compañía para ofertar servicios y productos de diferente índole al estado”. Y añadió, “únicamente he conversado con el señor Platonoff sobre la posibilidad de crear una empresa en la cual cada accionista o socio debería invertir porcentajes en caso de crear una empresa, una vez que él se haya desvinculado del Ministerio del Interior. La idea era constituir una empresa en el Ecuador con un posible capital de 100.000 dólares, un proyecto un tanto lejano tanto por las deudas que yo tengo”.

La investigación evidenció también el interés de Platonoff de crear una empresa para ofertar servicios al Estado. En uno de los llamados a testificar se dio la versión de Hugo Cuenca, abogado en derecho informático y conferencista sobre cyber crimen. El funcionario ministerial David Yépez se lo presentó a Platonoff Serrano Boris Martín para entrar al colectivo político “La Barrida”.

“No podemos facturar como tienda”

En su sentencia, la justicia determinó que los contratos entre el proveedor de servicios Mario Cuadrado y el ministerio del Interior se obtuvieron como resultado de una red de asociación ilícita. 

Entre las pruebas se aportaron conversaciones de mantenimiento de una UPC en Miravalle, sobre lo que Cuadrado dijo en su versión: “era arreglos de agua, luz, pintura, correctivos de baño y demás, esa obra se entregó en el anterior que se procesó el pago alrededor de unos $ 5000 o poco más, vía telefónica le enviaba fotos y proformas. Yo no firme ningún contrato yo solo tenía un convenio de pago para realizar en el año pasado, de un trabajo que realicé de las 23 UPCs y el valor de $ 171.000 aproximadamente”.

Una conversación entre el contratista Mario Cuadrado y Platonoff Serrano, que también consta en el expediente,  reveló un factor clave para la investigación, el uso de RUC´s distintos:

Cuadrado: doctor Martin buenos días,

Platonoff : Mario un favor,

Cuadrado: si,

Platonoff: vera yo hablé con la jefa y la jefa me dijo que por temas lógicos no se puede estar facturando todo eh como como que fuera tienda,

Cuadrado: ya,

Platonoff: entonces lo que llamo el Juanito a pedirles un tema económico si quiere se puede bajar diez latas que, que a los nueve dólares es un tema de atribución y de legitimidad de los tramites me entiende,

Cuadrado: ya,

Platonoff: así que necesito que acolite con eso por favor,

Cuadrado: como que o de que,

Platonoff : lo que le estoy diciendo que me preste otra proforma que no sea la suya y que con esa otra proforma de lo que nos dio la mano y todo eh a esa a esa a esa le facturo pues si me está entendiendo,

Cuadrado: ah sí no hay problema yo tengo por siacaso tengo cuatro ruc doc

En su versión de los hechos Cuadrado dijo sobre este diálogo, “por el aumento de trabajos y por normativas que rige en ministerio, me pidió el señor Martin Platonoff que cambien la proforma porque había conversado con la ingeniera Eliana Quiroz y le había indicado quien no puede facturar como en tienda”.

En su versión de los hechos Cuadrado dijo sobre este diálogo, “por el aumento de trabajos y por normativas que rige en ministerio, me pidió el señor Martin Platonoff que cambien la proforma porque había conversado con la ingeniera Eliana Quiroz y le había indicado quien no puede facturar como en tienda”.

RUCs distintos

Hubo dos pruebas clave para demostrar la asociación ilícita. Los informes periciales y los testimonios de quienes “prestaban” su RUC a Mario Cuadrado.

En el informe pericial se concluyó que los mismos oferentes participaban de manera reiterativa en diferentes procesos.

Los procesos adjudicados a Mario Cuadrado fueron los siguientes: Servicios modulares en la Dirección de Asuntos Internacionales, Reubicación de la puerta de ingreso de la Coordinación General Administrativa y Mantenimiento de la UPVC Miravalle.

Además, participó en los siguientes contratos: Reparaciones a las 23 UPCs, Equipamiento tecnológico de 52 UPCs y Mantenimiento del parque automotor; no se realizaron los procesos de contratación conforme lo determina la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Por otro lado, están los testimonios de los proveedores a los que Cuadrado acudió para uso de los distintos RUC. En sus versiones, estas personas confirmaron que no han trabajado en el Estado, a otros no les han pagado o han realizado contratos de ínfima cuantía.

La fiscal Nadia Proaño confirmó que los testimonios de quienes firmaron por Cuadrado dijeron que solo “prestaron” una firma. Según la fiscal, no sabían el manejo que Cuadrado y los ex funcionarios del Ministerio estaban llevando a cabo.

El Tribunal de Garantías Penales sentenció a tres años de pena privativa de libertad a Byron Zúñiga y Mario Cuadrado. La fiscal del caso, Nadia Proaño, confirmó que desde las altas esferas de la entidad se agilitaron procesos de contratación con Cuadrado. Platonoff  sigue prófugo, y, de lo que se sabe, no ha podido concretar sus planes políticos y empresariales, mientras el proceso en su contra está suspendido hasta que sea capturado. 

GALERÍA
El carrusel de los contratos en el Ministerio del Interior
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador: la eterna batalla por el precio del arroz
Redacción Plan V
El viceministro Xavier Vera y los mineros en la Plaza Grande
Redacción Plan V
Villavicencio pide a la fiscal investigar nuevamente los negocios de Alex Saab en Ecuador
Redacción Plan V
Lasso le dice a la Asamblea que no tiene competencia en el caso Pandora Papers
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Las razones por las que Bélgica es más paraíso fiscal que Panamá
Mariana Neira
Legisladores, pipones, diezmos y el retorno del amo
Mariana Neira
Cuando el Estado le falla a un niño torturado
Susana Morán
El febrescorreísmo y la izquierda folclórica sueñan con un golpe de Estado
Iván Flores Poveda