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19 de Junio del 2020
Historias
Lectura: 10 minutos
19 de Junio del 2020
Redacción Plan V
El CNE gasta 50 mil mensuales en sueldos de 10 direcciones y 6 coordinaciones
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La sede central del CNE, en Quito, agrupa al 45% del personal nacional y el resto de los 968 funcionarios se reparten entre las otras 23 provincias.  Foto: Archivo PlanV

 

Las Direcciones funcionan únicamente en tiempos electorales, pero permanecen en la institución de manera regular, percibiendo un sueldo todos los meses, con funciones poco claras o de las que pocos, incluidos los consejeros, tienen conocimiento.

La crisis económica obliga a repensar la operatividad de un Estado lesionado por los efectos de la pandemia, que tiene que afrontar –con eficiencia– nuevos desafíos para la reactivación financiera de país.

La época de bonanza y despilfarro quedó atrás, aunque algunas instituciones todavía se niegan a ver esta realidad. Es el caso del Consejo Nacional Electoral, CNE, específicamente de los consejeros de mayoría, Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero; quienes siguen gobernando una institución anclada en un modelo presupuestario dispendioso e híper presidencialista.

La institución gobernada por Atamaint cuenta con dos presupuestos. El Operativo Anual y el Operativo Electoral, este último para uso exclusivo en tiempos de elecciones.

En lo que respecta al Presupuesto Operativo Anual, POA del CNE de personal, este asciende a USD 21’169.946,56 de los cuales USD 10’740.375,12 corresponden a la planta central; es decir, a la matriz. Mientras que USD  10’429.571,44 está destinado para las 24 provincias.

Dentro de este presupuesto se encuentran 76 funcionarios de nivel jerárquico superior entre consejeros (incluida la presidenta del CNE), coordinadores, directores nacionales, asesores y directores provinciales.

De estos 76 funcionarios, 40 pertenecen a la Planta Central, 12 tienen presupuesto de la matriz pero brindan sus funciones en delegaciones provinciales y 24 son directores de las Delegaciones Provinciales Electorales.

Funcionarios de nivel jerárquico

Una primera particularidad que salta a la vista al revisar los sueldos de estos funcionarios es que 60 de ellos ganan más que el Presidente de la República, luego de que este redujo su sueldo el pasado 10 de abril, de USD 5.072 a USD 2.537.

Pero no es la única. Dentro de su estructura orgánica funcional, el CNE cuenta con 6 Coordinaciones Nacionales que tienen el rango de subsecretarias, a diferencia de otras entidades del Estado que no cuentan con esa distinción.

Sí, 6 coordinaciones (o subsecretarías) cuya principal característica es la de no tener personal a su cargo más que una secretaria. Por estas 6 coordinaciones sin personal, el CNE gasta USD 23.124,00 mensuales. Su única función es verificar el cumplimiento de los productos generados por los directores. Estas coordinaciones son:

1. Coordinación Nacional de Gestión Estratégica y Planificación.

2. Coordinación Nacional Administrativa, Financiera y de Talento Humano.

3. Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales.

4. Coordinación Nacional de Procesos de Participación Política.

5. Coordinación Nacional de Desarrollo de Productos y Servicios Informativos Electorales.

6. Coordinación Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales.

Asimismo, el Consejo Electoral mantiene 10 direcciones nacionales que solo se activan cada dos años. Es decir, en cada proceso electoral. La lógica manda a pensar que el financiamiento de estas direcciones debería provenir del Presupuesto Operativo Electoral – POE. Sin embargo, sus rubros se financian con montos del Presupuesto Operativo Anual – POA. Solo para el pago de directores se destinan USD 25.970, mensuales.

Estas 10 direcciones son:

1. Dirección Nacional de Seguimiento y Gestión de la Calidad.

2. Dirección Nacional de Seguridad y Manejo Integral de Riesgos.

3. Dirección Nacional de Seguridad Informática y Proyectos de Tecnología Informática Electoral.

4. Dirección Nacional de Registro Electoral.

5. Dirección Nacional de Logística.

6. Dirección Nacional de Capacitación Electoral.

7. Dirección Nacional de Procesos en el Exterior.

8. Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, Cooperación y Observación Electoral.

9. Dirección Nacional de Promoción Electoral.

10. Dirección Nacional de Análisis Político y Difusión Electoral.

Esta última dirección, la de análisis político, cumple con la función de monitoreo de medios impresos, para lo cual todas las mañana se envía una síntesis de prensa. Las redes sociales de los consejeros también son monitoreadas para el incremento de sus seguidores.

El personal operativo de las direcciones creadas para periodo electoral, debería activarse con presupuesto electoral, pues – en tiempos ordinarios – no cuentan con funciones específicas. Estas direcciones tienen 41 funcionarios cuya remuneración mensual asciende a USD  46.158,54.

Direcciones y funcionarios únicamente en tiempos electorales, pero permanecen en la institución de manera regular, percibiendo un sueldo todos los meses, con funciones poco claras o de las que pocos, incluidos los consejeros, tienen conocimiento. Esto nos lleva a preguntarnos. ¿Cómo esta distribuido el personal del Consejo Nacional Electoral en su planta central, así como en sus delegaciones provinciales?

Conformación del personal del CNE

El CNE tiene un total de 968 funcionarios. La Ley Orgánica del Servicio Público en su artículo 58 determina que la contratación de personal ocasional para la ejecución de actividades no permanentes, no podrá sobrepasar el veinte por ciento de la totalidad del personal de la entidad contratante. No obstante, como se puede observar, en el Consejo Electoral ocurre lo contrario. Exceptuando al personal con nombramiento que asciende al 21% de trabajadores tanto en planta central como en provincia. El 61% de sus funcionarios laboran por contrato; 11% están amparados por el Código del Trabajo; 6% son directores y; 1% son de libre remoción.

Del 61% de funcionarios que laboran por contrato ocasional, el 32% se encuentra en la sede matriz del CNE. Mientras que el 29% restante están distribuidos en provincias. ¿A qué responde esta realidad? A la falta de compromiso institucional y voluntad política para gestionar con el Ministerio del Trabajo, los concursos de méritos y oposición para que los servidores públicos –y los interesados que cumplan con los requisitos de ley– opten por la estabilidad laboral.

Otro motivo es el híper presidencialismo, que se manifiesta cuando la presidenta del CNE, como máxima autoridad administrativa del Consejo, viabiliza el ingreso desmedido de personal que permanecerá en la institución —posiblemente— hasta que concluya su periodo en funciones.

Consolidación de personal por provincia

En cuanto a las Delegaciones Provinciales Electorales, las dependencias del CNE cuentan con 527 servidores que equivalen al 54,44% de los 968. Mientras que 45,56% de funcionarios se encuentran en planta central.

Las provincias con mayor número de funcionarios son: Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay. La provincia del Guayas registra más personal con nombramiento, 30 en total. Carchi, Chimborazo y Esmeraldas solo tienen 2. Manabí tiene 9 personas que laboran bajo el Código del Trabajo, el número más alto si consideramos que Cotopaxi tiene 1. Manabí también cuenta con el mayor número de funcionarios con contrato por servicios ocasionales, 21.

Como conclusión del análisis de la situación actual del Consejo Nacional Electoral se puede optar por una supresión de las contrataciones de aquellas coordinaciones nacionales que tienen rango de subsecretarias, así como de las direcciones nacionales que se activan en periodo electoral y sus respectivos funcionarios; también de los directores técnicos provinciales que tienen presupuesto de la planta central.

968 personas trabajan en el consejo nacional electoral, de los cuales el 45,5% permanecen en la planta central en quito y el resto se reparte en las otras 23 provincias. 

Adicional a esta supresión, como parte de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Central, se plantea una reducción de sueldos a los funcionarios del 16,6%, con todas estas reducciones el ahorro aproximado por el último semestre del año 2020 asciende a  USD 2’480.900,80 en el presupuesto de personal del POA del CNE.

Frente al presupuesto de personal para el año 2020, el ahorro planteado sería del 12%, considerando que el primer semestre del año ya se ejecutó y que las reducciones contempladas aplicarían al segundo semestre del mismo. Es decir, del presupuesto que maneja el CNE para el 2020 que es de USD 21’169.946,56 se propone reducirlo al  USD 18’689.045,76.

Bienes y servicios de consumo

Otro punto a destacar dentro de la investigación del presupuesto del Consejo Nacional Electoral, es el destinado a Bienes y Servicios de Consumo que asciende a  USD 6’420.099,31 dentro de los cuales el 42% corresponde a presupuesto de la Planta Central del CNE y el 58% restante a las Delegaciones Provinciales Electorales.

Dentro de los gastos más destacados en el presupuesto para bienes y servicios, se encuentra el rubro por servicios de vigilancia que asciende a USD 1’306.995,27. El 99% del valor es destina dado para las Delegaciones Provinciales Electorales y apenas el 1% para la Planta Central.

Así mismo dentro del presupuesto de bienes y servicios se incurren en gastos de eventos públicos, difusión, transporte, servicios de aseo, servicios eventuales, otros como servicios básicos, mantenimientos y compra de suministros de oficias. Se describe a continuación un consolidado de los gastos por estos conceptos.

Se debería preguntar si estos gastos son esenciales para el desarrollo de las actividades ordinarias o a su vez, se puede plantear una reducción con el fin de discutir los desembolsos de la institución para el segundo semestre del 2020.

 

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