Back to top
23 de Agosto del 2022
Historias
Lectura: 10 minutos
23 de Agosto del 2022
Redacción Plan V
El efecto Yunda: ¿su ausencia beneficia al correísmo?
0

Fotos: El Comercio, PlanV y Twitter.

 

El ex alcalde presentó su documentación en la delegación electoral de Pichincha, que deberá calificarla y determinar si puede o no correr para alcalde, una vez que una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral le dejó sin derechos políticos, a pesar de que no hay causa penal ejecutoriada en su contra. Los beneficiarios del voto de Yunda podrían ser los correístas y otros sectores del populismo.

Jorge Yunda no da el brazo a torcer y presentó su documentación en la delegación provincial del Consejo Electoral en Pichincha este 22 de agosto, con la intención de correr nuevamente para alcalde metropolitano de Quito. La instancia electoral provincial deberá calificar la candidatura y determinará su Yunda puede o no ser candidato para alcalde metropolitano. 

Pero la eventual salida de Yunda de la papeleta podría alterar el escenario electoral, en donde algunos precandidatos habían construido su relato sobre el rechazo a Yunda, su gestión en el Municipio y sus propuestas, e inclusive reivindicaban haberlo sacado del Palacio Municipal por medio del proceso de revocatoria.

El ex alcalde enfrenta también un proceso penal por la compra de las pruebas para diagnosticar covid, durante la pandemia, que resultaron en un juicio por presunto peculado en su contra y en contra de varios ex funcionarios y asesores municipales, en donde aún no hay sentencia. Pero la decisión del Tribunal Contencioso Electoral, que negó la apelación que Yunda había presentado para recuperar sus derechos políticos le impediría participar.

La eventual salida de Yunda de la papeleta podría alterar el escenario electoral, en donde algunos precandidatos habían construido su relato sobre el rechazo a Yunda, su gestión en el Municipio y sus propuestas, e inclusive reivindicaban haberlo sacado del Palacio Municipal por medio del proceso de revocatoria.

La abogada Dolores Miño sostuvo que "El artículo 23 de la Convención Americana es categórico en que la inhabilitación solo puede resultar de una condena penal. Nos guste o no, la decisión es anticonvencional", pero explicó que para lograr esa decisión Yunda debería concurrir directamente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo cual tomará años. 

Además, acusaciones de corrupción contra su entorno, como las gestiones que habría realizado su hijo Sebastián con contratistas municipales al inicio de su administración.

A pesar de ello, Yunda reiteró su intención de presentarse, con el apoyo de Pachakutik y otros movimientos locales, pero la coordinadora de esa tienda política, Cecilia Velasque, no descartó que tengan que buscar otro postulante ante la situación de Yunda.


Jorge Yunda no desiste de su intención de volver al Palacio Municipal. Foto: El Universo

Ausencia de figuras en Quito

Para el consultor político Gustavo Isch, es evidente que buena parte de la votación que podría haber captado Yunda se dirigirá hacia el abanderado del correísmo, Pabel Muñoz, quien podría así remontar del 4% que tenía de intención del voto en las primeras mediciones.

Isch destaca que la salida de Yunda creará un vacío en los nombres, pero también uno político, pues Yunda se presentaba como el contradictor del establecimiento local, lo que motivaba que un amplio sector de precandidatos se definieran en su contra. 

Pero el hecho de que la salida de Yunda descoloque a algunos, evidencia un deterioro de la política que no solo afecta a Quito, sino que se evidencia en otras regiones del país.

Isch precisa que las encuestas iniciales le daban a Yunda poco más del 17% de la intención del voto en la capital, a pesar de los escándalos y críticas en su contra, mientras que sumando las posibilidades de los otros sumados no llegaban a esa cifra. "Eso refleja que Quito está en soletas políticamente, que no hay una figura capaz de emocionar ni aglutinar una ciudad absolutamente fragmentada y polarizada". Isch precisa que aunque es positivo que Yunda no participe, el efecto Yunda muestra que "Quito va de mal en peor".

"Habrá un pequeño carrusel de vanidades con los candidatos, atomizando el voto, sin representar a los quiteños ni de lejos. Todos ellos salen ganando frente a la salida de Yunda, sobre todo estos aspirantes que no tienen un enganche con el electorado", precisa Isch, quien también destaca que la declinación de Xavier Hervas también afectó el panorama electoral.

"Habrá un pequeño carrusel de vanidades con los candidatos, atomizando el voto, sin representar a los quiteños ni de lejos. Todos ellos salen ganando frente a la salida de Yunda, sobre todo estos aspirantes que no tienen un enganche con el electorado", precisa Gustavo Isch.

Isch cree que la candidatura de la ID podría levantar una campaña importante, mientras que postulaciones como la de Andrés Páez son "impresentables", mientras que la imagen de Luz Elena Coloma está asociada con un Concejo que no ha sido eficaz. 

Para el consultor, las mejores opciones estarán a favor de campañas potentes, que logren captar el voto por medio de su maquinaria electoral que por figuras. 

"Hasta el momento no hay una sola figura individual relevante" en la pre campaña en Quito, sostiene Gustavo Isch, quien cree que las estructuras políticas más fuertes podrían inclinar la balanza a su favor. "No hay ninguna figura potable al momento capaz de ponerle la cara a la crisis política que vive la ciudad, con Yunda o sin él", concluye Isch.

El destino del voto yundista

De su lado, el consultor político Alejandro Zavala también cree que la ausencia de Yunda podría beneficiar sobre todo al correísmo. "Eso es evidente, Yunda era quién más podría atraer votos de la Revolución Ciudadana porque Yunda es mucho mejor candidato que Pabel Muñoz para su electorado", explica Zavala.

"Pabel Muñoz es un tecnócrata, que es solvente intelectualmente y tiene experiencia, pero Yunda, por el estilo populista que tiene, es mucho mejor candidato. De ahí que quien más se beneficia es el correísmo".

Sin embargo, algunas encuestas estiman que los votos de Yunda se repartirían entre María José Carrión, Luisa Maldonado o Luz Elena Coloma, precisa Zavala, lo que permitiría anticipar que se fracture el voto y no vaya a Muñoz.

Pero estratégicamente, ¿qué pasa con los postulantes que se habían presentado como el anti Yunda? Zavala sostiene que quienes ya usan la retórica de correísmo versus anticorreísmo simplemente van a intensificar su crítica al candidato de Correa, mientras que quienes pretendían basar su campaña en enfrentar o haber enfrentado a Yunda deberán reformular su estrategia: "los anticorreístas van a ser más anticorreístas y los anti Yunda van a tener que buscar un reposicionamiento", explicó.

"Pabel Muñoz es un tecnócrata, que es solvente intelectualmente y tiene experiencia, pero Yunda, por el estilo populista que tiene, es mucho mejor candidato. De ahí que quien más se beneficia es el correísmo", estima Alejandro Zavala. 

Sobre la campaña de Luz Elena Coloma, Zavala cree que no se va a confrontar con el correísmo de ninguna manera, sino presentar su trayectoria en la ciudad y su estilo de liderazgo. "Su plan estratégico va a ser una propuesta de calidad", mientras anticipa que Andrés Paéz le va a apostar a una polarización contra Pabel Muñoz. La incógnita es Freile, que no se sabe si será anticorreísta, si va a apuntar a la juventud o si va a seguir la agenda del Partido Socialista que lo apoya.

Zavala sostiene que la aceptación del Gobierno en Quito no afectaría de manera sustancial a Coloma, pues la postulación de la concejala no solo la formula Creo sino otros movimientos. Si se realiza la consulta popular, el Gobierno deberá hacer una campaña que atraerá un posible rechazo y oposición al régimen, explica el consultor.

¿Error político?

Por su parte, el consultor Jacobo García también analizó la situación de Yunda: "Si la decisión de dejar fuera a Yunda fue política, puede ser un error que les cueste muy caro, pues tenía voto, sí; pero también un techo muy marcado que le impedía crecer. Yunda fragmentaba el voto del espectro "izquierda-popular", lo cual limitaba las opciones de Pabel Muñoz y Luisa Maldonado", dijo el consultor.

García precisó también que Yunda "contribuía a la confusión en ese espectro, e incluso a la ambición "politiquera", al haber varios candidatos cercanos al correísmo", así como "activaba identidad "anti" en el otro lado", mientras que "sus votantes pueden tomar esto como agravio, e irse con el que pueda ganar del campo "popular".

"Supongo que allí la decisión fue más básica: va él primero, hay que sacarlo. Así leen las elecciones, y así luego se llevan hostia tras hostia sin aprender nada", anticipa Jacobo García. 

García dijo que "supongo que allí la decisión fue más básica: va él primero, hay que sacarlo. Así leen las elecciones, y así luego se llevan hostia tras hostia sin aprender nada", anticipó. El consultor dijo finalmente que "ni se hable que harán a Yunda el más relevante de toda la campaña, sin estar en la papeleta. Imagínense qué cotizados van a estar sus votos, que pueden ser decisivos para llevar la victoria a un lado o a otro".

[RELA CIONA DAS]

Siempre fueron ellos
Gabriel Hidalgo Andrade
La “Revolución Quiteña”. De un agosto a otro: 1809-1810
LA BITÁCORA DE CLÍO
Elecciones 2023: crecen los temores de candidatos relacionados con el crimen organizado
Redacción Plan V
Guangüiltagua: las manos sobre el pukará de Quito
Mariana Neira
La carrera del burgomaestre
Alexis Oviedo
GALERÍA
El efecto Yunda: ¿su ausencia beneficia al correísmo?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuatorianos en Argentina: migrar para estudiar
Mayra Caiza
Las claves para entender la situación de Coca Codo Sinclair
Redacción Plan V
Asesinan a Leandro Norero antes de que sea procesado por narcotráfico
Redacción Plan V
La propiedad de la antigua hacienda del INIAP provoca un conflicto social en el cantón Mejía
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Dos indicios y el rastreo de la señal del celular de Cáceres llevaron al cuerpo de María Belén Bernal
Redacción Plan V
¿Cómo escapó el policía Germán Cáceres? Y los datos oficiales inexactos sobre la desaparición de María Belén Bernal
Redacción Plan V
Disección al edificio de los oficiales, un enigma dentro de la Escuela de la Policía
Redacción Plan V
¿Crimen de estado?
Gabriel Hidalgo Andrade