Back to top
4 de Agosto del 2023
Historias
Lectura: 14 minutos
4 de Agosto del 2023
Redacción Plan V
El extraño movimiento en redes el día del asesinato de Agustín Intriago
0

Foto Agustín Intriago: Archivo El Mercurio. Imagen referencial. PlanV

 

Esta es una línea de tiempo que revela la activación de cientos de trolls que generaron temas de conversación político electorales el día del asesinato de Agustín Intriago, alcalde de Manta. El video del lapsus de Andrés Arauz sobre sentarse con los 10 más buscando tuvo un papel predominante.


El atentado en contra del alcalde de Manta, Agustín Intriago, fue utilizado políticamente. Se convirtió en un elemento más de la guerra que se ha desatado en la esfera digital, en medio de las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto. Tan pronto se difundió la noticia en redes sociales y plataformas de mensajería -alrededor de las 14:00- se activaron cientos de cuentas troll, según el análisis de la conversación digital hecho con la herramienta Social Alert y al que Plan V tuvo acceso.

Estas cuentas difundieron mensajes que intentaron vincular el crimen a sectores políticos opuestos. Por un lado, el presidente Guillermo Lasso fue cuestionado por la inseguridad en el país y de un supuesto pacto con las bandas. Por otro lado, cuentas vinculadas al oficialismo lanzaron un video con las declaraciones de Andrés Arauz, candidato a la vicepresidencia del correísmo, acerca de que se sentaría con los 10 más buscados, lo cual resultó ser un lapsus. Pero ese resbalón del candidato terminó siendo un elemento decisivo para el movimiento de los mensajes electorales en redes, donde la seguridad se ha convertido en la principal oferta de campaña. Este es un recorrido de dichas conversaciones que generaron más de 11.000 tuits el día del asesinato del alcalde.

Antes del asesinato

10:00. Hubo un primero movimiento en redes sociales sobre el alcalde Agustín Intriago. Él se encontraba en el estadio Jocay de Manta para la inauguración de los Juegos Infanto-Juveniles. Llegó con un jean y una camisa azul claro. Su asistencia quedó registrada en un video donde se lo observa saludar a la tribuna antes de sentarse en la mesa directiva. Ese momento también quedó registrado en fotos.

Instante en que el alcalde saluda a la tribuna en el estadio Jocay de Manta. 

Su visita al estadio Jocay antes de su asesinato también quedó registrado en fotos que tomaron sus amigos. Fotos: José Chóez / Facebook

El momento del crimen y los primeros difusores

13:53. Esta fue la hora del atentado contra el alcalde en el barrio 15 de Septiembre, según el parte policial. Intriago acudió a este sector para revisar una obra que al siguiente día tenía previsto inaugurar. Dos mujeres futbolistas -una de ellas Ariana Chancay que murió en el ataque- se acercaron al burgomaestre y, mientras hablaban, un hombre se bajó de una camioneta negra y disparó contra el alcalde, que en ese momento quedó gravemente herido. Personal de seguridad del alcalde respondió al ataque e hirió al chofer de la camioneta. El conductor logró escapar, pero se accidentó en una vía. En ese momento fue llevado al hospital con custodia policial. Su acompañante, en cambio, se internó en una loma y allí abandonó el fusil. No ha sido capturado hasta el momento.

14:00. Mientras tanto, el alcalde fue trasladado de manera inmediata hasta el Hospital Rafael Rodríguez Zambrano, que está a seis o siete minutos del lugar del ataque. Ingresó a emergencias posiblemente hacia las 14:00.

El alcalde Agustín Intriago llegó al hospital hacia las 14:00, después de ser atacado minutos antes en el barrio 15 de Septiembre. En la imagen, su posible trayecto.

14:17. A esta hora ya circulaba un video en redes y chats de prensa de Manabí del pasillo del hospital por donde se observa pasar una camilla y detrás médicos, enfermeras y personal de salud. Un guardia trató de despejar la zona de los curiosos dentro del centro y se notaba su conmoción. También circuló una imagen de Intriago, en una camilla y asistido por médicos. La camisa celeste coincide con la que apareció en el estadio Jocay de Manta. Aún no existía una confirmación del fallecimiento del alcalde.

En chats empezó a circular el video del alcalde en el hospital hacia las 14:17.

14:24. Uno de los primeros políticos en informar sobre el ataque al alcalde de Manta fue expresidente Rafael Correa.

14:56. A esa hora empezaron a aparecer los primeros mensajes políticos electorales con cuestionamientos al Gobierno y a los candidatos presidenciales. Uno de los primeros temas que surgieron fue la supuesta falta de protección policial de Intriago. El general Edwin Noguera, comandante de la Zona 4 de la Policía Nacional, confirmó ese mismo día que el Alcalde sí atenúa custodia y que esta reaccionó en el ataque e hirió al conductor de la camioneta de la que se bajó el sicario.

15:01. La primera persona que confirmó la muerte de Intriago fue su hermana, Ana. Minutos después lo hizo el ministro del Interior, Juan Zapata, y mencionó que la Policía buscaba a los responsables del crimen. 

Entre las 15:00 y 18:00. A esta hora comenzaron a posicionarse dos discursos político electorales. El primero intentó vincular el crimen con el régimen de Lasso. Uno de los tuits más relevantes del día con esa postura fue el del exministro del Interior, José Serrano, quien empezó a hablar de narco gobierno.

Por otro lado, desde cuentas de trolls, se lanzó el video de Andrés Arauz, el candidato a la vicepresidencia del correísmo, donde dice que se sentará con los 10 más buscados, en un claro lapsus porque en otras intervenciones había dicho que buscará formar una mesa de justicia para analizar la lista de los más buscados. Uno de los tuits que generó más impacto salió de la cuenta @antiborregoecu hacia las 18:20. Esta es una cuenta que apoya al oficialismo y ataca al correísmo.

Según la herramienta digital Social Alert, hacia las 18:00 empezó a crecer el sentimiento negativo de la audiencia sobre las desatinadas declaraciones de Arauz. De los 10 videos que generaron más conversación ese día en redes sociales, seis tuvieron que ver con ese tema.

18:00 y 20:00. En ese lapso, la curva de la conversación de Arauz tuvo semejanzas con la de Intriago. Ambos temas empezaron a despuntar hacia las 18:00 y alcanzaron su mayor movimiento a las 20:00. El asesinato del alcalde, sin embargo, fue el tema dominante en la esfera digital nacional.

20:00. Una decena de cuentas volvieron viral el video de Arauz y se convirtió en la primera crisis de imagen importante para el correísmo. Es el golpe digital más relevante en lo que va de la campaña electoral, según el análisis que se desprende de Social Alert. Tuits como el del exasambleísta Ricardo Vanegas tuvieron una rápida difusión.

Cuentas de Twitter viralizaron el video de Arauz la tarde del 23 de julio, horas después del asesinato del alcalde de Manta.

20:08. En la noche del día del crimen, el correísmo buscó desmentir el video de Arauz y activó un nuevo mensaje. La publicación de la cuenta @tioelmoi fue una de las más relevantes ese día acerca de que supuestamente se sacó de contexto las declaraciones de Arauz. Esta es una cuenta asociada al correísmo. Después, actores políticos y más cuentas correístas mostraron su apoyo al candidato frente a lo que llamaron como ataque.

Estos mensajes se activaron después de que Arauz tildara al video como manipulación y fake news, aunque él efectivamente hizo esa declaración.

El post asesinato y la activación de otros mensajes

24 de julio. El crimen contra Intriago se produjo en medio de una nueva crisis carcelaria. En la Penitenciaría no habían cesado los enfrentamientos entre bandas desde el sábado 22 de julio, un día antes del asesinato. Para el lunes 24 se conocía una cifra preliminar de seis muertos y un centenar de agentes penitenciarios retenidos. El martes 25, el número de muertos aumentó a 31 y al mismo tiempo se producían tiroteos e incendios contra buses y autos en Esmeraldas. Mientras que, en Guayaquil, delincuentes incendiaron buses con pasajeros, pero no hubo víctimas.

En este contexto, la conversación que dominó en redes sociales tuvo que ver con los incidentes en Esmeraldas. Aunque las cárceles fue un tema en esos días, no logró tanta audiencia como lo sucedido en la provincia fronteriza, especialmente por el video del policía que fue retenido y le apuntan con un arma en la cabeza.

El 25 de julio, también apareció en un video Adolfo Macías, alias Fito, donde habla de un acuerdo entre todas las bandas para dejar de cometer secuestros, extorsiones y muertes violentas y anuncia una entrega de armas.

Luego de ese video, comienzan a generarse los primeros mensajes de un supuesto pacto entre el Gobierno y las bandas. Sin embargo, el que más incidencia tiene es el que publicó Luisa González, candidata a la Presidencia por el correísmo, el jueves 27 de julio.

Esta teoría fue alimentada en esos días por otros actores, principalmente Serrano.

Tuits y retuits del exministro del Interior, José Serrano, sobre mensajes que acusan a Lasso de narcogobierno.

En redes sociales, el sentimiento negativo contra de Lasso -según la herramienta Social Alert- llegó a su pico más alto cuando se incluye la teoría de un pacto entre las bandas y el Gobierno en la conversación digital. Este despunte se observa entre el 28 y 29 de julio. Luego la ola bajó y se estabilizó. Sin embargo, la búsqueda #NarcoGobierno generó menos 1.000 publicaciones, a diferencia de los más de 11.000 tuis que hubo ese día relacionados con el crimen contra el alcalde de Manta.

GALERÍA
El extraño movimiento en redes el día del asesinato de Agustín Intriago
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Estas son las zonas con la peor calidad de aire en Quito
Manuel Novik
Los secretos de la deuda con China salen a la luz
Redacción Plan V
Consumidores de droga: ¿cárcel o rehabilitación?
Mariana Neira
Guarderas apunta a anular la elección de Wilman Terán, presidente de la Judicatura
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Acerca de la vida, la dignidad, el dolor y la luz de Paola Roldán: el Caso 67-23-IN
Redacción Plan V
¿Quiénes editaron el libro de Guillermo Lasso?
Redacción Plan V
El gran reparto
Gustavo Isch
Así quedó el mapa del poder en el Ecuador al asumir Daniel Noboa
Fermín Vaca Santacruz