Daniel Noboa se resiste a sumarse al discurso del correísmo versus anticorreísmo y esa sería una de las claves de su propuesta. Foto: Facebook de Daniel Noboa
"El debate no lo ve nadie", me escribió un consultor de la vieja escuela, unos días después del debate, y agregó que "ese chico no posibilidades", refiriéndose a Daniel Noboa. Desde la ortodoxia de ciertas posturas sobre campañas y elecciones, ambas afirmaciones podrían resultar ciertas. Pero otros consultores empezaron a hacer mediciones, en los últimos días de los comicios, que evidenciaban un fenómeno inédito: la candidatura de Daniel Noboa Azín trepaba consistentemente desde el 5% de intención del voto al 19%. En varias campañas, la medición fue tomada con escepticismo: se creyó que eran estrategias basadas en replicar encuestas amañadas.
En la película El Abogado del Diablo (1997) un mefistofélico Al Pacino le aconseja a su pupilo, un joven y ambicioso abogado: "que no te vean venir". A Daniel Noboa no lo vieron venir ni sus rivales ni consultores políticos que menospreciaron desde el principio el voto joven y sus agendas.
Cuando la tarde del pasado 20 de agosto empezaron a circular dos exit polls de empresas desconocidas, la emergencia de Noboa empezó a hacerse cada vez más evidente. Pocas horas después de las 17:00, cuando cerraron las mesas, y empezó a entrar la información del escrutinio, lo que parecía un bulo de internet o una estrategia política empezaba a verificarse en la realidad, y varios candidatos salieron a reconocer la derrota, empezando por Otto Sonnenholzner. Una derrota, además, con márgenes tan amplios de votación, que armar el relato de un fraude se volvió difícil.
El salto de Noboa a la segunda vuelta parece haber sorprendido al propio candidato, que había hecho una campaña de baja intensidad concentrada sobre todo en Guayaquil. Tan fue así, que no organizó un evento para recibir resultados.
Se encontraba en un departamento de su propiedad en uno de los edificios del Malecón de Guayaquil, donde improvisó una rueda de prensa, tras conocer que iba a ir al balotaje con Luisa González, del correísmo.
Daniel Noboa, acompañado de su madre y su esposa, improvisó una rueda de prensa en un edificio del Malecón de Guayaquil. Foto: API
Noboa anuncia el "pronoboísmo"
En declaraciones a Ecuavisa este martes, las primeras luego de su triunfo electoral, Daniel Noboa dijo que esperaba sacar más votos para derrotar al correísmo de la votación de Jan Topic y la de Christian Zurita, pero reiteró que no hará "amarres" ni repartos de ministerios, pues una cosa es la unidad y la otra son los amarres.
"Mucha gente no se explica qué pasó, pero fuimos muy disciplinados e hicimos una excelente campaña", explicó Noboa, quien se mostró "abierto a sugerencias", en especial de Jan Topic, (a quien mencionó varias veces) aunque precisó que aceptará algunas sugerencias y otras no. "Nuestra propuesta no es anti, sino pro", dijo Noboa, y aseguró que su postura de no confrontación es la causa de su votación, con la que espera ganar el 15 de octubre.
Un Lenin Artieda insistente, parecía sugerir que Noboa debería desempolvar el "Ecuador del encuentro" lassista para sumar fuerzas contra el correísmo, pero Noboa se mantuvo en todo momento fuera de la dicotomía que le planteaban.
Noboa evitó entrar en la lógica binaria del anticorreísmo, y se limitó a ofrecer seguridad y empleo en los próximos 18 meses. Dijo que su plan sobre empleo es sólido, y que está dispuesto a reunirse con los otros postulantes.
"Defender las libertades es defender la de empresa, la de prensa, la de elección" y dijo que su gobierno sería el "pronoboísmo", más que el anticorreísmo.
El joven candidato dijo que recibió llamadas de grupos políticos con felicitaciones, y ofreció un diálogo legislativo, que debe incluir al correísmo. Apeló a su experiencia como asambleísta para el diálogo político, pero dijo que no negociará a cambio de impunidad, aunque, recordó el poder judicial es independiente del Gobierno.
"Tenemos mucho trabajo por hacer y vamos a seguir trabajando en territorio", sostuvo el presidenciable, con miras a la segunda vuelta, mientras proponía invertir en infraestructuras como refinerías y sistemas viales, aunque sin mencionar cómo se financiarían.
¿Cómo explicar a un Daniel Noboa en segunda vuelta? Varios consultores políticos y expertos en redes sociales nos ayudaron a entender lo ocurrido.
La estrategia digital
¿Fue la estrategia digital la que catapultó a Daniel Noboa? El experto en redes sociales, Gabriel González, sostiene que eso no se sostiene en los datos que arrojan las métricas más elementales. Por ejemplo, si se recurre a Google Trends, que permite conocer qué es lo que las personas en un país están buscando en internet en un momento determinado, se puede ver con facilidad que el interés de los usuarios de internet en Ecuador por Daniel Noboa empezó a notarse después del debate del pasado 13 de agosto, que es cuando Noboa aparece ante el electorado como una especie de voz refrescante en medio de la discusión.
Efectivamente, una consulta de Google Trends, una herramienta gratuita, desde el 22 de julio, permite evidenciar como el candidato que más búsquedas generaba en internet era Jan Topic, aún más que las de Luisa González, hasta el día 13, cuando luego del debate esas búsquedas se disparan a favor de Daniel Noboa.
Una captura de Google Trends permite constatar que Daniel Noboa empezó a aparecer en las búsquedas en Ecuador recién el día 13 de agosto.
González explica que eso evidencia que votantes jóvenes, que se informan de política por medio de sus celulares y no de los medios tradicionales, empezaron a interesarse en el postulante y a hacer búsquedas sobre él.
Pero eso también evidencia, en opinión del experto, que la estrategia digital del candidato fue bastante pobre durante casi toda la campaña, y cuando los votantes empezaron a googlearlo, es cuando recién se encontraron con los contenidos de sus redes sociales.
Es ahí, dice González, que empezaron a aparecer likes en sus publicaciones, sobre todo cuando recurrió a influencers de Guayaquil, como Logan y su Carpool, cuyo programa en Youtube publicado hace seis días ya tiene 326 mil visualizaciones. Ahí destaca González, se ve un Noboa más gracioso y humano, que acepta el reto de ponerse traje de baño para enfrentar el huracán en un playa, como ya había hecho en alguna ocasión su padre Álvaro Noboa.
El experto en redes destaca que una de las ventajas que tiene Noboa es que su esposa es una influencer de fitness, así como la imagen de su madre que aparece también en sus vídeos. "Dejó de mostrarse como un Adonis para parecer más humano y cercano", explica González, pero reitera que eso prácticamente acaba de ocurrir, puesto que su impacto digital era prácticamente nulo hasta antes del 13 de agosto.
El acumulado político y la logística de los Noboa
Si no fue la estrategia digital, que en opinión de González, había sido bastante pobre durante prácticamente toda la campaña, ¿qué fue?
El politólogo César Ulloa sostiene que hay varios elementos con lo ocurrido con Noboa Azín. En primer lugar el caso de Noboa evidencia que hay un acumulado político, que se explica por la logística familiar y empresarial del Grupo Noboa, que no tiene ninguna estructura en el país.
Ulloa menciona las fundaciones de ayuda social de la familia Noboa y su capacidad de emitir alertas tempranas para saber en donde intervenir. Las cinco campañas nacionales de los Noboa les permiten aplicarse de manera focalizada en donde deben estar.
Otro elemento que llama la atención de césar Ulloa es que la estrategia de Noboa es no caer en la polarización, sino manterse al margen de ese discurso. Noboa, explica Ulloa, se dedica a hacer lo que corresponde, que es evitar ubicarse en la dicotomía correísmo versus anticorreísmo.
Además, se trata de una figura fresca, que supera de alguna manera lo tradicional, y al que no le interesó la invisibilización a la que lo sometieron los medios tradicionales y lo que Ulloa define como los grandes opinadores públicos. No se dejó llevar por el "despecho" de que lo mencionaran, sostiene Ulloa. En resumen, para César Ulloa, el caso de Daniel Noboa es el uso de su logística política, distanciarse de las polémicas polarizadas y ser una figura que surge ante el hartazgo ciudadano.
El efecto del debate y cómo Noboa lo administró a su favor
En un reciente análisis electoral, el consultor político Álvaro Marchante, de la firma Atrevia, sostiene que en los días previos a la elección "se pudo ver una correlación en los últimos días entre el voto de Villavicencio (reemplazado por Zurita) y el de Noboa. La subida en los últimos días del primero disminuyó el acelerado crecimiento del segundo. Quizás, los conceptos que más han influido a lo largo de la campaña han sido lo “viejo” frente a lo “nuevo”. Lo viejo representado especialmente por el “ya lo hicimos” de Luisa González y lo nuevo, primero por Topic y después por Noboa. Ambos conceptos serán clave para la segunda vuelta", advierte el consultor.
Daniel Noboa usó el debate como un escaparate para su imagen y propuestas. Foto: CNE
Sobre el debate y sus efectos, Marchante apunta que "El debate, en el que no pudo participar ningún candidato del movimiento Construye, abría un nuevo escenario. Fue visto total o parcialmente por casi el 70% de la población ecuatoriana, más un 13% que se enteró al día siguiente de lo sucedido. Su rol principal en esta campaña fue elevar el conocimiento de los candidatos. Algunos pasaron de un conocimiento efectivo (aprobación más rechazo) del 35 al 70%. También generó un cambio de perspectivas, puesto que el 41% consideró que Daniel Noboa fue el ganador del debate, seguido de Jan Topic con un 20%. La no tan buena o no destacable participación del resto de candidatos les hizo mermar su nivel de votación".
Marchante identifica por lo menos momentos clave entre el inicio y el cierre de la campaña: el uno es el asesinato de Agustín Intriago, que crea una sensación de inseguridad, el segundo el crimen de Fernando Villavicencio, que lo ratifica, y el tercero el debate, que lleva a un reacomodo definitivo.
En el caso específico de Noboa, Marchante sostiene que "Daniel Noboa fue el claro ganador en cuanto a repercusión en crecimiento", al tiempo que "Luisa González seguía su acelerada caída que podía poner en riesgo, incluso, su pase a segunda vuelta", algo que finalmente no ocurrió cuando algunos votantes de Topic se decantaron por la correísta.
Disciplina y trabajo territorial
Sobre el impacto del debate coincide el consultor político Carlos Ferrín. Destaca que en la campaña de Noboa hubo una suma de virtudes, pero no le queda claro si lo ocurrido es "un golpe de suerte o una planificación casi militar".
Un fenómeno similar se había visto en la elección de Lucio Gutiérrez, quien creció a último minuto, y Ferrín sostiene que este tipo de crecimientos están ligados al trabajo en el ámbito territorial. Un trabajo como el que han hecho los Noboa, con recorridos con las brigadas médicas de su madre y en compañía de su esposa, algo que fue minimizado por las otras campañas. "A la hora de votar siempre pesa el barrio, la gente y lo que dice sobre los candidatos que han visto", explica el consultor, sobre el que podría ser el efecto de las visitas de campaña de Noboa.
La situación actual del país, las condiciones de violencia e inseguridad, motivaron el despegue de la campaña de Jan Topic, pero Ferrín cree que cometió algunos errores como anunciar que estaba subiendo mientras otros bajaban, ponerse banda presidencial antes de hora, amenazar a los presidiarios (lo que podría provocar represalias contra la población) lo que produjo que muchos de sus votantes se fueran hacia otras opciones.
El debate, para Ferrín, lo cambió todo, al igual que el crimen de Fernando Villavicencio. Otto Sonnenholzner estuvo encabezando las preferencias, pero fue uno de los afectados por ambos hechos. Quienes vieron el debate encontraron una figura precisa, explica Ferrín, que es la de Noboa, quien sabiendo que no tenía muchos espacios, "dijo lo que tenía que decir". Noboa no cayó en la polémica con los otros candidatos sino que expuso un plan para un gobierno con poco tiempo, "lo que hizo sentir a la gente que estaba eligiendo a Noboa", destaca.
Cuando llegó el silencio electoral, explicó Ferrín, la tendencia de Luisa González era a la baja, la de Topic era estable y Noboa siguía creciendo, por lo que él sostiene que los candidatos no debían pronunciarse en esos momentos. Ferrín sostiene que las elecciones pudieron ser ganadas por Topic, seguido de Noboa, y hasta hubiera sido probable que Luisa González quede fuera de la segunda vuelta.
¿Qué ocurrió? en la lectura del consultor, cuando Topic se "desespera" decide contestar a la campaña sucia del correísmo, atacando a Correa, lo que le hizo perder los votos de correístas blandos que estaban considerando votar por él en lugar de Luisa González.
Noboa en cambio se mantuvo en silencio, destaca Ferrín, lo que era lo correcto, mientras los votos empezaron a moverse entre González y Topic. En esas horas cruciales, Luisa González logró recuperar votos que estaba perdiendo a costa de Topic, quien en cambio ganó unos pocos votos del anticorreísmo que no le compensaron.
Para resumir, explica Ferrín, el éxito de Noboa se puede explicar por una acción prudente y disciplinada, que supo manejar sus palabras y sus silencios mejor que otras candidaturas. "Noboa evidencia que sí se puede ser preciso, matemático y militar a la hora de hacer una campaña", concluyó Ferrín.
La campaña se enfocó en los jóvenes
El consultor político Gustavo Isch sostiene que la campaña de Noboa utilizó una segmentación muy precisa que, por ejemplo, dejó por fuera a los votantes de mayor edad. La campaña no era para posicionarse, como se pensaba, sino para enfocarle a votantes de hasta 45 años. De ahí, explica Isch, que sus mensajes tocaron temas como la economía violeta, educación, ambiente y otros que pudieron ser comunicados por nuevos sistemas de segmentación muy fina, y que evidencian la emergencia de una camada de políticos de otra generación. Se trata de políticos enfocados en tecnología, con una nueva forma de plantear la política y a los electores.
La campaña de Noboa segmentó sus mensajes en internet sobre todo en los más jóvenes. Foto: Facebook de Daniel Noboa
Un segundo elemento que destaca Isch coincide con los otros consultores: Noboa evitó la confrontación, y sintonizó con un electorado que no apoya los conflictos políticos. Su postura en el debate fue pedagógica y clara, y su campaña postdebate fue más fuerte que la de sus adversarios. Hasta el 30% dijo en un estudio de Isch que debate lo ganó Noboa, mientras que en el postdebate, la campaña difundió los contenidos en las redes sociales, pero, al mismo tiempo, se produjo un fenómeno social de circulación de información entre la población, que percibió que estaban ganando terreno Noboa y Topic, mientras se debilitaban González y Sonnenholzner.
Isch reflexiona también sobre el efecto de los crímenes de Agustín Intriago y Fernando Villavicencio. En principio, se podía descartar que los votos de la campaña villista pudieran migrar hacia el candidato del PSC, como fue Topic, ni por el correísmo, mientras Yaku Pérez perdió el apoyo del movimiento indígena. La muerte de Villavicencio indignó sobretodo a sectores medios, y produjo una situación de incertidumbre, que coincidió con la emergencia de Noboa, que ya fue medida por algunas encuestas el día miércoles previa a la votación. El consultor sostiene pudo haber encuestas alineadas con algunas campañas que omitieron el avance progresivo de la campaña de Noboa y la caída de la intención de voto de Topic.
"Los políticos tradicionales no lo vieron venir. Los asesores acostumbrados al mismo formato de análisis no profundizaron en otros factores. Se produjo un fraccionamiento del que el gran beneficiado fue un Daniel Noboa que no impostó su candidatura y no hizo payasadas en Tiktok lo que indica que hubo una investigación muy profunda", finaliza Isch.
[RELA CIONA DAS]
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