Back to top
4 de Mayo del 2015
Historias
Lectura: 11 minutos
4 de Mayo del 2015
Redacción Plan V
El largo brazo de Podemos en Ecuador

El secretario de la Senescyt, René Ramírez, forma parte del Consejo Consultivo del Celag, una organización de la que forman parte militantes del partido español Podemos, como Íñigo Errejón. 

 

Intelectuales españoles vinculados a Podemos, el partido de izquierda bolivariana ibérica, han sido consultores de los gobiernos del "socialismo del XXI" en Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuela. En su país sus actividades son cuestionadas, pues se afirma que su partido estaría siendo financiado por Estados extranjeros. Uno de sus centros de consultoría tiene su base en Quito, en el IAEN.

Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero son dos académicos españoles, prácticamente desconocidos en nuestro país, que son los fundadores de Podemos, un partido político que reivindica algunas de las ideas del chavismo y el socialismo del siglo XXI en España. 

Errejón, ex catedrático de una de las universidades de su país, al igual que Monedero, se dieron a conocer, antes que como políticos en su patria, como asesores del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. Antes de conformar su partido político, y junto con Pablo Iglesias, quien es el máximo líder de Podemos, conformaron una fundación llamada CEPS, que, según la prensa española, ha recibido del Estado venezolano por los menos cuatro millones de euros en contratos de asesoría entre 2002 y 2012.

Doctor en Ciencias Políticas de 32 años, Íñigo Errejón es una de las principales figuras de Podemos. 

El académico Juan Carlos Monedero se retiró de la dirigencia de Podemos. 

En realidad, los académicos españoles podrían dedicarse sin problemas a la asesoría política internacional, como lo hacen otros intelectuales de la región en nuestros países. Pero el detalle, al menos para la opinión pública española, es que Podemos, en cuanto partido político, esté recibiendo dinero de Estados extranjeros, lo que está prohibido por la legislación de ese país.

En los medios españoles, tanto en televisión cuanto en prensa escrita, las actividades de los líderes de Podemos en América Latina han tenido una gran cobertura. Así, según un reportaje del diario ABC, además de la CEPS, los cuadros de Podemos confomaron una fundación que opera en nuestro país, llamada Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), que tendría su sede en Quito, y que, como consecuencia de una pugna interna, se habría quedado con parte de lo contratos de la fundación CEPS.

Pablo Iglesias es el principal líder del movimiento izquierdista español. 

Así lo precisa el diario ABC: "Según fuentes oficiosas de la fundación CEPS consultadas por ABC, Errejón y los también dirigentes del partido Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato, y Alfredo Serrano Mancilla, simpatizante de la formación, crearon Celag en secreto y con total deslealtad y se quedaron desde 2014 en adelante con parte de los contratos que CEPS tenía con administraciones públicas de, principalmente, Ecuador y Venezuela, pasando Celag a cobrar y gestionar el dinero".

Según la investigación de ABC, "Juan Carlos Monedero figura actualmente en la página web del Celag como miembro del Consejo Consultivo de la organización. Errejón figuraba con el mismo cargo, pero su nombre ha sido eliminado después de que ABC preguntara a Podemos por este asunto. Fuentes oficiales de la formación aseguran que a día de hoy los números dos y tres de Podemos no están asesorando al Celag, aunque no precisan cuándo lo han dejado. También sostienen que Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero no han cobrado honorarios del Celag".

El diario español pudo determinar que "Por su parte, el otro integrante de CEPS presente en el Celag, Alfredo Serrano Mancilla, es el máximo dirigente de la organización con sede en Quito. No ha respondido a la petición de ABC para aclarar estos hechos. Conscientes del perjuicio electoral que les causan sus vínculos con el régimen chavista, los líderes de Podemos insisten en desmarcarse, aunque la hemeroteca los delata. El propio Celag tiene colgado en su página web un artículo de Íñigo Errejón titulado Yo soy Chávez".

No obstante, los rumores sobre disputas internas han sido respondidos por Podemos con trinos como este:

Consultores en Ecuador

En la web de Celag aparece Alfredo Serrano Mancilla, como director del colectivo. El español tiene un RUC abierto en Ecuador. 

La página web de Celag, a la que hace referencia el diario ABC, contiene algunos datos de interés. En primer lugar, se declara que "El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) se funda a principios de 2014. Éste representa un proyecto de investigación y formación que está radicado en la Escuela de Relaciones Internacionales “José Peralta”, del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN del Ecuador). A su vez, mantiene alianzas con instituciones de otros países (principalmente, Bolivia, Venezuela, Argentina)".

La página web contiene también un artículo de presentación, titulado "América latina, de la década ganada a la década disputada" y firmado por Alfredo Serrano Mancilla, Iñigo Errejón, Auxiliadora Honorato,  Esteban De Gori, Sergio Pascual y Sergio Martín Carrillo.

El secretario de la Senescyt, René Ramírez, forma parte del Celag según la web del colectivo. 

De estos, según el Servicio de  Rentas Internas, tienen RUC abierto en el Ecuador Alfredo Serrano Mancilla, quien es Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), con estancias predoctorales en Módena y Bolonia (Italia) y Québec (Canadá). Postdoctorado en la Université Laval (Québec, Canadá), y se presenta como  Director Ejecutivo del CELAG, y Sergio Martín Carrillo, quien según la página de Celag es "docente de la Escuela de Relaciones Internacionales “José Peralta” del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Quito (Ecuador) y miembro de la Secretaría Ejecutiva del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)", con un sueldo, como profesor ocasional, de USD 2641. 

Entre 2011 y 2014, Alfredo Serrano Mancilla ha tributado en el Ecuador un total de USD 12.828,19 por concepto de impuesto a la renta, mientras que su compatriota Sergio Martin tributó en 2014 USD 159, 33.

Entre 2011 y 2014, Serrano Mancilla ha tributado en el Ecuador un total de USD 12.828,19 por concepto de impuesto a la renta, mientras que su compatriota Sergio Martin tributó en 2014 USD 159, 33.

La web de Celag evidencia también que el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, forma parte del colectivo, en calidad de miembro del Consejo Consultivo del organismo. Forma parte también de esa instancia Juan Carlos Monedero Fernández-Gala, hasta hace pocos días número dos de Podemos en España, entre otros intelectuales iberoamericanos.

Este portal intentó, durante tres semanas, conocer la versión del secretario René Ramírez sobre la vinculación de la Senescyt  con el Celag, pero no obtuvo respuesta. Así mismo, se remitió, vía correo electrónico, un cuestionario al IAEN sobre la relación entre el Celag y esa universidad del Estado ecuatoriano pero tampoco hubo ninguna información oficial. 

La publicación de libros en España

Este libro fue publicado por la editorial Traficantes de Sueños en España 

Esta obra habría sido financiada por el Senescyt y el IAEN. 

Además de la presencia de los integrantes del Celag, vinculados a Podemos, en el IAEN, se conoció en España del apoyo financiero de la Senescyt y el IAEN a una editorial de Madrid, llamada "Traficantes de Sueños", para la publicación de una colección de ciencias sociales. 

El pasado 17 de abril, en Barcelona, la editorial "Traficantes de Sueños" realizó un evento para presentar dos libros. Se trató del seminario "Procesos constituyentes: la oportunidad democrática", con la participación de Álvaro García Linera (vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia) y Antonio Negri (filósofo), así como de  Gerardo Pisarello (Barcelona En Comú), Jordi Bonet (Podem Catalunya) y Xavier Domènech (Procés Constituent), políticos de la izquierda local catalana.

El acto central del seminario fue la presentación de dos libros. Se trata de la obra de Álvaro García Linera  Forma valor y forma comunidad y El poder constituyente de Antonio Negri.

Según la información oficial del evento, "Los dos libros presentados forman parte de la colección Prácticas Constituyentes que recoge algunos de los trabajos más importantes de teoría política, económica y sociológica producidos en la actualidad. La colección se publica gracias a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador –SENESCYT– y al Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador –IAEN– y es parte de la apuesta del gobierno ecuatoriano por potenciar una sociedad del conocimiento de carácter crítico y abierto".

Sobre este tema, este portal solicitó información oficial tanto a la Senescyt cuanto al IAEN sobre los montos y el alcance de este apoyo económico, pero tampoco obtuvo respuesta. 

Monedero se separa de Podemos

Paradógicamente, y tras su paso como consultor político internacional, Juan Carlos Monedero se separó de la dirigencia de Podemos a fines de abril, y declaró a la BBC que los intelectuales y la politica no se mezclan. Pero antes que considerarse el padre intelectual del chavismo y de las prácticas políticas de los gobiernos autoritarios de la región, Monedero declaró que fue al revés: que el movimiento de los indignados españoles fue influenciado por los socialistas del siglo XXI latinoamericano, y se consideró impresionado por los procesos en América Latina.

Así, dijo a BBC que "Eso que en el ámbito teórico puede convertirse en algo muy alejado, en el ámbito latinoamericano se concretó, en los gobiernos de cambio en la década de los 90, y esa experiencia que nosotros tuvimos, más el trabajo intelectual, nos permitió entender que era posible en España el cambio". No obstante, su salida de Podemos evidenciaría las tensiones internas entre el grupo de académicos que quiere convertirse en opción electoral en España, de las que sería resultado el Celag establecido en Ecuador. 

 

 

[RELA CIONA DAS]

Quien busque la continuidad de Moreno y Correa, será golpeado con votos
Jean Cano
Las buenas conciencias
Fernando López Milán
Aborto, minería y liquidez ideológica
Juan Cuvi
¿Cuánto vale la palabra del poder?
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Cpccs: la sociedad versus los políticos
Juan Cuvi
GALERÍA
El largo brazo de Podemos en Ecuador
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Extrema pobreza: el gobierno se anticipó a dar las cifras
Jaime Vargas y su salud
Inocencio Tucumbi y el rastro de los fallecidos en las protestas
Susana Morán
Así festejó el David indígena la derrota de Goliat
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Cae otro accionista de Sky Jet con más de una tonelada de droga
Redacción Plan V
El campanazo carchense
Juan Cuvi
Quien busque la continuidad de Moreno y Correa, será golpeado con votos
Jean Cano
En Carchi se exige que la minería no dé la espalda a las comunidades
Susana Morán