Back to top
15 de Octubre del 2020
Historias
Lectura: 11 minutos
15 de Octubre del 2020
Redacción Plan V
El libro que cuenta muchas cosas y calla otras sobre los sucesos de octubre del 2019
0

El levantamiento indígena y popular, que se dio entre el 1 y el 13 de octubre del 2019, relatado bajo la perspectiva de los hechos de María Paula Romo y Amelia Ribadeneira . Foto: Luis Argüello / Archivo PlanV

 

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y la periodista y asesora, Amelia Ribadeneira, presentaron un libro que recopila, relaciona y detalla lo hechos que asolaron al país entre el 1 y el 13 de octubre del 2019.


I. El libro

Portada del libro.

"En octubre del 2019, en Ecuador, coincidieron: una medida económica impopular, una crisis de expectativas que se revela en toda la región luego de una década de derroche, un sector político dispuesto a incendiar el país para obtener impunidad. Días de violencia y caso en los que la democracia estuvo bajo ataque". Así se vende la contraportada del libro Octubre, la democracia bajo ataque, de las autoras María Paula Romo y Amelia Ribadeneira, la primera ministra de Gobierno en funciones, la segunda periodista y su asesora. En 150 páginas de texto, fotografías y documentos, las autoras desgranaron los días de octubre que empezaron el 1 de ese mes con el anuncio del presidente Lenín Moreno en cadena nacional, de 18 medidas económicas y sociales, entre las cuales estaba la eliminación del subsidio a los combustibles. Era un plan de reformas económicas, con medidas compensatorias.

En el primer capítulo del libro, titulado Esto no es un paro, las autoras justifican la medida sobre los subsidios en sendos informes de organismos multilaterales y otros estudios. El argumento central era, y así siempre lo justificó el Gobierno, que el precio subsidiado de las gasolinas y el diesel beneficiaba a los contrabandistas, a la industria ilegal de la droga y a los sectores económicos medios y altos del país, a la vez que resultaba una carga demasiado pesada para el tesoro nacional, más en un momento de crisis de ingresos por la caída del precio del petróleo. Luego las autoras desglosarán la historia de esos 13 días en los cuales el país cayó en una vorgágine de violencia y desgobierno inéditas en su historia reciente. Es una crónica en el estricto sentido, una recopilación de los hechos. Y un aporte a la memoria histórica, como han defendido sus autoras.

La parte sustancial se relata en el capítulo Los días más críticos de octubre. Los sucesos del 9, 10, 11, 12 de octubre son tratados con detalle y por las páginas pasan hechos que conmovieron al país, como: la llegada de la Conaie a Quito, la represión de la marcha indígena en el centro de la Capital, el gaseo de las universidades, la muerte de varios manifestantes como Inocencio Tucumbi, el secuestro y vejación de periodistas, militares y policías, el intento de asesinato del reportero Freddy Paredes, la quema de la Contraloría, la toma de los pozos petroleros, el ataque a las fuentes de agua en varias ciudades, el bloqueo de caminos y carreteras, el ataque a cuarteles militares, el sitio a Quito y el terrorismo urbano que asoló la Capital el sábado 12 de octubre... Para desembocar en la negociación del domingo 13 de octubre. También constan en esta recopilación los ataques cibernéticos, el terror digital desde las "noticias" falsas, la explicación de los fallecidos atribuidos al gobierno, basada en la investigación de UDLA Channel, y un detallado informe de las cifras que dejó este paro-levantamiento-insurrección-intento de golpe que es relatado aquí.

En el primer capítulo del libro, titulado "Esto no es un paro", las autoras justifican la medida sobre los subsidios en sendos informes de organismos multilaterales y otros estudios.

También hay varios testimonios, como los de los periodistas de Teleamazonas, Freddy Paredes y Milton Pérez, así como de los policías Johana Mina y Mauro Chicaiza, ambos de la Unidad de Mantenimiento del Orden, UMO. En estos hay el relato en primera persona de los dramáticos hechos que vivieron, en en los cuales se atentó contra su integridad y su vida. También hay el testimonio del secretario general de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Sebastián Roldán, llamado El día D, en el cual relata en detalle las negociaciones que se dieron la noche del domingo 13 y que fueron transmitidas en directo por cadena nacional. Roldán empieza así su historia: "Ese 13 de octubre, el Ecuador por el que habíamos dejado nuestra piel más de dos años de trabajo, estaba incendiándose...". El alto funcionario termina diciendo que "hay derrotas más honrosas que muchas victorias".

El libro también recoge algunos artículos de opinión, análisis y crónicas de varios medios de comunicación, especialmente portales digitales. 

II. El lanzamiento

El libro fue presentado la tarde y noche del lunes 12 de octubre, en el auditorio de la Universidad de Las Américas, UDLA, en el campus de Nayón, al nororiente de Quito. Con pocos asientos disponibles por las medidas sanitarias, al acto asistieron funcionarios del Ministerio de Gobierno, así como varios miembros del gabinete: Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa; Juan Carlos Zevallos, de Salud; Monserrate Creamer, de Educación; René Ortiz, de Energía; Juan Sebastián Roldán, secretario de Gabinete; Jorge Wated, presidente del directorio del IESS; Edmundo Moncayo, secretario del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas, SINAI... Además estuvieron el viceministro de Seguridad, Gral. (sp) Patricio Pazmiño: el comandante general de la Policía Nacional, Gral. Patricio Carrillo, entre otros...

El acto se abrió con las palabras, a distancia, no presenciales, del canciller o rector  de la Universidad anfitriona, Carlos Larreátegui, quien destacó el aporte del libro a la memoria y al relato de los hechos,  y las autoras fueron entrevistadas por los periodistas Juan Carlos Calderón y Rebeca Villota, esta última directora de la carrera de Periodismo de la UDLA.  Durante una hora aproximadamente sortearon las preguntas de los periodistas, que giraron en torno a las omisiones que evidenciaba el texto presentado por parte de las autoras que, además de funcionarias públicas, fueron testigos directos y actores del drama que vivió el país en esos días. Se cuestionó, por ejemplo que no se dieran antecedentes para entender porqué el país, y el gobierno, llegó a esa crisis tan grave, que no se explica únicamente por la emisión del decreto 803 sino por los antecedentes que se habían presentado meses atrás.


Presentación del libro en el auditorio de la UDLA. De izquierda a derecha de la foto: María Paula Romo, Rebeca Villota, Juan Carlos Calderón y Amelia Ribadeneira.

Tampoco hay explicación o detalle del financiamiento de este levantamiento ni de las causas que llevaron a que los manifestantes se tomen, tan facilmente, por dos veces la Contraloría y luego la incendien.

Tampoco hay explicación o detalle del financiamiento de este levantamiento ni de las causas que llevaron a que los manifestantes se tomen, tan facilmente, por dos veces la Contraloría y finalmente la incendien. Tambien hubo un cuestinamiento —todos estos, preguntas de los periodistas— de porqué las autoras no contaron cómo vivieron ellas y el gobierno los hechos tras bastidores. O por qué, si uno de los intentos del libro es destacar la deriva violenta del movimiento indígena frente a anteriores levantamientos, el "problema" indígena se trata solo en un par de líneas en todo el texto. Otras limitaciones que destacaron los entrevistadores se refieren a que en ninguna parte del libro se hace una análisis de lo que fue la actuación del Gobierno en estos días, no hay autocrítica ni mención a las lecciones que dejaron estos hechos para las autoridades.  Muchos hechos mencionados en el libro son de conocimiento público, fueron ya publicados y detallados por la prensa nacional e internacional y los entrevistadores señalaron que hubiese sido un buen aporte que las autoras, especiamente la ministra de Gobierno, dieran cuenta de la pedagogía que para el país dejaron estos sucesos. 

Tampoco hay una sola explicación, ni mención siquiera, de las denuncias de personas que perdieron sus ojos, las cuales acusaron a la Policía de haberles disparado con alevosía. O, se menciona nuevamente la detención de supuestos agentes "de hordas chavistas" que ingresaron al Ecuador por el aeropuerto de Quito para incendiar el  país. Este incidente derivó en la detención de varios ciudadanos venezolanos, que fueron acusados de esas intenciones, pero la justicia ecuatoriana se encargó de desmentir esas acusaciones y determinó que se trataba de taxistas no regularizados que brindaban su servicio en el aeropuerto. En el libro se menciona la detención y se insiste en la acusación. 

El relato de las autoras también pone el foco en la relación entre dirigentes correístas y los dirigentes del paro, sobre todo indígenas. Se mencionan las declaraciones del excanciller Ricardo Patiño o del exasambleísta y exfuncionario del correísmo, Virgilio Hernández. Sin embargo no se profundiza más sobre este hecho ni se presentan evidencias de acusaciones como que hubo "una feliz coincidencia" entre la dirigenca indígena y las intenciones del correismo de impedir la instalación de la audiencia de formulación de cargos en contra de Rafael Correa y otros, por el Caso Sobornos. Audiencia que se había convocado para el 8 de octubre y que debió posponerse. 

El libro Octubre... a pesar de las omisiones destacadas por los entrevistadores el día de su presentación, es también una rigurosa exposición de los hechos que sacudieron al Ecuador y que aún dejan secuelas; hechos contados desde el punto de vista de las autoras, quienes en la parte final de su prólogo dicen que "Este libro es un aporte a la memoria, una recopilación de datos, de sucesos que sumados al paso del tiempo nos permiten ver con más claridad lo sucedido y los intereses que confluyeron durante los violentos días de octubre. Tiene una perspectiva, el lugar desde el que la vivimos: el Ministerio de Gobierno. La cartera encargada de la seguridad y el orden público; la de la conducción política y de la gobernanza; la que estuvo encargada de mantener en pie la democracia".

GALERÍA
El libro que cuenta muchas cosas y calla otras sobre los sucesos de octubre del 2019
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Jalisco Nueva Generación: el cartel narco mexicano que pisa el Ecuador
Redacción Plan V
Diez años después: el "fantasma" de Froilán Jiménez aún espera justicia
Redacción Plan V
Un "mal gobierno", un "chimbador" y nostalgia: las elecciones en Bolivia
Redacción Plan V
Ximena Peña: ‘Ni morenista, ni correísta, me considero una mujer progresista’
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juego de tronos en el Hospital Carlos Andrade Marín
Redacción Plan V
30S: militares al rescate; y diez años después, al rescate de los militares
Redacción Plan V
César Montúfar: "enfrentaremos la crisis desde cuatro andariveles articulados"
Fermín Vaca Santacruz
Repsol Ecuador vende todos sus activos por USD 5 millones
Redacción Plan V