Back to top
9 de Junio del 2020
Historias
Lectura: 11 minutos
9 de Junio del 2020
Redacción Plan V
El misterio de los amigos de Dalo Bucaram
0

Daniel Salcedo resultó herido en un accidente aéreo. Es investigado por la trama de corrupción en el hospital del IESS en Guayaquil. Es amigo cercano de Dalo Bucaram. 

Dalo Bucaram ha dicho que las investigaciones de la Fiscalía son un show en un contexto preelectoral. Pero su círculo más cercano está involucrado en casos de corrupción en el hospital Teodoro Maldonado del IESS, en Guayaquil. Solo en esa casa de Salud se han detectado 50 millones en contratos, de los 30 millones registran sobreprecio.


A Dalo Bucaram se lo vio indignado durante la rueda de prensa virtual del pasado domingo. Estuvo en una habitación con una ventana cerrada y un escritorio lleno de documentos. Su intervención duró más de una hora, entre sus denuncias y la contestación de las preguntas de la prensa. Pero entre sus últimas afirmaciones estuvo su defensa a uno de los procesados de los casos corrupción en los hospitales y que fue detenido la semana pasada en los operativos de la Fiscalía y la Policía.

“A uno de ellos conozco. Me mandó a decir que lo están obligando a que diga conocer a Abdalá Bucaram o a Dalo Bucaram y que lo dejan en libertad”, dijo públicamente el ex candidato presidencial y ex asambleísta por el movimiento Fuerza Ecuador, antes Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).


Dalo Bucaram durante la rueda de prensa que se transmitió en Facebook.

Plan V conoció, por fuentes reservadas, que el detenido al que se refiere es Jorge C.B. Él está acusado de delincuencia organizada en el caso de la compra de insumos médicos con sobreprecio en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil. Para Bucaram es “realmente grave” las presiones contra su conocido. “Porque esto quiere decir que quizás denuncias de otros procesos donde ha habido colaboración eficaz, quizá esa colaboración no ha sido tan cierta”.

Bucaram exhortó a la fiscal Genera, Diana Salazar, que investigue esas amenazas. “Yo puedo darle nombre y apellido del detenido que me ha dicho que lo quieren obligar a que mencione a mi padre o a mí de que nos conoce o nos conocía y que trabajaba con nosotros”.

Según Bucaram, el detenido al que defiende ha dicho a las autoridades lo siguiente: “Conozco a Dalo hace muchos años, jamás he trabajado con él. Pero lo están amenazando, a todos los procesados les dieron sustitutivas y al él lo mandaron a la Penitenciaría y lo están amenazando. Que si no nos menciona lo van a refundir en prisión”.  

El pasado 4 de junio, el juez Gustavo Guerra dictó orden de prisión preventiva para tres de los procesados, incluido Jorge C.B., y arresto domiciliario para otros dos involucrados.

Bucaram nunca mencionó en la rueda de prensa la palabra “amigo” para referirse a Jorge C.B., pero él ha sido parte de su círculo cercano y amigo desde la infancia. Por ejemplo, fue asesor legislativo entre el 2010 y 2015, que coincide con el período de Bucaram como asambleísta (2009 y 2014).

Jorge C.B. también fue responsable del manejo económico de la campaña de 2013 para las dignidades de asambleístas por la lista 10, en Guayas. En el 2015, él fue denunciado por la Delegación del Guayas del Consejo Nacional Electoral ante el Tribunal Contencioso Electoral por una infracción electoral. Pero el denunciante no completó el trámite y esta fue desechada.

“Tengo que darle la razón a Rafael C. Este es un show (...) Y cuidado los vemos mañana como candidatos y candidatas y están usando a la familia Bucaram como puchimbol para volverse populares”, dijo Dalo Bucaram en su rueda de prensa.

En 2017, Jorge C.B. fue auxiliar de servicios del hospital Teodoro Maldonado Carbo. En ese mismo año, también fue coordinador general de la Corporación Nacional de Electricidad.  Pero en 2018 volvió al Teodoro Maldonado, fue asistente administrativo y director de esa casa de salud.

La Fiscalía del Guayas aseguró que en ese hospital operó una presunta organización delictiva que comercializaba insumos médicos con sobreprecio al Teodoro Maldonado Carbo, en el periodo comprendido entre 2015 y 2018, y que habría ocasionado un perjuicio económico a dicha casa de salud por 11,9 millones de dólares.

Entre los elementos que presentó la Fiscalía para la detención de Jorge C.B. constó los informes de contrataciones entre la entidad de salud y personas naturales y jurídicas, y el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado sobre el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2018.

La Fiscalía también abrió otro proceso por peculado en este hospital. Fueron detenidas seis personas. Según los investigadores, en compras de insumos médicos habría un perjuicio económico de aproximadamente 3 millones de dólares.


El expresidente Abdalá Bucaram dijoo 'viva la Patria' a su ingreso a la Fiscalía de Guayas. Foto: El Universo

Entre los detenidos estuvo también Abdalá Bucaram, quien fue procesado por otro delito: por tráfico de armas y municiones. La Fiscalía allanó su casa el pasado 4 de junio y encontró al exmandatario con un arma que no pudo justificar. Pero el allanamiento se hizo dentro de las investigaciones por el delito de peculado en el presunto sobreprecio en la compra de insumos médicos en el Teodoro Maldonado. En el inmueble se encontraron cajas con insumos médicos (alrededor de 5.000 mascarillas y 2.000 tests de pruebas rápidas para Covid-19), que fueron incautados como evidencias e ingresadas en cadena de custodia. “La mercadería estaba legal en el Ecuador, ¿cuál es el delito? (…) Jamás ha sido venido a ningún hospital del Estado”, manifestó Dalo.


En el domicilio de Buracam se encontraron pruebas para COVID-19 y mascarillas. Fotos: Fiscalía

Según la fiscal Diana Salazar, las evidencias encontradas en la casa del expresidente coinciden con indicios levantados en el hospital. Pero Dalo Bucaram aseguró en la rueda de prensa que esos insumos fueron legalmente comprados a un proveedor aprobado por las autoridades nacionales.

Jorge Wated, presidente del Directorio del IESS, informó que en el Teodoro Maldonado se han destinado 50 millones en contratos. “En nuestra revisión, van 30 millones con sobreprecio. Todo eso irá la Fiscalía y la Contraloría para que hagan la respeciva investigación”.

Salcedo, otro cercano a Bucaram que es investigado

Las autoridades ecuatorianas esperan que la Interpol emita una alerta roja para que Daniel Salcedo sea procesado en Ecuador. Es buscado por las autoridades por los casos de corrupción en el hospital Teodoro Maldonado. Pero este lunes se estrelló en la frontera con Perú, en un intento de fuga.  

El accidente ocurrió a las 08:40 del lunes en Zarumilla, sector El Bendito, en Quitumbe, Perú. La aeronave voló bajo y se estrelló contra un montículo de tierra. Tenía la matrícula adulterada. Según el sistema IFIS, de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), la avioneta salió a las 05:56 desde la isla Puná con dirección al aeropuerto de Guayaquil. De ahí partió de nuevo a la isla Puná y de ahí se dirigió a Guayaquil, pero su rastro se perdió en el Golfo. Se presume que el piloto apagó los equipos de rastreo e intentó volar bajo para no ser detectado por radares, informó hoy Teleamazonas.


La vioneta se estrelló este lunes, por la mañana. El piloto falleció y Salcedo quedó herido. 

La DGAC no receptó el plan de vuelo de la ruta Roble Mar–Perú, por lo tanto no autorizó la operación. Al ser un vuelo no reportado a las autoridades se iniciaron las investigaciones con la Policía de Ecuador y la de Perú. 

La frontera con Perú estaba cerrada por lo que la Fiscalía pedirá una nueva investigación por este incidente.  La fiscal Salazar dijo que solicitó a las autoridades peruanas que den seguridad a Salcedo para que pueda rendir cuentas en Ecuador.

La avioneta estaba a nombre de Granjas Marinas Doble A, que pertenece a los hijos de Alfredo Adoum, amigo de la familia Bucaram y miembro del PRE. Él reconoció que esa aeronave le pertenece a una de sus empresas. Dijo a medios que el piloto Franklin Lara Sarmiento tenía la llave y que la habría entregado a Alfredo Espinoza y este se robó la avioneta. Lara llevó en la aeronave al expresidente Bucaram, quien ha publicado fotos junto al piloto.


María Paula Romo informó que el hermano de Salcedo fue detenido en la frontera con Perú.  Foto: Twitter Maria P. Romo

Según Jorge Wated, en el Teodoro Maldonado se han destinado 50 millones en contratos. “En nuestra revisión, van 30 millones con sobreprecio”.

Espinoza falleció en el accidente y quedaron heridos Salcedo, Jocelyn Mieles, Abraham Muñoz y César Rodríguez. Este último, amigo de Salcedo, era auxiliar de servicios del hospital Teodoro Maldonado. Su esposa también habría sido funcionaria del hospital.

Teleamazonas reveló ayer que Salcedo es el dueño de la casa en Miami donde actualmente se hospeda Dalo Bucaram. Es un conjunto habitacional de clase alta, donde el valor promedio de esas casas es de medio millón de dólares. Bucaram dijo en la rueda de prensa que nunca ha negado que Salcedo es su amigo. “Es un empresario, que lo he conocido como un hombre honesto y que me ha respaldado en mi campaña del 2017. Pienso que está siendo perseguido sencillamente por tener amistad conmigo”, dijo. La periodista de Teleamazonas, Dayanna Monroy, le consultó que si esa casa era de Salcedo, a lo que Bucaram contestó: “siguiente pregunta”.

Salcedo también fue socio de una compañía de Michel Bucaram, hermano de Dalo. El mismo exasambleísta lo confirmó el domingo pasado. Se trata de la compañía Sabupi, dedicada a la elaboración de productos alimenticios. Según Bucaram, con esa firma Salcedo y su hermano montaron un restaurante.

Esta tarde la ministra María Paula Romo informó que el hermano de Salcedo, Noé, fue detenido en la frontera con Perú.  Entre sus pertenencias se halló aproximadamente 40.000 dólares en efectivo.  Anunció que gracias al trabajo entre Cancillería, Policía y Fiscalía de ambos países, Daniel Salcedo –quien además dio positivo para COVID– estará este martes en Ecuador y a órdenes de la justicia.

GALERÍA
El misterio de los amigos de Dalo Bucaram
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las deudas pendientes del Legislativo con la diversidad sexual
Redacción Plan V
Las preguntas clave sobre el dióxido de cloro: ¿en verdad es una panacea?
Mateo Ordóñez
Más de 2.000 contagios diarios se registraron la semana pasada; Pichincha con las peores cifras
Redacción Plan V
Más de 2.000 contagios diarios se registraron la semana pasada; Pichincha con las peores cifras
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La (nueva) alianza entre Jairala y el correísmo
Redacción Plan V
@cicirm91, la tuitera que enseña a cocinar durante la pandemia
Gabriela Muñoz
Las pruebas para COVID de Yunda con nuevos tropiezos
Redacción Plan V
Los otros entretelones de la sentencia de Tamayo a favor del líder de Los Choneros
Redacción Plan V