Back to top
13 de Noviembre del 2016
Historias
Lectura: 14 minutos
13 de Noviembre del 2016
Redacción Plan V
El rompecabezas de los binomios se arma con algunas sorpresas

Fotos: Luis Argüello

La postulante a la vicepresidencia, Monserratt Bustamante, se hizo un selfie con Lourdes Tibán y Wilma Andrade.

 

Hay por lo menos cinco binomios conformados y, en la última semana, las campañas dieron varias sorpresas sobre los nombres de los compañeros de fórmula de los presidenciables. Mientras Dalo Bucaram y Cynthia Viteri ya tiene candidato a vicepresidente, Guillermo Lasso inscribió sus listas en el Consejo Nacional Electoral.

A un consultor político presente en el evento de presentación, la figura de Monserratt Bustamante Chán, la flamante candidata a la vicepresidencia de la República en fórmula con el general (r) Paco Moncayo, le recordó a Luis Parodi Valverde, el vicepresidente de Rodrigo Borja. 

En efecto, se trata de una costeña, sin perfil político alguno y con una trayectoria académica importante en las universidades de Guayaquil. Tal cual fue en su momento el vicepresidente Parodi, compañero de fórmula de Borja y con quien llegó al poder en 1988.

Las figuras del Acuerdo Nacional por el Cambio, ANC, que auspician la candidatura del general en retiro a la Presidencia de la República, se habían reunido en el hotel Seis de Diciembre, un establecimiento más bien modesto en el sector de La Mariscal, para presentar a la binomio del ex alcalde de Quito.

Uno de los líderes de la tienda izquierdista, que agrupa a la Izquierda Democrática de Wilma Andrade, el Pachakutik de Lourdes Tibán y la Unidad Popular de Geovanny Atariguana, le contó a PLANV que fue el propio Moncayo quien designó a su binomio, siguiendo su tesis de que debía ser una mujer de la Costa, por equilibrio regional y de género. Mario Canessa, un personaje cercano al Centro Democrático de Jimmy Jairala, fue descartado, al igual que algunas figuras de la provincia de Manabí.


El binomio Paco Moncayo-Monserratt Bustamante se presentó en Quito. 

Vestida de azul, la joven catedrática fue presentada a los miembros de la alianza. Algunos de ellos confesaron que era la primera vez que la veían, pues no tiene militancia política conocida. Según su hoja de vida, se define como una "profesional competente, poseedora de una habilidad natural e innovadora enfocada al alto desempeño de los equipos de trabajo".


Los principales líderes del acuerdo por el cambio dieron su apoyo a Paco Moncayo. 

La designación fue una sorpresa en las filas de la izquierda tradicional, en donde se esperaba una figura con más trayectoria política y exposición mediática, pero en los círculos cercanos a Moncayo se estima que es una persona nueva que puede poner énfasis en temas como educación y desarrollo comunitario, dos aspectos en los que afirma tener amplia experiencia.

La hoja de vida indica también que Bustamante, quien es de Guayaquil pero vivió algunos años en Portoviejo, tiene un título en Ciencias Empresariales con especialización en Mercadotecnia, un diplomado en Gestión de Marketing y una maestría en Gerencia Educacional y Liderazgo Educativo. Estudió en el Brookdale Community College Ecuador y en la Universidad de Carolina del Sur, así como en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Ha trabajado en universidades privadas de Guayaquil, como la Ecotec y la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Dalo y Ramiro

La otra sorpresa de la semana fue la designación del abogado quiteño Ramiro Aguilar como binomio de Dalo Bucaram Pulley, el abanderado del movimiento Fuerza Ecuador (FE). Aguilar había estado, hasta el lunes de la semana pasada, en conversaciones con la presidenciable del PSC, Cynthia Viteri. Aunque llegó a la Asamblea en las filas del movimiento Suma de Mauricio Rodas, Aguilar se separó de esa tienda política por discrepancias con el alcalde metropolitano, y se había mantenido como un opositor independiente. Su nombre sonaba cercano al de Viteri porque, a pesar de que también se declara de centro, algunas de sus posturas pueden identificarlo más en el espectro político de la derecha tradicional. 

Pero, finalmente, Aguilar, quien es un católico moderado, se decantó por apoyar al joven líder de FE, conocido por sus posturas conservadoras en temas de familia y matrimonio gay, así como por sus simpatías religiosas, en especial, con el protestantismo pro familia. Ambos, Bucaram y Aguilar, han tenido confrontaciones con el feminismo de izquierda de Alianza PAÍS en la Asamblea Nacional, que en el caso de Bucaram le valieron una serie de sanciones y su posterior abandono del Legislativo. 


Una de las sorpresas fue el binomio Dalo Bucaram y Ramiro Aguilar, quienes tercian  por el movimiento FE

Dalo Bucaram calificó a Aguilar como "un caballero honorable" y anunció más detalles del binomio para esta semana, cuando el aspirante  de FE arribe a Quito para reunirse con Aguilar. 

Aguilar, de su lado, ha sido crítico del Gobierno, pero también de algunas tendencias de corrección política y de ciertas posturas de la oposición. El jurista se hizo conocido tras defender a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita en la demanda civil que les planteó el presidente Rafael Correa por daño moral, luego de la publicación del libro El Gran Hermano. Aunque el juicio lo ganó Correa en una sentencia de primera instancia y luego retiró la demanda, Aguilar optó por una candidatura en Suma. Discrepancias sobre el manejo del bloque con Rodas motivaron su alejamiento de Suma, que aunque se define como de centro, cerró un acuerdo de amplio espectro con el CREO de Guillermo Lasso.

Al ser consultado sobre la situación jurídica de Abdalá Bucaram Ortiz, un tópico que se menciona cada vez que aparece Dalo Bucaram en escena,  Aguilar explicó que cree que en marzo del 2017 se cumplen 20 años del presunto peculado cometido por el ex presidente, y que cuando éste prescriba, según el Código Penal vigente en la época, podrá finalmente volver al Ecuador de su exilio en Panamá. 

Cynthia y Mauricio


Sus resultados como ministro de Finanzas de Lucio Gutiérrez fueron la carta de presentación de Pozo. Un economista considerado de la línea ortodoxa o liberal, que ha sido crítico de las políticas económicas del presidente Correa. 

Que Cynthia Viteri se haya decidido por el economista, calificado como neoliberal y probanca Mauricio Pozo, y no por Aguilar, se explicaría por el afán de la presidenciable socialcristiana de colocar la economía como uno de los ejes centrales de su campaña. Uno de los puntos centrales de su propuesta es la generación de empleo -200 mil por año- como un antídoto contra la recesión. Pozo cuenta con el respaldo político -y se cree que financiero- de grupos económicos fuertes de Pichincha. De ahí el respaldo abierto del magnate Rodrigo Paz Delgado.

En el Hilton Colón de Quito, un hotel de lujo, Cynthia Viteri, acompañada de Paz Delgado y otros cuadros del socialcristianismo serrano, presentó a Pozo, ex ministro de Finanzas de Lucio Gutiérrez, como su binomio presidencial. 


César Montúfar y Santiago Guarderas mostraron su apoyo a la postulación de Viteri. 

En el Hilton Colón de Quito, un hotel de lujo, Cynthia Viteri, acompañada del magnate deportivo Rodrigo Paz Delgado y otros cuadros del socialcristianismo serrano, presentó a Pozo, ex ministro de Finanzas de Lucio Gutiérrez, como su binomio presidencial.

Al evento político asistió también el único aliado nacional que le queda al PSC tras el colapso de la "Unidad": César Montúfar, líder de la Concertación, movimiento que anunció que apoyará las listas del PSC en algunas provincias y que en otras correrá solo. 

La aspirante del PSC dijo que Pozo es el hombre adecuado en un escenario de crisis económica, la que consideran culpa del Gobierno correísta, y,  por ello, se decidió porque el economista quiteño sea su compañero de fórmula. Viteri recordó los resultados macroeconómicos del gobierno de Gutiérrez, como la carta de presentación de su binomio. 

Pozo, de su lado, aseguró que buscará promover la inversión extranjera y la recuperación de la economía, y que su aporte en la campaña será fundamentalmente técnico. Recordó que ha criticado, con firmeza, pero con respeto, a su colega de profesión, Rafael Correa, cuando ha tomado medidas que considera totalmente desatinadas. El discurso de Pozo, a favor de la empresa privada y de la "austeridad" en el Estado, fue reiterado en el evento político, en medio de vivas al nuevo binomio y de algunas consignas a favor de Montúfar y su movimiento. 

Una fuente cercana a ese proceso político le contó a PLANV que Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, también fue uno de los posibles binomios de Viteri, pero que ésta se decidió finalmente por la figura del economista y ex funcionario bancario. 


Una de las hijas de Cynthia Viteri se fotografió con sus simpatizantes durante el evento de campaña. 

Empiezan las inscripciones de candidaturas 

Mientras tanto, la fórmula Guillermo Lasso-Andrés Páez fue inscrita en el Consejo Electoral. Así mismo, se inscribió la lista de asambleístas nacionales, que encabeza Guillermo Celi de Suma, seguido por Mae Montaño de CREO. En redes sociales se criticó la relativamente poca presencia de mujeres entre los cuadros directivos del movimiento CREO, lo que motivó inclusive que esa campaña lance un vídeo en donde una pariente del presidenciable Lasso afirma que es parte de un grupo de mujeres que  lo apoyan. 

Las listas provinciales en Pichincha todavía esperarán un poco. Este portal conoció que, en Pichincha, el alcalde Mauricio Rodas quiso candidatizar a una activista de la diversidad sexual capitalina para el distrito norte de Quito, pero no pudo hacerlo por fuertes presiones de católicos en Suma y CREO, quienes vetaron a la activista de los derechos de las minorías sexuales. La candidatura habría contado también con el apoyo de César Monge de CREO, pero ante el cambio de opinión de Rodas, no prosperó. 


Guillermo Lasso y Andrés Páez se presentaron en el Consejo Nacional Electoral para inscribirse. 

Este portal conoció que, en Pichincha, el alcalde Mauricio Rodas quiso candidatizar a una activista de la diversidad sexual capitalina para el distrito norte de Quito, pero no pudo hacerlo por fuertes presiones de católicos en Suma y CREO.

Una situación similar habría ocurrido en el Acuerdo Nacional por el Cambio de Paco Moncayo, en donde tampoco cuajaron las postulaciones de tres activistas LGBT que aspiraban a integrar las listas provinciales en Pichincha. Sin embargo, en Azuay, Unidad Popular anunció la inclusión de un candidato GLBT, Wilmer González, en sus listas provinciales. 

A las pocas horas de anunciar su candidatura, González recibió en Twitter amenazas de muerte de fundamentalistas religiosos, que decían defender a "la familia cristiana" con "balas benditas". 

La inscripción de Moreno-Glas fue postergada para el 16 de noviembre, lo que ha gatillado las sospechas de quienes aún esperan que el escándalo de corrupción en Petroecuador derribe al vicepresidente de la fórmula oficialista, lo que en principio ha sido descartado por Moreno, quien brindó su respaldo a Glas. Esta serie de especulaciones fue alimentada en las redes sociales por opositores al gobierno. Sin embargo, fuentes de PAIS descartaron un cambio de binomio, que cuenta con el irrestricto respaldo del presidente Rafael Correa.

El calendario de inscripciones ya está definido: el 15 lo harán Dalo Bucaram – Ramiro Aguilar a las 11:00 y Cynthia Viteri – Mauricio Pozo a las 15:00. El 16 a las 15:00 Iván Espinel – Doris Quiroz  y el jueves 17, a las 10:00 Washington Pesántez, quien no ha confirmado a su binomio. 

Paco Moncayo y Monserratt Bustamante se inscribieron en el CNE el fin de semana, con ofertas de reforma a la Ley de Educación Superior y de fortalecer el municipalismo. 

Con la inscripción de Lasso y Moncayo, los binomios anunciados son Lenin Moreno-Jorge Glas por Alianza PAÍS, Paco Moncayo-Monserratt Bustamante por la ID-Pachakutik-Unidad Popular, Dalo Bucaram-Ramiro Aguilar por FE, Cynthia Viteri-Mauricio Pozo por el PSC-Concertación, e Iván Espinel-Doriz Quiroz, por el movimiento Fuerza Compromiso Social, un grupo que dice tener el apoyo de parte del gremio de médicos de Pichincha. 

De su lado, el magnate bananero Álvaro Noboa, quien había empezado su campaña difundiendo encuestas que lo colocaban entre los favoritos, dijo que declinaba su candidatura, en lo que hubiera constituido su sexto intento de llegar a la Presidencia de la República con su propio partido. Noboa ha llegado a disputar una segunda vuelta electoral en tres ocasiones: 1998 con Jamil Mahuad, 2001 con Lucio Gutiérrez y 2006 con Rafael Correa, convirtiéndose en el "gran elector" de quienes llegaron a ser presidentes de la República.

 

 

 

 

 

[RELA CIONA DAS]

Una Guadalupe Llori cada vez más sola se atrinchera en la Presidencia de la Asamblea
Fermín Vaca Santacruz
Depuración
Gabriel Hidalgo Andrade
Por ahora, Guadalupe Llori y el CAL se salvan por un voto
Fermín Vaca Santacruz
El verdadero poder de las mesas legislativas
Andrés Jaramillo C.
¿Qué puede ser peor que la Covid 19?
Carlos Rivera
GALERÍA
El rompecabezas de los binomios se arma con algunas sorpresas
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Mi circunstancia, voces de las mujeres y escenarios de las soluciones al paro
Ramiro Ávila Santamaría
Minuto a minuto del paro nacional (tercera semana)
Redacción Plan V
Las verdaderas sombras de un golpe
Hugo Marcelo Espín Tobar
Las verdaderas sombras de un golpe
Hugo Marcelo Espín Tobar

[MÁS LEÍ DAS]

Minuto a minuto del paro nacional (segunda semana)
Redacción Plan V
Minuto a minuto: Lasso y la Conaie miden fuerzas en el primer paro nacional
Redacción Plan V
Las verdaderas sombras de un golpe
Hugo Marcelo Espín Tobar
Los cuatro pasos que el libro "Estallido" propone para continuar la lucha de octubre
Redacción Plan V