Back to top
10 de Diciembre del 2014
Historias
Lectura: 7 minutos
10 de Diciembre del 2014
Redacción Plan V
El tontódromo de la consulta popular
El oficialismo mantiene a los opositores en un "tontódromo jurídico", como definió Guillermo Lasso al "ping pong" con el que la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral tratan a las organizaciones políticas que buscan la autorización para recolectar firmas y pedir una consulta popular, con el fin de detener la reelección indefinida y otras 10 reformas constitucionales de Alianza PAIS.

Diego Borja, Gustavo Larrea, ex ministros del gobierno de la Revolución ciudadana, y Marcelo Larrea, periodista y dirigente gremial, presentaron el miércoles 9 de diciembre, ante el presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, el pedido de calificación de la constitucionalidad de siete preguntas para una consulta al pueblo ecuatoriano. Los dirigentes representan a la fuerza política Democracia Sí, de reciente conformación.

Este es el tercer intento que fuerzas opositoras hacen para exigir que las reformas constitucionales, entre estas la reelección indefinida, sean aprobadas o negadas en una consulta popular. Las dos primeras fueron iniciativa del movimiento Compromiso Ecuador, formado por el partido CREO, de derecha, con Guillermo Lasso a la cabeza y Concertación, de centro, que lidera César Montúfar. La otra iniciativa del es del partido de centro derecha Sociedad Patriótica, encabezado por Gilmar Gutiérrez.

La de Democracia Sí es la primera propuesta concreta de la izquierda y centro izquierda excorreísta para presionar institucionalmente por una consulta popular. La diferencia entre esta y las dos anteriores es que las preguntas interpelan al mandante sobre si desea “proteger y ratificar” siete artículos de la Constitución vigente.

Pero como un“Tontódromo jurídico” ha calificado Guillermo Lasso  a la actual situación: el Consejo Nacional Electoral llevó  negó la entrega de los formularios para la consulta a su organización. El argumento del Consejo, de mayoría gobiernista, fue que el pedido no cumplía con el artículo 100 de la Ley de Garantías Constitucionales y no contaba con el dictamen de procedimiento  de la Corte Constitucional.

Como un “Tontódromo jurídico” ha calificado Guillermo Lasso a las decisiones del Consejo Nacional Electoral que bloquean los intentos de consulta popular. 

El organismo usó los mismos argumentos para negar también el mismo pedido, esta vez para un referéndum, a Sociedad Patriótica, partido político liderado por el ex presidente Lucio Gutiérrez.

"Todo proyecto de enmienda o Reforma Constitucional debe ser enviado a la Corte Constitucional para que indique cuál de los procedimientos previstos en la Constitución corresponde, especificando que cuando la iniciativa provenga de la ciudadanía debe hacérselo antes de dar inicio a la recolección de las firmas requeridas para la respectiva convocatoria a Referendo" señaló el organismo en su portal institucional.

Diez días después de ver negada su petición, Guillermo Lasso y decenas de organizaciones anunciaron, tras una convención en Guayaquil, el 10 de diciembre, que Compromiso Ecuador insistirá en el camino del CNE, presentando una nueva pregunta que “cubra las supuestas debilidades” de la primera. Esta iniciativa no pretende una enmienda constitucional, sino preguntar al pueblo soberano si desea una consulta popular para reformar la Constitución.

Y dió muestras de apertura política: dijo que si cualquiera de las otras organizaciones logra romper el cerrojo del CNE y de la Corte para arrancar con la recolección de firmas, recibirá su apoyo y el de Compromiso Ecuador. 

Los hermanos  Mercelo y Gustavo Larrea,  y Diego Borja, de Democracia Sí, no se dan aún por aludidos ante lo que parece la mano extendida del ex banquero.  Para este colectivo, que convocó a un plantón frente a la CC para entregar su petitorio, convocatoria a la que asistió apenas una veintena de activistas y le sobraron banderas, el punto está en poner a la Corte frente al dilema de aprobar o no una batería de preguntas que buscan no la enmienda o reforma, sino la ratificación de siete artículos de la Constitución. “No pueden negarse a eso”, dijo Marcelo Larrea a los medios, en una rueda de prensa al aire libre en las gradas del edificio de la CC.

Lo hizo luego de que en un documento de 11 páginas entregara su propuesta a Patricio Pazmiño Freire, presidente de la Corte. “El propósito es que el pueblo, en las urnas, mediante una Consulta Popular, ratifique los siguientes artículos vigentes en la Constitución de la República: artículos 114, 144, 29, 326, 384, 104, 158, 211, 212, 261 y 264, que se pretende sean reformados, retrotrayendo la involución jurídica del país al pasado, a normas de los siglos XX, XIX, XVIII y anteriores”, dice en su escrito.

Los artículos mencionados se refieren a la reelección de Presidente de la República y demás dignidades por una sola vez;  a la defensa de la soberanía y la integridad territorial como misión de las Fuerzas Armadas; a la protección de los derechos de la comunicación, la información y la libertad de expresión, así como al fortalecimiento de la participación ciudadana; a mantener las atribuciones de la Contraloría General del Estado; a ratificar las garantías laborales de los trabajadores del sector público para estar amparados por el Código del Trabajo; a garantizar las competencias de los gobiernos locales; y mantener el derecho de los gobiernos locales y de la ciudadanía a convocar a consulta popular sobre cualquier asunto de interés público.

Luego de presentada la solicitud, la CC tiene 20 días para dar una respuesta al peticionario.  El camino diferente que ha tomado este movimiento, de ir primero a la CC para luego pasar por el CNE retirando los formularios, va a contrapelo de lo que propusieron Compromiso Ecuador y el Partido Sociedad Patriótica. “Ahora veremos con qué argumento salen, si las dos iniciativas anteriores fueron negadas por el Consejo Electoral por no ir primero a la Corte,”, dijo Gustavo Larrea, exministro de gobierno de Correa, entre el 2007 y el 2009. Francisco Jiménez, de Compromiso Ecuador y ex integrante del desaparecido movimiento Ruptura, dijo a su vez que su organización había acudido al CNE por en la Corte les dijeron que el camino correcto era ese.

[RELA CIONA DAS]

Las turbulencias se ciernen sobre Bolivia
César Ricaurte, director Ejecutivo de Fundamedios
Gobiernismo y oposición hoy
Gabriel Hidalgo Andrade
La democracia se juega en Kimsakocha
Juan Cuvi
El áspero blindaje a Moreno y la Constitución correísta
Jean Cano
Gobierno y oposición: la lucha por monopolizar la esperanza
Gustavo Isch
GALERÍA
El tontódromo de la consulta popular
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

7 claves para entender la polémica por los sobrevuelos norteamericanos
Redacción Plan V
La "década ganada" de los grupos económicos ecuatorianos
Redacción Plan V
Hartazgo de lo virtual
Patricio Crespo Coello
Así es el centro cultural que Irán promueve en Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El humilde chocho y su efectivo impacto contra la diabetes
Redacción Plan V
Aeroregional: así aterrizó en Ecuador Global Air, una aerolínea polémica
Redacción Plan V
Guillermo Abad: el proceso paralelo e ilegal que caotizó el transporte de pasajeros en Quito
Redacción Plan V
La larga mano de Irán en América Latina
Redacción Plan V