Back to top
29 de Noviembre del 2022
Historias
Lectura: 9 minutos
29 de Noviembre del 2022
Redacción Plan V
El top ten de los candidatos más conocidos al Consejo de Participación
0

El Consejo de Participación tiene cuerda para rato: en marzo de 2023 se posesionarán siete nuevos consejeros que deberán continuar la designación de autoridades. 

 

Entre los 45 postulantes al Consejo de Participación hay abogados, ex políticos, algunos de los recientes integrantes y activistas de la sociedad civil. A pesar del desprestigio de la entidad y de las propuestas de reforma, debe volver a elegirse por votación popular a sus integrantes para reemplazar al actual Consejo, cuyas funciones concluyen en marzo de 2023.

La campaña para dar a conocer los perfiles y las propuestas de 45 aspirantes a las siete sillas en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social iniciará en los próximos días y estará a cargo del Consejo Nacional Electoral, que pidió a los postulantes que envíen sus hojas de vida para la socialización.

A pesar de los cuestionamientos a la labor de la entidad, y de que la propuesta del Gobierno para una reforma constitucional que limite sus funciones y las devuelva al Poder Legislativo, será votada en las elecciones seccionales de febrero de 2023, la renovación de los integrantes del Consejo, cuyo periodo debe concluir en marzo de 2023, continúa en marcha. Las reformas que el Gobierno propone en un referéndum, incluyen convertir el Consejo en un ente de lucha contra la corrupción, mientras la designaciones de autoridades regresarán al ámbito de la Asamblea Nacional con una importante participación del Poder Ejecutivo.

Pero estas reformas, de aprobarse, empezarán a implementarse en el futuro, por lo que el Consejo de Participación deberá seguir funcionando y llevando a cabo los concursos de selección de autoridades que aún están pendientes, entre ellos, el de contralor general del Estado, el defensor público, el defensor del Pueblo, varios superintendentes, entre otros.

El Consejo Electoral oficializó la nominación de 45 postulantes para integrar el nuevo Consejo. En la nómina final aparecen 17 mujeres, 20 hombres, y 8 personas de las nacionalidades indígenas, pueblos afroecuatorianos, montubios y residentes en el exterior.

El Consejo Nacional Electoral está a cargo de la campaña de los candidatos al CPCCS.

El Consejo Electoral oficializó la nominación de 45 postulantes para integrar el nuevo Consejo. En la nómina final aparecen 17 mujeres, 20 hombres, y 8 personas de las nacionalidades indígenas, pueblos afroecuatorianos, montubios y residentes en el exterior.  Como solo hay siete sillas, de entre los más votados se escogerán tres hombres, tres mujeres y un representante de grupos étnicos y culturales. El resto de postulantes quedarán como suplentes de acuerdo con la votación alcanzada. Al votar, los electores deberán escoger solamente siete personas en tres distintas papeletas. Los nombres no estarán en orden alfabético, sino en el que resultó de un sorteo realizado por el CNE el pasado 11 de noviembre. 

Entre los 45 postulantes hay algunos personajes conocidos por su trayectoria anterior como políticos, abogados y activistas sociales, así como otros que, en cambio, carecen de mayor visibilidad pública. Como en teoría los candidatos no deben provenir de ningún partido político, no pueden usar recursos privados para su campaña, que es financiada por el Consejo Electoral con cerca de cinco millones de dólares. Una empresa de publicidad, llamada Grupo Creativo Plublymark será la encargada de producir un spot de televisión y una cuña de radio, ambas de 30 segundos, así como material para redes sociales y medios digitales. Se les hará una sesión de fotos de campaña. Las candidaturas no serán promocionadas en medios impresos. 

A continuación presentamos diez perfiles de algunos de los postulantes más conocidos para el Consejo de Participación. 

Una empresa de publicidad, llamada Grupo Creativo Plublymark será la encargada de producir un spot de televisión y una cuña de radio, ambas de 30 segundos, así como material para redes sociales y medios digitales.

Los más conocidos

Oscar Ayerve

Es abogado y estudió la secundaria y la universidad en Estados Unidos. Ha sido vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales, concejal de Quito y diputado por Pichincha. Ha sido presidente de la Junta Nacional de Acreedores de Filanbanco, de la Asociación Unidos por la Justicia, coordinador general de la Mesa de Verdad y Justicia, y presidente de la Asociación de Víctimas del 30S. Está en la papeleta de hombres. Fue ministro de Gobierno en la administración de Lucio Gutiérrez. 

Pamela Troya

Activista de la diversidad sexual, fue una de las abanderadas del matrimonio igualitario en Ecuador. Su boda fue una de las primeras bodas entre parejas del mismo sexo en el país, aunque el matrimonio terminó a las pocas semanas. Es comunicadora y ha sido funcionaria del Municipio de Quito y del Consejo de Participación Ciudadana. Fue una crítica del correísmo.  Está en la papeleta de mujeres. 

Eduardo Franco Loor

Es un abogado de Guayaquil que ha ejercido la defensa del ex vicepresidente Jorge Glas. Se ha manifestado cercano a las posturas del correísmo. Está en la papeleta de hombres. Su especialidad es el derecho penal y fue miembro de la Corte Suprema de Justicia, así como funcionario de varias instituciones locales y nacionales. 

 

Mónica Moreira Morán

Es una educadora que es funcionaria del Ministerio de Educación en el actual Gobierno, como directora distrital. Es consejera suplente del Consejo Electoral, pues fue una de las candidatas más votadas en la elección anterior. Con la reciente destitución de cuatro consejeros, que fue anulada por  la justicia, se consideró la posibilidad de que ocupara una silla en el Consejo. Está en la papeleta de mujeres. 

Roberto Gilbert Febres Cordero

Este médico cirujano de Guayaquil es director de una clínica privada en esa ciudad y ha sido concejal. Cercano al Partido Social Cristiano. Ha sido también dirigente deportivo en la provincia del Guayas. Está en la papeleta de hombres. 

 

 

 

Francisco Bravo Macías

Es uno de los actuales integrantes del Consejo de Participación y ocupa la silla de los pueblos y nacionalidades en representación de los montubios. Este manabita forma parte de la actual mayoría que la oposición legislativa considera está alineada con el Gobierno. Aparece en la lista de los ocho calificados por los grupos étnicos y aspira a la reelección. Está en la papeleta de pueblos y nacionalidades. 

Ibeth Estupiñán

Es otra de las integrantes de la actual mayoría del Consejo de Participación y aspira a la reelección. Junto con otros tres consejeros fue censurada y destituida por la Asamblea Nacional, pero se mantiene el cargo por una acción constitucional. Es economista, nacida en Guayaquil y antes de ser consejera había sido funcionaria del Ministerio de Inclusión Social. Está en la papeleta de mujeres. 


Alembert Vera

Fue el abogado de cabecera de Rafael Correa durante su gobierno, patrocinando algunas de las demandas que presentaba como "ciudadano" aunque sin olvidar su condición de presidente cuando era necesario. Junto con su padre, Guttembert, participaron en varias demandas planteadas por Correa, como el caso de daño moral contra dos periodistas conocido como El Gran Hermano. También patrocinó al ex presidente en su demanda penal contra el diario El Universo. Su candidatura es promovida directamente por Correa en su cuenta de Twitter. Está en la papeleta de hombres. 

Juan Esteban Guarderas

Abogado y activista, vinculado a organizaciones no gubernamentales. Ha estudiado fenómenos de corrupción política y fraudes electorales en el Ecuador contemporáneo y presentado varias denuncias por casos de corrupción. Es director de la Fundación de Lucha Anticorrupción y ha colaborado en varias organizaciones no gubernamentales capitalinas, como Diálogo Diverso y Esquel. Está en la papeleta de hombres. 

Manuela Daquilema

Es una mujer indígena de Chimborazo, y reside en Guamote. Tiene un máster en comunicación con enfoque de género. Ha sido supervisor de avanzada del Gobierno Provincial del Azuay y ha manifestado su simpatía por Yaku Pérez, ex candidato presidencial de Pachakutik. Está en la papeleta de pueblos y nacionalidades. 

 

GALERÍA
El top ten de los candidatos más conocidos al Consejo de Participación
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La fiebre del oro consume al Napo
Redacción Plan V
En Pomasqui, Pedro José Freile compitió con una boda y un pase del Niño
Redacción Plan V
El Gobierno cree que señalamientos de Zurita responden a agenda mediática
Redacción Plan V
¿Qué pasó con el millón de dólares que Ecuador depositó en la ONU?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Caso Encuentro: el informe de Anticorrupción señala al entorno de Hernán Luque
Redacción Plan V
Esta es la historia del candidato ‘Faracho’, asesinado en medio de la creciente violencia en la campaña
Redacción Plan V
Jorge Yunda: un concierto cantando una campaña
Fermín Vaca Santacruz
Alcaldía de Quito 2023: estos son los postulantes y sus propuestas
Redacción Plan V