Back to top
26 de Septiembre del 2023
Historias
Lectura: 13 minutos
26 de Septiembre del 2023
Fermín Vaca Santacruz
Las encuestas evidencian una ventaja de Daniel Noboa previo al debate
0

El presidenciable realiza algunos recorridos por el país durante esta semana.  Foto: Daniel Noboa Facebook

 

Por lo menos tres encuestas le dan ventaja a Daniel Noboa en la votación del balotaje que está prevista para el 15 de octubre, mientras este domingo será el debate entre ambos aspirantes a la presidencia de la República. El inicio oficial de la campaña aumenta el ritmo proselista.

Los días previos al debate presidencial subieron el ritmo de la campaña por la presidencia de la República, en las inéditas elecciones anticipadas luego de la disolución de la Asamblea Nacional y la terminación del periodo de Guillermo Lasso.

Tanto Daniel Noboa, de la alianza ADN, cuanto Luisa González, del correísmo, se preparan para el debate que tendrá lugar este domingo en Quito, a partir de las 19:00. Se estima que el programa durará dos horas y tendrá cuatro bloques. Un nuevo cuestionario ha sido preparado por el Comité de Debates, que está integrado por profesores universitarios.

En esta ocasión, se ha planteado un modelo que permita una mayor confrontación de ideas entre los postulantes, pues habrá dos preguntas en cada uno de los cuatro ejes planteados por el Comité de Debates, además de que entre ellos podrán formularse preguntas y plantear réplicas. Los tiempos también estarán cronometrados y los cuatros ejes tienen relación con la seguridad, la economía, lo social y lo político.

Pero los efectos del debate podrían ser decisivos, si ocurre un fenómeno similar al de la primera vuelta, cuando la intervención de Daniel Noboa catapultó su postulación hacia la segunda vuelta en cuestión de pocos días, desplazando a otros candidatos que se consideraban más opcionados, como Sonnenholzner, Topic o Zurita.

El post debate de la siguiente semana será clave, y podría alternar las tendencias de la intención del voto.

De momento, por lo menos tres encuestas consultadas por este portal dan ventaja a Daniel Noboa por encima de la candidata Luisa González, aunque hay una importante discrepancia en el margen de esa ventaja. 

La encuesta con el margen más estrecho

El consultor Iván Sierra, de la firma Negocios y Estrategias, cercano al correísmo, publicó un sondeo según el cual, con datos del 19 de septiembre, " el 19% del electorado se autodefine como indeciso.En cuanto a intención de voto 'en firme', la diferencia entre los binomios finalistas es 3.42%".

Sierra utiliza una metodología que le permite "inducir" el voto de los indecisos, según explica "la medición de la intención de voto (con los indecisos inducidos a elegir) establece una diferencia de 3.06% entre los binomios finalistas. Nulo y blanco en 12.36% es inferior al 18% de 2021 y superior al 7% de 2017".

Con esta información, Sierra concluye que "La evolución de la intención de voto respecto a nuestro estudio del 25 de agosto presenta una disminución de la brecha entre los dos binomios finalistas del 12% a un poco más de 3%".

Según su ficha técnica, el estudio se realizó con 5,000 casos, con ua confianza 95% y un margen de error del  +-1.39%.

En la investigación de Sierra, la ventaja significativa de Daniel Noboa se habría prácticamente evaporado, y si la tendencia se mantuviera, habría una segunda vuelta muy reñida.

Las encuestas con amplia ventaja de Noboa

Pero otros dos estudios sostienen que la ventaja de Daniel Noboa es mucho más significativa. Según el consultor Álvaro Marchante, quien publicó un sondeo este lunes 24 de septiembre, "Esta semana los datos se han movido muy poco,la distancia en voto válido entre Noboa y González se sitúa en 8,72 puntos (54,36% - 45.64%)".

Marchante explicó que "En voto directo Noboa habría tenido una contracción de su voto de 1,6 puntos, situándose en 41,5%. González también reduce su porcentaje ligeramente en 0,3 puntos, hasta el 34,5%". Agregó que "las tendencias (con 4 encuestas) muestran una estabilidad con ligeras fluctuaciones en el caso de Noboa y una estabilidad prácticamente total para González", lo que descartaría la abrupta reducción de la ventaja reportada por la encuestra de Sierra.

Marchante concluyó que "Las variaciones son muy similares en sus aprobaciones. Noboa cae ligeramente y González tiene un pequeño repunte. En el caso de los vicepresidenciables, ambos tienen más negativos que positivos, de hecho, ambos tienen más negativos que sus presidenciables".

La encuesta de Marchante también analizó la transferencia de los votos de los candidatos de la primera vuelta a los de la segunda. Así, hasta un 68.7% de los votantes de Fernando Villavicencio y Christian Zurita votaría por Noboa, mientras que un 7.9% de ese mismo electorado sufragarían por Luisa González.

En el caso de la votación de Jan Topic, un 59.1% de sus votantes apoyarían a Noboa, versus un 16.17% que se irían con González.

Los que apoyaron a Otto Sonnenholzner, en cambio, estarían inclinados a votar en un 59.9% por Noboa, mientras que un 15.8% de ellos votarían por González. 

Según su ficha técnica, la encuesta de Marchante se realizó en 24 provincias, con 5.329 entrevistas online y un erro muestral estimado en el más/menos 1.34%, lo que implica un 95% de confianza.

Un tercera encuesta corresponde a la firma Estrategas, que en cambio ha realizado encuestas presenciales a 5.098 personas, con un margen de error de +/- 2,60% y una confianza del 95%.

La encuesta de esta empresa busca un perfil de la persona que debe ejercer la jefatura del Estado, y entre los atributos mencionados por los encuestados está la capacidad para resolver problemas, el liderazgo, el ser confiable y conectado con el pueblo, así como leal al pueblo, sincero y cumplido. La preparación y la inteligencia aparecen en los últimos lugares del interés del público, mientras que temas como la religiosidad no aparecen en absoluto.

Según este estudio, Daniel Noboa tendría una intención del voto del 48.75%, mientras que Luisa González alcanza solamente el 39.29%, lo que significaría que hay una diferencia de por lo menos nueve puntos entre ambos.

En votos válidos, esto significaría que Daniel Noboa, si las elecciones hubieran sido el día de la encuesta, habría obtenido 55.37% versus un 44.63% de la abanderada correísta Luisa González.

La encuesta permite determinar también cómo se informa la población sobre lo que sucede en el país. De los medios tradicionales, únicamente la televisión continúa teniendo una penetración del 54.8%, seguido de la internet en general con el 34.56% y de redes sociales como Facebook, Tik Tok e Instagram. 

La radio es mencionada por apenas el 8,40% de los encuestados, mientras los periódicos impresos solo son mencionados por el 2,64% de los encuestados. 

El impacto en las redes sociales 

Por otro lado, el consultor Andrés Jaramillo, citando datos de la firma Estrategas Consultores, explicó que en las redes sociales hay una tendencia a aumentar de los criterios negativos sobre Daniel Noboa. 

Jaramillo explicó que, según su último análisis, "la candidata del correísmo, Luisa González ha logrado posicionar un mensaje central claro en la última semana: #PorElBienDeTodos, mientras que Daniel Noboa, en cambio, no ha podido aglutinar a sus seguidores en torno a una promesa de campaña fuerte en la esfera digital".

Jaramillo agregó que Noboa cometió algunos errores en los últimos días que han afectado su valoración en las redes sociales, pues Noboa "ha incrementado el sentimiento negativo, por errores que ha cometido al expresarse en público, como cuando habló de mafias de médicos, atacó a Luisa González y la publicación de un audio de un discurso poco fluido se volvió memeable".

Metolodología y estrategias explican las variaciones, dice Carlos Ferrín

Pero, ¿cómo se explican estas variaciones? Se lo preguntamos al consultor político Carlos Ferrín, en nuestro programa Planpolítico, quien sostiene que conoció que la encuesta de Marchante incluyó una importante cantidad de entrevistas en la Amazonía, lo que le agrega algunos puntos más a la preferencoa del voto para Daniel Noboa.

Sobre la encuesta de Sierra, Ferrín estima que no es que el correísmo no está tomando en cuenta la Amazonía, sino que se están concentrando en provincias clave para la elección del domingo 15 de octubre. La encuesta de Sierra estaría midiendo esas provincias clave, mientras que la de Marchante está dando una perspectiva más nacional, sostiene Ferrín al respecto de las cifras.

Para el consultor, los dos candidatos ya se están preparando para el debate de este domingo, tomando en cuenta que la forma en la que González concurrió al evento le llevó en un curso de colisión con la metolodología que fue aplicada, algo que ya habrán tomado en cuenta en la campaña correísta para este 1 de octubre.

Las inquietudes de los electores, básicamente la inseguridad del país y la falta de ingresos y empleo seguro de buen parte de la población, serán las más importantes para quienes miren el debate, sostiene el consultor, quien también anticipa que el discurso de González sobre las obras ya hechas por el correísmo en el pasado contrastará con las propuestas de Noboa. 

Ferrín advierte que tanto González cuanto Noboa se han alejado de la dinámica correístas-anticorreístas de la elección anterior, pues el postulante de ADN desde el principio se resistió a caer en la polarización mientras la correísta busca apuntar al votante pragmático. Por otro lado, anticipó que "no hay una razón" para que Noboa le pueda ganar por mucho a González, y aseguró que no se debe subestimar al correísmo y su capacidad de movilización en el territorio, sobretodo en los días finales de la elección.

Por otro lado, la reciente aparición de Luisa González en un culto protestante, al sur de Quito, en donde un "profeta" aseguró que Dios le había dicho que ella iba a ser presidenta, es interpretada por Ferrín como un intento de la presidenciable correísta de dejar en claro sus convicciones conservadoras, al tiempo que podría implicar la intención de involucrar en política la religión, algo que en su experiencia no da buenos resultados en el país. 

De su lado, la imagen de un Daniel Noboa "cool" y que no oculta su riqueza debería evitar una postura triunfalista, así como la ostentación que pueda ser incómoda para algunos sectores de la población. 

Sobre el manejo de redes sociales, Ferrín advierte que las campañas negras pueden afectar a las campañas y hasta desestabilizarlas, como ocurrió con Jan Topic y las agendas en redes sociales que terminaron afectando su estrategia.

Los resultados del debate se medirán en las últimas encuestas del proceso, que podrán ser publicadas hasta este jueves 5 de octubre, diez días antes de la elección. 

GALERÍA
Las encuestas evidencian una ventaja de Daniel Noboa previo al debate
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La estatal Petroecuador en un dilema técnico y administrativo
Redacción Plan V
¿Por qué Carlos Pólit pide un nuevo juicio a la Corte de Miami?
Susana Morán
El superintendente de Competencia, en la mira de los actores económicos
Redacción Plan V
Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán