Back to top
10 de Marzo del 2020
Historias
Lectura: 16 minutos
10 de Marzo del 2020
Redacción Plan V
Las escenas no vistas del caso Sobornos
0

La fiscal Diana Salazar junto con sus asesores en la sala de audiencias de la Corte Nacional. Foto: API

 

Este es un recuento de algunas polémicas, frases, cifras y episodios que poco o nada se registraron durante el juicio del caso Sobornos. La audiencia se suspendió hasta que los jueces decidan si condenan o no a los 21 procesados.

Refuerzos para enfrentar a las defensas de los procesados

Un fila de funcionarios con sus computadores personales y documentos apareció detrás de los puestos de los abogados de la Procuraduría y de los asesores de Fiscalía, el jueves 27 de febrero. Ese día arrancaba el turno para que los abogados de Correa y de los ex altos funcionarios de su gobierno presenten su prueba testimonial y documental. El cambio fue evidente, pues solo un día antes fue el turno de los empresarios acusados y el número del personal que acompañó a las partes acusadoras fue mucho menor. En las primeras semanas del juicio, decenas de funcionarios, entre fiscales, comunicadores y personal de seguridad, se vieron por los pasillos y las salas contiguas al auditorio donde se desarrolló la audiencia.

Los llamados de atención del juez a la Fiscal 


Los jueces deberán decidir sobre la suerte de los 21 procesados.  Foto: PlanV

El juez Iván León, que inició el juicio con comentarios que causaron gracia a unos y molestia a otros, cambió de tono paulatinamente a medida que avanzaban los días de audiencia. Pero en los últimos días, la Fiscal se llevó algunos llamados de atención. Uno de los episodios más tensos ocurrió cuando Jorge Luis Ortega, abogado de Solís, presentaba su prueba. El jurista solicitó a la Fiscal que no se burle de su intervención. Previamente, Salazar se rió y movió su cabeza. “Yo le guardo profundo respeto”, dijo Ortega a Salazar. “Señorita fiscal, por favor, guardar la tranquilidad”, le dijo el juez. Pero enseguida se sumó Marcelo Dueñas, abogado de Christian Viteri, quien pidió un llamado de atención con mayor dureza contra la Fiscal, que el juez no atendió. En otra ocasión, León le pidió a la Fiscal que deje de hacer comentarios sobre las preguntas en el interrogatorio, pues quien toma la decisión de aprobar o no una inquietud era él.

Una prueba peculiar de Walter Solís

Jorge Luis Ortega, abogado del exministro Walter Solís, desistió de su prueba y sólo presentó documentos a favor de su defendido, como lo hicieron varios procesados de este juicio. Ortega presentó las versiones de Martínez. Según dijo,  al no tener la posibilidad de interrogar a la exasesora  presidencial, esas versiones eran la única manera de probar sus contradicciones. Pero también ingresó como prueba un certificado del Registro Civil donde se afirma que las siglas WS y L3 no estaban registradas a nombre de su defendido. La Fiscal objetó la presentación de las versiones y calificó a la pretensión de Ortega como “malas artes del derecho”.

Glas y Mera conversaron durante el juicio

Los dos ex altos funcionarios no pudieron asistir a la audiencia personalmente porque estaban privados de su libertad. Glas, desde la cárcel de Latacunga, y Mera, desde su casa en Guayaquil, vieron y escucharon los 15 días de audiencia por videoconferencia. En algunas ocasiones, durante los recesos, se los vio conversar a los dos mientras estaban conectados. En el juicio, una de las confesiones de Mera que llamó la atención fue su desacuerdo con algunas decisiones de Correa. Por ejemplo, con el Plan Nacional del Buen Vivir, el Código Ambiental, la Ley de Tránsito y artículos del COIP. Otra frase que mencionó mientras afirmaba que la Fiscalía no le ha comprobado nada fue: “estoy de acuerdo que nadie roba con escritura pública”. De Glas, una frase que resaltó fue: “(Cuando Pamela Martínez estaba en la cárcel de Latacunga) me mandó un mensaje de que la estaban presionando para que me acuse. Yo le mandé la respuesta: bendiciones”.

LEA TAMBIÉN: Crónica de los paralelismos de Jorge Glas


Alexis Mera y Jorge Glas por videoconferencia.  Foto: PlanV

La fiscal minimizó a los testigos de Mera

“Usted ha hablado sobre la correspondencia formal, ¿qué pasaba con los sobres de Pamela Martínez?”, preguntó la fiscal Salazar a Martín Vergara, uno de los testigos que llamó la defensa de Alexis Mera como su prueba. Pero la pregunta fue objetada. Previamente, el testigo contó que fue un exasesor de Mera en la Secretaría Jurídica de la Presidencia. Relató que la correspondencia que llegaba pasaba por dos filtros. La Fiscalía acusó a Mera de recibir un sobre de Martínez y que este le fue entregado por otro exasesor, Pedro Espinosa.

Sobre Espinosa, Walter Romero, otro de los testigos de Mera, dijo que no tenía la misma solvencia que los demás en su trabajo y que sospechaban que consumía alguna sustancia. Romero dijo que él vio el contenido del sobre de Martínez y que eran discos con información poco importante. En sus alegatos finales, la Fiscal mencionó que Espinosa dijo que el sobre era semiduro y que no contenía pendrives. Agregó que si Espinosa era un muchacho vago no entiende por qué estuvo seis años como asesor de Mera. Salazar también cuestionó a los testigos del ex secretario Jurídico: “son funcionarios formados bajo su amparo, son sus discípulos”.

Abogado de Correa pide nueva prueba, sin la prueba


El abogado Fausto Jarrín compartió la defensa de Correa con los abogados Carlos Alvear y Alfonso Zambrano. Foto: Diario El Comercio

Fausto Jarrín, abogado de Correa, pidió a los jueces que se incorpore como nueva prueba el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE), publicado en diciembre pasado. Era un análisis a los gastos de campaña de Alianza País (AP), que afirma que el movimiento político entregó su registro de aportantes a la campaña de 2013 y que no pasó el límite de los gastos. Pero Jarrín llegó a la Corte sin el documento y pidió el testimonio de los tres vocales del CNE que aprobaron el mencionado reporte. Dijo que necesita una disposición de los jueces, para que el CNE remita el informe. Pero el juez León dijo que era la obligación de la defensa de traer el documento y por eso rechazó su solicitud. La defensa de Jorge Glas sí se descargó el informe y este fue admitido por el tribunal.

La sorpresiva aparición de Ítalo Centanaro

Centanaro estuvo entre los procesados de este caso. Fue señalado por aparecer en los llamados ‘Archivos verdes’. En estos se describen depósitos realizados por Laura Terán y Pamela Martínez en una cuenta del Banco del Pacífico a nombre del señor Francisco Noboa, pero el beneficiario final era Centanaro, según la Fiscalía. Los pagos eran por seguridad civil al llamado Escuadrón Verde Operativo (EVO). La Fiscalía halló 34 depósitos de 4.000 USD y uno de 6.000 USD. Pero después la Fiscalía desistió de acusarlo y no lo llamó a juicio. El hombre, de 67 años, fue llamado como testigo de la defensa de Christian Viteri. Se presentó por videoconferencia desde Guayaquil, donde reside. El abogado de Viteri le pidió que cuente lo que conoce del caso. Centanaro aprovechó ese momento para decir que nunca se demostraron esos depósitos a su nombre y, sin embargo, le causaron daño. Se refirió a la fiscal Ruth Amoroso, quién fue parte de las investigaciones, y le dijo que algún día tendrá que pagar “no con dinero”, “sino con su vida ante Dios”. El juez lo interrumpió y le pidió que no amenace. La intervención del exfuncionario de la Presidencia de la República y del Ministerio del Interior duró pocos minutos.

Córdova será investigado por lavado

Rafael Córdova fue uno de los seis empresarios que dio su testimonio al tribunal de la Corte. Dijo que la Fiscal lo ha insultado y que lo ha puesto en el mismo saco a todos los procesados. “Nos ha dicho que todos somos una banda de delincuentes”. “¿Cómo se llama el funcionario público que ha recibido un dólar mío?”, “¿por qué estoy aquí?”. En su testimonio explicó por qué ha sido relacionado con Inter Rao. Contó que la compañía rusa buscó un apoderado para que pueda firmar a nombre de ella el contrato de Toachi Pilatón. Córdova dijo que era amigo del embajador ruso y por eso aceptó ser el apoderado, cuyo nombramiento se inscribió en diciembre de 2011. Por esta razón, la dirección de Inter Rao coincide con la suya, porque así le pidieron sus “amigos rusos”. Más tarde, Celec pidió la cancelación anticipada del contrato con la firma rusa por incumplimiento. Córdova afirmó que su nombramiento terminó en el 2012 y en el 2016, cuando fue el problema, ya no tenía relación con la firma extranjera. Sobre este tema, la Fiscal dijo: “se han evidenciado otras tramas” y anunció que investigaría al empresario y la compañía METCO por lavado de activos.

El quiebre de Duarte

A la exministra María de los Ángeles Duarte se le quebró la voz cuando en su testimonio, frente a los jueces, habló de su padre. Dijo que Ángel Duarte Valverde, un político de larga trayectoria, es conocido por su rectitud. “Se ha enlodado el nombre (de su padre), es una infamia. Él es tan recto, tan honorable”, afirmó la ex funcionaria. Para ella, era importante que el tribunal sepa “el marco” en que se crió. Agregó que pertenece a una familia acaudalada y desde pequeña tuvo viajes y comodidades. Los Duarte son dueños del terreno donde se asentó la ciudadela Matices de Samborondón. A exministra narró que ella construyó la casas. “Yo dejé un negocio muy lucrativo por servir a mi país”. Dijo que tuvo una relación cordial con Correa, pero una mala relación con Glas. “¿Cómo me voy a arriesgar  seguir a alguien con quien no tengo una buena relación?”, se preguntó Duarte. Cuestionó que la hayan  traído como “delincuente” a Quito.  “Siempre pensé que ser inocente servía de algo”, dijo de nuevo con la voz quebrada.

El relato de Duarte fue cuestionado por la Fiscal: “¿Quiere decir que quien no nace en una familia acaudalada no comete delitos?”, “¿solo los pobres pueden robar?”.

¿Una detención arbitraria?

El testimonio de la policía Diana Castillo dejó intrigados a los abogados de la defensa. Castillo fue unas de las siete testigos que llegaron voluntariamente para rendir su testimonio como parte de la prueba de Jorge Glas. En su intervención, dijo que ella acompañó a Pamela Martínez desde el aeropuerto de Guayaquil hasta la Fiscalía General de Quito. Ocurrió el 4 de mayo. Pero según dijo, la exasesora de Correa en este trayecto no estuvo “ni detenida ni aprehendida”. “Acabamos de descubrir una retención ilegal”, dijo Harrison Salcedo, abogado de Glas. Según el boletín que emitió la Fiscalía, Pamela Martínez fue detenida la madrugada del sábado 4 de mayo en el aeropuerto de Guayaquil, cuando pretendía abandonar el país. “Posteriormente fue trasladada a la Unidad de Flagrancia de Quito donde rindió una versión sobre los hechos investigados”.

Otra policía contó que la detención de Martínez fue en la Patria y 12 de Octubre (antigua dirección de la Fiscalía General). La policía hizo un registro a la detenida y entre las pertenencias que halló estuvieron varias cantidades de dinero en dólares y euros, manuscritos, una laptop,  tres chips de distintas operadoras y un pasaje de avión.

Alegatos finales de la Fiscal sobre los funcionarios más cercanos a Correa:

LEA TAMBIÉN: La Fiscalía llama a Correa como ‘el hombre de atrás’ y pide la máxima pena

Jorge Glas. Era el coordinador directo de los sectores estratégicos, entre los que incluían a la Secretaría del Agua ty Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Esas dos entidades, a su vez, tuvieron estrechas relaciones con los contratistas procesados. Dijo que su código era L1 y que su papel fue gestionar los sobornos, según el testimonio de Santos. También recordó el testimonio de Martínez cuando Correa le dijo que ‘coordine’ con Glas. asimismo lo dicho por Viteri cuando este le pidió ayuda para la campaña: ‘yo me encargo’. “Cada vez que Glas solicitaba dinero lo hacía a nombre de Correa”, dijo la fiscal. Rechazó la afirmación de Glas, quien dijo un día antes que había firmado ningún contrato. La acusadora dijo que sí lo hizo en el contrato de Toachi Pilatón, por USD 144 millones, donde firmó como testigo de honor como ministro de los Sectores Estratégicos. Eso evidencia, dijo la Fiscal, que su trabajo en ese sector no fue solo político.

Pamela Martínez. Para la Fiscal, en el caso de la exfuncionaria no hubo ‘ingenuidad’ sino ‘habilidad’. La llamó ‘tesorera’ de la estructura, que además coordinaba con los ex altos funcionarios y con los empresarios los mencionados sobornos. “Que no se venga a decir que ella es la mentalizadora”. Dijo que como asesora no tenía la capacidad de llamar a ministros. Agregó que CELEC le rentó una oficina ‘paralela’ donde la exjueza recibió los sobornos. En el edificio La Unión, Martínez tuvo más de 10 asistentes y su oficina tenía videovigilancia. ¡Y pensar que eso ella hacía de manera individual!”, exclamó la fiscal.

Alexis Mera. La Fiscal dijo que Mera gozaba de la confianza de Correa. Estuvo encargado de organizar el “andamiaje legal” del gobierno anterior. En los registros de Martínez y Terán, aparecen entregas de dinero en efectivo a su nombre y constan los recibos. Según la acusadora, estos recibos no estaban con la firma de Mera, porque “obvio eran registros”. Defendió lo dicho por su testigo Pedro Espinosa que entregó un sobre a Mera enviado por Martínez. Otro elemento que recogió la fiscal, fue el propio testimonio de Mera. El ex funcionario dijo que sabía de la entrega de dinero del empresario Pedro Verduga a Martínez cuando ella era jueza de la Corte Constitucional.  “Al haber tenido conocimiento, ¿por qué no denunció?”.

GALERÍA
Las escenas no vistas del caso Sobornos
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Jalisco Nueva Generación: el cartel narco mexicano que pisa el Ecuador
Redacción Plan V
Diez años después: el "fantasma" de Froilán Jiménez aún espera justicia
Redacción Plan V
Un "mal gobierno", un "chimbador" y nostalgia: las elecciones en Bolivia
Redacción Plan V
Ximena Peña: ‘Ni morenista, ni correísta, me considero una mujer progresista’
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juego de tronos en el Hospital Carlos Andrade Marín
Redacción Plan V
30S: militares al rescate; y diez años después, al rescate de los militares
Redacción Plan V
César Montúfar: "enfrentaremos la crisis desde cuatro andariveles articulados"
Fermín Vaca Santacruz
Repsol Ecuador vende todos sus activos por USD 5 millones
Redacción Plan V