Back to top
15 de Junio del 2020
Historias
Lectura: 12 minutos
15 de Junio del 2020
Redacción Plan V
Éstos son los indicios que la Fiscalía dice tener para la detención de Dalo Bucaram
0

Los policías que trabajan con la Fiscalía han elaborado partes basados en reportes de prensa sobre supuestas vinculaciones de Dalo Bucaram y Gabriela Pazmiño con la trama de sobreprecios. 

 

Las tres órdenes de detención contra Dalo Bucaram, Michel Bucaram y Gabriela Pazmiño se emitieron por pedido de una fiscal cuyos indicios son publicaciones de prensa reseñadas por la Policía. En el documento no se menciona ninguna declaración incriminatoria de Daniel Salcedo, quien sigue aislado en un hospital de Guayaquil. Personas del entorno social y religioso de Dalo Bucaram niegan que Salcedo haya participado en la campaña de 2017.

Una fiscal envió desde Quito, el pasado 12 de junio, un oficio para conocimiento de un juez de Flagrancias de Guayaquil. La fiscal Alexandra Romero, emitió un impulso fiscal cuyos fundamentos son varios partes emitidos por sendos oficiales de la Policía, que se documentan con publicaciones en redes sociales y en noticias de medios de comunicación, en especial del canal Teleamazonas

La fiscal explicó en su carta al juez que le sortearon el caso desde la Coordinación de la Fuerza de Tarea de la Fiscalía General, de una investigación que se había iniciado el 8 de junio de este año por un supuesto delito de asociación ilícita.

La denuncia aparece ingresada con el número 170101820060829 en el sistema de denuncias de la Fiscalía, pero no consta ningún presunto responsable, según constató este portal. El delito es una supuesta asociación ilícita -no es peculado, que el delito que se imputa a Salcedo-, y el registro corresponde al día 9 de los corrientes. Fue realizado en Quito en las oficinas de la Fiscalía en Patria y 9 de Octubre.

Un policía de nombre Diego Puma Siza, en un parte el día anterior, había reportado que Daniel Salcedo, el presunto operador de la trama de sobreprecios en compras en el hospital del IESS en Guayaquil, tiene una propiedad en Miami en donde estaría residiendo Abdalá Bucaram Pulley junto con su familia. Para el policía, eso hace presumir que Salcedo "mantiene una estrecha relación con varios miembros de la familia Bucaram", además de ser socio en la empresa Sabupi con Michel Bucaram y Emilio Pinargote, un presentador de la televisión local de Guayaquil. El policía constató el dato, se relata en el documento judicial, accediendo a la página de la Superintendencia de Compañías y confirmó que los tres son socios desde el 23 de abril de 2018.


Así se ven en el sistema de la Policía los pedidos de detención investigativa, que no tienen efecto fuera del país. 

Un policía de nombre Diego Puma Siza, en un parte el día anterior, había reportado que Daniel Salcedo, el presunto operador de la trama de sobreprecios en compras en el hospital del IESS en Guayaquil, tiene una propiedad en Miami en donde estaría residiendo Abdalá Bucaram Pulley junto con su familia.

La pesquisa policial se complementó con el enlace en Facebook de la propia intervención de Dalo Bucaram en un Facebook live desde Miami, de la nota que al respecto hizo el portal 4Pelagatos y de otros dos enlaces noticiosos. Ahí, fue el propio Bucaram quien admitió que vivía en la casa de Salcedo y que éste era su amigo.

Otro parte policial había llegado al escritorio de la fiscal. En esta ocasión, otro policía reseñaba dos publicaciones en Twitter, una de la periodista de televisión Dayanna Monroy y otro del canal Teleamazonas, en los que se reportaba que el propio Dalo Bucaram había admitido su amistad con Salcedo, así como que estaba viviendo en esa casa, al parecer un condominio en Miami.

Tras los indicios revelados por la prensa, se generó un nuevo parte policial. En esta ocasión, otro capitán de la Policía había reportado que revisó el Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional, para confirmar los movimientos migratorios de los Bucaram Pulley. Así, el 7 de marzo de 2020 se consignó la salida de Dalo Bucaram con destino a Orlando, en Estados Unidos. Ese mismo día y con el mismo destino viajó Gabriela Pazmiño. En cuanto a Michel Bucaram, la pesquisa policial pudo determinar que el 3 de junio de 2020 había partido con destino a Fort Lauderdale, también en Florida, Estados Unidos. Los tres salieron del país sin ningún problema, pues no había ningún impedimento judicial para evitarlo. 

Detención por 24 horas

Y con estos indicios, la fiscal le escribió que al juez que cree que "se presume la existencia de una asociación que estaría cometiendo varios hechos delictivos relacionados con actos de corrupción". A reglón seguido, la funcionaria de la Fiscalía cita la llamada Convención de Mérida, a la altura en la que esta habla de la corrupción, afirma que pretende evitar "el ocultamiento y destrucción de evidencias", declara su intención de conocer "la verdad de los hechos y evitar impunidad", y pide al juez la detención con fines investigativos por 24 horas de las tres personas, así como la incautación de los efectos personales que tengan consigo al momento de la detención.

El pedido solicitado por la fiscal desde Quito le fue concedido, y de manera inmediata se emitieron las tres órdenes. En los documentos se consigna que no incluyen la autorización para realizar allanamientos. 

¿Habló o no Daniel Salcedo? 

La madre de Daniel Salcedo logró que el juez reconozca su derecho a representarlo por su grave estado de salud. 

Pero a pesar de que en una nota del propio canal Teleamazonas se indicó que el pedido se producía tras la supuesta declaración de Salcedo ante los fiscales, ese supuesto indicio no aparece en ninguna parte de la resolución del juez. Los policías, desde Twitter y Facebook, habían realizado una investigación virtual en la que se limitan a reseñar las publicaciones de prensa. Tampoco aparece ningún otro elemento que involucre a Salcedo con los Bucaram, a parte de la propia declaración de Dalo Bucaram de que es su amigo y de que participó en la campaña de 2017.

El acta de la audiencia que se realizó contra Salcedo no ha sido subida, hasta el momento, al sistema de causas judiciales. En un decreto del día de hoy, el juez de la causa que, por peculado, se sigue contra Daniel Salcedo, ha dispuesto que Danny Mora Córdova deje de ser considerado el abogado del joven, "toda vez que deja en claro dicho profesional que no se encuentra autorizado para representarlo como su defensor en  la presente causa penal".

El juez reconoció también hoy que, dado su estado de salud actual, su madre Katty Bonilla ha pedido la defensa a la abogada Luz María Pico Díaz. Al respecto, el juez ha dicho que cuando mejore, deberá ratificar lo actuado por su nueva abogada.  "En mi condición de juez garantista de los derechos de los sujetos procesales  con la finalidad de que no se menoscaben sus derechos constitucionales y procesales dispongo por esta ocasión que la Fiscalía atienda las peticiones que ha formulado  a través  de la Sra. Katty Jacqueline Bonilla Alarcón, madre del procesado Josué Salcedo Bonilla", dijo el togado en una providencia.

El juez dijo también que "solamente con el alta médica podrá ser trasladado hasta el centro carcelario Quito No. 4, conforme se encuentra ordenado de autos", lo que de momento impide el intento policial de llevarlo a la capital "por su seguridad". 

Así recuerdan al "hermanito" de Dalo

¿Cuán importante fue el papel de Salcedo en esa campaña? En declaraciones para el programa PLANV EN VIVO, el ex candidato a la Vicepresidencia de la República en fórmula con Dalo Bucaram, el abogado quiteño Ramiro Aguilar, dijo que no recuerda haberlo visto en ningún momento durante la campaña. Aguilar dijo en esa entrevista que si caminó "ocho o diez cuadras" junto con Bucaram fue demasiado y que sus campañas tenían una agenda separada. "No recuerdo que me lo hayan presentado", afirmó Aguilar en la entrevista con este portal.


Los candidatos de FE, Dalo Bucaram y Ramiro Aguilar, en un evento de campaña en 2017 Foto: API

Entre tanto, una fuente del entorno de Dalo Bucaram en Guayaquil dio a PLANV una versión similar. "Mi relación de amistad con Dalo empezó en esa línea, por el lado de Dios, de la iglesia, el propósito de Dios, y se ha mantenido así siempre. Digamos que si estuviera en un tema chueco la última persona con la que lo hablaría sería conmigo. Eso con el tiempo se fue alivianando, ya no íbamos a la iglesia, pero se mantuvo dentro de eso, el respeto y todo. Es como si el man no quería quedar mal delante de mi", dijo la fuente, que habló con este portal a condición del anonimato.

"A mí me lo presentaron -dice otra persona consultada, también del entorno político y religioso de Dalo- como el Yiye Ávila de los eventos, era hermanito" (de las iglesias cristianas de Guayaquil).

También relató la cercanía de Bucaram a iglesias cristianas de Guayaquil, como Galilea, a donde asistía a encuentros de jóvenes religiosos. La misma fuente aseguró que en un ocasión vio en la oficina de campaña de Dalo Bucaram, en 2017, en el edificio The Point, a Daniel Salcedo y otros jóvenes de los círculos cristianos de Dalo: "ellos se pusieron a las órdenes con productoras y otras vainas. Pero no se procedió a ningún tema con ellos. Eran un grupo de jóvenes cristianos. Pero de allí, ni en lo recorridos, ni en su casa, ni en ningún otro lugar los volví a ver".

"A mi me lo presentaron -dice otra persona consultada, también del entorno político y religioso de Dalo- como el Yiye Ávila de los eventos, era hermanito" (de las iglesias cristianas de Guayaquil). La alusión  a Ávila se refiere a un famoso predicador pentecostal portorriqueño, quien afirma que la venida de Dios es inminente. 

Otra fuente consultada por este portal, también del entorno de los Bucaram, aventuró una posible explicación a lo que creen es una persecución contra su amigo y devoto cristiano: "Los Bucaram son como el ladrón del barrio pana, se pierde algo y los van a buscar allá primero. Es fácil para la mente del público. Así cualquiera puede ser pero culpable solo hay uno. Pero ya irse contra la mujer (Pazmiño), ponerle a Abdalá (Bucaram Ortiz) un cargo de tráfico de armas y bombas químicas y nucleares ya es demasiado", opinó. "Me ha escrito a decirme que todo es mentira", concluyó la fuente, sin dar más detalles por temor a represalias.

GALERÍA
Éstos son los indicios que la Fiscalía dice tener para la detención de Dalo Bucaram
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las deudas pendientes del Legislativo con la diversidad sexual
Redacción Plan V
Las preguntas clave sobre el dióxido de cloro: ¿en verdad es una panacea?
Mateo Ordóñez
Más de 2.000 contagios diarios se registraron la semana pasada; Pichincha con las peores cifras
Redacción Plan V
Más de 2.000 contagios diarios se registraron la semana pasada; Pichincha con las peores cifras
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La (nueva) alianza entre Jairala y el correísmo
Redacción Plan V
@cicirm91, la tuitera que enseña a cocinar durante la pandemia
Gabriela Muñoz
Las pruebas para COVID de Yunda con nuevos tropiezos
Redacción Plan V
Los otros entretelones de la sentencia de Tamayo a favor del líder de Los Choneros
Redacción Plan V