Back to top
30 de Noviembre del 2015
Historias
Lectura: 13 minutos
30 de Noviembre del 2015
Redacción Plan V
Eva Golinger: la factura de una asesora todoterreno

Foto: Flickr Agencia de Noticias ANDES

Polifacética como presentadora de noticias del canal oficial de Rusia, abogada y relacionadora pública internacional, Eva Golinger ha sido contratada en varias ocasiones por el Gobierno.

 

La norteamericana, de ascendencia venezolana, ha sido consultora del Gobierno de Rafael Correa no solo en temas legales, sino también en asuntos comunicacionales. Desde preparar entrevistas, diseñar camisetas y escribir cartas y artículos, el amplio espectro de las acciones de la lobbysta internacional opaca las tareas de diplomáticos y comunicadores nacionales.

Abogada de profesión, Eva Golinger, nacida en Estados Unidos pero de ascendencia venezolana, aparece con frecuencia como presentadora del canal de noticias en español de Rusia, RT, que cuenta con un amplio despliegue y penetración en Europa, Estados Unidos y América Latina.

RT posiciona temas de la agenda de Moscú en español, como se evidenció durante la crisis de Ucrania y en el reciente derribo de un caza ruso que supuestamente había violado el espacio aéreo turco. Así mismo, es uno de los medios internacionales que más cobertura ha dado a la campaña "La mano sucia de Chevron" y las declaraciones de Rafael Correa en su buscador arrojan más de 300 resultados.

Golinger, inclusive, vino a Ecuador por cuenta del canal ruso, para sumarse a las celebridades que mostraron su mano enguantada con el crudo que se encuentra en las piscinas de los antiguos pozos de la provincia de Sucumbíos.

Golinger visitó la Amazonia por cuenta del canal ruso RT.

La mujer, de aspecto anglosajón, pronuncia el español con un marcado acento norteamericano y una cierta impropiedad, lo que no le ha impedido convertirse en una de las caras visibles de la defensa continental del chavismo venezolano.

Presenta el segmento "Detrás de la Noticia" donde propala algunos de los tópicos de Rusia y sus aliados sobre política exterior. 

Hace pocos días, se reveló un contrato según el cual, Golinger, está vez en su faceta de abogada, se comprometía a asesorar en temas legales a la Misión del Ecuador en la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, por la cantidad de USD 5000 mensuales más el pago de un bono para su seguro social en Estados Unidos. 

Pero ese es solo uno de los varios contratos que Eva Golinger mantiene con el Gobierno del Ecuador, a juzgar por correos filtrados por el portal WikiLeaks Forum, en donde se evidenciaría una estrecha relación entre la venezolana y el ex secretario de Comunicación y actual ministro de Turismo, Fernando Alvarado Espinel y su hermano el actual ministro de la Producción Vinicio Alvarado.

Los correos filtrados

En efecto, según un correo filtrado por el portal, que se habría escrito en septiembre de 2014, el ex secretario de Comunicación le informa a Golinger, en inglés, que el contrato que mantenía con ella para la producción de una serie de productos comunicacionales ha sido cancelado. 

La comunicación de Alvarado es cortante: no se trata de que sus servicios sean malos o buenos, afirma, sino que ya no cumplen con las expectivas de la Secom. Por ello, Alvarado dispone que se tramite el pago de todos sus gastos, y que se le recomiende al Ministerio de Relaciones Exteriores como asesora. 

La respuesta de la abogada y presentadora de televisión, que se dirige a un funcionario solo identificado como "Pablo Yánez", consiste en enumerar las actividades y gastos en los que ha incurrido desde mayo de 2014, cuando fue contratada por el Gobierno para una serie de actividades comunicacionales y de cabildeo con medios internacionales, en especial, en Londres.

Golinger precisa que ha incurrido en una serie de gastos, que ha realizado viajes, y que ha atendido los pedidos del Gobierno debido a que el presidente Rafael Correa ha pedido personalmente su concurso.

Así, Golinger precisa que ha incurrido en una serie de gastos, que ha realizado viajes, y que ha atendido los pedidos del Gobierno debido a que el presidente Rafael Correa ha pedido personalmente su concurso.

Inclusive, según dice la propia presentadora del canal RT en el correo filtrado, el contrato que habría suscrito en mayo del año pasado con el Gobierno lo obligó a enviar una persona de su confianza a establecerse en Quito, y dicho enlace estaría impago al momento de la cancelación del contrato de forma unilateral.

Así mismo, Golinger precisa que, desde mayo hasta septiembre de 2014, ha viajado desde Nueva York a Quito en cinco ocasiones, y ha viajado también a Londres por cuenta del Gobierno para coordinar una agenda de medios para el embajador ecuatoriano. La lobbysta norteamericana precisa que ha comprado también su pasaje de avión a Quito para su visita mensual, prevista para septiembre, luego de brindar soporte a la delegación ecuatoriana en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

A continuación enumera 17 puntos en los que habría estado trabajando para el Ecuador desde mayo de 2014, y por los cuales, en otra comunicación, exigirá que el Gobierno le reconozca los gastos.

Por ejemplo, Golinger precisa que ha elaborado un "estrategia de medios" para conmemorar el segundo aniversario de la presencia de Julián Assange en la Embajada del Ecuador en Londres. Había previsto grabar, editar y entregar listo para su difusión en una sabatina un "mensaje de Assange al pueblo ecuatoriano", para lo cual debía trasladarse con su equipo a Londres. Otra de sus tareas era "coordinar una entrevista" del australiano asilado en nuestra Embajada con los medios oficiales del Gobierno, y, en especial, con el diario El Telégrafo

Pero el trabajo en Londres de la abogada y comunicadora iba mucho más allá: con ocasión de la visita del ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, a Londres, agendada entre el 16 y el 18 de agosto, tenía previstas algunas actividades, como preparar la agenda de medios del canciller;  una rueda de prensa en la Embajada en la que participarían Assange y el embajador ecuatoriano, y redactar un artículo para el periódico The Guardian, que llevaría la firma del canciller Patiño, sobre la situación de Assange en la Embajada del Ecuador en Londres. La lobbysta le iba a organizar a Patiño la agenda de medios durante su visita a la capital británica.

En los temas domésticos también tenía tareas Golinger, según el correo filtrado. Así, iba a diseñar una estrategia comunicacional sobre la reelección en el Ecuador. Iba también a posicionar los mensajes políticos de la reelección de la "revolución ciudadana" en los países europeos, al tiempo que, pedagógicamente, iba a preparar un material para evidenciar que la reelección se practica en varios países europeos y en Estados Unidos.

El concepto de spots sobre la reelección iba a ser elaborado por Golinger, con el objetivo de preparar ese material para los medios y redes sociales en Ecuador.

El concepto de spots sobre la reelección iba a ser elaborado por Golinger, con el objetivo de preparar ese material para los medios y redes sociales en Ecuador.

Otra estrategia que iba a diseñar Golinger estaba orientada a involucrar a la juventud en la "revolución ciudadana", y en esa línea iba a preparar documentales sobre el "antes y el después" de la política ecuatoriana. 

Hasta camisetas tenía previsto entregar Golinger a los jóvenes: trabajaba en un diseño para estampados en los que aparecería Correa montado en su bicicleta, acompañado de jóvenes de distintos sectores. De las camisetas, la campaña de Golinger iba a pasar también al internet, con el diseño de una página específica. El bombardeo que Golinger tenía preparado para los jóvenes terminaba con una programa de televisión, que dice, fue una sugerencia de Vinicio Alvarado.

Entre otras tareas estaban monitereo diario de medios de comunicación internacionales, la preparación de una carta de réplica al editor de The Hill firmada por Fernando Alvarado, la preparación de la agenda de los delegados ecuatorianos a la Asamblea de las Naciones Unidas a realizarse en septiembre de 2014, y, finalmente, la preparación de un informe sobre la presencia de la Fundación Konrad Adenauer en América Latina.

La factura de la asesora 

En  otro correo, Golinger lamenta la decisión de los Alvarado de suspender su contrato, porque hasta pocas semanas antes le habían pedido que diseñara más productos y estrategias, en especial, sobre la reelección de Rafael Correa. Tras lamentar la medida, y mostrar una cierta perplejidad por ella, Golinger pasa a lo importante: cuánto le ha quedado debiendo el Ecuador por sus gestiones. A pesar de la facilidad de las comunicaciones actuales, Golinger afirma que tenía un delegado en Quito, llamado Romain Migus, quien inclusive se mudó al Ecuador y a quién había ofrecido pagar hasta diciembre de 2014 la suma de USD 2500 mensuales. 

USD 39.333

exigió en 2014 Eva Goliger por sus servicios al Ecuador.

Ese es solo uno de los rubros de los que Golinger demanda pago. Así, precisa que gastó USD 8500 en viajar en varias ocasiones entre Quito y Londres entre julio y septiembre de 2014; que se le debían USD 20 mil por sus honorarios entre julio y agosto de 2014, a razón de USD 10 mil mensuales; que había trabajado hasta el 10 de septiembre, por lo que el Ecuador le debía USD 3333 por esos diez días de septiembre, y que el salario de su enlace, Romain Migus, hasta diciembre de 2014, significaba por los menos USD 7500 más.

En total, pedía al Gobierno que le se pague USD 39,333 por sus servicios, los que, si se toma en cuenta el mensaje del propio Fernando Alvarado, fueron muy poco útiles para el país y la propia Secretaría de Comunicación.

Pero no era la primera vez que la comunicadora todoterreno del correísmo participaba en operaciones comunicacionales de los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado. 

En octubre de 2014, la consultora internacional dio una conferencia en Quito en donde planteó la necesidad de crear una "central de inteligencia progresista" en los países de la región. Consultada al respecto por PLANV, dijo en su momento que era solo un proyecto que no había podido realizar. Al parecer, la asesora decía la verdad, pues pocas semanas antes los hermanos Alvarado terminaron su contrato de forma unilateral.

LEA: Eva Golinger y la Central de Inteligencia Progresista

Los contratos especiales

Pero durante el Gobierno correísta, contratar consultorías y autorizar gastos en servicios que pudieron realizar los mismos funcionarios de planta de las entidades públicas parece más una regla que una excepción.

Así, si se revisa el apartado de consultorias contratadas por la Cancillería durante 2014, que aparece publicada en la web institucional, se encuentra que se han realizado pagos por estudios como la "determinación de la oferta exportable de bienes y servicios del país" por USD 35 mil, de que fue beneficiario Juan Falconí Morales; el contrato para implementar un "modelo de gestión por procesos" en el Ministerio, adjudicado a Qualiplus Internacional por USD 148 mil; la "consultoría para modelo de atención al ciudadano en el Ministerio", por USD 52.200 adjudicada a Olga Moreno; la "gestión estratégica de asuntos migratorios" por USD 318 mil, entre otras.

En el apartado de contratos de régimen especial, en cambio, se encuentran gastos como USD 180 mil para "posicionamiento de imagen de Proecuador", adjudicado a la firma Maruri; por los menos USD 80 mil más para una campaña similar adjudicados a Kommunik; los USD 699.570 entregados al IAEN para "Prestación de servicios especializados para la elaboración de la agenda estratégica de política exterior para el Ministerio", entre otros.

Llaman la atención los USD 113.000 asignados para el contrato "formulación de estrategias comunicacionales", adjudicado al Centro de Estudios Políticos y Sociales, una fundación española vinculada a Podemos y conformada por los principales cuadros de la tienda izquierdista ibérica. 

 

 

 

[RELA CIONA DAS]

El oscuro final del Rey Sol
Gonzalo Ortiz Crespo
Alcántara: terminó el ciclo biológico del populismo
Gabriel Hidalgo Andrade
La imagen del Ecuador en Europa, en manos de los publicistas de Podemos
Redacción Plan V
El largo brazo de Podemos en Ecuador
Redacción Plan V
"El enemigo no es la derecha o la izquierda sino el despotismo"
Redacción Plan V
GALERÍA
Eva Golinger: la factura de una asesora todoterreno
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Así protegieron al violador de "El Principito"
Redacción Plan V
El largo camino de los pueblos indígenas para llegar a la universidad
Katicnina Tituaña
Los mecheros de la muerte en la Amazonía
Susana Morán
La varias veces centenaria biblioteca del convento de Santo Domingo se renueva
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Gaby: cuando la justicia obliga a una niña a ser madre
Susana Morán
Quién es quién y quién llevó a quién en el Municipio de Yunda
Fermín Vaca Santacruz
El costo político de Santiago Cuesta
Redacción Plan V
Diario de una esclava sexual en la Frontera Norte
Redacción Plan V