Back to top
3 de Junio del 2020
Historias
Lectura: 7 minutos
3 de Junio del 2020
Redacción Plan V
Expresidente Bucaram y otros, detenidos por casos de corrupción durante la emergencia
0
Esta madrugada, la Fiscalía hizo allanamientos dentro de las investigaciones por la compra de insumos de bioseguridad. Uno de ellos fue a la casa del prefecto Carlos Luis Morales, quien fue detenido horas después. Abdalá Bucaram es indagado por presunto peculado en compras de insumos médicos en el Hospital del Seguro Social.

La recién creada Fuerza de Tarea de la Fiscalía para los casos de corrupción durante la emergencia hizo varios allanamientos y detenciones simultáneas en Quito y Guayaquil, esta madrugada.

Otra detención fue la de  Luis J., exgerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS.

En total, este día se hicieron 37 allanamientos en Quito y Guayas, informó en rueda de prensa, la fiscal general del Estado, Diana Salazar. Y se han detenido a 17 personas.

Un expresidente hallado con un arma de fuego

Hacia las 08:45 de esta mañana, un camión lleno de cajas de cartón se encontraba aún parqueado afuera del expresidente Abdalá Bucaram, quien fue detenido esta madrugada después de que los agentes le encontraron en su poder un arma de fuego, que no pudo justificar.

La Fiscalía allanó su domicilio, ubicado en Kennedy Norte, dentro de las investigaciones iniciadas por presunto peculado en compras de insumos médicos en el Hospital del Seguro Social. Esas cajas, según informó Teleamazonas, contenían pruebas para COVID19 y mascarillas. Fueron encontradas en la bodega de la casa del exmandatario. Las cajas fueron llevadas a la Policía Judicial como evidencia.



Bucaram fue llevado a la Fiscalía del Cuartel Modelo, donde le hicieron pruebas médicas para luego realizarle la audiencia de formulación de cargos. También fue allanada la casa de su hijo, Dalo Bucaram, cuyo domicilio está al lado a la de su padre, agregó el medio.

En Guayaquil se ejecutaron en total 12 allanamientos y se detuvo a nueve personas. Uno de ellos fue al domicilio del prefecto Carlos Luis Morales, ubicado en la vía a Samborondón, quien es investigado por presunto tráfico de influencias en adquisición de insumos médicos, como exámenes de COVID-19 y mascarillas.

La Fiscalía informó que logró la detención del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, en una urbanización privada en la vía a Samborondón. Fue trasladado a la Policía Judicial.

El gerente de la EPMAPS detenido y un giro de 1,3 millones a Hong Kong es investigado

En Quito, la Fuerza de Tarea de la Fiscalía  hizo 12 allanamientos por la compra de insumos de bioseguridad por parte de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS). Supuestamente esas compras se habrían hecho con sobreprecio. En esas intervenciones, fueron detenidas cinco personas, incluido el Gerente de esta empresa y administradores del contrato.

Según la Fiscalía, directivos de empresas que habrían participado en la compra de estos insumos son de una misma familia. Cinco personas más fueron retenidas con fines investigativos, entre ellos Sofía R., prima del Vicealcalde de Quito, entre otros asesores del Gerente del EPMAPS.

Sofía R. se desempeñaba como asesora del Gerente de la EPMAPS. “Pero la señora es además esposa del señor Christian Hernández Yunda, quien es asesor del señor Alcalde de Quito y pariente cercano”, afirmó el concejal Bernardo Abad, en declaraciones a Teleamazonas.



Abad es miembro del directorio de la EPMAPS. Contó que las investigaciones iniciaron después de una denuncia periodística. Dijo que pidió información al gerente de la empresa. Era una compra de mascarillas, gafas y trajes de protección por más de 160.000 dólares.

La empresa proveedora recibió un adelanto de aproximadamente 85.000 dólares y la EPMAPS recibió los insumos según lo requerido, dijo Abad. Pero las alarmas saltaron cuando el proveedor habría sido el mismo que vendió con sobreprecio fundas de cadáveres para el Hospital del Guasmo Sur de Guayaquil. Se trata de la empresa Silverti.

“En ese momento, el Gerente de la empresa detiene los siguientes pagos y entra a un proceso de revisar los ítems (insumos comprados) al precio que estaba en el mercado y pide una mediación de precios. Eso está en un punto muerto, no han aparecido los señores de la empresa Silverti porque hay unos detenidos y otros prófugos”, dijo el concejal.

De lo remitido por la EPMAPS al concejal, “se ha detectado cierta diferencia del 10% y en otros casos, por ejemplo, en los trajes incluso sería más barato. Eso estamos investigando porque nos llegó la información hace pocos días”, afirmó Abad.

Ayer, el alcalde Jorge Yunda denunció en su cuenta de Twitter que las cuentas del Banco Central de la EPMAPS fueron “atacada digitalmente”. Agregó que puso una denuncia en la Fiscalía y solicitó a ayuda inmediata de todas las autoridades para evitar cualquier perjuicio. Pero el Banco Central respondió que las cuentas están protegidas con los más altos estándares tecnológicos de seguridad.

Abad dijo que ayer le informaron que hubo unos “ingresos irregulares” a esa cuenta, que disponen que se haga tres giros por alrededor de 1,3 millones a unas cuentas en Hong Kong. Los giros tenían como justificación el pago a proveedores por algunos contratos, agregó el concejal. Pero quien los hizo tuvo acceso a las claves, mencionó. Los giros se habrían hecho al mediodía, pero el tesorero de la EPMAPS los advierte a las 17:00.

GALERÍA
Expresidente Bucaram y otros, detenidos por casos de corrupción durante la emergencia
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Banco Mundial aboga por la integración económica y social de los venezolanos
Redacción Plan V
Las pruebas para COVID de Yunda con nuevos tropiezos
Redacción Plan V
Los otros entretelones de la sentencia de Tamayo a favor del líder de Los Choneros
Redacción Plan V
La (nueva) alianza entre Jairala y el correísmo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Este es el perfil del supercontagiador de COVID-19 hallado en la Amazonía de Ecuador
Redacción Plan V
Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda
Redacción Plan V
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán