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26 de Julio del 2016
Historias
Lectura: 23 minutos
26 de Julio del 2016
Redacción Plan V
Foro de Sao Paulo: ¿la guerra contra la anticorrupción?

El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien recibió una visita en la cárcel del presidente Rafael Correa. 

 

El Foro de Sao Paulo tuvo su sesión número 22 en El Salvador. Sus 500 delegados, de movimientos de izquierda de todo el continente, entre ellos, tres mujeres de Alianza PAÍS, condenaron la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG) un organismo contra la corrupción y los abusos de la fuerza pública, conformado por convenio en el 2006 entre el gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas. La condena de la izquierda continental tiene su transfondo: la CICIG fue clave para obtener las evidencias de corrupción que llevaron a la destitución del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina y su vicepresidenta. Entre las evidencias encontró vinculaciones de la esposa de Remigio González, "El Fantasma", dueño de varios medios de comunicación en Guatemala y en todo el continente, incluido el Ecuador.

El 26 de junio de este año, el Foro de Sao Paulo, en su vigésima segunda edición, emitió una serie de resoluciones, entre ellas, una que cuestionaba a CICIG, a la cual llamó "engendro capitalista".

La resolución 15 del Foro señalaba que "la izquierda impulsa la transparencia, la honradez en el uso y manos de los recursos públicos y nos manifestamos en contra la pretensión de Estados Unidos, de arrogarse prerrogativas fiscalizadoras en el enfrentamiento a la corrupción, irrespetando la soberanía de nuestros pueblos mediante mecanismos inconstitucionales, como resultado de lo cual llama la atención que no han sido señaladas ni afectadas las figuras políticas vinculadas con la oligarquía, de donde provienen los más grandes actos de corrupción, lo cual es también un engendro del intervencionismo imperialista. El caso de la CICIG en Guatemala es emblemático en ese sentido, pero el propio pueblo guatemalteco ha demostrado que no se necesita la tutela imperial mediante organismos intervencionistas para enfrentar la corrupción, pues la garantía para eso es la capacidad de lucha de los sectores populares, siempre que se cuente con un movimiento revolucionario unido, organizado y a la altura de su misión histórica".

CICIG son las siglas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y fue creada por un convenio entre las Naciones Unidas y la nación centroamericana para investigar y obtener evidencias de la corrupción pública y la represión de los gobiernos militares. El secretario general del movimiento anfitrión, el  Frente Farabundo Martí, FMLN, Medardo González, dijo, según cita diario El Comercio, en su edición del 28 de junio que la Comisión "se trata de esquemas políticos intervencionistas, que más bien lo que hace es debilitar (la política interna) y están evidenciando que están usando a Guatemala como laboratorio político". El FMLN lleva siete años en el poder de El Salvador.

La gestión de ese órgano en Guatemala fue vital para descubrir el entramado de corrupción que salpicó al presidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, ambos hoy en prisión.

La CICIG fue creada en el 2006 luego de un acuerdo firmado entre Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala, con el objetivo de apoyar al Ministerio Público en la investigación de delitos cometidos por cuerpos ilegales de seguridad y frente a diferentes casos de corrupción del poder político. La gestión de ese órgano fue vital para descubrir el entramado de corrupción que salpicó al presidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, ambos hoy en prisión.

El Foro de Sao Paulo es un conglomerado de movimientos y partidos de izqueirda y fue fundado en esa ciudad, hace 26 años, por el Partido de los Trabajadores de Brasil. Sus resoluciones se aplican como una política transnacional en todos los países del continente y estas son impulsadas por los asistentea a sus convenciones en cada uno de sus respectivos países.

Como delegadas del Ecuador asistieron tres mujeres dirigentes del movimiento oficialista Alianza PAÍS: Doris Soliz, su secretaria ejecutiva; Paola Pabón Caranqui, secretaria de Gestión de la Política y delegada del presidente Rafael Correa, y Valeria Puga, comisionada de Relaciones Internacionales del movimiento.

La delegación partidista de PAIS votó a favor de esa resolución contra la CICIG. El presidente de ese movimiento, y a la vez presidente de la República, Rafael Correa, se ha declarado "amigo" de Otto Pérez Molina. Incluso causó un escándalo en Guatemala al irlo a visitar a la cárcel minutos después de la posesión del nuevo presidente guatemalteco, resultado de unas elecciones que fueron el colofón de la rebelión popular que tumbó del cargo a Pérez Molina y a su vicepresidenta, acusados de corrupción. La información oficial del Ecuador dijo que Correa hizo esa visita en el contexto de ser presidente protémpore de la CELAC y que la visita consistía en llevar un mensaje del organismo multilateral al presidente preso. Luego se aclaró que la visita tenía un carácter personal porque Correa era leal a una amistad con Pérez Molina, con quien se sentaba en los foros internacionales. 


Una toma del encuentro de la "izquierda" que tuvo lugar en El Salvador.

La delegación partidista de PAIS votó a favor de esa resolución contra la CICIG. El presidente de ese movimiento, y a la vez presidente de la República, Rafael Correa, se ha declarado "amigo" de Otto Pérez Molina y fue a visitarlo en la cárcel.

Pérez Molina es un exmilitar del ejército guatemalteco, y además de sus acusaciones de corrupción, es acusado de dirigir operaciones antisubversivas en el altiplano del país centroamericano, que derivaron en masacres a la población civil y violaciones a los derechos hunanos, especialmente contra la población indígena. De acuerdo a una biografìa suya publicada en el prestigioso Centro de Documentación Internacional de Barcelona, CIDOB, un centro de pensamiento y análisis de temas y personajes internacionales, "este antiguo general bregado en las operaciones de combate contrainsurgente en los años terribles de la guerra civil y luego, ya en tiempos democráticos, al frente de dos cuerpos castrenses de siniestra reputación, la Dirección de Inteligencia (desde la que se opuso al autogolpe del presidente Jorge Serrano en 1993) y el Estado Mayor Presidencial (posteriormente implicado en el asesinato de monseñor Gerardi), se presentó a las elecciones recordando su labor como uno de los comisionados del Gobierno de Álvaro Arzú que firmó con las guerrillas de la URNG, tras arduas negociaciones, los Acuerdos finales de paz, poniendo término así al más prolongado y mortífero conflicto armado del continente. Asimismo, era señalado como un oficial clave en la paulatina asimilación por las Fuerzas Armadas guatemaltecas, anteriormente una auténtica maquinaria de exterminio imbuida de ideología anticomunista, de la nueva mentalidad militar en democracia, imprescindible para la normalización política. Con todo, Pérez negaba que en Guatemala hubiese habido un genocidio de población indígena".

Una estructura criminal mafiosa que tomó el poder del Estado por la vía de las urnas

¿Qué es lo que el Foro de Sao Paulo denomina injerencia imperialista de la CICIG y un dirigente del FMLN llama engendro capitalista?

La Comisión, en su último informe-resumen de este 2 de junio del 2016, publicado en su portal web, sobre Pérez Molina y su red, señala:

"Cuando el 16 de abril del 2015 se presentó el caso de la Línea, se pensaba que se hacía frente a una estructura de corrupción que había tomado control de las aduanas para generarse beneficios económicos. Conforme avanzaron las diligencias judiciales -especialmente los allanamientos y las escuchas telefónicas- se detectó que en realidad se trataba de una organización criminal que llegaba hasta los entonces Presidente y Vicepresidenta del país.

"Al hacer un ordenamiento minucioso de la documentación incautada físicamente, así como en dispositivos electrónicos, se encontró un inmenso esquema financiero, aparentemente inconexo, que incluía nombres, empresas, cheques, bienes, movimientos financieros etc., el cual reportaba operaciones incluso desde el año 2008, 4 años antes que el Partido Patriota asumiera el poder.

"Algunos de estos nombres y empresas aparecieron en casos presentados por el Ministerio Público y la CICIG como La Línea, la Terminal de Contenedores y el Caso del Lago de Amatitlán, y se tenía suficiente evidencia de participación en otras investigaciones en curso.

"Derivado del trabajo de investigadores financieros se develó un complejo esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado de activos meticulosamente diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota del año 2011, que lleva a la Presidencia de la República a Otto Pérez Molina y a la Vicepresidencia a Roxana Baldetti Elías.

"Esta actividad, típica de redes político-económicas ilícitas, se habría diseñado durante la campaña del Partido Patriota, justo después de perder las elecciones del año 2007 y seguía funcionando durante el ejercicio de gobierno (2012-2015).

"Esto llevó a la conclusión que no se trataba de un Gobierno cuyos miembros cometían actos aislados de corrupción, sino una estructura criminal mafiosa que había cooptado el poder por la vía de las urnas en Guatemala y cuyos principales dirigentes eran Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti".

"Esto llevó a la conclusión que no se trataba de un Gobierno cuyos miembros cometían actos aislados de corrupción, sino una estructura criminal mafiosa que había cooptado el poder por la vía de las urnas en Guatemala y cuyos principales dirigentes eran Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

"Así, varias instituciones claves del Estado fueron cooptadas por la red mafiosa que utilizó un esquema financiero -con apariencia de legalidad en muchos casos pero cuyo fin principal era el enriquecimiento ilícito de los miembros de la estructura, sin importar siquiera la precariedad financiera de las instituciones.

"Esta estructura mafiosa utilizó los canales electorales que ofrece la democracia en Guatemala para hacerse con el poder a través de un partido político denominado Partido Patriota.

Sobre la investigación

1. Toda la documentación incautada fue sometida a una investigación y análisis minucioso que incluyó la reconstrucción de los movimientos bancarios de cada una de las entidades, el establecimiento de las actividades mercantiles, el origen y destino de los dineros que a través de las entidades circularon en ingresos y gastos y eI perfil de los clientes, socios y representantes legales.

2. Lo anterior permitió establecer que OTTO FERNANDO PEREZ MOLINA E INGRID ROXANA BALDETlI ELIAS, fueron los creadores y beneficiarios de todo el conglomerado empresarial por medio de terceras personas (testaferros).

3. A través de estas empresas, ambos recibieron beneficios de todo tipo: desde el pago de servicios públicos, arrendamientos, gastos de tarjetas de crédito, compra de pasajes, ropa, joyas, enseres, electrodomésticos, muebles para residencias y oficinas, hasta la compra de aviones, helicópteros, vehículos, motocicletas, lanchas, terrenos, casas, fincas, bodegas, oficinas y villas, así como los gastos de remodelación, decoración y mantenimientos de los mismos.

4. A medida que avanzó la investigación se detectaron nuevas entidades vinculadas a la red empresarial, lo que condujo a realizar nuevos allanamientos para documentarlas.

5. Se recibió además casi un centenar de declaraciones ministeriales de socios y representantes legales de las empresas, abogados, auditores, contadores y proveedores de servicios.

El objetivo del esquema financiero: lavar dinero de origen ilícito

Lo anterior permitió comprobar que la red empresarial detectada fue el vehículo diseñado para ocultar dineros provenientes de la comisión de diversos delitos por parte de OTTO PEREZ MOLINA E INGRID ROXANA BALDETTl, por lo menos desde enero de 2009 hasta abril de 2015, con la participación de varios operadores.

Modalidad 1 de financiamiento electoral ilícito: El caso de las televisoras

En el año 2008 Pérez Molina, secretario general del PP, se perfilaba como el candidato presidencial, por lo que captar fondos destinados a la campaña electoral era una prioridad para la estructura.

Para ello se echa a andar todo un entramado de empresas controladas por Roxana Baldetti para captar fondos, entre ellas: Comercial Urma, Publicmer, Publiases y Serpumer.

Las entidades empiezan a recibir flujos de dinero de Radiotelevisión Guatemala S.A. (Canal 3) y Televesiete S.A. (Canal 7).

Conforme avanzó la campaña, Radiotelevisión y Televesiete incrementaron los pagos a las cuatro empresas hasta alcanzar la suma de 17´679.200 quetzales (USD dos millones 300 mil).

Mensualmente y generalmente en la misma fecha, se registraban dos pagos por 215.600 quetzales (USD 28 500) uno de Radiotelevisión y el otro de Televesiete SA.

Las empresas de televisión que hicieron pagos a entidades de Roxana Baldetti durante la campaña (2008-2011) son beneficiadas con contratos millonarios a partir de la toma de posesión (2012).

Un informe del semanario mexicano Proceso, señala que Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa del magnate mexicano Ángel Remigio González González, mejor conocido como "El Fantasma", encabeza la lista de 42 personas con orden de captura internacional por el caso de financiamiento ilícito al Partido Patriota (PP) de Guatemala, del expresidente Otto Pérez Molina, a través de las estaciones de televisión 3 y 7 que domina el empresario en esa nación centroamericana.

El nuevo expediente de corrupción abierto por la fiscal general guatemalteca, Thema Aldana, y por el jefe del Cicig (la Comisión Anticorrupción), Iván Velázquez, vinculan a las empresas Radiotelevisión de Guatemala (canal 3) y a Televisiete (canal 7), ambas de Ángel González, en una trama de financiamiento ilícito por 17 millones 679 mil quetzales (USD dos millones 300 mil) para la campaña del PP en 2011.

A cambio, las empresas de "El Fantasma" habrían recibido 216 millones 267 mil quetzales (casi 29 millones de dólares) en pautas publicitarias, según reveló el periódico guatemalteco Prensa Libre.

Este expediente se trataría del tercer caso abierto por corrupción en contra de Otto Pérez Molina y el cuarto contra Roxana Baldetti, su compañera de fórmula, desde 2015.

Es la primera vez que la justicia guatemalteca vincula al poderoso magnate de los medios de comunicación, quien es propietario de 45 canales de televisión en toda América Latina, 68 emisoras de radio, 65 salas de proyección cinematográfica y que recientemente apareció en la trama de los Panama Papers, al abrir varias empresas off shore, a través de la compañía panameña Mossack Fonseca.

Es la primera vez que la justicia guatemalteca vincula al poderoso magnate de los medios de comunicación, quien es propietario de 45 canales de televisión en toda América Latina, 68 emisoras de radio, 65 salas de proyección cinematográfica y que recientemente apareció en la trama de los Panama Papers, al abrir varias empresas off shore, a través de la compañía panameña Mossack Fonseca.

En dos editoriales recientes, Prensa Libre destacó que esta acusación pone al descubierto el “oscuro maridaje” que ha existido entre los presidentes y políticos de Guatemala con Ángel Remigio González González, quien desde su mansión en Miami repartía favores y dinero a cambio de publicidad y poder en sus estaciones de televisión.

“Lo visitaron a Miami para pedir favores a cambio de publicidad. Además de Pérez Molina y Baldetti, lo hicieron Vinicio Cerezo, Jorge Serrano, Alfonso Portillo, Álvaro Arzú, Álvaro Colom, junto con Sandra Torres. A todos ellos, los acompañaron séquitos de otros políticos que aún están activos, como Mario Tarracena”, afirmó el periódico.

Prensa Libre recordó en su editorial que “lo mismo ocurre con el actual presidente, Jimmy Morales, quien afirma que sólo vendía programas cómicos” a las estaciones de El Fantasma, pero “de hecho, está cerca de él, al haber aceptado como funcionarios de información del gobierno a varias personas laborantes de ese grupo mediático”. 

El dueño de El Comercio de Quito

Ángel González es propietario en Ecuador de varios medios de comunicación social, entre ellos el Grupo El Comercio, que compró a la familia Acquaviva Mantilla,  tres canales de televisión abierta y varias radiodifusoras. Lea el informe publicado por los medios Plan V, Focus, Milhojas, 4Pelagatos y la ONG Fundamedios.

Destino de los fondos

Siguiendo con el informe de la CICIG: "La investigación permite concluir que las empresas PUBLIASES, PUBLICMER, SERPUMER Y URMA fueron instrumentos para canalizar los dineros que de manera oculta entregaban los representantes de las empresas de televisión a la entonces Diputada y aspirante a la Vicepresidencia, ROXANA BALDETTI ELIAS.

"Este dinero no se reportó al Tribunal Supremo Electoral y se utilizó para la compra de vehículos último modelo que consistían en: 10 camiones, 1 microbús, 4 camionetas Toyota y una camioneta Chevrolet. Estos se utilizaron para la campaña presidencial del Partido Patriota.

Modalidad 2 de financiamiento electoral ilícito: Conglomerados de empresas

"A la estructura criminal del PP se Ie hizo fácil hacerse con el poder gracias al financiamiento de empresarios de todo tipo.

"Los empresarios entregaban el dinero a las entidades que los operadores del PP les indicaban, a sabiendas que no recibirían por ello algún bien o servicio, pues en la mayoría de casos se trataba de empresas de cartón.

"Respecto a los pagos vía constructoras, a los empresarios se les facturaba por servicios intangibles y difíciles de rastrear, por ejemplo "uso de maquinaria por mil horas", modalidad que se repite constantemente.

Modalidad 3: Simulación del origen del financiamiento reportado al TSE

"Como todas las organizaciones políticas el Partido Patriota entregaba de forma mensual su reporte de gastos de campaña al TSE.

"En los informes sobre Ingreso de Aportaciones Dinerarias por Afiliados y Simpatizantes, firmados por Julio Cesar Godoy Anleu del órgano de fiscalización del partido, se detectaron varios financistas que triangularon fondos para ocultar el origen del dinero.

"Con esta modalidad, el Partido Patriota ingresó dinero a la campaña electoral, el cual provenía de empresas y personas particulares, cuyo origen se ocultó por medio de las empresas de Juan Carlos Monzón y Víctor Hugo Hernández.

"En los reportes consignados al TSE se ve mes a mes como las empresas de Monzón y Hernández aparecen reiteradamente como financistas, cuando en realidad recibían fondos de otras entidades.

14 de enero 2012: La estructura criminal asume el poder:

"La maquinaria ilícita de lavado de dinero que les sirvió para llegar al poder siguió operando y se amplió a partir del año 2012.

"Para ello se valieron de operadores claves a quienes se les asignaron determinadas instituciones, los cuales respondían a un mando único integrado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

"Desde ahí se coordina todo un andamiaje paralelo que opera en función de los intereses del grupo criminal, por medio de cobro de comisiones en contratos con el Estado, así como asignación de obras y servicios, entre otros.

Rol del operador

"Es importante señalar el rol que jugaron los distintos operadores en el esquema criminal pues eran clave para que la estructura consiguiera sus objetivos.

1. ERAN EL PODER REAL. Ejercían el poder real de las entidades. En algunos casos el operador era de facto -no estaba nombrado en la institución a su cargo- y en otros casos si tenía cargo público.

2. DETERMINABAN PRIORIDADES EN LAS INSTITUCIONES DEPENDIENDO DE LOS INTERESES DE LA ESTRUCTURA. Así, programas, proyectos, contratos y pagos de deuda entre otros, eran priorizados con el objetivo de recaudar determinadas comisiones.

3. PACTABAN EL COBRO DE LAS COMISIONES o ICM. Tenían la instrucción de tramitar una comisión de por lo menos el 10%, denominada "Incentivo Comercial Monetario" o "ICM" para tramitar los contratos (nuevos y en curso).

4. CONTROL DE PAGOS. Controlaban la gestión en pos de obtener dineros para la estructura en función de la posición jerárquica, normalmente 60% para Presidente y Vicepresidenta y 40% para los restantes partícipes.

5. NIVELES DE LOS OPERADORES. Dentro de esta función también había divisiones, pues por el número de instituciones a su cargo, se identifican grandes operadores y otros de mediano tamaño.

Alcances de la estructura

"En las diligencias de investigación se han identificado al menos 450 contratos dentro de instituciones del Estado que fueron diligenciados por esta estructura criminal.

"Lo presentado hasta hoy constituye una especie de "corte de caja", que muestra la situación actual de la investigación.

"Es importante indicar que en varios de estos casos fue clave el análisis de las evidencias digitales y documentales recuperadas en los allanamientos practicados a partir del mes de abril del año pasado, lo que permitió descubrir los registros de control de ingresos financieros ilegales que consignaba JUAN CARLOS MONZON.

"A partir de los registros encontrados, se evidenciaron los contratos que las entidades intervenidas por la estructura asignaban a determinados contratistas contra pago de comisiones, el cual era distribuido entre jefes y equipo. A este mecanismo perverso dentro de la estructura se le denominó INCENTIVO COMERCIAL MONETARIO (ICM).

Se determinó que el monto de ICM asciende por lo menos a 500 millones de quetzales, lo que equivale a por lo menos USD 66 millones. 

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