Back to top
13 de Diciembre del 2017
Historias
Lectura: 9 minutos
13 de Diciembre del 2017
Susana Morán
Glas sentenciado

Fotos: Luis Argüello

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia se tomó una hora para la lectura de la sentencia. El juez Edgar Flores (centro) dirigió el juicio durante los 14 días que duró.

 

El vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, apelará la sentencia de 6 años de cárcel por el delito de asociación ilícita. Él y otros tres procesados, entre ellos su tío Ricardo Rivera, tuvieron la misma condena. El abogado de Glas calificó de “bárbara” la resolución del tribunal de la Corte Nacional. César Montúfar, acusador particular, pidió que se retome el juicio político en la Asamblea.

PDF. Estos son los alegatos finales de la Fiscalía.

Ninguna expresión de asombro, de ira o de incomodidad. Jorge Glas, vicepresidente sin funciones, recibió así la sentencia de seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita. En silencio escuchó la resolución de los jueces Silvia Sánchez, Richard Villagómez y Édgar Flores del tribunal penal de la Corte. No dio declaraciones y apenas saludó a los seguidores que llegaron a la sala de audiencia. Durante la lectura, apenas intercambió algunos comentarios con su abogado Eduardo Franco Loor, sobre todo cuando era nombrado por el juez Villagómez durante la resolución.


Jorge Glas llegó a la audiencia fuertemente resguardado. Tres guardaespaldas lo rodearon hasta que inició la diligencia.

33.396.116 millones de dólares deberán pagar los sentenciados. De ese monto, casi la mitad corresponde a Glas y Rivera.

Los jueces concluyeron que la Fiscalía logró demostrar la participación de Glas y de su tío Ricardo Rivera como autores del delito de asociación ilícita. Glas, en su calidad de servidor público, y en asociación con el representante de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos, articuló la concesión de contratos públicos en sectores estratégicos a cambio de coimas en cinco proyectos estratégicos.

Para condenar a Glas, los jueces aceptaron como prueba el testimonio anticipado de Santos, la información de la asistencia penal de EEUU y de Brasil, el testimonio del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, las prueba documental de los procesos contractual y precontractual de los proyectos. Sobre ellos, dijo el juez, Glas “tenía responsabilidad política”. 


El fiscal Carlos Baca Mancheno estuvo acompañado durante todo el juicio de los fiscales    Diana Salazar y Wilso Toainga, los principales investigadores del caso.


En el octavo piso de la Corte Nacional, la sala de audiencia fue ampliada. En el lado izquierdo se ubicaron asambleístas opositores y en el derecho, algunos seguidores de Jorge Glas.

Ricardo Rivera, también sentenciado a 6 años, el juez lo mencionó como “el enlace” con Santos para traficar influencias y lograr contratos a cambio de retribuciones económicas,  facilitando la circulación de éstas “entre el corruptor y el funcionario público”. En el caso de Rivera, además de las mismas las pruebas contra Glas, los magistrados incluyeron la asistencia penal del Panamá,  el testimonio de Alfredo Alcívar y los mails y chats entregados por él en un pendrive. Los jueces rechazaron los reclamos de los abogados de Glas y Rivera sobre una supuesta violación a la cadena de custodio de ese dispositivo. “No se ha producido un quiebre normativo”, dijeron.


Ricardo Rivera, tío del Vicepresidente, fue uno de los primeros procesados en llegar a la Corte. Durante el juicio sufrió una recaída y se quejó por estar en una celda del Centro de Detención Provisional con más de "10 personas".

El juez explicó que la condena tiene un agravante: que tanto Glas como los procesados Carlos Villamarín y Ramiro Carrillo se valieron de su condición como funcionarios públicos y haberse valido de la asociación ilícita para cometer presumiblemente otros delitos como cohecho, concusión, delincuencia organizada, peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, testaferrismo y tráfico de influencias. Por lo que el Tribunal dispuso a la Fiscalía que inicie las respectivas investigaciones. El fiscal Carlos Baca Mancheno dijo que ya tiene indagaciones previas sobre estos presuntos delitos.

El Tribunal dispuso a la Fiscalía que inicie las investigaciones sobre cohecho, concusión, delincuencia organizada, peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, testaferrismo y tráfico de influencias.

Además de Glas y Rivera, Carrillo, Villamarín, Edgar Arias fueron también sentenciados en calidad de autores a 6 años de reclusión menor ordinaria. Mientras que Gustavo Massuh, José Terán y Kleper Verduga fueron sentenciados a solo el 80% de la pena, es decir a 14 meses de prisión por su colaboración eficaz en el proceso. Mientras que a  Diego C., el Tribunal  ratificó su estado de inocencia.

El Tribunal además decidió suspender los derechos de ciudadanía de los procesados y el decomiso de las acciones y demás derechos que tengan Terán, Massuh y Verduda en las empresas que fueron usadas como intermediarias. También dispuso una reparación inmaterial que consiste en la publicación de la sentencia en las web de las instituciones del Ejecutivo que han sido afectadas por el delito, así como en 3 diarios de circulación nacional. Como reparación material, dispuso el pago de 33.396.116 millones por parte de los sentenciados.

En la sentencia, los jueces dispusieron además que se investiga a Odebrecht y se abra una indagación sobre la divulgación de “las actuaciones judiciales en curso durante el juicio”.Se refieren al audio con el testimonio de un perito y que fue publicado por el expresidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter.  
 

Eduardo Franco Loor, abogado de Jorge Glas:
“La sentencia es inícua y bárbara”

“La sentencia es inícua y bárbara. Atenta contra el derecho porque ha pretendido rendir el Código Penal anterior. La Constitución y en el Código Integral Penal (COIP) presentan el principio de favorabilidad. La autorización que dio la Asamblea Nacional es en base al artículo 374 del COIP que sanciona el delito de asociación ilícita de 3 a 5 años. Sin embargo no ha valido de nada estas disposiciones constitucionales (...) No es verdad que el delito de asociación ilícita ha sido debidamente comprobado en la etapa de juicio (...) De esta injusta sentencia vamos a esperar que sea notificada en los próximos 10 días para apelarla. Pero hoy mismo estamos presentado por el principio de favorabilidad, vamos a pedir la suspensión condicional de la ejecución de la pena con la finalidad de que el Vicepresidente recupere de forma inmediata su libertad”.

Carlos Baca Mancheno, fiscal general:
Muchas de las infracciones que la Corte ha señalado
ya se encuentran en indagaciones”

“Es el resultado de un trabajo en equipo que ha llevado adelante la Fiscalía General del Estado. Queremos decirles que este es un momento que refuerza y fortalece el trabajo de la Fiscalía, y que debe continuar en beneficio de todos los ecuatorianos. Hago públicamente un agradecimiento al equipo de trabajo de la Fiscalía, a las y los fiscales que con enorme sacrifico han acompañado la investigación a largo de todo el proceso. El tribunal ha dispuesto además que Fiscalía abra nuevas investigaciones, muchas de las infracciones que la Corte ha señalado ya se encuentran abiertas en indagaciones. Este es un compromiso con el Ecuador y con el país. Glas ha perdido los derechos, la sentencia lo dice así. (...) Les pedimos a los medios que recojan esas acciones judiciales como lo que son, que la administración de la justicia está velando por el país”.

César Montúfar, acusador particular de Glas:
“La sentencia es histórica”

“Es una sentencia que deberá completarse con los otros procesos penales que quedaron claramente establecidos por cohecho, concusión, delincuencia organizada, peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, testaferrismo y tráfico de influencias, ochos delitos por los cuales tendrá que investigarse al vicepresidente Jorge Glas y que se inicie la fase de indagación previa lo más pronto posible. La sentencia es histórica, pero hay que tenerla como un inicio, un horizonte importante de fortalecimiento de las instituciones, de depuración de la democracia, y del fin de un régimen de impunidad que se instituyó en el Ecuador en la última década (...) Es una verguenza que tengamos un Vicepresidente sentenciado, preso e investigado por ocho delitos adicionales (...) La Asamblea debe retomar el juicio político”.


Decenas de opositores y contradictores gritaron "sí se puede" y "preso Correa preso" afuera de la Corte.


Para la sentencia llegó el grupo más nutrido de seguidores de Jorge Glas. Durante el juicio, el apoyo que recibió fue mínimo. Este miércoles, unas cuantas decenas de personas gritaron contra los jueces y el presidente Lenín Moreno. Lo calificaron como traidor. Lanzaron agua al abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, por confusión.

[RELA CIONA DAS]

El negocio de la Justicia
Fernando López Milán
Sobornos: los testimonios anticipados apuntaron a Correa
Redacción Plan V
Los fonditos sí han servido
Consuelo Albornoz Tinajero
Cicig: memorias de una Guatemala capturada por las mafias de la corrupción
Redacción Plan V
Félix Martins, director de Odebrecht: "la corrupción no vale la pena"
Redacción Plan V
GALERÍA
Glas sentenciado
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Extrema pobreza: el gobierno se anticipó a dar las cifras
Jaime Vargas y su salud
Inocencio Tucumbi y el rastro de los fallecidos en las protestas
Susana Morán
Así festejó el David indígena la derrota de Goliat
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Cae otro accionista de Sky Jet con más de una tonelada de droga
Redacción Plan V
El campanazo carchense
Juan Cuvi
Quien busque la continuidad de Moreno y Correa, será golpeado con votos
Jean Cano
En Carchi se exige que la minería no dé la espalda a las comunidades
Susana Morán