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15 de Mayo del 2020
Historias
Lectura: 22 minutos
15 de Mayo del 2020
Redacción Plan V
‘Hace dos meses en el propio Gobierno no veíamos la magnitud de la amenaza’
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María Paula Romo durante la entrevista con Plan V. El 16 de mayo se cumplen dos meses de la declaratoria de la emergencia sanitaria en el Ecuador. Mire aquí la entrevista completa

 

En una entrevista con Plan V, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, hizo una evalución de los dos meses en la declaratoria de la emergencia. En su opinión, el presidente Lenín Moreno sí ha tenido un papel de liderazgo en la crisis. Sobre el pedido de actores de una renuncia de Moreno, dijo: “No es momento de jugar con la estabilidad del país, ni con la estabilidad política, democrática, económica”. Explicó el problema de las cifras de la emergencia y dijo que Jorge Wated aún está pendiente de los fallecidos extraviados en Guayaquil.

El presidente anunció que retiraba las contribuciones del proyecto de Ley Humanitaria, ¿a qué se debe este retiro?, ¿tiene que ver con conseguir los votos suficientes?, ¿si retira la tabla de contribuciones de dónde van a salir los 700 millones de dólares para enfrentar la crisis?

El Gobierno necesita mucho más que 700 millones, necesita miles de millones de dólares para enfrentar la crisis y esta cantidad de dinero tiene que venir desde diferentes fuentes. Efectivamente para nosotros era importante que sea este esfuerzo compartido. También tendrán que hacerse ajustes por supuesto en los gastos del sector público y necesitaremos acudir a financiamiento externo. La cantidad de recursos que necesita este y cualquier país hará necesario el endeudamiento, los ajustes, los esfuerzos y probablemente también las contribuciones.

¿Cuál es la decisión que el Presidente ha impulsado porque la ley ya está en la Asamblea? Lo que creemos es que en la Ley hay dos grandes ejes: el un concepto es la solidaridad, el esfuerzo compartido para un fondo para alimentación y para apoyar a las empresas. Pero también hay un aspecto importante y es dar herramientas para que empresarios de todos los tamaños pueda poner a los acuerdos en el centro de resolver los problemas. Tenemos una cantidad de normas que probablemente será imposibles de cumplir en estos días, lo que está pasando a mucha gente para pagar a sus arriendos y no hay una norma legal que me permita aplazar o llegar a un acuerdo con mi arrendatario o con mi empleador o con mi acreedor. Es una parte importante que está destinada a salvar empleos.

"El Presidente ha dicho si este es un punto de conflicto, dejémoslo a un lado, y concentrémonos en lo que tenemos aparentemente un acuerdo que es salvar los empleos".

¿Qué ha dicho el Presidente? Si hay sectores políticos que miran en el tema de los tributos impedimento para llegar a estos acuerdos, para dar una salida que nos ayude a salvar empleos, entonces escojamos salvar empleos, ya seguiremos trabajando, lo hará el ministro de Finanzas para resolver el problema fiscal. Pero ahora escojamos que cada emprendedor del país o alguien que tenga un solo empleado, en lugar de botarlo, pueda llegar a un acuerdo para que se pierda menos empleos. El Presidente ha dicho si este es un punto de conflicto, dejémoslo a un lado, y concentrémonos en lo que tenemos aparentemente un acuerdo que es salvar los empleos. Ningún tema se termina, pero salvemos los acuerdos para salvar los empleos.

¿Cree que esta decisión del Presidente va a ser suficiente para que la Asamblea apruebe la Ley?

Esperamos que sí, que dé paso con el debate y las modificaciones que se han hecho, porque no son leyes idénticas a las que fueron enviadas, lo natural es que se procesen, pero esperamos que la Asamblea dé paso a los dos proyectos de ley económicas urgentes que ahora mismo se debaten. Son proyectos muy importantes para la coyuntura y también para el mediano plazo. El poder tener unas mínimas reglas, una economía en orden es importante para la coyuntura, pero también es importante para adelante. Miren ustedes a cuánto dinero han accedido de créditos externos Perú y Colombia, no países muy distintos al nuestro, no están en el primer mundo, no están en otro continente, son nuestros vecinos y han accedido a créditos por 11.000 millones de dólares. ¿Cuál es la diferencia entre ellos y nosotros? Tener la casa en orden, nosotros hemos trabajado para tener la casa en orden, transparentar las cifras para no vivir endeudados más allá de nuestras posibilidades y creemos que hemos hecho grandes esfuerzos. Esta Ley de Ordenamiento Fiscal nos ayuda a dar este tipo de señales, que nos permiten acceder a recursos y a enfrentar mejor la crisis. Ojalá nunca se repita, pero si un día un país vuelve a verse en una dificultad, el tener las finanzas en orden será mejor. Y lo estamos viendo en la vida real, en la práctica, el dinero que ha tenido Perú para inyectar a la economía, el financiamiento externo al que están accediendo nuestros vecinos tienen que ver con esto.

"Hace algunos meses hablar sobre el tema de los combustibles implicaba un incremento en su precio, hoy implica una rebaja en su precio".

Ha dicho que esto requerirá esfuerzos, ¿esto implica también la eliminación de los subsidios a los combustibles? Se mencionaba que ya se tenía el anuncio de la focalización. ¿Esto está en marcha?

Estamos trabajando en varios escenarios porque el mundo ha cambiado mucho en estas pocas semanas. Hoy una revisión de este tema lo que implicaría es una baja en el precio de la gasolina. Así ha cambiado el mundo en estas semanas. Hace algunos meses hablar sobre el tema de los combustibles implicaba un incremento en su precio, hoy implica una rebaja en su precio. Entonces estamos analizando todos los escenarios y de qué se trata el modelo del país, para qué sirve, si podemos aprovechar esta baja en el precio de la gasolina y cómo poder hacerlo. Eso es parte de lo que se está discutiendo en el gobierno. No hay una decisión final y cuando la haya, será el Presidente quien la anuncie.

El activista Carlos Vera pidió que el Presidente renuncie y dé paso al vicepresidente. Además dijo que 12 meses más son insostenibles al mando de Lenín Moreno y que tampoco lo iban a permitir. ¿Qué opina de este pedido? ¿Es posible o no esta situación?

No es momento de jugar con la estabilidad del país, ni con la estabilidad política, democrática, económica. Para enfrentar esta crisis necesitamos unidad, trabajo, esfuerzo, pero también necesitamos paz. No es momento para jugar con la estabilidad del país, necesitamos certezas, es una época de muchas incertidumbres, a nivel de las familias, de los países, de las normas, qué va a pasar en un escenario que no conocíamos, no podemos en este momento incrementar la incertidumbre de esta manera. Realmente deberíamos unirnos con un objetivo alrededor del país. El país en diferentes momentos de su historia ha sido capaz de bajar las armas en momentos de crisis y de conflictos, frente a un desastre natural, una agresión externa, una amenaza interna. Resultaría increíble en este momento que una de las mayores crisis que hemos vivido no seamos capaces de crear una unidad alrededor del Gobierno, cualquiera que este sea. Así ha reaccionado siempre el Ecuador, en un momento de crisis bajar las banderas políticas, bajar las armas y unirnos por el país. Eso es lo que nosotros esperamos y eso es lo que se necesita. Así que la insinuación que ha hecho Carlos Vera o cualquier persona que lo hiciera no se corresponde con la urgencia de este momento.

Algunos sectores de la oposición han acusado al Presidente por la falta de liderazgo, que ha sido un Mandatario ausente, que ha tenido muchos problemas de comunicación. ¿Usted cree que el Presidente ha sido un líder?

Claro que sí, el Presidente ha liderado esta crisis, la respuesta a la crisis. Pero lo ha hecho en el marco de sus posibilidades. ¿Qué es lo que hemos dicho respecto a la crisis y de los cuidados que cada persona puede tener. El Presidente ha guardo todas las precauciones que su salud exige y ha estado frente a la crisis.

Hay una crisis económica entonces, ¿la solución es la inestabilidad política? De ninguna manera. No hay relación entre lo uno y lo otro. Todo lo contrario para enfrentar un momento de dificulta económica lo que necesitamos es unidad, certezas, objetivos compartidos. No es que una conmoción política pueda resolver el problema económico, podría agravarlo así que hay que ser muy cuidadosos con estas invitaciones o insinuaciones. Tenemos que estar enfocados en los problemas que viven el Ecuador y el mundo.

Y creo que podemos mirarnos en otros ejemplos. Arabia Saudita, no estoy hablando de un país pobre, ha eliminado un sobresueldo para sus funcionarios públicos y ha triplicado el impuesto a la renta. Eso quiere decir que las medidas económicas, la crisis económica no le llega solo al Ecuador. Perú ha destinado más de 20.000 millones para inyectar a su economía. Perú y Colombia han pedido créditos externos para responder esta crisis. Estados Unidos tiene un mega plan de salvataje. La Unión Europea trabaja en un plan económico. No es que el Ecuador y sus circunstancias son las que definen una crisis, estamos enfrentando una crisis de carácter global y de hecho en los países donde hay mejores respuesta también hay acuerdos políticos y creo que en esos ejemplos en los que tenemos que mirarnos.

La Comisión Anticorrupción pidió que el Gobierno revea los nombramientos de Jorge Wated como Presidente del Directorio del IESS y Rommel Salazar a la Secretaría de Riesgos. La Comisión dice que eso implica un reparto de cuota política. Por ejemplo, Salazar es un militante de Alianza País en el Guayas, pero que no sabe mucho de temas de emergencias. Sin embargo representaría la exigencia de AP para tener una cuota política en estas circunstancias.

No es así. No es una exigencia, no es una imposición. Y por cierto cualquier ciudadano, cualquier sector, está en su derecho de criticarnos a los funcionarios públicos, estamos sometidos al más alto escritinio y que es legítimo en una democracia que una designación provoque críticas y reclamos. Pero lo que no debería sorprendernos es que una persona tenga un tipo de pertenencia política, no necesariamente significa un reparto y en eso debemos ser muy cuidadosos. Es más los invito a que examinen la composición del gobierno del Presidente Moreno. Es probablemente la composición más plural que hemos La mayor parte de ministros no tienen una pertenecia política, vienen de sectores profesionales, de su propia experiencia, otros tenemos actividad política previa y eso también es legítimo en la composición de un gobierno. Creo que todos los funcionarios merecen, merecemos, ser juzgados por nuestro trabajo ojalá podamos dar el beneficio de la duda a todo funcionario en el país.

"Pero lo que no debería sorprendernos es que una persona tenga un tipo de pertenencia política, no necesariamente significa un reparto y en eso debemos ser muy cuidadosos".

Se van a cumplir dos meses de confinamiento este 16 de mayo. Al mes de la emergencia, en una entrevista en la televisión pública, sobre la muerte cruzada usted dijo que el Gobierno haría todos los esfuerzos para encontrar una salida. ¿Cuál es su evaluación en estos dos meses de crisis? ¿Cuál es la luz al final del túnel?

Estos 60 días que se cumplen nos dan una perspectiva. Hemos aprendido mucho de lo que tiene que ver con la enfermedad, con la pandemia. Esto ha sucedido con el gobierno nacional y locales, con los ciudadanos. También vamos mirando las experiencias de otros lugares. Cuando empezamos la emergencia habían muy pocos países que habían entrado en la fase de recuperación de la economía. Hoy ya estamos más cerca de países que han entrado en la apertura de la economía.

Hemos visto la importancia de comunicar las medidas de salud y de aislamiento. Hace dos meses subestimaban la gravedad de la enfermedad, muchos desobedecieron el aislamiento preventivo. Hace dos meses el propio gobierno no veíamos la magnitud de la amenaza que enfrentábamos y fue diferente verla ya ocurriendo. Hoy vemos, si salimos a la calle, la mayor parte de ciudadanos, a todas la personas, a todas la edades, inclusive niños con mucha conciencia lavarse las manos, creo que hemos aprendido de eso. Y también creo que vamos encontrando nuevos desafíos y nuevos problemas. Luego de la urgencia que representó el tema de salud, hoy estamos conscientes de la gran urgencia que representa la economía, por ejemplo, que hace pocas semanas estaba en segundo plano en nuestras preocupaciones, hoy que el tema salud ha entrado en otra fase, la economía empieza a mostrarse con una de las preocupaciones principales.

¿Por qué se ascendió a Jorge Wated al IESS y se dejó en el limbo a las cientos de familias que estaban aún buscando a sus fallecidos extraviados en Guayaquil?

De lo que conozco Jorge Wated no se ha desvinculado de esta tarea, de una tarea que asumió más allá de sus responsabilidades o funciones, muchos de nosotros hemos asumido más tareas y responsabilidades por encima de las funciones que tenemos encargadas. Jorge no se ha desvinculado de esas funciones, pero allí está institucionalmente la Policía Nacional y el Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que son las instituciones que respondieron a esta emergencia, junto con las FFAA. El Gobernador sigue pendiente de estos temas, día a día seguimos trabajando en esta identificación, son lamentables estos casos, no hay ninguna explicación, no hay nada más que decir desde el punto de vista humano, pero la cantidad de fallecimientos, las funerarias que dejaban operar, el propio toque de queda, el desconocimiento, la saturación de los hospitales, hay muchas circunstancias que explican las dificultades de los primeros días en el manejo de cadáveres. La Fiscalía General está en una investigación. En este momento para cada inhumación se requiere la autorización de la Fiscalía para llevar un registro que nos permita dar respuesta a todos los familiares. En los últimos días se han realizado algo más de 40 identificaciones.

Pero todos estos días, los familiares han acudido a Criminalística, de Guayaquil, para pedir respuestas y lo único que les han dicho es que esperen hasta que se identifique todos los cuerpos. ¿No es un trato indolente hacia estas víctimas?

Lo que conozco es que cada caso que se identifica es un caso de se comunica a las familias. Entendería yo que si no se comunica es porque no se ha realizado la identificación. Es lo que conozco, pero por supuesto buscaré más respuestas con lo que usted me dice. Es un drama humano muy delicado y hasta que no podamos dar una respuesta satisfactoria con una identificación a cada persona y a cada familia, este trabajo no estará concluido.

¿Qué pasó en las protestas de esta mañana en Guayaquil y según activistas fueron agredidos en la Policía? En la protesta estaban estas familias que buscan a sus familiares.

Hemos tenido casos de agresión a policías, pero los más graves se han dado esta mañana. Escuché entrecortada su pregunta, pero creo que se refería a dos de ellos. Uno de estos casos ha sucedido en Huamboya, Morona Santiago, en donde policías fueron atender esta emergencia y fueron agredidos con machetes, los dos policías están hospitalizados. Hubo un enfrentamiento y aparentemente hay un ciudadano herido por la respuesta policial. Este ha sido un lamentable suceso y estamos investigando.

En Guayaquil, de lo que conozco, se trataba de una protesta más bien relacionada a las decisiones de recorte a las universidades del país y en esa protesta hubo cuatro personas detenidas. No conozco que la justicia haya tomado una decisión, probablemente serán liberados porque en este momento no se están aplicando medidas de privación de la libertad sino en casos excepcionales a propósito de la pandemia.

Hay incertidumbre sobre las cifras del COE Nacional por los permanentes cambios. ¿Cómo podemos confiar en las cifras si recién a los 50 días de la emergencia pudieron detectar algunas fallas en los registros?

El Ministerio de Salud ha migrado a un sistema que permite identificar de manera más sencilla esta duplicidad. ¿Qué teníamos al inicio de la crisis? Un sistema de vigilancia epidemiológica de más de 10 años de antigüedad en donde muchos de los datos se ingresaban manualmente. Llegamos a tener hasta 30 digitadores ingresando datos y por supuesto eso es susceptible a una serie de errores, dobles ingresos y problemas en los registros. Hemos seguido atendiendo la emergencia mientras se migraba a un sistema que da más confiabilidad, los datos que mostramos son los datos que tenemos. Hay datos que irremediablemente van a cambiar cuando, por ejemplo, tenemos resultados de personas fallecidos por sospecha de COVID-19, si llegan los datos de que una persona había dado positivo en una prueba, lo lógico por la reclasificación es un caso confirmado de COVID. Esto se ha leído como que han bajado el número de muertos. No, no han bajado. Sino que los que eran sospecha ahora pasan a ser confirmados. Algunos datos bajaron porque tenían doble registro de los exámenes. Lo que está haciendo el Ministerio de Salud, que nos acompaña en las ruedas de prensa, es poder explicar si hay alguna modificación de los datos para que la ciudadanía comprenda el alcance de estos datos.

¿Por qué se demoró tanto en detectarse estos inconvenientes en la base de datos? Le mencionaba en la pregunta que esto se hizo público a los 50 días.

Esa respuesta la dará con mayor exactitud vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, que pueden explicar cómo estaban funcionando sus datos. Los datos en Salud son diferentes unidades desconcentradas y no tenían hasta hace pocas semanas un sistema automático para el reporte. Eso también provocó algunos problemas como por ejemplo que en las provincias había una cifra y luego para trasladarlo a lo nacional, los filtros no eran automáticos y nos tardábamos algunas horas, incluso días, que un caso se reporte a nivel nacional. Aquí lo importante es decir que el sistema de vigilancia epidemiológica tiene que ser fortalecido sobre la marcha porque el tema de tecnología, su propio personal, la puesta en funcionamiento de una serie de laboratorios demandan un sistema más fuerte, con mayores recursos.

Hay más personas en las calles, ya hubo protestas, ¿no teme usted que esto se salga de las manos si no se toma las medidas correctas? y a diciembre ¿cómo ve usted al Ecuador?

La salida de las personas a propósito de la búsqueda de opciones económicas, efectivamente lo que vemos es que cada día más personas en la calle y buscando opciones laborales. Ojalá cada municipio pueda tomar bien esa temperatura. También hay ciudades donde han empezado a subir los casos y más más prudencia y temor de los ciudadanos, y tenemos diferentes escenarios. Por eso en esta segunda fase, luego de haber sostenido el aislamiento durante 47 días como responsabilidad exclusiva del Gobierno, estamos en una fase de corresponsabilidad con los municipios para que sean los que tomen mejor la temperatura de su propia población y actividad económica. Ojalá podamos ir a la par las autoridades con lo que está pasando en la población, para que no tengamos las autoridades en rojo y la población en verde. Esperamos que en las próximas semanas la apertura de la economía sea gradual y prudente, y que no sea la informalidad la que gana a las medidas que se van tomando.

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