Back to top
18 de Junio del 2018
Historias
Lectura: 14 minutos
18 de Junio del 2018
Redacción Plan V
"Halcones" y "palomas" en Carondelet

En la Casa presidencial hay colaboradores que han estado con Moreno desde el primero momento, y otros de nueva data provenientes del empresariado. 

 

Todos los hombres y mujeres del presidente. Desde lo que podría considerarse la "vieja guardia" del entorno de Lenin Moreno hasta dos nuevos y polémicos nombramientos en puestos clave del Palacio presidencial, "halcones" y "palomas" se disputan el liderazgo en la Presidencia de la República. Quién es quién en la mesa chica del mandatario.

En la nómina del Palacio de Carondelet hay nombres que llaman la atención. Algunos son de personas que han estado en el entorno del presidente Lenin Moreno desde los primeros años, cuando el ex empresario turístico asumió la Vicepresidencia de la República en calidad de binomio de Rafael Correa. Este grupo inicial de colaboradores de Moreno, conformado por dos figuras conocidas con un curioso pasado mahuadista, está conformado, en primer lugar, por la ex ministra de Educación de Jamil Mahuad, Rosángela Adoum. Una intelectual cuyo padre, Jorge Enrique Adoum, fue un reconocido escritor de fines del siglo pasado. Simpatizó con el mahuadismo, y encabezó la lista de diputados de la DP en el Congreso, aunque no se posesionó en su curul pues renunció para ocupar la Cartera de Educación hasta el derrocamiento de Mahuad, el 21 de enero de 2000. El otro personaje conocido es el músico Julio Bueno, quien también tuvo un pasado relacionado con Mahuad, pues fue director del Teatro Nacional Sucre y director de varias de las bandas musicales del Municipio capitalino durante la alcaldía del ex presidente. 

Tras su paso por el mahuadismo, que resultó demolido por el derrocamiento y la posterior extinción de la Democracia Popular, el partido de centro derecha quiteña que lo animaba, Adoum y Bueno se reubicaron como asesores de la nueva clase política emergente, la de Alianza PAÍS, de la mano del vicepresidente Moreno.

Tras su paso por el mahuadismo, que resultó demolido por el derrocamiento y la posterior extinción de la Democracia Popular, el partido de centro derecha quiteña que lo animaba, Adoum y Bueno se reubicaron como asesores de la nueva clase política emergente, la de Alianza PAÍS, de la mano del vicepresidente Moreno. No fueron los únicos, pues personajes como Galo Mora Witt, primo hermano de Jamil Mahuad, también se convirtió en un cercano asesor de Correa. 

Desde 2009, Adoum trabajó en el despacho del Vicepresidente como asesora. Al equipo se sumó Julio Bueno, quien a pesar de ser músico sinfónico de profesión, también se encargó de tareas políticas. Otro personaje conocido de esa época es Andrés Michelena, quien también fue subsecretario en la Vicepresidencia bajo Moreno. Además de estos tres personajes, hay dos personas más del entorno de Moreno en la Vicepresidencia que aparecen en la última nómina disponible del personal del Palacio de Carondelet. Una de ellas es Liz Giler, asistente personal de Moreno y quien le manejó la agenda durante su periodo como segundo mandatario. La otra es Sonia Robalino, quien fue directora de despacho del Vicepresidente y ahora también tiene un cargo en la Presidencia.

De todos ellos, quien tiene un cargo más alto actualmente es Michelena, pues como secretario de Comunicación tiene rango de ministro de Estado. Sin embargo, los otros integrantes de la mesa chica del presidente Moreno, a quien se puede considerar las "palomas" en el Palacio tienen cargos de importancia. 

Según la información de transparencia publicada en el portal oficial de la Casa de Gobierno, Rosángela Adoum tiene el cargo de asesora 1, con un sueldo de USD 4057 al mes. Bueno, de su lado, es asesor 2, con USD 3418, mientras que Luz Giler gana lo mismo que Adoum, con el mismo cargo de asesora 1. De la mesa chica de la antigua Vicepresidencia, la mejor remunerada es Sonia Robalino, quien mensualmente recibe 4508 en su calidad de subsecretaria general del Despacho Presidencial. 


Eduardo Jurado y Juan Sebastián Roldán en su posesión en el Salón Amarillo de Palacio.  Foto: Presidencia de la República

Al grupo de las "palomas" de Palacio se sumó recientemente Juan Sebastián Roldán. El antiguo militante de la Ruptura de los 25, un movimiento que fue aliado de Rafael Correa entre el 2007 y el 2011, cuando pasó a la oposición al estar en contra de la decisión del Presidente de "meter las manos en la justicia".  Ruptura desapareció del registro electoral por decisión del Consejo Electoral y el Tribunal Electoral, ambos bajo control del correísmo. Los militantes de Ruptura denunciaron un atentado a sus derechos de participación política. Roldán ocupó la subsecretaría de Seguridad Ciudadana en el correato y estuvo 11 meses  Secretaría de Transparencia, donde procesó más de 700 denuncias de corrupción.  Roldán, que es un consultor político, según el portal 4Pelagatos, negoció la visita del ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, un socialista cuestionado por su simpatía con el régimen de Nicolás Maduro. Roldán desmiente que la nota se refiera a sus gestiones, pero defiende la cercanía política con el expresidente del Gobierno español.

Tras el colapso de la Ruptura, Roldán y algunos de sus compañeros estuvieron cercanos a las filas de la Izquierda Democrática de Wilma Andrade, pero discrepancias internas en la tienda naranja impidieron la afiliación. Roldán es actualmente secretario particular del presidente y portavoz del Gobierno, en calidad de tal ha dado varias ruedas de prensa semanales y ha gestionado las relaciones políticas del gobierno. Roldán tuvo también un incidente con el ex presidente de Colombia, César Gaviria, quien se ofendió por la forma en la que trató a su relacionador público en un reciente evento en Cuenca. Sobre este incidente, Roldán desmintió que su actuación haya tenido intenciones de ofender, sino, dijo, de proteger al mandatario ecuatoriano por un ingreso abrupto e inconsulto de un ejecutivo de relaciones públicas en una reunión privada del mandatario ecuatoriano con Rodríguez Zapatero.

El desembarco de los "halcones"

Al grupo original de la Vicepresidencia, las "palomas" en el entorno presidencial se han sumado dos personajes polémicos. Ambos, empresarios considerados exitosos en los negocios por su agresividad y sus conexiones con figuras cuestionables del empresariado, en especial, de Guayaquil. 

Se trata del nuevo secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado Béjar, un empresario de Guayaquil vinculado a emprendimientos tecnológicos, cuya empresa bandera, Semgroup, opera en un edificio del norte de Guayaquil. Jurado Béjar reemplazó en el cargo a Andrés Mideros, con un sueldo de USD 4959. Jurado Béjar "estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Guayaquil, carrera que le ofrecía un centenar de posibilidades. Justamente se encaminó en la computación pues, a lo largo su formación universitaria, trabajó en empresas como IBM, ICRE, Macosa, donde descubrió un universo nuevo. Su vinculación tecnológica se centró en el desarrollo de software y análisis de sistemas", según reseñó la revista especializada Computerworld. La misma publicación sostiene que Jurado Béjar ocupó cargos en varias multinacionales. 

El otro "halcón" recientemente incorporado al entorno presidencial es Santiago Cuesta Caputti, un polifacético empresario de Guayaquil que por medio de varias empresas tuvo varios negocios con el Estado. Su firma de opinión pública, CMS, es una encuestadora que produce sondeos de opinión. En 2011, tuvo una polémica con el gerente de Seguros Sucre, Maxiliano Donoso, quien lo acusó de no haber brindado servicios fúnebres a los beneficiarios del bono de desarrollo humano por medio de su empresa Seprofin. Cuesta negó siempre esas acusaciones, que inclusive motivaron un juicio que Cuesta asegura haber ganado. La denuncia de un supuesto negociado cometido por la empresa de Cuesta fue presentada por el ex asambleísta Galo Lara, actualmente convicto como cómplice de un triple homicidio cometido en la provincia de Los Ríos, supuestamente por orden de su conviviente. La defensa de Lara se encuentra tramitando el indulto presidencial en su caso. 

La denuncia de un supuesto negociado cometido por la empresa de Cuesta fue presentada por el ex asambleísta Galo Lara, actualmente convicto como cómplice de un triple homicidio cometido en la provincia de Los Ríos, supuestamente por orden de su conviviente.

Sin embargo, el empresario, quien actualmente se desempeña como consejero presidencial para la optimización del Estado, con un sueldo de USD 4959, fue acusado por los periodistas de diario La Hora de haberlos amenazado en 2010. Según una alerta de Fundamedios en la época, "el empresario Santiago Xavier Cuesta Caputi intentó detener una publicación del rotativo, bajo la amenaza de “que se publicarían encuestas sobre la credibilidad del medio” y que tomaría acciones legales en contra del impreso.

La amenaza ocurrió cuando una periodista del impreso acudió a entrevistar a Santiago Cuesta sobre denuncias que involucran a Seprofin, empresa de propiedad de Cuesta, en supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos para brindar servicio mortuorio.

Después de realizada la entrevista, según Rodrigo Romero, Jefe de Información del rotativo “el señor Cuesta se dio cuenta del tema que estábamos hablando” y entonces se dirigió a la periodista y le dijo “no publiquen el artículo, porque o si no les voy a meter un juicio o voy a publicar las encuestas sobre la baja credibilidad que tiene el diario”.

En esa época, Cuesta negó haber formulado las amenazas contra los periodistas: "el empresario negó que hubiese intentado detener la publicación de la información y que habría amenazado con recurrir a instancias legales contra el rotativo, que lo único que dijo a la periodista es que si las denuncias que vinculan a su empresa en estos contratos, no tenían firma de responsabilidad, “le haría un grave daño”, la divulgación de esta información".

Pero además de estas polémicas pasadas, los periodistas Fernando Villavicencio y Christian Zurita, en una reciente investigación, revelaron la cercanía de Cuesta con Enrique Cadena Marín, un magnate petrolero de Guayaquil que, según los periodistas, tiene una cercana relación con Cuesta Caputti. 

Según los periodistas, "Santiago Cuesta Caputti está casado con Gloria Vinueza Urgelles, que es prima de María Eugenia Vinueza Vallarino, esposa de Eduardo Jurado Béjar, actual secretario de la Presidencia de la República y delegado del presidente a los directorios de Flopec, Petroamazonas y Petroecuador", además de haberse encontrado documentación que probaría que Cuesta y Cadena mantienen una relación tan cercana que éste último le prestó USD 200 mil sin ningún tipo de garantía. 

Ni la relación familiar entre los "halcones" ni el supuesto préstamo han sido desmentidos por Cuesta o por Jurado, pero Cuesta ha precisado que tiene una relación de amistad con Cadena Marín. Así mismo, ha sostenido defendido la gestión de sus empresas, tanto de la encuestadora CMS cuanto de la empresa de servicios mortuorios.

Ni la relación familiar entre los "halcones" ni el supuesto préstamo han sido desmentidos por Cuesta o por Jurado, pero Cuesta ha precisado que tiene una relación de amistad con Cadena Marín. Así mismo, ha sostenido defendido la gestión de sus empresas, tanto de la encuestadora CMS cuanto de la empresa de servicios mortuorios. En declaraciones para Teleamazonas, Cuesta precisó que "respecto a la demanda de Seguros Sucre en mi contra en el año 2012 interpuesta a mi empresa Seprofin, por servicios exequiales prestados, se omitió decir que la justicia ecuatoriana, después de cuatro años, me sobreseyó y la Corte Constitucional ratificó el laudo arbitral y dispuso el pago de indemnización por US$3 millones de dólares, por el daño causado a la empresa Seprofin. Respecto a la salida de US$480 mil dólares al exterior, confirmo la salida de las divisas, mismas que estuvieron sometidas al pago del impuesto del ISD y es correcta la información”.

La relaciones de Cuesta se extienden tan lejos como los Estados Unidos, pues confirmó su relación con el empresario norteamericano Paul Manafort, un hombre cercano al presidente Donald Trump a quien se investiga por las injerencias extranjeras en la última campaña en ese país. 

"Sobre la relación con el señor Manafort, confirmo la presencia del señor en el país en representación de la empresa china Development Fund, con el objeto de mostrar su interés por la compra de las empresas eléctricas, CNT y Banco del Pacífico. Tomando en cuenta que dichas empresas públicas pertenecen a sectores estratégicos del país y que tienen prohibición de venta, la propuesta del señor Manafort fue desestimada”.

 

 

 

[RELA CIONA DAS]

Los cuatro "mecanismos" con los que habría operado el "Arroz Verde" correísta
Redacción Plan V
Caso Sobornos: las 130 evidencias de la Fiscalía
Redacción Plan V
Ecuador, el lento y polémico camino de la lucha anticorrupción
Redacción Plan V
El acuerdo público-criminal
Fernando López Milán
La calle está dura…
Ana Minga
GALERÍA
"Halcones" y "palomas" en Carondelet
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Furukawa 6 meses después: Un ‘fact-check’ a la campaña ‘tus derechos se respetan’
Susana Morán
Los cuatro "mecanismos" con los que habría operado el "Arroz Verde" correísta
Redacción Plan V
Caso Sobornos: las 130 evidencias de la Fiscalía
Redacción Plan V
Ecuador, el lento y polémico camino de la lucha anticorrupción
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La empresa del Hotel Quito se descapitalizó por más de USD 28 millones
Fermín Vaca Santacruz
Arroz Verde: ‘Correa disponía, supervisaba y aprobaba’
Redacción Plan V
El arma del asesinato de Gavys Moreno fue hallada en la cárcel de Latacunga
Redacción Plan V
Todo se sabía
Juan Cuvi