Back to top
9 de Septiembre del 2015
Historias
Lectura: 9 minutos
9 de Septiembre del 2015
Redacción Plan V
¿Hora de cierre para Fundamedios?

Foto: Luis Argüello

En una concurrida rueda de prensa, el periodista César Ricaurte (Izq.) y el abogado Mauricio Alarcón respondieron a la decisión del Gobierno de disolver a Fundamedios por supuestas actividades políticas. 

 

César Ricaurte y Mauricio Alarcón respondieron al inicio del proceso de disolución de Fundamedios, notificado por el Gobierno bajo acusaciones de hacer política al difundir dos blogs de sendos analistas políticos. Ricaurte anunció que, aunque se les quite la personería jurídica, continuarán en la defensa del oficio periodístico en el país. El Gobierno les dio diez días de plazo para ejercer su derecho a la defensa.

La resolución, aunque anunciada, provocó sorpresa en la sede de Fundamedios, al norte de Quito. La Secretaría de Comunicación (Secom) notificó a César Ricaurte, principal de la Fundación defensora de la libertad de expresión, sobre el inicio de un proceso de disolución, debido a supuestas violaciones estatutarias y legales. La acusación del Gobierno es que la Fundación incumple sus propios estatutos, que prohíben la realización de actividades de politica partidista. En meses pasados, la Fundación había sido "conminada" por el Gobierno a no emitir sus alertas sobre violaciones a la libertad de expresión, que el Ejecutivo consideró también como políticas. 

Las "pruebas reinas" de la Secom son dos informes, uno jurídico y otro de contenidos, emitidos por sendos funcionarios de la Secom, en donde se enumeran las supuestas violaciones legales y estatutarias en las que Fundamedios habría incurrido, por un lado, y, por otro, se hace una recopilación de los trinos enviados por la cuenta institucional de la Fundación en Twitter, en donde, fundamentalmente, se promociona los contenidos de los blogs de análisis político "Sentido Común" de José Hernández y "Estado de propaganda" de Roberto Aguilar. Hernández y Aguilar son dos conocidos periodistas, con larga trayectoria en la prensa escrita del país. 

Aunque en los informes no se mencionan los nombres de ninguno de los dos periodistas, ni los títulos de los blogs, los funcionarios concluyen de manera rotunda que Fundamedios difunde contenidos y ensayos de naturaleza política. Esta sería la causa para iniciar su trámite de disolución. La base legal serían, además de los propios estatutos de Fundamedios, las normas previstas en el polémico decreto 16, que regula a las organizaciones de la sociedad civil en el país.

Pero la resolución no parece estar, todavía, en firme. A diferencia del cierre de la Fundación Pachamama, entidad que fue clausurada en tiempo récord -y de oficio- por el Ministerio del Ambiente, cartera de Estado que inclusive dispuso a la Intendencia de Policía de Pichincha la colocación de sellos de seguridad en las oficinas en el mismo acto, la resolución de la Secom afirma que se garantizará el debido proceso de Fundamedios y que se le otorga un plazo de diez días para presentar sus pruebas de descargo. 

El expediente, con 70 páginas, que fue enviado a Fundamedios por la Secom la tarde del 8 de septiembre, contiene tanto la resolución cuanto los dos informes remitidos al secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, como soporte de la decisión.

¿Si uno escribe de toros, es torero?

La reacción de Fundamedios se produjo la mañana del 9 de septiembre. Acompañado del abogado de la Fundación, Mauricio Alarcón, el director de Fundamedios, César Ricaurte, hizo una serie de precisiones sobre la resolución notificada por el Gobierno. A la rueda de prensa no asistieron los periodistas Aguilar y Hernández, aunque estuvo presente el director ejecutivo de la Asociación de Editores de Periódicos, Diego Cornejo, y periodistas de medios privados e incautados. 

A la rueda de prensa no asistieron los periodistas Aguilar y Hernández, aunque estuvo presente el director ejecutivo de la Asociación de Editores de Periódicos, Diego Cornejo, y periodistas de medios privados e incautados.

Para Ricaurte, la forma en la que la resolución está redactada evidencia que no es que se ha iniciado un proceso de disolución, ni una investigación, sino que ya se trata de una decisión tomada. Rechazó, en esa medida, que se acuse a su organización de participar en política partidista, pues en sus oficinas no hay ni material político no respaldos a pronunciamientos políticos de ninguna clase. En su criterio, el estatuto que la Secom cita no está vigente, pues la Fundación solicitó hace algún tiempo la aprobación de nuevos estatutos, tema sobre el cual la Secom no dio respuesta, por lo que estarían vigentes por silencio administrativo. 

Aunque la Secom cita en su resolución una parte de los estatutos, Ricaurte destaca que en otro artículo se permite el apoyo a periodistas y proyectos periodísticos, como es el caso de los blogs de Hernández y Aguilar. Ricaurte recordó que su fundación ha denunciado por lo menos 1304 agresiones contra periodistas, tanto de los medios oficiales cuanto de los privados, que han sido difundidos por medio de boletines de alerta a una lista de por lo menos 4000 suscriptores en el país y en el exterior. 

Ricaurte considera que hay dos temas de fondo: el primero, que el Gobierno no quiere que se conozca la situación de la libertad de expresión en el Ecuador, y, el segundo que se no debe perder de vista que el argumento de la Secom no tiene lógica: "es como si se dijera que alguien que escribe de toros ya se convierte automáticamente en torero", señaló, citando publicaciones en ese sentido difundidas en redes sociales. "Se atenta contra la Constitución y la lógica" aseguró.

Al ser consultado sobre por qué razón Fundamedios no ha publicitado blogs como el del periodista y ex editor del diario Expreso, Rubén Darío Buitrón, Ricaurte afirmó que Buitrón es funcionario público actualmente, mientras que Hernández y Aguilar están "en el desempleo por el cierre del diario Hoy", quiebra de la que responsabilizó a las medidas tomadas por el actual Gobierno. 

Sobre las finanzas de la organización, dijo que "están al día y son transparentes", y anticipó una campaña de propaganda por parte de la Secom, para presentar a su organización como "violentos, golpistas y hasta agentes de la CIA", 

La estrategia legal

De su lado, el abogado de Fundamedios, Mauricio Alarcón, anticipó que la entidad tiene previsto demostrar que no se ha hecho política partidista, al menos tal como está definida en el Código de la Democracia que regula la actividad política en el país. Alarcón mencionó algunos requisitos de la política, como es que se realice desde una entidad de naturaleza partidista, con un plan de gobierno, o para promover una candidatura de elección popular. "Ni Hernández ni Aguilar son candidatos a nada", precisó el abogado. 

El abogado de Fundamedios, Mauricio Alarcón, anticipó que la entidad tiene previsto demostrar que no se ha hecho política partidista, al menos tal como está definida en el Código de la Democracia que regula la actividad política en el país.

No obstante de que dijo que presentará todos los recursos legales que sean posibles en el país y de ser el caso en el exterior, calificó al proceso como un "sainete" pues, aclaró, los recursos deberá conocerlos la propia Secom, y el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, ya ha anticipado su decisión en el caso. "Se están blindando en las formas, nos podrán cerrar pero no nos van a callar".

Aunque aseguró que, en el plazo de diez días concedido por el Gobierno, presentará pruebas de descargo, anticipó que en el marco del proceso administrativo "se nos está juzgando como culpables". Por lo menos 12 personas, algunas de ellas en relación de dependencia, estarían en riesgo de quedar desempleadas.

El futuro de Fundamedios

Al ser consultados sobre sus planes futuros ante el inminente cierre de la organización, Ricaurte y Alarcón descartaron que se vayan a instalar en alguno de los países vecinos. Para Alarcón, el trabajo de Fundamedios puede continuar más allá de la personería jurídica, pues su organización tiene un gran grado de compromiso con su tarea. De su lado, Ricaurte agradeció las muestras de apoyo, movilizaciones y debates en redes sociales que ha generado el anuncio. 

 

 

 

 

GALERÍA
¿Hora de cierre para Fundamedios?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La vacunación infantil tiende a disminuir en Ecuador, dice la OPS
Pablo Corso/SciDevNet
Más del 60% de cirugías y radioterapias para niños con cáncer se han aplazado en Ecuador por la COVID
Lorena Guzmán Hormazábal/ SciDev.Net
Gobierno adquirió más de 100 toneladas de insumos a China
Redacción Plan V
El Gobierno le apuesta a un agresivo desconfinamiento en julio
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Este es el perfil del supercontagiador de COVID-19 hallado en la Amazonía de Ecuador
Redacción Plan V
Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda
Redacción Plan V
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán