Back to top
14 de Noviembre del 2017
Historias
Lectura: 8 minutos
14 de Noviembre del 2017
Redacción Plan V
Jorge Glas va a juicio... penal

La Fiscalía presentó 28 elementos de convicción contra Jorge Glas.

 

El vicepresidente de la República, recluido en la Cárcel 4, fue llamado a juicio penal por el juez de la Corte Nacional de Justicia que lleva la causa, Miguel Jurado. Mientras en la Asamblea Nacional, los coiderarios de PAIS debaten la pertinencia de un juicio político y destitución del Vicepresidente, el proceso judicial avanza no sin cuestionamientos de expertos en la materia.

Un minúsculo grupo de seguidores de Alianza País, que se mantuvo bajo la lluvia, fue el único respaldo que quedó en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia a favor del vicepresidente Jorge Glas, después de más tres horas de audiencia donde se conoció que el Segundo Mandatario tendrá que ir a juicio como presunto autor del delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

La decisión la tomó el juez Miguel Jurado, este martes 14 de noviembre, quien además llamó a juicio a los otros 12 procesados entre los que se encuentra Ricardo Rivera, tío de Glas, y el excontralor Carlos Pólit. De todos dijo que existen serias presunciones como para llamarlos a la siguiente etapa del proceso en calidad de supuestos autores del delito. Por eso ratificó las medidas cautelares contra los detenidos y pidió la extradición de Pólit, de Ricky Miguel Dávalos y de los venezolanos Freddy Salas y Alexis Arellano.

También ordenó el decomiso de dinero, acciones, propiedades, fondos y bienes que están dentro y fuera del país. El Fiscal dijo que buscarán la “reparación integral”.

Este es el primer juicio por el caso Odebrecht en Ecuador, por el cual se han abierto cuatro procesos más (dos por lavado de activos, uno por concusión y uno por ) y una indagación previa por cohecho. En el juicio por asociación ilícita, adelantó el fiscal Carlos Baca Mancheno, presentará 79 testigos y 41 peritos. Además la Fiscalía tiene 180 indicios contra los involucrados. En el caso de Glas hay 28; contra Rivera 39 y contra Pólit, 10.

El juez Jurado rechazó además los pedidos de algunos abogados de no incluir el testimonio anticipado de José Conceição Santos. Según esos defensores, Santos en la audiencia no respondió a sus inquietudes. Pero el juez dijo que Santos estaba en su derecho de no hacerlo. Los abogados también argumentaron que el de Santos no era un testimonio creíble.

Asimismo se pronunció sobre el pedido de la Fiscalía y de la Procuraduría para excluir los testimonios del expresidente Rafael Correa y del procurador Diego García. El juez dijo que después de los cuatro días de audiencia fue posible “inferir con claridad” que los dos mencionados no han presenciado el hecho motivo del proceso ni tampoco han conocido sobre las circunstancias “que se ha cometido presuntamente dicha infracción”. César Montúfar, acusador particular, fue el único que pidió que ambos sean llamados a dar su versión.

En el 2011, el Fiscal aseguró que Rivera se presentó como intermediario del entonces ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, ante Santos, para acordar pagos o “peajes” entre el 1% y 1.3% del monto total de todos los contratos de Odebrecht en el Ecuador. Los pagos ocurrieron entre 2012 y 2016  que llegaron a los USD 13,5 millones.  Las coimas se habrían hecho bajo dos mecanismos: a través de la empresa Glory International Industry y en efectivo. Para los pagos en efectivos se usó la empresa local Diacelec.  Según, Baca Mancheno, Glas participó de forma directa en la trama.

El mecanismo de sobornos fue observado en los proyectos poliducto Pascuales-Cuenca, trasvase Daule-Vinces, hidroeléctrica Manduriacu y en la Refinería del Pacífico (remoción de tierra y acueducto La Esperanza).Estos son algunos de los 28 elementos de convicción que el Fiscal presentó en la audiencia preparatoria de juicio contra el vicepresidente Glas:

  • Informe pericial del video filmado en la oficina de José Conceição Santos con Ricardo Rivera. En este video, Rivera dice a Santos: “okey este tres cosas así rapiditas quiero que me ayudes necesito plata para la campaña de vidrio”.

  • La versión de su tío Ricardo Rivera. Según el Fiscal, el mismo Rivera relacionó a Glas con el sobrenombre de “vidrio”. 

  • La versión y testimonio anticipado rendidos por Alfredo Antonio Alcívar, quien ahora es testigo protegido del caso. Él entregó un pendrive con chats y mails de conversaciones de Rivera. 

  • También es parte de los elementos de convicción las versiones del exgerente de la Refinería del Pacífico, Washington Bismarck Andrade, y del abogado de la empresa, José Zambrano. También están las versiones del secretario general de la Vicepresidencia, Sergio Ruiz y de la señora Olga Cristina Muentes, funcionaria también de la Vicepresidencia. Otra versión que sumo es la de Carlos Eduardo Barredo, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

  • Otro indicio es la información de la Vicepresidencia en la que remite los listados de los funcionarios que integraron el despacho de la Vicepresidencia durante los años 2010-2017.

  • La información de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República que remite el Decreto Ejecutivo N. 15 del 4 de junio de 2013 sobre la formulación y ejecución de políticas, proyectos y acciones de los sectores estratégicos, de industrias básicas y del área productiva.

  • La información del Secretario General Jurídico de la Presidencia en la que adjunta copias certificadas del oficio No. VPR-SG-2014-0790-0 suscrito por el secretario general de la Vicepresidencia a la fecha dirigido al Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos sobre el pedido del Consorcio Vea Group.

  • Otro documento es la asistencia penal que llegó de Estados Unidos que incorpora la certificación de la documentación enumerada con los códigos obtenidos de la Drousys System en contra de Odebrecht en la Corte del Distrito Este de Nueva York e información recabada de Glory International Industry Corp. El Drousys fue el sistema de comunicaciones secreto que les permitía a los miembros de Odebrecht comunicarse entre ellos mediante correos y mensajes secretos, en los que se utilizaban nombres código y alias. En la asistencia penal de EEUU., aparecen 17 apodos para referirse a los destinatarios de las coimas, uno de ellos es ‘tío’.

  • Se agregó las copias certificadas de la Vicepresidencia, donde constan las agendas de Jorge Glas del 15 al 30 de junio de 2016, así como un alcance en se registran las citas de Glas con José Santos.

  • Asimismo se incorporó el correo electrónico de Miguel Zaldivar Jr.  para jorge_glas@yahoo.com; y dr.sergioruiz@gmail.com con copia a Gastón Fernández. En el correo consta como asunto: Tema Hong Kong (mensaje 2) - investigación sobre las empresas HongKong Glory Internacional Limited.

  • El testimonio anticipado de José Conceição Santos, quien dice  “El señor Jorge Glas y el señor Ricardo Rivera son hermanos siameses”.

  • La versión y ampliación de versión rendidas por Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia.

[RELA CIONA DAS]

La corrupción en su justa proporción
Juan Cuvi
Cándido Zambrano, el "David manabita", versus Odebrecht
Redacción Plan V
Odebrecht pagó sobornos por cerca de US$ 50 millones en Ecuador
Gonzalo Ortiz Crespo
Arroz revolucionario
Gabriel Hidalgo Andrade
Arroz Verde ...y el tema de fondo es...
GALERÍA
Jorge Glas va a juicio... penal
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ejes del golpe de timón en el Consejo de Participación
Redacción Plan V
El sistema de salud en el Ecuador es una fábrica de enfermos
Redacción Plan V
La vida nómada de los refugiados colombianos en Ecuador
Redacción Plan V
Dos informes dan nuevas esperanzas a Íntag, el verde valle que podría convertirse en una mina de cobre
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

La empresa del Hotel Quito se descapitalizó por más de USD 28 millones
Fermín Vaca Santacruz
Arroz Verde: ‘Correa disponía, supervisaba y aprobaba’
Redacción Plan V
El arma del asesinato de Gavys Moreno fue hallada en la cárcel de Latacunga
Redacción Plan V
Todo se sabía
Juan Cuvi