Back to top
2 de Junio del 2019
Historias
Lectura: 15 minutos
2 de Junio del 2019
Redacción Plan V
En la Asamblea Nacional, la gran mayoría de propuestas legales se quedan en proyectos
0

Foto: Asamblea Nacional

La gran mayoría de propuestas de los legisladores se quedan en las etapas iniciales del trámite de formulación de las leyes. 

 

En el Legislativo hay varios ejes que se repiten entre las propuestas de los asambleístas: salud, educación, seguridad y lucha contra la corrupción son temas recurrentes sobre los cuales legislar, pero los resultados son escasos. En el último año de Elizabeth Cabezas, se aprobó poco menos de la mitad de la agenda.

La gestión de los legisladores se mide por algunos indicadores. Desde cuántas veces asisten al Pleno legislativo hasta cuántos proyectos de ley presentaron y con qué éxito. Decenas de representantes provinciales han pasado por la Asamblea Nacional sin lograr la aprobación de una propuesta, y se han limitado a votar por las que cuentan con más apoyo. Algunos han intentado, presentando textos. Otros de plano no se han tomado esa molestia. Las estadísticas de organizaciones como el Observatorio Legislativo y de la propia Asamblea Nacional así lo confirman. 

Y es que aunque cualquier legislador puede presentar un proyecto, resulta que debe pasar por una serie de pasos antes de convertirse, efectivamente, en una Ley de la República. Los legisladores presentan sus proyectos al Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL). Este califica los proyectos. Luego los envían a comisiones especializadas. Estas comisiones preparan un informe para que se debata en la Asamblea y tras dos debates, es posible que se conviertan en leyes. Siempre y cuando el Ejecutivo no las vete de forma parcial o total, lo que significa su archivo. Es imposible saber cuánto tiempo tome el trámite. Algunos legisladores pueden pasar su periodo entero esperando que les tramiten sus propuestas. 

Es imposible saber cuánto tiempo tome el trámite. Algunos legisladores pueden pasar su periodo entero esperando que les tramiten sus propuestas.

Para febrero de este año, y antes del último receso legislativo, había 26 informes a la espera de debates. La mayoría de ellos se referían a seguridad social, aviación civil,  normas electorales, educación, justicia, trabajadores, minería, salud, pesca, gobiernos autónomos, entre otros temas. 

El Observatorio presentó hace pocos días su informe de la gestión de la Asamblea Nacional en el último año de la ex presidenta Elizabeth Cabezas, asambleísta por Pichincha que llegó por el correísmo pero luego plenó al oficialismo morenista como buena parte de su bloque. 

Balance del último año 

Así, en el último año, se presentaron 305 proyectos de ley en la Asamblea Nacional. Seis fueron iniciativas del presidente de la República, Lenin Moreno. Los asambleístas formularon 296 y la Fiscalía del Estado presentó tres. De estos han sido aprobados por el Consejo Administrativo de la Legislativo 217, negados uno y están pendientes de calificación 87. Pero la aprobación del CAL es apenas el primer paso, pues los proyectos de Ley deben ser enviados a las comisiones especializadas de la Asamblea para la elaboración de informes y sometidos a por lo menos dos debates. Y es ahí en donde la mayoría de las iniciativas legales terminan. De los 305 proyectos de ley presentados, 215 son reformas a leyes vigentes, 35 propuestas de leyes ordinarias totalmente nuevas y 55 propuestas de nuevas leyes orgánicas. 

Algunas de las diez propuestas de ley presentadas con más de 80 artículos son el Proyecto del Código Orgánico Integral del Trabajo, el Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Proyecto de Ley del Código Orgánico de Seguridad del Estado, el Proyecto de Ley Orgánica de Deportes, el Proyecto de Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima, el Proyecto de Ley Orgánica de Ejercicio de los Derechos Colectivos de las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades Indígenas, el Proyecto de Ley Orgánica de Reciclaje Inclusivo, el Proyecto de Ley Sustitutiva a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, y el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación.

Aunque hay 305 proyectos presentados en esta Legislatura, lo cierto es que el año pasado apenas se pudieron aprobar 21, cuando la meta era de 49. De estos, 14 fueron iniciativas de los legisladores. El grueso de las propuestas solo tiene el paso inicial de calificación del CAL. 

Pero a pesar de la gran cantidad de proyectos presentados, la Asamblea aprobó, en el último año, solo 18 nuevas leyes. De éstas, dos fueron iniciativa del Ejecutivo, 14 de los asambleístas y dos provinieron de la Defensoría del Pueblo. Tres normas especiales más, relacionadas con las secuelas del terremoto de Pedernales, fueron también aprobadas, lo que significa que se logró aprobar 21 leyes en un año. 

Aunque el 24 de abril de 2018 la ex presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, anunció un acuerdo mínimo de 49 proyectos de ley que debían ser aprobados en ese año de trabajo, lo cierto es que la Asamblea solo logró aprobar 21. Entre esas destacan normas como las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, las reformas al Código Orgánico General de Procesos, la Ley Orgánica de Eficiencia Energética o las reformas a la Ley de Comunicación. 

La lucha anticorrupción, en veremos 

Varias de las temáticas de los proyectos de ley que la Asamblea tiene en trámite, que superan los 300, se repiten. Por ejemplo, iniciativas contra la corrupción. Solo en ese ámbito hay 14 iniciativas pendientes de trámite en la Asamblea Nacional. El más reciente, el Proyecto de Ley Orgánica Anticorrupción y Protección del Denunciante, presentado por el presidente Lenin Moreno, y que cuenta con la cuestionada innovación legal de premiar a los delatores de casos de corrupción con parte del dinero que se recupere. Recién el 21 de mayo, se entregó el informe para segundo debate de la propuesta, que había ingresado a la Asamblea en septiembre de 2018.

Pero no es el único proyecto. Desde 2017 que está ingresado un Proyecto de Ley Orgánica para la Mitigación de la Corrupción en la Contratación Pública, propuesto por la asambleísta María Mercedes Cuesta, que apenas cuenta con la calificación del CAL, o el presentado por Fabricio Villamar Jácome con el título de Proyecto de Ley Orgánica para Facilitar e Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción y Proteger a sus Denunciantes que se encuentra en el mismo punto. 

Pie de foto
La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional analiza varios casos anticorrupción.

El actual alcalde de Quito, Jorge Yunda, en su paso por el Legislativo, también presentó un proyecto titulado Proyecto de Ley Orgánica para Fortalecer la Transparencia y la Lucha Contra la Corrupción que se quedó solo en la calificación del CAL, mientras que el Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal para Complementar la Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica en Actos de Corrupción de Vicente Taino también se quedó en la misma etapa. 

En la lucha anticorrupción la Asamblea logró la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de Lucha contra la Corrupción, propuesto por Mariano Zambrano Vera, que fue totalmente vetado por el Gobierno de Lenin Moreno. 

En la lucha anticorrupción la Asamblea logró la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de Lucha contra la Corrupción, propuesto por Mariano Zambrano Vera, que fue totalmente vetado por el Gobierno de Lenin Moreno.

Otra iniciativa legislativa que fue vetada totalmente es la del Proyecto de Ley Orgánica Contra la Corrupción (Ley de Manos Limpias), de José Serrano, que no recibió la aprobación del Ejecutivo.

Wilma Andrade, legisladora de la ID, también presentó una propuesta, titulada Proyecto de Ley Orgánica para la Protección de los Denunciantes e Informantes de Actos de Corrupción “Informante Cívico”, que cuenta con un informe para primer debate. 

Finalmente, cuenta con informe para segundo debate el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal, de Combate a la Corrupción, de Fernando Callejas. 

Sin embargo, el proyecto que más posibilidades tendría de ser aprobado es el presentado por el Gobierno de Lenin Moreno. 

Las propuestas sobre seguridad ciudadana y del Estado 

En los archivos del Palacio Legislativo aparecen varios proyectos relacionados con seguridad ciudadana y del Estado. Hay algunos de ellos en trámite y admitidos por el CAL. Pero como es habitual, la mayoría no pasan de ese primer paso en la formulación de las leyes.

Actualmente está en vigencia el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, presentado por el ex presidente Rafael Correa y que fue publicado en el Registro Oficial en junio de 2017. Y en torno a esta norma aprobada por el correato se han presentado varias reformas. Una de ellas, formulada por Fernando Burbano fue negada por el CAL. Otra, realizada por René Yandún, llegó al primer debate en 2018, al igual que una reforma de Fernando Callejas. Carlos Alberto Bergmann presentó otra propuesta, pero esta solo está con calificación del CAL.  Un Proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana der Henry Cucalón cuenta con informe para primer debate, mientras que un proyecto de Cristina Eugenia Reyes se encuentra en la misma situación. 

El Ejecutivo envió el Proyecto de Ley del Código Orgánico de Seguridad del Estado, que solo cuenta con la calificación del Consejo Administrativo de la Legislatura.

El Ejecutivo, de su lado,  envió el Proyecto de Ley del Código Orgánico de Seguridad del Estado, que solo cuenta con la calificación del CAL, mientras que una propuesta de Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Pública y del Estado de Ximena Del Rocío Peña tiene ya informe para primer debate. 

Desde 2015 espera el segundo debate el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Fausto Gutiérrez, mientras que el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Seguridad Pública y del Estado de Roberto Gómez tiene desde noviembre de 2018 un informe para segundo debate, que aún no se produce. En resumen, la Asamblea no tiene en su agenda inmediata atender esa problemática. 

Las reformas a las leyes sobre la salud

La salud es otro tema que inspira a los legisladores, aunque los resultados siguen en veremos. En los registros de la Asamblea aparecen 23 iniciativas de ley relacionadas con la salud. 

Por ejemplo el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema de Prevención del Suicidio, de Lira Villalva, el Proyecto de Ley de Prevención de la Obesidad en la Población de María Mercedes Cuesta o el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Discapacidades de Cristina Kronfle, todos ellos en las etapas iniciales del trámite.

Otras propuestas en el mismo ámbito son el Proyecto de Ley Orgánica de Prevención de Cáncer de Mama y de Cáncer Cérvico-Uterino de Doriz Solis, apenas con califiicación del CAL, el Proyecto de Ley para Prevención, Diagnóstico, Control y la Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama de Silvia Salgado, con informe para primer debate, entre otros. 

Sin embargo, el debate que la Asamblea sí ha afrontado es el del segundo debate del proyecto de Código Orgánico de la Salud, que se tramita desde el 2012 y que tenía informe para segundo debate desde diciembre de 2018.


En la Comisión de la Salud de la Asamblea se recibió a más de 500 actores sociales sobre el tema.

El debate que la Asamblea sí ha afrontado es el del segundo debate del proyecto de Código Orgánico de la Salud, que se tramita desde el 2012 y que tenía informe para segundo debate desde diciembre de 2018.

Se trata de un proyecto polémico, pues trata temas el aborto, el uso medicinal del cannabis y la regulación de los vientres de alquiler. Se compone de 405 artículos, tiene tres libros que tratan sobre el  Sistema Nacional de Salud, el cuidado integral de salud y el control  de ese mismo sistema.

El largo trámite se realizó con la unificación de 43 leyes referentes a la salud y los aportes de 858 actores sociales, como médicos y ciudadanos interesados en el tema.  Por lo menos diez proyectos de legisladores y ex legisladores como Silvia Salgado, Carlos Velasco, Gabriela Rivadeneira, Poly Ugarte y María Alejandra Vicuña, entre otros, fueron tomados como insumos. 

Entre las propuestas del nuevo Código están aspectos como la subrogación del vientre "como una técnica de reproducción humana asistida", pero no la venta de gametos o embriones. Así mismo,  toda persona con enfermedad en fase final de vida podrá tomar la decisión de no ser reanimada, lo que en la práctica ya ocurre en algunos casos. La norma propone también el uso del cannabis con fines terapéuticos, pero previa regulación sobre en qué casos aplica esa característica. La rectoría del sistema de salud, que sigue correspondiendo al Ministerio de Salud, aun debe ser discutida. 

El nuevo presidente de la Asamblea, César Litardo, aseguró que su agenda pasará por una serie de reformas económicas que provendrán del Ejecutivo. Buena parte de las más de 300 propuestas presentadas por los actuales legisladores se quedarán solamente con el sello de "calificado" del CAL. 

 

GALERÍA
En la Asamblea Nacional, la gran mayoría de propuestas legales se quedan en proyectos
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Asamblea en blanco y negro: la educación, los impuestos y los cargos de los nuevos legisladores
Susana Morán
La Asamblea, tras la pista de las escuchas a Cabezas
En la Asamblea Nacional, la mayor parte de los recursos se gastan en sueldos
Los beneficios de trabajar en la Asamblea Nacional

[MÁS LEÍ DAS]

Los indicios de presunta concusión contra Duarte, Alvarado y Mera
Jean Cano
La fiesta de posesión de la Prefectura de Pichincha costó por lo menos USD 90.608
Observatorio de Gasto Público
Los "trece de la fama": el prontuario del correísmo
Redacción Plan V
Plan V lanza Sobrevivientes, un especial multimedia sobre violaciones a DDHH
Redacción Plan V