Back to top
26 de Agosto del 2019
Historias
Lectura: 18 minutos
26 de Agosto del 2019
Redacción Plan V
La chismografía de Alianza País al descubierto
0

Fotomontaje: PlanV

Rafael Correa y Alexis Mera han sido procesados por el caso Sobornos 2012-2016.

 

Insultos, dudas, favores, consejos. Los chats entre Alexis Mera, Correa y varios ex altos funcionarios correístas revelan sobre todo la creciente ruptura dentro del movimiento Alianza País desde 2017. Este es el contexto de esas conversaciones y de los personajes a los que se refieren.

Esta semana, dentro del caso Sobornos 2012-2016, los chats entre Alexis Mera, exsecretario jurídico del gobierno de Rafael Correa, y varios altos funcionarios, entre ellos el mismo exmandatario han levantado una vez los cuestionamientos por posible injerencia en la política. Mera ha dicho que esas conversaciones se dieron cuando él ya era funcionario. Correa ha increpado la fiscal Diana Salazar por la filtración. Pero los diálogos revelan sobre todo la creciente ruptura y dudas de varios personajes del correísmo como José Serrano, Augusto Barrera y Virgilio Hernández. Es notorio que Mera se cuidaba en los mensajes. Así lo dejó claro en uno enviado a Correa el 28 de septiembre de 2017 cuando le dice: “Ten presente que los mensajes electrónicos que te mando son para que los lea cualquier hdp que jakee”. ¿En qué contexto se dieron esas conversaciones y de qué personajes hablan? Este es un recuento.

Chats con Rafael Correa 

La cercanía era evidente. Después de que Correa terminara la Presidencia, la comunicación entre estos dos personajes fue constante y se prolongaba hasta altas horas para hablar sobre juicios y coyuntura política. El blanco de las críticas fue siempre el gobierno de Lenín Moreno y en las conversaciones se lee los cuestionamientos a quienes consideran traidores. Correa también pidió consejos sobre qué poner en cuenta de Twitter para no caer el delito de “injurias” o recibía observaciones de Mera de por qué tiene un correo (rafael@rafaelcorrea.com) de un portal. “Eso no procede”, le aconseja. En otras ocasiones, comentan sobre las denuncias que actores políticos. Por ejemplo, a  Geovanni Atarihuana por pedir una orden de arraigo contra el expresidente, Mera lo califica de “cantinflesco” y Correa de “idiota”.  

También está mencionado el episodio de la cámara oculta hallada en la Presidencia. “¿Viste la foto de la pared con la cámara? Juraría que esa pared no tenía ninguna protuberancia cuando estabas allí. Debes tener una foto del despacho. De tu época”, le insiste Mera a Correa.

En las conversaciones cuestionan al exasambleísta Virgilio Hernández y Fander Falconí. Sobre este último, Mera dice que traicionó AP y lo califica de “la reserva ideológica de la revolución”. Correa dice: “Ya me di cuenta. ¡Increíble!”. En los chats, ambos cuestionan a Moreno y sus medidas de austeridad. Tambipen se refieren a Xavier Macías, amigo cercano de Moreno. “Te acuerdas que alguna vez se detectaron $14 millones en Panamá de un empresario cercano a LM? ¿Qué pasó con eso?”, pregunta Correa a Mera, quien lo llama para contarle detalles. 

Investigación a la deuda  

El 1 de agosto de 2017 ambos se refieren a una noticia publicada en el Telégrafo sobre un examen especial que dispuso la Contraloría General del Estado a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública externa e interna por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017. En esta conversación se refieren al entonces presidente de la Asamblea, José Serrano, y al contralor, Pablo Celi. Los dos dejan claro sus recelos y dudas contra Serrano.  

La conversación sigue así: 

Mera: No veo nada de ilegal allí. Dile a Patricio que puedo intervenir si es necesario

Correa: Ya hicieron auditoría hasta el 2015

Mera: En ese mundo corrupto de la contraloría siempre se puede hacer de nuevo

Mera: Porque es políticamente incorrecto oponerse 

Correa: Lo tengo presidente, le comento que Mae Montaño y Guillermo Lasso presentaron un oficio exigiendo auditoría, lo que hizo el Contralor es adelantarse a esos pedidos para que esa auditoría tenga como antecedente el anuncio de Lenin. (Esto nos ha dicho el Contralor) Creo que con eso no les damos ventaja a esta gente. 

Correa: Mensaje de Pepe

Mera: Mensaje cojudo. Ambos (pp y Pablo) juegan a dos bandas 

Correa: Además, nos cree idiotas

Mera: Pelea de abogados en primer lugar 

Mera: No descartemos que PP le haya ofrecido algo, ha demostrado demasiado interés en el caso

Correa: ¿Quién? ¿Pepe o Acosta?

Mera: Pepe

Correa: Acosta habla de diferencias con Pólit 

Mera: Porque seguramente Ulloa lo desplazó 

Gustavo Larrea 

En esta conversación Correa le pide consejos a Mera para publicar un tuit sin que caer en injuria. 

Correa: Si pongo un tw diciendo que Larrea es el "hombre del maletín", ¿sería injuria?

Mera: Obvio

Mera: Dile rasputín criollo

Correa: ¿Sí es injuria?

Correa: Mejor es "faochecito criollo"

Mera: Dile fouchecito. Lo otro es injuria 

Correa: Dime la manera de decirle el "hombre del maletín" sin que sea injuria 

Mera: Paulo César Farias criollo?

Correa: ¿No es injuria? Es peor que el "hombre del maletín"

Mera: Nunca fue condenado. Lo mataron las mafias en la cárcel

Mera: "antítesis de Robespierre"

Finalmente, el tuit que publicó dice lo siguiente: “Tenemos a Bucaram de regreso, el "reparto" del pasado, e, incluso al "hombre del maletín" (todos saben quién es), tratando de comprar…”

Poliducto Pascuales Cuenca

El 5 de agosto de 2017 hay un nuevo chat, donde Mera le dice a Correa si vio una grabación del tema Poliducto, donde Correa cuestiona los incrementos de los precios, pero al mismo tiempo Glas acepta el incremento de 540 millones de dólares. "¡Qué difícil defenderlo!", dice Mera y agrega: “No me refiero a que sea grave. Me cabrea su lenidad. Recuerda cómo te indignaste por el incremento a 546 millones y el bolsón acepta... Pero los corruptos del Expreso dicen que según el audio Jorge reconoce sobreprecio”. 


Poliducto Pascuales Cuenca. 

En otra conversación del 8 de agosto de 2017 hablan sobre el campo Singue. A ese caso fueron involucrados el exvicepresidente Jorge Glas; el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzeli y exministro de Recursos no Renovables, Wilson Pastor, por presunto peculado. Mera en su conversación con Correa le dice que el que peor está en ese proceso es Wilson (Pastor) y que lo de Jorge le "parece menos grave". Correa le pregunta si es grave y Mera le dice: "Lo más grave es que de todo se beneficia la hija de Wilson". Mera añade: Dicen que Pepe anda presionando por la prisión de Jorge por este tema y Correa le responde: ¡Hace rato! Este tipo está loco!”. 

Reelección indefinida 

Otro tema que tocan es la reelección indefinida. Correa dice: "Intentan derogar la reelección indefinida por consulta popular. ¿No es regresión de derechos?". Mera le responde que no, pero que requieren dictamen de la Corte. En este diálogo, Mera le critica por “ungir” a Lenin Moreno. 

Correa: Claro, de la CC.. Pero es claro que es regresión de derechos: al ciudadano le impiden votar por quien quiera y al candidato le impiden participar 

Mera: Yo no soy imparcial en este tema

Correa: Pero debes ser objetivo

Mera: Estoy preocupado. Veo a la prensa envalentonada. Creo que ya posicionaron el escenario que nuestro gobierno fue corrupto. Todos los días hablan del tema o lo inventan 

Mera: Ahora hasta es corrupción que el Contralor pida declaración de malicia de una denuncia

Mera: Lo peor es que el juez que lo hace si es corrupto. Es quien persigue a Ochoa 

Correa: Eso es gracias a LM

Mera: Y a tu brillante decisión de ungirlo

Mera sabiendo exactamente que todo eso iba a pasar 

Correa: Yo no lo sabía 

Mera: Mmmm... ya lo hablaremos 

Capaya 

El 14 de agosto de 2017, Correa y Mera hablan sobre el regreso de Carlos Pareja Yannuzzeli, mejor conocido como Capaya. Pareja fue exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos. Volvió al Ecuador el 11 de agosto de ese año esposado y con el fin de “colaborar con la justicia”, pues tenía encima que enfrentar tres procesos penales. 

Correa: ¿Jorge sabía de la información que había llegado de Panamá sobre Capaya?

Mera: No. Galo la retuvo 2 días y me la permitió ver cuando Capaya estaba volando

Mera: ¿Por qué lo arrestaron? ¿Sabes?

Correa: Para "ampliar declaración". Lo podían llamar por teléfono. 

Correa: Te llamo. Necesito hablar

(Se registran varias llamadas y la conversación sigue el siguiente día)

Mera: Parece que los Isaías no intervinieron en el regreso de Capaya. ¿Será que fue una cosa voluntaria? No me queda claro

Correa: Claro que hay amarre

Hackeo a correos 

El 25 de agosto del 2017 la periodista venezolana Patricia Poleo, del programa Factores de Poder, sacó a la luz una serie de correos entre Gustavo Jalkh, expresidente del Consejo de la Judicatura, con Correa entre mayo y junio de 2013. Según esa filtración, hubo una injerencia política en la administración de justicia. Cuatro días después se dio esta conversación entre Correa y Mera: 

Correa: ¿Crees que debo pronunciarme por el "escándalo" de los mail?

Mera: Ya pasó de moda. Pero puedes decir lo que te dije por mail: a ti te jakean pedidos que todo presidente responsable debe hacer. No es interferencia

Correa: ¿Son los mail que le encontramos a Villavicencio?

Mera: No. Son nuevos hakeos

Correa: ¿Sabes algo?

Mera: Dicen de Capaco, pero no tengo confirmación

Correa: ¿hasta qué año han robado?

Mera: Los hakeos son hasta 2012. De tu mail noticias 

Correa: El Comercio dice que hay 44 mensajes nuestros referente a 17 juicios. ¿Los tienes?

Mera: Si. Te envié la cuarta parte el otro día 

Mera: Pero no sé si serán 17

Correa: El Comercio dice 44 mensajes referentes a 17 juicios. Lo que me enviaste la vez pasada, no dice nada, excepto uno de un tipo Jaramillo que haba de un juez que "pedía favores". 

Mera: Te envío mañana lo que tengo

Correa: El Comercio me saca en primera página. ¿No se puede hacer nada?

Mera: Ellos solo recogen lo que salió en redes. Similar a wikileaks. No creo

Augusto Barrera 

El 7 de septiembre hablan sobre Augusto Barrera, exsecretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, después de que saliera en la cadena Telesur. Mera dice: "Ese  te traicionó hace rato". Y Correa responde:  "Es un miserable. Y a mí se me ponía de alfombra. ¿Qué está diciendo? P.D. Los peores son Carvajal y Barrera (se refiere al ministro Miguel Carvajal). Par de taimados". Mera le dice que Barrera salió a defender la consulta popular. 

Correa: Pero, ¿y las preguntas? Es increíble lo que estamos viendo: apoyo a una consulta sin saber las preguntas. 

Mera: Habla de cambiar sistemas de designación: fuera CPCCS. 

Correa: Fue la Constituyente donde él participó activamente

Juicio contra Jorge Glas 

Este es uno de los temas más recurrentes en los chats. La conversación del 19 de septiembre de 2017 sigue así: 

Mera: Dicen que ahora sí hay pruebas contra Jorge. Creo que va a terminar

Mera: Jorge sostiene que los mensajes electrónicos fueron forjados. Difícil de creer

Correa: Él no ha dicho eso

Correa: No es verdad lo de las pruebas contra Jorge. Incluso el tipo de deportes de TV Satelital dice que él es XX2. 

Correa: ¿Quién te dice ahora que sí hay pruebas contra Jorge? A mí nadie me quita la sensación de que lo este tipo Alfredo A., "colaborador de Rivera", es una jugada de Senain. Por casualidad el capitán al que contactó es de la DGI. 

Mera: Yo no puedo estar seguro de nada mientras no revise yo mismo y no creo que lo pueda hacer  

Correa: Jorge me dice que ni siquiera tenía chat con el tío

Mera: Si. Habría que verificar la historia de la alimentación del dispositivo que se va a abrir 

En otro diálogo, Correa pregunta: “¿Es correcto que el juez haya aceptado como acusador particular de Jorge a César Montúfar?”. Y sigue así:

Mera:

Correa: El abogado de Jorge dice que no

Mera: Es bruto y figureti. Pésima combinación para un abogado

Correa: Pero necesita un buen abogado

Mera: Muy tarde. esto termina en 10 días con la acusación o absolución 

Chats con Jorge Glas 

En esta conversación del 04 de agosto de 2017, Mera alienta a Glas sobre el proceso en su contra en el caso Odebrecht. 

Jorge Glas: Compa

Glas: Cómo ves todo 

Mera: No creo que se complique lo penal

Glas: Ojalá

Glas: presionan a todos

Glas: En la lista de los cinco que dice Mangas que van a apresar estarías tu Mera: Me imagino que iríamos juntos a la cárcel

Mera: No creo que haya dicho eso. En todo caso el no puede intervenir en la Glas: Lo intenta

Mera: Si fuera verdad ya me hubiera llamado a decirme que no voy de embajador

Glas: No les creas nada


En otra conversación del 04 de septiembre de 2017, Glas alerta a Mera de presiones. 

Glas: Walter Romero Caballero. ¿Lo conoces?

Glas: Anda presionando para que me jodan. Y se toma tu nombre. 

Mera: Mi asesor. Trabaja conmigo en mi oficina. Imposible que se meta porque trabaja conmigo. Eso es falso. 

Glas: Ok. ¿Es abogado de alguien en el caso de Ode?

Mera: No es abogado de nadie. Trabajamos juntos. Te están mintiendo los intrigantes de siempre

Mera: mi firma de abogados no está en el caso

Glas: Ok

Con Rosana Alvarado 

El 7 de junio de 2017, la exministra de Justicia, Rosana Alvarado, y Mera mantienen una conversación sobre Walter Solís, exsecretario de la Senagua y procesado por peculado. Mera dice: "Poco de pendejos que creen que Solís es inocente, el mejor Lenin, Rafael y Jorge cojudos o se hacen…”. Alvarado le responde: “no sé por qué el presidente Correa se siente atacado cuando de WS se trata”. Mera agrega: “Son agendas políticas. Ya te contaré”. En otro apartado dicen: 

Alvarado: Ay Alexis, ¿Quién le está envenenando así al Presidente Correa?, ¿cómo le piden que siga defendiendo a Solís?

Mera: El solito. Piensa que si esto sigue su legado histórico se afecta

Con Patricia Morejón

La exfiscal provincial del Guayas también apareció en los chats con Mera, en los que el funcionario le pide interceder a favor de Jonas Gonseth, exdirector del Hospital Abel Gilbert de Guayaquil, en un caso de peculado. En un chat del 31 de mayo de 2017 dicen:

Mera: Caso Gonseth por peculado. Tema Jaimovich 

Mera: Hola Patricia. Este es el caso del español director del hospital Albert Gilbett que le dije alguna vez. En un buen hombre. Fallas administrativas cometió pero jamás peculado. Alexis Mera

Mera: Es apreciado mucho por  Rafael Correa

Morejón: Hola mi doctor querido

Morejón: Claro que sí encantada

Morejón: ya reviso.. debe haber llegado en consulta. Y ale confirmo doctor 

Mera: Correcto

El 15 de agosto de 2017 continúa la conversación: 

Morejón: Doctor querido buenos días

Morejón: Quiero que me ponga un (visto) en el tema en mención

Morejón: Lo sacamos al amigo por varias razones inclusive porque el es el que pide auditoría dejamos a los demás. 

Mera: En el tema del hospital Guayaquil se trata de ligerezas. No creo que nadie tenga mala fe allí

(Se envían un archivo)

Morejón. Si usted me dice sacamos a todos doc justamete con ese criterio... La contraloría se opuso

Mera: Sí. Sería una injusticia de verdad

Morejón: Ok doc

Morejón. Que tenga un lindo día... Todo sale hoy


El 21 de agosto 2017, concluye esa conversación: 

Morejón: Doc buenas tardes... Todo Ok. 

Mera: Gracias Patricia 

Ocho chat aparece el 20 de septiembre de 2017 en el que la fiscal Morejón le dice a Mera que por pedido del Fiscal General debe tomarle una versión y le informa que es para el viernes 22 de septiembre y Mera dice que estará ese día. 

Estas conversaciones no fueron negadas por Morejón y aseguró que tuvo cuatro encuentros con el exfuncionario, pero que las conversaciones fueron mal interpretadas. “Yo le explicaba en el chat que no podía separar al doctor sino a los otros. No es que le estoy pidiendo autorización porque la última decisión la tenía yo”, dijo a diario El Comercio. 

[RELA CIONA DAS]

La revolución del vandalismo
Rodrigo Tenorio Ambrossi
¿Quién es Cai Runguo, el ex embajador de China, prófugo y amigo de Correa y Moreno?
Cuando veas la barba de tu vecino cortar, pon la tuya a remojar
Carlos Rivera
Sobornos: los testimonios anticipados apuntaron a Correa
Redacción Plan V
Nebot y los correístas
Alexis Oviedo
GALERÍA
La chismografía de Alianza País al descubierto
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Caso Sobornos: las 130 evidencias de la Fiscalía
Redacción Plan V
Arroz Verde: ‘Correa disponía, supervisaba y aprobaba’
Redacción Plan V
Las claves para entender la trama de "arroz verde"
Redacción Plan V
Lava Jato: los sobornos en Ecuador superarían los 300 millones de dólares
Christian Zurita Ron

[MÁS LEÍ DAS]

El rector de la PUCE: "dicen que debimos dejarlos afuera a que se mueran de hambre, eso me parece cruel e inhumano"
Fermín Vaca Santacruz
Respuesta al general Oswaldo Jarrín
Christian Escobar Jiménez
Las apreciaciones de inteligencia que sí llegaron a la Presidencia
Redacción Plan V
‘Recibimos palazos, perdimos la conciencia’
Redacción Plan V