Leonardo "Pipo" Laso cumplió 30 años de oficio en la comunicación y estrategia política. Foto: Presidencia de la República
Leonardo "Pipo" Laso es una comunicador político de la vieja guardia. Estratega de Jamil Mahuad hace más de 20 años, le acompañó tanto en el Municipio cuanto en la Presidencia de la República, y sus campañas marcaron buena parte de la gestión del ex presidente, derrocado en el año 2000.
Desde entonces se había mantenido en la comunicación y la consultoría políticas tanto en el Ecuador cuanto en el extranjero, hasta que aceptó el cargo de secretario de Comunicación de este Gobierno, en junio pasado, tras la salida de Eduardo Bonilla, el comunicador de la campaña de Guillermo Lasso que había llegado con él desde Guayaquil a la capital.
Su salida se produjo este 11 de octubre, cuando presentó su carta de renuncia al presidente Guillermo Lasso en horas de la mañana. Las razones no están claras, aunque en declaraciones para un medio capitalino, Laso dijo que la tarea comunicacional en esta administración se complica porque el régimen no da respuestas a los problemas del país, lo que no se puede "tapar" con estrategias comunicacionales. En su carta de renuncia irrevocable, Laso destaca algunos aspectos de su gestión.
Renuncia a la Secretaría de Comunicación de Leonardo "Pipo" Laso según confirmó a este portal. Carondelet no se ha pronunciado al respecto.@revistaPlanV @pichondedino @susanamorg @mnovikd pic.twitter.com/g1ZaZ66MmB
— Fermín Antonio Vaca (@FerminVaca) October 11, 2022
Asegura que en su gestión entrega una Secretaría de Comunicación en mejor situación de la que recibió: "más profesional, con protocolos de manejo en cada una de las áreas y sobre todo con una inyección de valores".
Destacó también el trabajo en equipo con la Secretaría Jurídica del Palacio para la socialización del veto parcial a la Ley de Comunicación. Al respecto, sostiene que las decisiones de la Corte Constitucional en la materia son un verdadero candado que asegura que en el Ecuador habrá libertad de expresión.
Sobre los productos que deja listos, Laso precisó que ha preparado una campaña llamada Tres colores, un solo Ecuador, que pretende superar la polarización en el país, así como un tema musical, un videoclip y un manual gráfico para darle un nuevo estilo y lenguaje a la comunicación del Gobierno.
Su última gestión se dio en pleno feriado, cuando se reunió con el Consejo de Comunicación para producir acciones de protección a los periodistas.
Laso no menciona en la carta las razones de fondo de su salida, aunque aprovecha la oportunidad de haber servido al país, al tiempo que destaca las cortesías de la primera dama, María de Lourdes Alcívar.
Laso no menciona en la carta las razones de fondo de su salida, aunque aprovecha la oportunidad de haber servido al país, al tiempo que destaca las cortesías de la primera dama, María de Lourdes Alcívar.
¿Por que se fue Pipo Laso?
¿Pero qué motivó la abrupta salida de Pipo Laso, quien en un diálogo con este portal, el pasado viernes, aseguraba que seguía en el cargo y que explicaba sus planes para el corto plazo? Fuentes de Palacio que hablaron a condición de la reserva relacionaron la salida de Laso del error cometido por el presidente en un discurso en la sesión solemne por la independencia de Guayaquil.
El mandatario indicó, sin verificarlo, que la policía Verónica Songor, gravemente herida en un enfrentamiento con delincuentes, había muerto, aunque se conoce que está en estado crítico. El presidente llegó a encomendar a la policía a la gloria de Dios, pero luego tuvo que rectificar en Twitter y dijo que se comunicó con la familia y que la joven uniformada se mantiene con vida.
En Carondelet, como parte de la Secretaría de Comunicación, funciona una subsecretaría de Discursos Presidenciales, que se encarga de preparar los textos que lee el presidente en varias ocasiones como estas. Pero el texto es solo una sugerencia y el mandatario puede realizar cambios de última hora, según se dijo en Palacio.
Pipo Laso socializó el veto parcial del Gobierno a la ley de comunicación. Algunos de los temas más polémicos fueron resueltos por la Corte Constitucional.
En Carondelet, como parte de la Secretaría de Comunicación, funciona una subsecretaría de Discursos Presidenciales, que se encarga de preparar los textos que lee el presidente en varias ocasiones como estas. Pero el texto es solo una sugerencia y el mandatario puede realizar cambios de última hora, según se dijo en Palacio.
Mientras tanto, fuentes de Guayaquil indicaron que el Gobierno ofreció la Secretaría de Comunicación al publicista Andrés Seminario, quien se desempeñó brevemente en ese cargo en el gobierno del ex presidente Alfredo Palacio. Seminario se separó de aquella administración con un argumento similar al usado por Laso: no podía comunicar porque la administración de Alfredo Palacio no producía nada comunicable.
Desde entonces, Seminario y su entorno, conformado por publicistas como Ricardo Medina, Nuno Acosta, Andres Tacle, Ivan Sierra, Eduardo Reinoso, entre otros, se han dedicado sobre todo a la comunicación publicitaria.
La posesión de Andrés Seminario tuvo lugar la tarde del 12 de octubre en el Salón Amarillo de Palacio Nacional.
El publicista Andrés Seminario se posesionó como secretario de Comunicación de la Presidencia hace pocos minutos en el Salón Amarillo de Palacio Nacional.@revistaPlanV @pichondedino @susanamorg @mnovikd pic.twitter.com/MVlpzsaLTY
— Fermín Antonio Vaca (@FerminVaca) October 12, 2022
Pipo Laso y una Secretaría menos "goebeliana": así fue su última entrevista como secretario
Aunque supuestamente durante los cuatro años de Lenin Moreno se "descorreizó" el país y se desmontó el "Estado de propaganda" que había dejado el correísmo, Pipo Laso sostuvo en un diálogo con este portal que encontró una Secretaría "goebeliana" en alusión a los principios de propaganda política del ministro de Información de la Alemania Nazi, Joseph Goebbels.
En nuestro programa Mesa de Análisis, Laso reveló que le invitó al Gobierno el canciller Juan Carlos Holguín, el pasado 12 de junio, e inmediatamente aceptó el cargo y se instaló en Palacio de Carondelet, en donde, sostuvo, el presidente Lasso le contagió de covid. Aunque lleva 30 años en comunicación política, para Laso los sucesos de junio de este año han sido de las experiencias más duras que le ha tocado vivir, afirmó. Al llegar al Gobierno, encontró un diseño "Alvarado" en alusión al esquema del ex secretario de Comunicación Vinicio Alvarado, que se esforzó en desmontar.
Según Laso en el gobierno de Lenin Moreno, si bien se suprimieron las sabatinas, se mantuvieron campañas "bastante huecas" basadas en eslógans como "Toda una vida". Pero Laso era conciente de que "el primer año siempre es duro" porque no había todavía mucho que vender y aún no se ha consolidado el estilo de gobierno en esta administración. "Hubo una suma de errores políticos y comunicacionales en este primer año", dijo Laso, quien afirmó que esto "de alguna manera llevó al paro" de junio de 2022.
Pero a los 12 minutos de diálogo, Laso empezó a usar una estrategia que se evidencia también con otros funcionarios de esta administración: cuestionado sobre si el modelo comunicacional del correato funcionaba, Laso dijo que la pregunta le "dolía" y hasta le parecía "subrealista". La estrategia, que también aplican otros funcionarios, consiste en repreguntar y cuestionar la validez de la pregunta para no responderla.
"Hubo una suma de errores políticos y comunicacionales en este primer año", a cargo de Eduardo Bonilla, dijo Pipo Laso, quien afirmó que esto "de alguna manera llevó al paro" de junio de 2022.
Luego Laso destacó los diálogos con las comunidades indígenas y otros sectores, pues sostuvo que el Gobierno busca dar una transición hacia la democracia.
"Nunca me han importado los eslógan", dijo Laso, anticipando que buscaba destacar los trabajos de obra pública realizados con menores costos. Además de vender la gestión del Gobierno, pensaba enfocarse en las preguntas de la consulta, pero por medio de voceros externos y grupos de ciudadanos. El ex secretario abogaba por la realización de consensos en las próximas semanas.
Por otro lado, se mostraba partidario de que hubiera vocería de los funcionarios convencido de que las crisis no se manejan con tuits y destacó que en el caso de María Belén Bernal la tragedia coincidió con la ausencia del país del presidente Lasso y del ex ministro Patricio Carrillo.
Sobre redes sociales, Laso sostuvo que no se puede estar pendiente de la foto de cada día que está en Twitter. Aseguró que se enfocaba en las tendencias reales de la gente más que en las redes sociales. dijo que el presidente Lasso no está pendiente de las redes sociales todos los días y que no se toman decisiones con base en los tuits. "El Gobierno era muy reactivo, tenía políticas de poca exposición y de no contestar. La labor fundamental del Gobierno es poner agenda", explicó el comunicador. Para Laso, en las redes hay demasiada banalidad y no se discuten los temas de fondo sino los memes y las fotos. El ex secretario dijo que los medios "formales" no deberían hacerse eco de publicaciones de redes sociales que pueden ser "calumniosas".
Según Laso, el correísmo impulsa lo negativo en el país y que la prensa "termina haciéndole el juego" al correísmo, como fue el caso de un duro editorial de la periodista Thalía Flores en Primicias. "Hay una tendencia en el Ecuador de darle con todo al poder, y lo positivo parece que no importa", explicó el ex secretario, quien cuestionó la negatividad de las élites. El ex secretario negó, sin embargo, haber emitido una postura antiprensa.
Sobre los errores comunicacionales del presidente, el ex secretario señaló que Lasso no tiene los manejos de los políticos y que trata de ser auténtico. Entre sus planes que no ya concretará estaba hacer una entrevista por semana del presidente con algunos periodistas tanto en la capital cuanto en el interior del país, así como conversatorios con medios. Entre sus estrategias mencionó una canción y una vídeo que ya tenía listos, con la intención de levantar el ánimo de la población, así como otra campaña asociada al Mundial de Fútbol.
Para Pipo Laso, la vocería del Gobierno es distinta de la secretaría de Comunicación, pero se requiere de características especiales para un vocero, por lo que el esquema no se iba a retomar.
"Estas sobre las reflexiones de un viejo que ha caminado largo en la política", finalizó Laso en la que sería su última entrevista en ese cargo.
Carlos Ferrin: "la escena en la pista y despeinado humanizó al presidente"
Carlos Ferrin es consultor y estratega político.
Pero la agenda de Laso quedó trunca, pues a los pocos días de este diálogo con este medio digital dimitió. Los desafíos comunicacionales del lassismo quedaron intactos, estima, desde Guayaquil, el consultor político Carlos Ferrin, quien no encuentra diferencia significativa entre la gestión de Eduardo Bonilla, los errores que mencionba Laso y la fugaz gestión del ex secretario.
Para Ferrin, hay una diferencia significativa en los recursos que ambos manejaron. Bonilla manejó solamente dos millones del presupuesto comunicacional de la Presidencia, y la popularidad del presidente se mantenía por encima de los 30 puntos. El presidente no estaba dispuesto a comunicar, salvo por las entrevistas en los claustros de Palacio. En cambio, Laso tuvo por lo menos cinco millones de presupuesto para Comunicación, si bien el consultor cree que no ha habido ninguna muestra de lo que supuestamente Bonilla dejó de hacer. Ferrin sostiene que inclusive, Laso insinuó que la comunicación de Bonilla pudo hacer sido una de las causas del paro de junio de 2022.
Ferrin se mostró de acuerdo con sacar al presidente de la permanente atención de las redes, como afirmó Laso que había hecho, pero destacó que la gente espera respuestas dado el clima social de necesidades y enojo. No ha habido respuestas y el Gobierno nunca parece tener la culpa de nada, explica Ferrin, quien se muestra partidario de humanizar al Gobierno.
Sobre el manejo comunicacional del caso de María Belén Bernal, Ferrin cree que hubo demoras y errores en esa crisis. El Gobierno puede intentar imponer su agenda pero en lo político, porque hay factores que no controla y la comunicación debe resolver los problemas.
La famosa escena del presidente azotado por el viento andino en la pista de Tababela fue para Ferrin un acierto, pues mostró un presidente humanizado, con rostro de arrepentimiento y que pidió perdón al país. Pero el Gobierno perdió la consistencia del mensaje: "si el presidente dice que tal persona se va, la ley de la consistencia dice que debe irse después" explica Ferrin, sobre cómo falló el Gobierno al anunciar la salida del alto mando policial y luego cambiar de opinión.
El Gobierno perdió la consistencia del mensaje: "si el presidente dice que tal persona se va, la ley de la consistencia dice que debe irse después" explica Ferrin, sobre cómo falló el Gobierno al anunciar la salida del alto mando policial y luego cambiar de opinión.
Ferrin cree que el ex secretario debió poner más cosas positivas en el tapete para que la prensa no critique solo lo negativo, al analizar la relación del actual Gobierno con los medios. La prensa no es que está buscando qué criticar, sino que el Gobierno debe tener cosas positivas todos los días, como los intentos que se hacen desde el Ministerio de Finanzas, sostiene Ferrin. "No puedes pelearte con la prensa, pero a veces se hace lo que antes se criticaba del correísmo", sostiene.
Laso explicó largamente que la gente no es optimista en Ecuador, y que en lugar de mirar el paisaje mira el suelo. Ferrin sostiene que debió actuar en consecuencia y hacer una comunicación que levante la esperanza, pero el anunció de Laso de que dejaba "un jingle alegrón" o intentar conectarse con el Mundial de Fútbol para pasar desapercibido, no iban a lograr imponerle a la gente ser feliz. "Hay que acomodarse a la nota que la gente pone, trabajar en el bloqueo que la gente tiene sobre la comunicación oficial. El problema de este Gobierno es que no comunican que la violencia y la inseguridad son parte de la pospandemia en toda la región".
Ferrin dijo que se vive una cultura de la cancelación, lo que hay que tomar en cuenta a la hora de hacer la broma de la llave que el presidente, siendo tal y además un hombre rico, le hace a la mujer pobre benficiaria de una casa popular. "En comunicación política no es lo que decimos, sino lo que nos entiende la gente", explicó Ferrin.
Ferrin dijo que se vive una cultura de la cancelación, lo que hay que tomar en cuenta a la hora de hacer la broma de la llave que el presidente, siendo tal y además un hombre rico, le hace a la mujer pobre benficiaria de una casa popular.
Pedro Donoso: Las declaraciones de Laso contra Bonilla evidencian las fracturas y facciones en Carondelet
Pedro Donoso es consultor político
En Quito, el consultor político Pedro Donoso sostiene que más que la comunicación es importante la gestión política y ahí se evidencian las falencias del Gobierno de Guillermo Lasso. La comunicación oficial no ha regresado a ver lo que está ocurriendo en el país ni está construyendo un imaginario que desmonte mitos y aforismos. En el país, destaca Donoso, encuestas recientes evidencian un alto pesimismo y también mucha desconfianza sobre el Estado. La comunicación del actual Gobierno no ha cumplido con sus objetivos, como desmontar con acciones verdades instaladas.
Donoso cree que no se trata solamente de obras que se van a entregar, sino de dar resultados en el corto plazo, que es lo que espera la ciudadanía. La gran falencia de la actual administración es que no tienen identidad y no puede crear imaginarios propios. Pasó de ser el Gobierno del encuentro al de la mano dura, y sus silencios y vacíos conceptuales están siendo llenados por otros actores.
"La comunicación de Carondelet no cuida otros procesos. Por ejemplo, el del censo, que está siendo cuestionado. No hay una visión integral de la comunicación del Ejecutivo. Hay vocerías desordenadas y el Gobierno es incapaz de verse a sí mismo y definir su propia identidad".
La gran falencia de la actual administración es que no tienen identidad y no puede crear imaginarios propios. Pasó de ser el Gobierno del encuentro al de la mano dura, y sus silencios y vacíos conceptuales están siendo llenados por otros actores.
Sobre las redes sociales, Donoso cree que las redes sociales pueden ser el preludio de lo que se puede discutir en los medios, y esa presión digital o mediática podría ser la responsable de la decisiones apresuradas del presidente que luego ha tenido que cancelar.
"Este es el país de los quiénes y no de los qués", explica Donoso, quien cree que hay contradicciones claras en las acciones del Gobierno. Sobre las declaraciones del ex secretario Laso, Donoso se mostró sorprendido de que haya cuestionado la gestión de su antecesor Eduardo Bonilla, lo que evidencia las fracturas y las facciones al interior del Gobierno. "Es absolutamente simplista y superficial pretender que la comunicación crea conflictos sociales", como sostuvo Pipo Laso en diálogo con nuestro portal.
Donoso es enfático en señalar que tanto en la gestión de Eduardo Bonilla cuanto en la de Laso se evidenció que el problema del Gobierno de Guillermo Lasso es que no tienen gestión política, lo que se traduce en la imposibilidad de comunicar adecuadamente.
"El Gobierno no ha logrado establecer una disputa conceptual, que debió salir por ejemplo, del colectivo Ecuador Libre, algo que no vimos con Pipo Laso".
Sobre el manejo comunicacional del Gobierno y sus críticas a la propaganda correísta, Donoso destaca que un medio digital ha sido vetado de las entrevistas oficiales, algo muy parecido a lo que ocurría en el correísmo, así como una carta del ex secretario a un medio incautado. "Lo goebeliano no pasa por los apellidos. El poder siempre denosta a la prensa dependiendo de sus conveniencias, y eso se mantiene ahora. En el país todo cambia para que nada cambie y en las declaraciones de Pipo Laso se mantuvo la falsa dicotomía correísmo-anticorreísmo que no soluciona los problemas del país", finalizó.
[RELA CIONA DAS]
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