Back to top
26 de Febrero del 2018
Historias
Lectura: 20 minutos
26 de Febrero del 2018
Redacción Plan V
Baca, Pólit y Serrano: triunvirato en guerra

El fiscal general dijo que las pruebas del "contubernio" en su contra están dadas, y que no será intimidado por el presidente de la Asamblea, José Serrano, y el ex contralor Carlos Pólit. 

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, y el ex contralor Carlos Pólit, hicieron públicas sus diferencias, que eran un secreto a voces en los círculos políticos de la capital. Tras la implosión del poder correísta, afloran varios intereses y se realinean las fuerzas políticas. Cada uno de los tres personajes, al parecer, tiene su propia estrategia en la pugna.

Tres personas hablan en esta grabación. Escuche aquí el audio y lea la transcripción. 

 

Tres nombres, tres políticos, tres abogados y un triunvirato en crisis. El vacío de poder que dejó la implosión de la "revolución ciudadana", que es como se autodenominaba el régimen personalista y autoritario de Rafael Correa, ha provocado que las pugnas al interior del Estado se hagan públicas. Y aunque desde hacia varias semanas, se podían identificar por lo menos dos bandos, el uno capitaneado por José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional y el otro aglutinado en torno del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, la presencia de Carlos Pólit en Miami, como un francotirador dando entrevistas selectivamente podía inclinar la balanza. 

En la pugna, aunque con papeles no tan claros, parecen también tener parte la fiscal provincial del Pichincha, Thania Moreno, quien estaría alineada con Serrano, y el ministro del Interior, César Navas, cuyas simpatías se inclinarían por Baca. 

Desde su exilio en Miami, el tercer integrante de la troika, Carlos Pólit, le apuesta a mejorar su propia situación judicial, tras haber dejado el país pocos días antes de que la Fiscalía de Baca procediera en su contra. 

Otros actores de la pugna son varios periodistas que han contado con las "exclusivas" de los políticos involucrados, en un trama que muchos han comparado con un capítulo de las intrigas políticas y el uso de las publicaciones en medios como armas, al más puro estilo de la popular serie House of Cards, que describe los manejos de la capital de Estados Unidos. 

LEA: El "complot" por la Fiscalía General 

La estrategia Pólit

La historia del informe reservado de la Contraloría, que señalaría indicios de responsabilidad penal en contra de Carlos Baca Mancheno y otros dos integrantes de la Comisión del 30S por supuestos cobros de sueldos y otros pagos indebidos, se remonta al inicio de las indagatorias contra Carlos Pólit. El ex contralor, quien salió del país hacia Estados Unidos antes de que la Fiscalía lo procesara, a mediados de 2017, había hecho saber a su entorno  y a varios medios de comunicación que tenía consigo una serie de documentos oficiales, algunos de los cuales comprometían al fiscal general.

En un primer momento, dijo una fuente cercana a Pólit, el ex contralor declinó hacer público el informe, pues habría alegado que mantenía contactos con José Serrano para evitar el juicio político en su contra. Otros contactos políticos habrían convencido a Pólit de que tampoco iba a prosperar la indagatoria penal. La misma fuente confirmó a PLANV que Pólit llegó a enviar a Quito copias del informe reservado, para luego retirarlas.

Pero el informe fue hecho público por el periodista Fernando Villavicencio. En el documento, supuestamente, la Contraloría observa que Baca Mancheno haya cobrado sueldo como integrante de la Comisión del 30S. Villavicencio mantuvo también una reunión pública en el Palacio Legislativo con Serrano, y aseguró en su momento que había entregado información al titular de la Legislatura, pues, denunció, "Baca no le hacía caso. 

Baca puso en duda la veracidad de la publicación, mientras que el contralor Pablo Celi se sumó a las dudas sobre la veracidad del informe. No obstante, la fiscal subrogante, Thania Moreno, abrió una indagatoria en contra del fiscal general. Baca respondió que tras las acciones de la fiscal habían oscuras motivaciones políticas, pero no aclaró cuáles.

La fiscal Thania Moreno, de su lado, en diálogo con PLANV, minimizó las declaraciones del fiscal general y su abogado, Felipe Rodríguez, quien denunció un complot para "tomarse la Fiscalía General". 

La fiscal Moreno, de su lado, en diálogo con PLANV, minimizó las declaraciones del fiscal general y su abogado, Felipe Rodríguez, quien denunció un complot para "tomarse la Fiscalía General".

Hace pocos días, en cambio, Villavicencio, quien había sido procesado por un supuesto robo de información confidencial de la Presidencia en tiempos de Correa, fue exculpado, cuando la fiscal Moreno, quien llevaba la acusación, decidió que la norma invocada no era aplicable. Previamente a la audiencia, se supo que la Fiscalía iba a pedir cinco años de cárcel para el periodista, pero en menos de 48 horas, el criterio se cambió.

El informe y el fantasma del 30S volvieron a aparecer cuando el presidente de la Asamblea, José Serrano, confirmó que él tenía uno de los originales del informe, y fue a entregárselo a la fiscal Moreno. También, hizo una invitación para conformar una comisión especial legislativa, con los cinco jefes de las bancadas, para volver a investigar los sucesos de la revuelta policial de 2010, en la que murieron varias personas y fue retenido el ex presidente Rafael Correa.

Baca abre fuego 

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, presentó un audio en el que se escucha un diálogo entre tres personas, dos de ellas, serían el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, y el ex contralor del Estado, actualmente prófugo en Miami, Carlos Pólit.

En una rueda de prensa que convocó a primera hora de este lunes en el Edificio Patria, sede de la Fiscalía General al centro norte de Quito, el fiscal general tenía previsto informar sobre su reciente viaje a Bogotá, en donde se reunió con el fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, con quien analizó algunos aspectos de la cooperación entre los ministerios públicos de ambos países.

Pero desde el fin de semana, el entorno del fiscal había hecho saber a los medios que tenía previsto hacer un anuncio importante, para el que inclusive pedían espacio de transmisión en vivo a los medios audivisuales.

Por ello, varios canales de televisión se instalaron desde temprano con sus equipos en el Edificio Patria, a la espera de la declaración del fiscal, quien, luego de ese acto, presentó su rendición de cuentas. Se había anticipado también que el fiscal podría responder preguntas, a pesar de que es su costumbre hacer declaraciones sin responder a los medios. 

Poco después de las 09:00, apareció en el auditorio el fiscal general. Aunque admitió que pensaba hablar de su visita a Colombia, dijo que tenía un asunto más importante y pidió a sus asistentes que se ponga en los parlantes el audio de una grabación telefónica. 

En ella se escucha hablar a tres hombres. Según la transcripción de la Fiscalía, dos de ellos son el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, y el ex contralor prófugo en Miami, Carlos Pólit. Una tercera persona sin identificar también toma parte en la conversación. 

En ella, los dos políticos hablan de Baca Mancheno, se lamentan de que no quiere cumplir con un acuerdo cuyos términos no precisan, aseguran que hay que sacarlo del cargo y que él y su hermano, Patricio, quien preside el Tribunal Contencioso Electoral, estarían preparando una candidatura del fiscal a la Presidencia de la República.

En el diálogo, Serrano y Pólit hablan de profundizar sus acuerdos y mencionan a quienes serían sus operadores, como "la amiga" y el "chiquito". De su lado, Pólit cuestiona que la Fiscalía no haya procesado a los presuntos responsables de los sobreprecios en la refinería de Esmeraldas, y afirman que el fiscal puede haber negociado con Odebrecht. 

La conversación, que fue difundida por la Fiscalía termina con despedidas y algunas frases procaces de la tercera persona. 

Al respecto, el fiscal general dijo que es evidente que la conversación evidencia que se conspira en su contra, por lo que responsabilizó a Serrano de su integridad y la de su familia, pues no descartó que le pongan "un kilo de droga". El fiscal dijo también que los "compadritos" hablan en una grabación "reciente" pero no precisó si la obtuvo como parte de una indagación fiscal, si contó con autorización judicial o si va a tomar alguna acción legal al respecto. 

En horas de la tarde, la Fiscalía anunció que a las 11:00, se abrió una indagación previa sobre el caso, sin precisar qué delito se investiga. La Fiscalía agregó que se ha nombrado al fiscal Fabián Salazar a cargo de la indagación, así como se ha designado un perito para que se haga "el cotejamiento de las voces". Se ha pedido también a un juez de Garantías Penales de la Unidad de Flagrancia, que se realice una audiencia privada para extraer el contenido digital. 

Baca arremetió contra la fiscal subrogante, Thania Moreno, quien, dijo,  sería la "amiga" de la que hablan los dos personajes, aunque no identificó quien sería "el chiquito" al que hace alusión Pólit. 

Arremetió contra la fiscal subrogante, Thania Moreno, quien sería la "amiga" de la que hablan los dos personajes, aunque no identificó quien sería "el chiquito" al que hace alusión Pólit.

Baca dijo que "con él se equivocan" y que él ha hecho pública la grabación en lugar de negociar con ella, como podrían haber hecho otras personas. 

Para el fiscal general, la grabación es una "evidencia del contubernio de quienes quieren impedir la lucha contra la corrupción" y aseguró que la presencia de Serrano en la presidencia de la Asamblea es una amenaza "a la estabilidad del país".

«Dios los cría y ellos se juntan están negociando y pactando los compadritos lindos y la amiga», agregó. Para el fiscal, la grabación es una prueba "contundente" y una muestra de que Serrano está en acuerdos con un prófugo como es Pólit. 

De su lado, la fiscal Thania Moreno dijo que continuará como fiscal subrogante y al frente de tres investigaciones previas contra el fiscal Carlos Baca y que serán notificadas hoy. Una es por fraude procesal en el caso de la Comisión del 30S. 

El martes, en cambio, Baca dijo que la grabación fue obtenida "de una red social" y que también recibió un "parte policial" informativo del diálogo, por lo que el fiscal comisionado para instruir la causa sostuvo que no habría impedimentos par usar la grabación como prueba. 

La reacción de José Serrano: "tengo un kilo de verdades"

En su rueda de prensa del lunes, desde el Palacio Legislativo, José Serrano respondió solicitando "la judicialización del audio", grabación a la que calificó de plano como "un ilícito". Negó haber tenido ningún acuerdo político o judicial con Carlos Pólit, y recordó que quien inició el juicio político y votó en la censura del ex contralor fue él. 

"Converso con ciudadanos, funcionarios y ex funcionarios que me entregan documentos y denuncias", dijo el titular del Poder Legislativo, quien se declaró "en la lucha contra la impunidad, la corrupción y la delincuencia".

"Converso con ciudadanos, funcionarios y ex funcionarios que me entregan documentos y denuncias", dijo el titular del Poder Legislativo, quien se declaró "en la lucha contra la impunidad, la corrupción y la delincuencia". Sus conversaciones, dijo "no validan acciones de terceros en delitos que pueden haber cometido". Sostuvo que ha decidido pedir a la Asamblea una comisión conformada por los cinco jefes de las bancadas legislativas, durante 30 días, todos los hechos que tengan que ver con el 30S. Serrano aseguró que se debe investigar "por canales judiciales" los hechos, para que no queden "como simples chismes". Anunció que entregará "documentos originales" y que presentará una "denuncia de intimidación" con relación al audio presentado por el fiscal general. 

Calificó como "fundamental" a la judicialización del audio, y exigió "consecuencias" por la filtración. Aseguró que el Consejo de Participación transitorio deberá verificar los concursos de designación de los funcionarios de control, al ser consultado sobre el nombramiento de Baca Macheno. 

"Yo no lanzo la piedra y escondo la mano", dijo Serrano, cuando fue consultado sobre si la conversación ocurrió o no,  pero pidió que se conozca el contexto, la fecha y las circunstancias del diálogo filtrado. "La conversación pudo haberse dado hace varios meses", dijo, pero reclamó que se sepa "quienes están detrás de la grabación". Insistió en la conformación de una comisión de jefes de bancada para que "se sepa la verdad". 

Sin embargo de blandir una gruesa carpeta, aseguró que pondrá una denuncia en la Fiscalía y que ahí se conocerá de qué se trata. Luego, fue al despacho de la fiscal Thania Moreno, en la Fiscalía de Pichincha, y entregó el original del informe del 30S que el fiscal Baca Mancheno ha negado sea auténtico. "Esto no es un kilo de droga, es un kilo de verdades", dijo. 

Pólit, el francotirador

Desde Miami, el ex contralor Carlos Pólit hace exactamente lo que sus abogados le recomendaron que hiciera cuando empezaron sus problemas judiciales. Comparece en medios de comunicación, insiste en el uso del informe del 30S en contra de Baca y, tras el escándalo de la grabación, se desmarca de cualquier acuerdo con José Serrano, a quien, sin embargo, admitió haber grabado en noviembre de 2017. 

En una entrevista con la cadena hispana CNN en Español, que sigue el escándalo político ecuatoriano, Pólit sostuvo que hay una "trama de persecusión" en su contra y de su familia y responsabilizó al fiscal Baca de "absorver información de los teléfonos". Afirmó que Baca podría estar pinchando teléfonos aún fuera del país. 

Pólit dijo que envió al Palacio presidencial una denuncia al respecto de este caso, y reclamó un pronunciamiento del presidente Lenin Moreno. Y en ese momento, Pólit habló del 30S, sosteniendo que ese día se habrían cometido delitos de lesa humanidad.

El ex contralor defendió su trabajo, cuestionó a Serrano por haber montado en su contra el juicio político, y aseguró que fue "obligado a renunciar" por José Serrano. 

Sin embargo de la manifiesta enemistad de Serrano, dijo que habló con Serrano en noviembre de 2017, pues quería saber dónde estaba el informe original contra Baca, pues Pablo Celi, actual contralor, certificó que el informe no era auténtico. 

En su defensa, dijo que los indicios penales que él dejó listo "empezaron a desaparecer" pero que le fueron enviados por Whatsapp por el director de Responsabilidades de la Contraloría. "El señor Serrano habla de sus cuestiones", sostiene, y afirma que habló con Serrano porque quería saber dónde estaba el informe.

En su defensa, dijo que los indicios penales que él dejó listo "empezaron a desaparecer" pero que le fueron enviados por Whatsapp por el director de Responsabilidades de la Contraloría. "El señor Serrano habla de sus cuestiones", sostiene, y afirma que habló con Serrano porque quería saber dónde estaba el informe.

Calificó como una "sorpresa" que haya sido el propio Serrano quien entregó el informe a la Fiscalía. "Baca negoció con Odebrecht. Serrano y Villavicencio deben decir quién les entregó el informe", dijo el fiscal general. 

Sobre el supuesto acuerdo entre Serrano y Baca, Pólit dijo no saber de qué se trata. También, dijo que "Baca Mancheno y sus hermanos tenían un centro de corrupción en la Fiscalía".

En CNN, Pólit dijo que "quería sacarle algo a Serrano", y que la llamada trataba de la copia del informe que él tenía "como autoridad" y que el presidente de la Asamblea le pedía. 

Sobre "la amiga" que es mencionada, Pólit asegura que no sabe quién es y que eso debe ser aclarado por Serrano. También habló del papel de Daniel Fernández de Córdoba, quien es el funcionario de la Contraloría que habría hecho público el informe. 

Según la lectura de Pólit, en el momento en el que él pregunta por la copia que debía estar en la Contraloría, Serrano le da a entender que el documento ya no existe, por lo que responsabilizó a Pablo Celi. 

"Como ya se pelearon los compadres apareció el original", y dijo que no era parte de los "compadres" sino que buscaba la verdad. "Baca es el Montesinos ecuatoriano", dijo al comparar al fiscal con el operador político del Gobierno de Alberto Fujimori en el Perú. 

Sobre la responsabilidad de Rafael Correa, recordó que la Comisión del 30S fue creada por el ex presidente y agregó que se usó dinero público para pagar restaurantes, hoteles y ediciones de vídeo, entre otros rubros. Al mismo tiempo, afirmó que el golpe del 30S fue "un gran invento de la Comisión", y acusó a Baca Mancheno, Diego Guzmán y Oscar Bonilla de que hubo un "golpe blando" y aseguró que Correa "se metió en el Regimiento y se sacó la corbata", aunque no descartó sanciones contra quienes le faltaron el respeto al Jefe del Estado. 

Para Pólit, se cometieron "delitos de lesa humanidad" en los procesos del 30S, que, inclusive, deberán ser analizados "por la Corte de Justicia de La Haya". El ex contralor sugirió una comisión internacional contra la corrupción similar a la que actúa en Guatemala.

Para Pólit, el informe hecho público por Fernando Villavicencio es auténtico, y relató "cosas terribles" como la lista de políticos vigilados por los servicios de inteligencia del correato y Serrano debe explicar cómo consiguió el informe original. "Se unieron para robarse la Contraloría con este señor Celi", dijo y aseguró que el contralor es "amigo" de José Serrano. 

[RELA CIONA DAS]

Carlos Baca enfrenta el juicio político impugnando pruebas
Fermín Vaca
Los personajes clave en el culebrón de la Fiscalía
Redacción Plan V
Las dudas que dejaron las comparecencias de Carlos Baca y José Serrano
Fermín Vaca
Pleito de zorros
Gabriel Hidalgo Andrade
Luis Verdesoto: el país está en estado de emergencia política
Redacción Plan V
GALERÍA
Baca, Pólit y Serrano: triunvirato en guerra
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El poderoso abogado de Ramiro González
Margoth Escobar, el pulmón incansable
Redacción Plan V
Margoth Escobar, el pulmón incansable
Redacción Plan V
La bronca de los abogados

[MÁS LEÍ DAS]

Los mineros de Buenos Aires: "la Policía nos extorsionaba"
Redacción Plan V
Juliana Campoverde: crónica de un juicio que tardó siete años
Susana Morán
Los siete indicios de "microfraudes" y cómo pudieron afectar las elecciones
Redacción Plan V
El chef Andrés Román va de shopping por San Blas
Redacción Plan V