Back to top
11 de Junio del 2019
Historias
Lectura: 11 minutos
11 de Junio del 2019
Observatorio de Gasto Público
La fiesta de posesión de la Prefectura de Pichincha costó por lo menos USD 90.608
1

Foto: API

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, tomó posesión de su cargo en la Ciudad Mitad del Mundo. 

 

El evento de posesión del pasado 14 de mayo, se contrató con régimen especial. No obstante, el contrato firmado no detalla lo que se gastó en el servicio de catering, ni el licor servido durante la celebración.

El acto oficial se realizó en la ciudad Mitad del Mundo. Paola Pabón, la flamante prefecta de Pichincha, fue recibida con banderas de su partido, consignas, música y una multitud de simpatizantes, entre los que sumaban autoridades del Concejo metropolitano y de la Asamblea Nacional. La recibieron con arengas de respaldo: "Paola, Paola es corazón. Aquí está tu pueblo para la Revolución", gritaban. Hubo pantalla gigante, tarimas, una presentación danza folclórica, músicos, un evento con despliegue similar al de un informe a la Nación.

El evento de posesión del pasado 14 de mayo, costó USD 90.608, según cifras oficiales. No obstante, el contrato firmado no detalla lo que se gastó en el servicio de catering, ni el licor servido durante la celebración. Los documentos oficiales a los que tuvo acceso el Observatorio de Gasto Público muestran la misma solemnidad: El objeto bajo el cual se justifica este proceso de contratación en el Sistema Oficial de Compras Públicas (Sercop) es la “Realización y producción del evento para la difusión del plan de gobierno 2019-2023 del Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Pichincha”.

Este es el contrato del evento de posesión de Pabón. 

Dicho proceso, código RE-GADPP-19-2019, se realizó bajo la modalidad de régimen especial, lo que permitió que el 10 de mayo pasado se invitara a un único proveedor. Tres días después el proceso fue publicado en el portal del Sercop, a las 08:00 am., y adjudicado, a las 10:00 am., en favor de Víctor Hugo Guarderas Morocho, un ingeniero mecánico graduado en la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, en 2016, que aparece en varios procesos de contratación pública ofertando servicios de capacitación en programación neurolingüística, o en motivación y desarrollo personal.

El evento se realizó 24 horas después de firmar el contrato. En la Ciudad Mitad del Mundo se levantaron carpas, una pantalla gigante, monitores de video y parlantes, el sistema de iluminación y demás logística tecnológica. También se pagó por la renta de mesas tipo coctel con arreglos florales, sillas tipo Tiffany para invitados. Se mandaron a hacer roll ups, gigantografías, se instalaron stands, carpas adicionales y una sala especial para las autoridades. El detalle consta en el contrato adjudicado por la Prefectura de Pichincha. Todo, menos el costo de las bebidas y el pago por el servicio del personal que sirvió las copas.

25 botellas de champán  Y POR LO MENOS 200 DE OTROS VINOS SE CONSUMIERON EN EL EVENTO DE POSESIÓN DE PAOLA PABÓN EN LA CIUDAD MITAD DEL MUNDO.

Allí, en este escenario, Pabón recibió oficialmente su credencial de autoridad, al igual que el viceprefecto electo Alexandro Tonello. Incluso recibieron públicamente los obsequios que llevaron algunos de los presentes.

Tras los discursos oficiales, la música y los brindis se hicieron presentes. “Sabe que si hicimos una invitación; además, con invitaciones. Con estricto derecho de admisión”, dijo Pabón en una entrevista para la periodista Alejandra Boada, del programa En Corto. El costo de las invitaciones fue de USD 5,04 cada una, incluido IVA. Según el contrato firmado el 13 de abril, se encargaron 3.000 invitaciones, por un costo total de USD 15.120 (IVA incluido). Suma el diseño y producción de 500 carpetas por un total de USD 2.296; y 500 trípticos por USD 336.

Durante el reporte periodístico transmitido por Teleamazonas, el 14 de mayo pasado, se registró también la presencia de personal de servicio encargado de las copas para el brindis. Ante las cámaras, el personal contratado aseguró la disponibilidad de 25 botellas de champagne y 200 de vino. El pago de este recurso no está registrado en los documentos proporcionados por la Prefectura al Observatorio de Gasto Público tras un pedido de acceso a la información.

Pabón tampoco ha mencionado cifras; sin embargo, admitió ante las cámaras que los gastos se cubrieron con fondos públicos, del presupuesto del Gobierno Provincial.

El 21 de mayo pasado, el Observatorio de Gasto Público de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, planteó un pedido de acceso a la información pública que fue respondido a los pocos días. El documento detalla un contrato bajo la modalidad de régimen especial por USD 80.900 + IVA (USD 90.608 en total). Entre los gastos más onerosos está el evento para la socialización del plan de gobierno del GAD provincial de Pichincha 2019-2023, por USD 25.100 + IVA (USD 28.112 en total), y un rubro de USD 11.812 + IVA (USD 13.229,44 con IVA) para un evento cívico cultural con la presentación de cuatro presentaciones artísticas, audio e iluminación, el montaje de elaboración de 8 stands que incluye la colocación de carpas y mesas con sillas, además de mesas cocteleras con arreglos florales. Se detalla también la edición y producción de dos videos por USD 7.800 + IVA cada uno. Cabe reiterar que el objetivo de este acto, según se justifica en el Portal de Compras Públicas, es la realizaciónde un evento de socialización para difusión del plan de Gobierno 2019-2023 a través de la entrega de material publicitario y la realización de una “socialización para el conocimiento y fortalecimiento del Plan de Gobierno mencionado”, cita. Para despejar las dudas sobre los montos no declarados, vía telefónica y por escrito, se invitó a la prefecta Paola Pabón a una entrevista con el equipo del Observatorio. Esta solicitud no ha sido respondida hasta la publicación del presente informe. El gasto en fiestas no es nuevo en la Prefectura de Pichincha

Bajo la modalidad de régimen especial, el ex prefecto Gustavo Baroja contrató un magno evento poco antes de dejar el cargo. Pagado con fondos públicos, pero reconocido como un homenaje de las comunidades a sí mismo, el acto costó USD 119,249.80 más IVA. El proceso de contratación RE-GADPP-15-2019 reposa en el portal de Sercop y tiene como objeto la “Producción de actividades comunicacionales para el encuentro de la comunidad con el prefecto”.

Gustavo Baroja recibió un homenaje antes de entregar la prefectura. 

La invitación al proceso, su publicación en el Portal de Compras Públicas, adjudicación y firma del contrato se hicieron el mismo día, el 6 de mayo pasado, en favor de la empresa Creatos Corp, domiciliada en Quito, con RUC. 1792323444001.

Un día después se realizó el evento en cuestión, en el salón Panecillo del Teatro Politécnico, ubicado en la avenida Ladrón de Guevara, en Quito. Primero se presentó un video con anécdotas del prefecto saliente, incluyendo tomas de su infancia, momentos especiales con su familia, el inicio de su gestión y la mención de los proyectos que se concretaron bajo su dirección.

Se alquiló sillas para 1.500 personas, se montó la escenografía, se instalaron sistemas de iluminación, audio y sonido, generadores eléctricos, etc. En la ambientación escenográfica se gastaron USD 40.106 + IVA, en la producción de material audiovisual, USD 25.190; y, en las pantallas de proyección, otros USD 24.618. No faltaron los juegos pirotécnicos.

Durante este evento no se presentaron informes. La rendición de cuentas de Baroja, a su salida del Gobierno Provincial, no se realizó en el mismo acto, sino que tuvo un costo adicional de USD 17,755.00 más IVA, destinado a la elaboración de material promocional, según el proceso de contratación RE-GADPP-12-2019. El evento de rendición de cuentas, por el período 2006-2018, se realizó en el Salón de la Provincia, en presencia de representantes de los gobiernos parroquiales, dirigentes gremiales y autoridades en general.

Una última compra antes de irse

Durante los meses de abril y mayo, la Prefectura registra ocho procesos de contratación bajo la modalidad de régimen especial, la mitad destinados a actividades de promoción y comunicación de la institución por un total de USD 440.705, dos procesos adicionales se adjudicaron para el mantenimiento de maquinaria y sistemas por USD 101.537; y, dos procesos más (uno desierto) para la elaboración de una escultura de bronce de tres metros por USD 210.000. Ninguna de estas cifras incluye IVA.

Una escultura de Simón Bolívar y Manuela Sáenz fue contratada. 

El proceso inició el 24 de abril a pedido del coordinador de Interculturalidad y Plurinacionalidad, Paul Witt, mediante memorando 120-CIP-19, quien solicitó a la Dirección Financiera de la Prefectura, la certificación de disponibilidad de fondos por un valor de USD 235.250 (IVA incluido), para la realización de la escultura “Manuela y Bolívar”.

Al día siguiente, el director del área Financiera, Patricio Beltrán, certificó la disponibilidad de los fondos. Días después, Alba López, como jefa de despacho (e) de la Prefectura, comunica que Baroja aprobó una reforma al Plan Anual de Contratación del 2019, mediante memorando 570-PRI-19 del 29 de abril de 2019.

Beltrán, como titular de la Dirección Financiera; y, Sandra Yánez, coordinadora de Administración Presupuestaria, legalizaron la certificación presupuestaria 000672 del 25 de abril de 2019, por el valor de USD 235.200, para la realización de la escultura en las Instalaciones de la Ciudad Mitad del Mundo.

El proceso inició el 13 de mayo, un día antes de la posesión oficial de las nuevas autoridades y el contrato final para la elaboración de la escultura aún no se muestra en el portal de Compras Públicas, aunque ya esté adjudicado. Conforme al artículo 113 del reglamento del Sistema Nacional de Compras Públicas, el contrato debe firmarse en un plazo máximo de 15 días posteriores a la fecha de adjudicación.

[RELA CIONA DAS]

Radiografía a las provincias más violentas de Ecuador
Redacción Plan V
La frontera norte en blanco y negro tras el coche bomba en San Lorenzo
Redacción Plan V
La guardia cofán revela nuevas concesiones mineras en áreas protegidas en Sucumbíos
Susana Morán
Una casa de acogida contra el olvido de las mujeres en la frontera norte
Susana Morán
GALERÍA
La fiesta de posesión de la Prefectura de Pichincha costó por lo menos USD 90.608
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las falencias de los Guaguacentros de Mauricio Rodas salen a la luz
Redacción Plan V
La flauta de Valentina
Susana Morán
EL enojo de PAIS y la reelección de Lenin Moreno
La historia secreta del espionaje a los hermanos Isaías
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Los indicios de presunta concusión contra Duarte, Alvarado y Mera
Jean Cano
La fiesta de posesión de la Prefectura de Pichincha costó por lo menos USD 90.608
Observatorio de Gasto Público
Los "trece de la fama": el prontuario del correísmo
Redacción Plan V
Plan V lanza Sobrevivientes, un especial multimedia sobre violaciones a DDHH
Redacción Plan V