Back to top
6 de Enero del 2020
Historias
Lectura: 12 minutos
6 de Enero del 2020
Redacción Plan V
La larga mano de Irán en América Latina
0
La República Islámica se presenta en la región como sucesora de las revoluciones antiimperialistas y busca tender puentes con movimientos de izquierda. Centros culturales y acercamientos politicos, económicos y militares son parte de la estrategia.

La muerte del general iraní Qasem Soleimani, el comandante de la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, además de evidenciar una nueva escalada de conflicto entre el país islámico y Estados Unidos, evidencia los intentos de la República Islámica de extender su revolución en los países del Medio Oriente, pero, además, de llegar tan lejos como América Latina. 

Soleimani, quien murió en Bagdad, el 3 de enero, cuando un dron de Estados Unidos lanzó varios misiles contra los vehículos en los que se transportaba, era, además de un militar de alto rango, el jefe de una poderosa estructura militar y de espionaje político con la que Irán intentaba exportar su revolución hacia otros países. La orden de ejecutarlo provino directamente del presidente Donald Trump, según confirmó un comunicado del Pentágono, por considerar que Soleimani era un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos. 

La orden de ejecutarlo provino directamente del presidente Donald Trump, según confirmó un comunicado del Pentágono, por considerar que Soleimani era un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.

La tensión desatada se ha evidenciado en la pirotecnia verbal entre los altos dirigentes de ambos países. Mientras Irán ha jurado una feroz venganza, Estados Unidos ha advertido con bombardear hasta 52 sitios de interés cultural en Irán como represalia en caso de cualquier ofensiva de los iraníes. 

Miles de personas marcharon en Teherán durante el funeral del general, quien era considerado el "canciller" de Irán en sus relaciones con grupos islamistas de la región del Golfo Pérsico, en donde Irán está en confrontación permanente con aliados de Estados Unidos como Arabia Saudita e Israel. Sobre todo, los iraníes, quienes son musulmanes chiitas, mantienen una aguda polémica política y religiosa con el Estado hebreo. 


Una mujer iraní muestra la foto del general Soleimani durante un evento en su memoria. Foto Reuters

Los choques entre Estados Unidos e Irán han sido constantes desde 1979, cuando una revolución religiosa destronó al rey Reza Palevi, e impuso un gobierno teocrático. Las masas controladas por el clero musulmán asaltaron la Embajada de Estados Unidos y retuvieron durante meses a 52 estadounidenses, sin que su Gobierno pudiera hacer nada para liberlos. 

Más recientemente, el ex presidente Barack Obama logró negociar un acuerdo nuclear con la República Islámica, para impedir que desarrolle armas nucleares, pero ese acuerdo fue denunciado por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que ha aumentado la tensión en la zona. 

El ex presidente Barack Obama logró negociar un acuerdo nuclear con la República Islámica, para impedir que desarrolle armas nucleares, pero ese acuerdo fue denunciado por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que ha aumentado la tensión en la zona.

La presencia de Irán en Ecuador

El luto de los iraníes por la muerte del general llegó hasta Quito. En el norte de la capital, en la calle Mañosca, funciona un centro cultural Ecuatoriano-Iraní que depende de la Embajada del Estado persa en nuestro país. En la fachada de la casa del Centro cultural es posible ver la bandera verde, blanca y roja de Irán y un gran retrato del general Soleimani con varias señales de luto. 

Para Josehp Michael Humire, analista de temas de seguridad global y director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura de Estados Unidos, la presencia iraní en la región gira en torno a las embajadas que el Estado islámico ha abierto en varios países, entre ellos, Ecuador. 

PARA JOSEHP MICHAEL HUMIRE, ANALISTA DE TEMAS DE SEGURIDAD GLOBAL Y DIRECTOR EJECUTIVO DEL CENTRO PARA UNA SOCIEDAD LIBRE Y SEGURA DE ESTADOS UNIDOS, LA PRESENCIA IRANÍ EN LA REGIÓN GIRA EN TORNO A LAS EMBAJADAS QUE EL ESTADO ISLÁMICO HA ABIERTO EN VARIOS PAÍSES, ENTRE ELLOS, ECUADOR.

El analista Joseph Humire sostiene que Irán actúa de forma coordinada con Rusia y China. 

Según Humire, la operación en contra del Soleimani es "muy importante" en la lucha contra el terrorismo, tal como alega el Gobierno de Washington. Soleimani, destaca, tenía un gran peso con el Líder Supremo iraní, y había comandado la Fuerza Quds durante por lo menos 20 años. Esta Fuerza, explica el experto, tiene la tarea de organizar todas las operaciones militares y de inteligencia de Irán fuera de su territorio. Exporta la Revolución islámica fuera de las fronteras es uno de los objetivos fundamentales de la Fuerza Quds, destaca Humire. 

Si bien el énfasis está centrado en países del Medio Oriente cercanos a Irán como Siria, Líbano, Irak o Yemen, América Latina también ha estado en la mira de los servicios secretos iraníes durante varios años. 

El país persa, de mayoría musulmán chiita, logra el control del 70% del mundo árabe, en donde los musulmanes son de confesión sumita. El éxito está, destaca Humire, en el uso de la Fuerza Quds que se dedica a tareas de inteligencia y contrainteligencia que les permitan el control y la influencia en los países cercanos.

La misma receta habría sido implementada en América Latina, con la ayuda de los países del Socialismo XXI, estima Humire, quien destaca que hay 11 embajadas de Irán en la región y en todas funcionan células de la Fuerza Quds y de los Pasradán, otra división militar y política de Irán. 

La misma receta habría sido implementada en América Latina, con la ayuda de los países del Socialismo XXI, estima Humire, quien destaca que hay 11 embajadas de Irán en la región y en todas funcionan células de la Fuerza Quds y de los Pasradán, otra división militar y política de Irán.

Humire cree que algunos de los diplomáticos iraníes trabajan directamente con la Fuerza Quds. En el caso ecuatoriano, se trata de una de las últimas embajadas que la República Islámica abrió en la región, contando con el apoyo del Gobierno del ex presidente Rafael Correa. Antes de la Revolución islámica había solo seis embajadas en América Latina, pero entre 2005 y 20011 se abrieron cinco más. 


El ex presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitó Ecuador durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa, en el marco de una gira por América Latina. 

La conexión peruana

Según Humire, en la Sierra peruana funcionó una célula de reclutamiento de combatientes que eran trasladados a Oriente Medio por cuenta de Irán. Algunos de ellos habrían pasado por el Ecuador, haciendo escala en la Embajada de Irán, pues habrían viajado desde Lima por vía terrestre. 

La mayor presencia de Irán habría estado en la Bolivia de Evo Morales, y un importante agente de Irán en Perú sería un personaje llamado Joyce Quiroga Vargas, quien desde el Apurimac, en la Sierra peruana, habría estado reclutando jóvenes para convertirlos al Islam e instruirlos en tareas de inteligencia. Un centro cultural llamado Incarislam sería el foco más importante en el Perú, en donde habrían encontrado eco en el movimiento Etnocacerista, un grupo radical peruano.

Muchos de estos combatientes llegaban a la Embajada de Irán en Quito, estima Humire, cosa que se supo porque alguno de los reclutados subió fotos a sus redes sociales en la Embajada en Quito. Los militantes pasaban por varias etapas de entrenamiento en las Embajadas en América del Sur y luego eran trasladados a Irán, en donde recibían otro entrenamiento para luego volver a su país. Algunos ecuatorianos también habrían participado en este tipo de operaciones, basadas en los centros culturales y embajadas. 


Fotomontaje: PanamPost

¿Qué busca Irán en América Latina?

Humire admite que tanto Rusia cuanto China usan intercambios culturales para intentar penetrar en los países de la región, y que lo hacen de manera coordinada con Irán en lugar de competir con él. Su objetivo, más que extender la fe de Mahoma en los países mayormente católicos, es lograr alianzas con grupos revolucionarios de la región, pues estiman que la Revolución islámica es una continuación de las revoluciones socialistas del siglo XX.

Su objetivo, más que extender la fe de Mahoma en los países mayormente católicos, es lograr alianzas con grupos revolucionarios de la región, pues estiman que la Revolución islámica es una continuación de las revoluciones socialistas del siglo XX.

De ahí que el discurso de Irán en América Latina, más que poner el énfasis en las luchas religiosas como hace en el Medio Oriente, se concentra en destacar el problema de la explotación de los recursos naturales de su país por los poderes occidentales, con lo que logra sintonizar con las propuestas de la izquierda latinoamericana y de ciertos indigenismos. Un ejemplo claro de este intento sería buscar puntos en común con algunos indigenismos para lograr una mayor penetración de su agenda global. 

La estrategia de China y Rusia es similar y cuenta con el apoyo de Cuba, estima el analista, pues su objetivo común es minimizar la presencia de Estados Unidos. La penetración tiene varias etapas, estima Humire, y puede llegar también al aspecto militar, como llegó a ocurrir en Venezuela y en Bolivia. Otra de las puntas de lanza en la región es el canal iraní en español HispanTV, que cuenta con alianzas informativas con la cadena chavista Telesur y que, según se investiga en España, habría contribuido con Podemos, el partido izquierdista español de Pablo Iglesias. El canal cuenta con una corresponsalía en el Ecuador, a cargo de Robinson Robles y se transmite por los paquetes de cable de CNT TV y Etapa. 

En el caso ecuatoriano, no se ha logrado una presencia tan importante de los iraníes ni en la política ni la en la economía del Ecuador, concluye el analista. 

[RELA CIONA DAS]

EE.UU.: el estallido social que mezcla racismo, pobreza y crisis por la pandemia
Redacción Plan V
COVID-19 en Ecuador: cifras, comparación y realidad
Gabriel Hidalgo Andrade
América Latina y el Caribe frente a la elección del presidente estadounidense
Adrian Bonilla
Belcebú, Satanás,… ¡Sanders!
Alexis Oviedo
En busca de un Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos
Carlos Rivera
GALERÍA
La larga mano de Irán en América Latina
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las preguntas clave sobre el dióxido de cloro: ¿en verdad es una panacea?
Mateo Ordóñez
Más de 2.000 contagios diarios se registraron la semana pasada; Pichincha con las peores cifras
Redacción Plan V
Más de 2.000 contagios diarios se registraron la semana pasada; Pichincha con las peores cifras
Redacción Plan V
La sombra del correísmo en el Consejo de Participación Ciudadana
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La (nueva) alianza entre Jairala y el correísmo
Redacción Plan V
@cicirm91, la tuitera que enseña a cocinar durante la pandemia
Gabriela Muñoz
Las pruebas para COVID de Yunda con nuevos tropiezos
Redacción Plan V
Los otros entretelones de la sentencia de Tamayo a favor del líder de Los Choneros
Redacción Plan V