Back to top
18 de Abril del 2024
Historias
Lectura: 10 minutos
18 de Abril del 2024
Manuel Novik
La Ley de Turismo de Noboa fue el inicio del desgrane correista
0

El proyecto de Ley de Fomento al Turismo y el Empleo pasó por la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por ADN. Fotos: Asamblea Nacional y Presidencia de la República

 

El apoyo de siete asambleístas de la RC a la Ley de Fomento al Turismo y el Empleo impulsada por Daniel Noboa no pasó desapercibido a la interna. Rostros conocidos del partido no dudaron en desacatar la disposición de la bancada. Otros personajes con menos peso corrieron con menos suerte y se desvincularon. Los desterrados revelaron las fisuras de la bancada correísta.


Las desafiliaciones están a la orden del día en el correismo, antes un bloque monolítico, lo que evidencia el desgaste político de Rafael Correa desde 2017. Luego de que siete asambleístas votarán, contra la disposición de la RC, a favor de la Ley de Fomento de Turismo y Empleo impulsada por el oficialismo, se evidenciaron  señales de ruptura y denuncias de compra de conciencias.

Tres de esos asambleístas, Xavier Jurado, Henry Bósquez y Milton Aguas, renunciaron al bloque, mientras había un proceso en el Comité de Ética de la RC para determinar la sanción para ellos y Pierina Correa, Marcela Holguín, Pamela Aguirre y Johanna Ortiz.

Tanto Jurado como Aguas habían decidido no dar entrevistas. Pero ante las declaraciones de la dirigencia de la RC5 salieron a dar sus versiones. Viviana Veloz, coordinadora del bloque, declaró que la expulsión ya se había decidido, pero que se “filtró la información” y que por eso los cuestionados pudieron renunciar antes.

Viviana Veloz es la primera vicepresidenta de la Asamblea y la coordinadora de bancada de la RC5. Fotos: Asamblea Nacional

“Aguas respaldó tres juicios políticos presentados por el oficialismo para dilatar los procesos en contra de la ministra Palencia y la canciller de la República. Han traicionado a una agenda legislativa”, dijo Veloz. La legisladora también dijo que “posiblemente” se cambiarán de bando al oficialismo en una “compra de conciencias”.

Veloz declaró además que podría haber nuevas bajas, ante eso tomaron acciones y se inscribirán en el CNE como “oposición política” para registrar nuevamente a sus legisladores y a quienes se quedan “del lado de la gente”. El correismo busca frenar la ola de transfuguismo político en sus filas, de las que acusa al régimen de Daniel Noboa.

Xavier Jurado conversó con PlanV y contó varios detalles del conflicto en la RC. “Son oposición a ratos. Hay un doble discurso”, dijo. El asambleísta no negó que podría ir a la bancada oficialista, pero aseguró que algunos de sus ex compañeros “pasan metidos en el Ministerio de Gobierno pidiéndole favores al Gobierno”, además dijo que, “Viviana Veloz es la que más habla con el Gobierno de Noboa y no ha de ser del clima”.

Jurado asegura que abogó por el sector agropecuario, por el acceso a créditos y exenciones en turismo. “No tengo intereses particulares, me debo a mi sector”, dijo. “Están acostumbrados a tratarnos como fusibles en el partido”, se lamentó. 

“Llegué al punto de no saludarme con la mayoría de los miembros de la bancada, pero no me expulsaron. Le invito a la coordinadora de la bancada que compruebe sus aseveraciones falsas y temerarias. La Ley de Turismo daba impulsos al sector agropecuario. Puedo demostrar con videos que la vicepresidenta Veloz se acercó a mí en el pleno y me dijo que estaba bien votar por esa ley”, dijo Jurado.

El legislador dijo que algo que lo empujó a renunciar a la bancada fue la declaración de Rafael Correa de que los asambleístas no iban a ser sancionados, “sino que para la próxima, cuando él mismo pidió que nos denuncien”. Jurado se refirió a Camilo Samán, quien presentó la denuncia interna contra los siete asambleístas, como una persona “con un grave compromiso intelectual que no actúa por sí solo y no hace nada si no lo dice el presidente Correa”. El ex RC dijo que nunca fue adherente permanente, y que además, cambiaron a los miembros del comité de ética.

Xavier Jurado fue uno de los asambleístas reelectos por parte del correísmo. Ha estado vinculado a temas del agro y turismo.

Jurado también dio declaraciones en FM Mundo. En el medio radial dijo que, “hay una crisis y un sectarismo en la RC por parte de quienes hoy manejan la bancada”, dijo. Aseguró que personajes como la prefecta de Pichincha Paola Pabón, también hace pedidos al partido para direccionar votos. Según el asambleísta, la RC tiene un chat de Telegram donde reciben instrucciones directas de Rafael Correa.  “Hay una disputa entre compañeros. Aquí hay más gente pensando en reelección. Correa es un líder muy capaz, pero hoy está equivocado. A la interna hablan muy mal, pero le terminan dando la razón”, dijo Jurado y agregó que la presidencia de Luisa Gonzalez en la RC también ha creado discrepancias.

“La RC ha perdido su rumbo. Me parece una idiotez que hablen del hombre del maletín. En las anteriores leyes de Noboa el mismo movimiento nos obligó a votar por el oficialismo. Ya no hay un proyecto político, no pueden darle la razón en todo al presidente (Correa)”, concluyó.

La Ley de Turismo y los siete rebeldes

La Ley para el Fortalecimiento del Turismo y Fomento del Empleo es el quinto proyecto de Ley Económica Urgente que Noboa logra pasar por la Asamblea. Estas son las principales reformas de la Ley:

  1. El Ministerio de Turismo coordinará créditos para el sector turístico con tasas y plazos preferentes con instituciones públicas y privadas del Sistema Financiero Nacional.
  2. Mejores condiciones para el refinanciamiento de operaciones existentes del sector turístico.
  3. La creación del Fondo de Desarrollo Turístico del Ecuador que financiará proyectos de promoción turística.
  4. Retención en del Impuesto a la Renta del 15%, y ya no del 25% en los pagos al exterior que realicen los prestadores de servicios turísticos relacionados a espectáculos artísticos y culturales.
  5. IVA reducido en los feriados, exoneración del ISD, facilidades de pago al SRI y el IESS y reducción del pago por combustible para las aerolíneas.
  6. Parte de las críticas de la oposición a la Ley es que se incluyeron medidas que nada tienen que ver con la industria turística.

Para la aprobación de la Ley, el Ejecutivo logró 83 votos, incluídos siete asambleístas de la Revolución Ciudadana. Algunos son personajes históricos del correísmo. Estos son Pierina Correa, Pamela Aguirre, Marcela Holguín, Johana Ortiz, Xavier Jurado, Milton Aguas y Henry Bósquez.

El partido envió a los siete rebeldes al Comité de Ética por estar en contra del consenso del movimiento de votar en contra de la Ley de Noboa, aunque algunos ya adelantaron su salida. Luisa Gonzalez, presidenta de la RC, afirmó que se iniciarán acciones disciplinarias. Los detalles de los siete asambleístas a continuación. En el Observatorio Legislativo está disponible su vida pública.

Pierina Correa

Asambleísta nacional. La hermana de Rafael fue reelecta en la Asamblea Nacional luego de la disolución en la muerte cruzada decretada por Guillermo Lasso. Pierina fue de las asambleístas más votadas. En 2019, perdió su cargo como presidenta de Fedeguayas tras una intervención a esa institución a manos del Ministerio del Deporte.

Pamela Aguirre

Asambleísta por Imbabura. Otro rostro importante del correísmo que fue reelecto en la Asamblea, Aguirre ha sido una de las legisladoras más constantes en salir al ataque contra las comisiones presididas por el oficialismo. Fue parte de la comitiva que viajó a Rusia, cuyo viaje financió el en ese entonces compañero Daniel Noboa.

Marcela Holguín

Asambleísta por Pichincha. Una de las representantes más leales de la RC5. Holguín pasó a la vicepresidencia del Legislativo tras el cambio de autoridades producto de la destitución de Llori como máxima autoridad en la Asamblea. Está en el Palacio desde 2017. Fue nuevamente reelecta en 2021 y una de las voces más fuertes a favor del juicio político contra Guillermo Lasso. También estuvo de viaje en Rusia con la comitiva de Daniel Noboa.

Johana Ortiz

Fue gobernadora de Loja entre 2014 y 2017. En 2020 ingresó como asesora de la RC en la Asamblea. En 2021 fue electa como asambleísta por Loja. Luego de la muerte cruzada obtuvo nuevamente el voto popular y se mantuvo en el Palacio. Estuvo en el grupo que viajó con Noboa a Rusia. 

Xavier Jurado

Asambleísta por Guayas, también logró reelegirse en 2023 luego del periodo de 2021.  Antes de su paso por la RC, militó en Centro Democrático. Arrancó su vida política como dirigente en Naranjalito. En 2017 fue designado como subsecretario de Ganadería en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

Milton Aguas

Asambleísta por la provincia de Galápagos. En 2008 y 2023 trabajó en el área de Tecnologías de la Información en la Empresa Eléctrica del archipiélago. En 2018 fue jefe operativo en el ECU 911. Es parte de la Comisión de Biodiversidad. Agua propuso a inicios de 2024 que se regule la minería en Galápagos ante reportes de extracción irregular.

Henry Bósquez

Asambleísta por la provincia de Bolívar. Bósquez se dedicaba a la venta al por mayor de piezas automotrices antes de ingresar a la política. En 2014 fue defensor público y en 2018 secretario en la Fiscalía General del Estado.

GALERÍA
La Ley de Turismo de Noboa fue el inicio del desgrane correista
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V