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2 de Agosto del 2023
Historias
Lectura: 15 minutos
2 de Agosto del 2023
Fermín Vaca Santacruz
La opacidad en las cuentas de campaña se evidencia en reportes incompletos
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El Consejo Nacional Electoral tiene hasta dos años para analizar los gastos de campaña. Foto: Luis Argüello. PlanV

 

Aunque la actual normativa electoral obliga a las campañas a reportes quincenales de gastos, lo cierto es que la información sobre cuánto y en qué gastaron llega tarde y no es publicada oportunamente por el Consejo Nacional Electoral y sus delegaciones provinciales. Un reciente reporte de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo evidenció que las cifras de buena parte del gasto para las alcaldías sigue sin ser transparentadas.

El registro de los gastos de campaña en el país sigue siendo deficiente. Aunque los candidatos deben presentar cada quince días del periodo de proselitismo formularios de ingresos y egresos firmados por los jefes y los tesoreros de campaña, lo cierto es que la obligación se cumple de manera parcial y fragmentaria. Es notoria también la forma en la que las campañas registran como "donaciones" espectáculos en tarima completos, y cómo otras aseguran no haber gastado nada durante varias semanas.

Así mismo, resulta penosa la práctica de los funcionarios de la autoridad electoral que sube los datos a la internet con hojas borrosas, mal escaneadas, oscuras, con datos incompletos y faltantes evidentes, que no queda claro si son culpa de las campañas o de esos funcionarios. 

Y aunque algunas campañas han cumplido con la totalidad de los requisitos, entregando al Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus delegaciones provinciales los reportes finales de gastos, estos no se publican oportunamente en las páginas de las entidades electorales, alegando una supuesta reserva debida a la aprobación de estos gastos por el Consejo y el largo plazo de hasta dos años que la autoridad electoral tiene, según la ley, para resolver estos temas. En caso de encontrar irregularidades, es el CNE el que debe de presentar una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral, según explicó la presidenta del Consejo, Diana Atamaint. 

Un estudio de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) sobre las cuentas de campaña presentadas en Quito, Guayaquil y Cuenca por los candidatos a alcaldes, puso en evidencia esta problemática. Con la información disponible hasta principios del mes de julio en las páginas web de las delegaciones electorales de Pichincha, Guayas y Azuay, la Fundación pudo encontrar informes incompletos, que no dan una idea cabal sobre la magnitud del gasto de campaña en las pasadas elecciones seccionales.

Actualmente, la situación se repite en las elecciones exprés, en donde el CNE ha empezado a subir a su página algunos reportes quincenales con gasto insignificantes de los postulantes.

En las pasadas elecciones, recordó FCD, participaron 61.662 postulantes. Las campañas que los lanzaron debieron registrar un responsable del manejo económico, quien es la persona autorizada para firmar los contratos proselitistas.  Para Quito, se estableció como límite del gasto USD 805.470, pero prácticamente ninguna campaña declaró haber logrado gastar tanto dinero en el proceso. 

En el reporte de FCD, se destaca que el Código de la Democracia y el Reglamento de Control de Gasto Electoral se prohíben las dádivas, donaciones y regalos salvo que se trate de artículos promocionales de la campaña, en lo que entran por ejemplo camisetas, botellas de agua, bufandas, calendarios, camisas, chalecos, chocolates, pelotas, jarros, tomatodos y hasta sobres de shampoo.

Pero FCD tuvo una dificultad al obtener información: en el CNE se alegó que los balances consolidados de las campañas no pueden ser entregados, por estar siendo analizados para su aprobación, por lo que la autoridad electoral solamente liberó algunos de los informes quicenales, más no los documentos finales, en donde consta todo el gasto con ingresos y egresos. Esto ocurrió también en las ciudadades de Guayaquil y Cuenca, donde grandes campañas como las de Jimmy Jairala y Cynthia Viteri han cumplido de manera fragamentaria sus obligaciones de reporte de gastos. 

Reconstruyendo los gastos de campaña en Quito 

Así, hasta el 8 de julio de 2023, FCD pudo acceder a entre seis y ocho reportes quincenales de las campañas para alcalde en Quito, que evidenciaron un registro muy limitado por parte de las campañas sobre sus gastos en el proceso electoral.

Por ejemplo, con la información obtenida en seis informes quincenales se pudo precisar que la postulante María José Carrión registró durante esos tres meses cero gastos y cero egresos, mientras que la candidata Natasha Rojas apareció con apenas $2.25 producto del pago de un gasto bancario. En cambio, la campaña que más dinero declaró en ocho informes y cuatro meses fue la de Luz Elena Coloma, con cerca de $78.500 en egresos.

En la campaña ganadora, de Pabel Muñoz, se declararon durante siete quincenas USD 37.852, mientras que el ex alcalde Jorge Yunda sostuvo que gastó durante las primeras cinco quincenas $55.537.

La campaña de Pabel Muñoz recibió donaciones de militantes. Foto: Luis Argüello. PlanV

Las campañas explican sus cifras 

Consultamos a algunos responsables de campaña y candidatos sobre su gasto electoral. La ex candidata de Unidad Popular, Natasha Rojas y su jefe de campaña, Jhonny Tamayo, dijeron a este medio digital que hay varios documentos relacionados con el gasto en un proceso político. 

Todo empieza en un presupuesto, en donde los postulantes consignan cuánto esperan recibir y gastar, aunque la mayoría de las campañas para alcalde de Quito se quedaron muy por debajo del gasto electoral autorizado. Luego están los documentos de reporte quincenal, en donde podría no consignarse nada si no hubo gastos en ese periodo, y luego se entregó al CNE un documento del balance final, que es lo que la autoridad electoral no publica alegando que están bajo análisis.

Tamayo dice que aunque su campaña había planteado un presupuesto de USD 15.000, su gasto alcanzó apenas $1.532, según documento final de liquidación de fondos de campaña, al que tuvimos acceso. Prácticamente toda la cantidad proviene de aportes en especie de su militancia, y ahí aparecen también consignados los $2.52 del reporte publicado.

Alejandro Zavala, ex jefe de la campaña de Luz Elena Coloma, precisa que el presupuesto que se hace pretende evidenciar lo que se espera captar y gastar, aunque las campañas se quedan generalmente muy por debajo de lo previsto. En el caso de la alianza que postuló a la ex concejala quiteña, habían previsto una campaña de $709 mil que finalmente alcanzó solo al 10%. Los informes quinceales presentados por la campaña de Coloma contiene el registro de ingresos, entre ellos, donaciones, y de egresos y el valor que se obtiene de ellos es muy cercano al del reporte final, dijo Zavala. 

La campaña de Luz Elena Coloma fue la que más declaró en sus informes. Foto: Manuel Novik. PlanV

Por su parte, el ex alcalde de Quito, Jorge Yunda, negó que haya entregado dádivas en los eventos de presentación de su documental "Mi destino es como el viento", en donde se preguntaba a personas del público datos de la vida de Jorge Yunda y se les entregaban electrodomésticos pequeños.

"Alguien donó una arrocera en un evento netamente de un documental, nada proselitista, unos dos o tres premios no significa que hayan regalado miles de electrodomésticos", dijo a este portal Yunda por medio de mensajes de texto. Y agregó que "no es en campaña política como para hacer constar una donación de alrededor de 400 dólares". Además, dijo que su banda y sus amigos músicos tocaron por sumarse a su campaña: "Sahiro es mi banda, artistas amigos se sumaron no hubo ningún artista internacional". 

Yunda ofreció enviar la liquidación final de su campaña pero aclaró que el documento fue entregado al CNE por Pachakutik y que no ha logrado que le faciliten una copia. Este medio digital cubrió uno de los eventos del documental de Yunda en la Liga Barrial de San Juan, en el centro de la capital, en donde constató que se regalaban pequeños electrodomésticos a los presentes.

 

Intentamos contactar a la ex postulante María José Carrión para tener más información sobre sus gastos de campaña, pues en los formularios disponibles se consignan cero dólares, pero no obtuvimos respuesta.

Los donantes y los gastos de algunas campañas

En los documentos quincenales que sí contienen datos, como es el caso de la de Luz Elena Coloma, es posible evidenciar los nombres de algunos de los donantes. El mayor aportante de la campaña fue el propio presidente Guillermo Lasso Mendoza, cuyo nombre aparece registrado como el donante de por lo menos $25.000, seguido del esposo de la candidata, José Samaniego Ponce, con $20.000 y Jaime Hidalgo con $10.000. Entre los tres suman $55.000 de los 79.000 declarados.

En los formularios quincenales de Yunda, en cambio, aparecen consignadas cantidades que, en algunos casos, podrían ser consideradas como simbólicas. La campaña de Yunda entregó un presupuesto de $682.000, pero habría logrado obtener un porcentaje de recursos mucho menor. 

Varios de los valores de los eventos de presentación del documental aparecen consignados el pasado 6 de enero de 2023, pero no como gastos de la campaña sino como donaciones de prácticamente todos los involucrados. Es decir, aparecen como donantes y no como beneficiarios desde los animadores en la tarima hasta quienes proporcionaron la seguridad.

Según Jorge Yunda, grupos como Jayac no cobraron por la presentación. Foto: PlanV

Ahí se destaca que uno de esos eventos habría costado cerca de 20 mil dólares (pero con todo registrado como donación). El rubro más significativo, según consigna el reporte, fueron la seguridad por $2.700, un equipamiento de sonido por $4.500, la presentación de los grupos musicales Sahiro y Jayac por $2.500 y $1.500 respectivamente, y $2.500 más por el documental biográfico, que supuestamente era el motivo del concierto. El rubro más pequeño que aparece consignado es de $13 por el valor de 100 manillas y aunque todos esos gastos aparecen bajo el rubro de donaciones, no aparecen los electrodomésticos también donados, cuyo valor el propio Yunda estima en $400.

Mientras tanto, en los documentos de la campaña del actual alcalde, Pabel Muñoz, que han sido liberados por la autoridad electoral, constan en los aportes hasta 25 depósitos de personas naturales (entre ellas el candidato) que realizaron donaciones de entre $50 y $2.000 para la campaña que llegaron a sumar cerca de 38 mil dólares entre octubre de 2022 y el 16 de febrero de 2023.

Aparecen consignados como gastos, incluyendo el IVA respectivo, productores como de el de la música y el del material audiovisual, así como material publicitario, siendo el rubro más alto declarado hasta la fecha del corte de dicho formularios, los seis mil dólares incluidos IVA que un estudio cobró por la producción del spot de la campaña. Otros gastos fueron la producción del jingle, cuantificada en $1.000 y los cerca de $2.000 pagados a la encuestadora Clima Social. La campaña del actual alcalde habría entregado el reporte completo de sus gastos, pero al igual que en los casos anteriores, este no está disponible para el público.

La campaña de Pedro José Freile hizo un realista presupuesto de solo 50 mil dólares. Foto: Luis Argüello. PlanV

En la campaña de Pedro José Freile fueron bastante más realistas con el prespuesto: estimaron que todo su proceso político costaría $50.000 y efectivamente sus cinco reportes quincenales dan cuenta de ingreso cercanos a los 30 mil dólares. Entre los aportantes registrados en la contabilidad de la campaña están el propio candidato, quien entregó $2.000 como aporte en especie un local, y una persona que entregó, también en especie, material audiovisual avaluado en cerca de 17 mil dólares. Entre agosto de 2022 y febrero de 2023, la campaña de Freile declaró no haber recibido ningún reporte en numerario sino solamente en especie. 

Para Marcelo Espinel, quien digirió el equipo a cargo del informe, es importante destacar que la prohibición de entregar dádivas está vigente y debe ser sancionada por las autoridades electorales. Espinel señaló que es necesaria más transparencia en los gastos de campaña y una mayor acción de las autoridades de control electoral. 

El equipo de la Fundación realizó fichas de observación de los eventos de cierre de campaña de varios de los postulantes, en donde se evidenciaron hechos como las promesas de regalos a los asistentes. La presencia de los veedores de la organización permitió contrastar los reportes de campaña de los candidatos con lo que lograron constatar en el terreno.

El reporte provocó reacciones de los políticos, como fue el caso de Yunda, quien le escribió a Espinel varios mensajes al respecto que le fueron respondidos.

La Fundación presentó un informe completo sobre la situación de esta problemática en Quito, Guayaquil y Cuenca disponible en este enlace. 

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