Back to top
19 de Marzo del 2018
Historias
Lectura: 13 minutos
19 de Marzo del 2018
Redacción Plan V
La política "ecológica" de Lenin Moreno

En el entorno del presidente Lenin Moreno hay personas que ingresaron al servicio público durante el régimen de Rafael Correa. 

 

A pesar de la ruptura con Rafael Correa, en el Gobierno de la Alianza PAÍS de Lenin Moreno hay varias personas que fueron colaboradores cercanos, militantes confesos del ex presidente o simpatizantes del correato que en algún momento se desvincularon del proyecto autoritario de la "Revolución Ciudadana". A pesar de sus anuncios de apertura y diálogo político, hay pocas carteras en las que Moreno ha designado a personajes que provengan de sectores distintos al correísmo.

Durante la interpelación al ex superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, varios asambleístas expresaron su temor de que el polémico ex censor, fuera "reciclado" por el Ejecutivo, designado en algún otro cargo público o, inclusive, enviado al exterior como embajador del Ecuador. Para evitarlo, insistían en la necesidad de la censura y destitución de Ochoa, que le inhabilitó para ocupar cualquier cargo público durante dos años. 

Y es que el Gobierno de Lenin Moreno, que empezó su mandato heredando buena parte del Gabinete correísta, parece seguir marchando en el mismo terreno en lo que a los cuadros se refiere. Si bien Moreno incluyó en su consejo de ministros a figuras ajenas a la Revolución Ciudadana, como el ex tenista y heredero de una de las fortunas más importantes de Guayaquil, Pablo Campana, en Comercio Exterior -cargo que fue ocupado por el abogado correísta Juan Carlos Cassinnelli- o a la ex militante de Izquierda Democrática Eva García en Industrias, otros funcionarios, en especial, en carteras como Defensa, Interior o Relaciones Exteriores son notorios militantes de Alianza PAÍS y la Revolución de Rafael Correa. 

A pesar de las presiones de sectores bancarios y empresariales, el presidente designó en Economía a una amiga cercana y ex ministra de Correa, María Elsa Viteri, mientras que la única "purga" en el Gabinete se produjo cuando, tras la ruptura con Correa salieron del Ejecutivo Ricardo Patiño, Virgilio Hernández, y Paola Pabón.

A pesar de las presiones de sectores bancarios y empresariales, el presidente designó en Economía a una amiga cercana y ex ministra de Correa, María Elsa Viteri, mientras que la única "purga" en el Gabinete se produjo cuando, tras la ruptura con Correa salieron del Ejecutivo Ricardo Patiño, Virgilio Hernández, y Paola Pabón.

Otros personajes cercanos al correísmo que ya no están en el Ejecutivo son el ex ministro de Minas, Javier Córdova, y el ex secretario de Comunicación, Álex Mora. 

Pero en el Palacio de Gobierno el "reciclaje" de los cuadros políticos del correato es justificado. Algunos, como la canciller María Fernanda Espinosa, tienen sus propios vínculos con el presidente Moreno, con quien colaboró en la misión del Ecuador en la ONU en Ginebra, Suiza. Otros, como César Navas, ministro del Interior, cuentan con la confianza del mandatario, mientras que Miguel Carvajal, actual secretario de Gestión de la Política, formó parte del proyecto correísta desde el principio. 

La apertura de Moreno hacia algunos sectores del empresariado y la banca, verificada en nombramientos como el de Pablo Campana, es limitada, pues al interior del morenismo se sigue abogando por mantener una línea -la del proyecto político de PAÍS- aunque sin las acciones y los discursos más cercanos al ex presidente Correa. 

Este es el detalle del "quién es quién" de la política "ecológica" de Lenin Moreno. 

Ministro de Educación
Es economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y  Doctor en Ciencias Ambientales. Se involucró desde el principio con el proyecto político de Rafael Correa, en cuyo Gabinete ocupó varios cargos de rango ministerial, pues de  2007 a 2008 y de 2011 a 2013 fue Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo. Entre 2008 y 2010 fue Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración. Desde 2010 hasta el advenimiento del Gobierno de Moreno se dedicó a la docencia. 
 
Ministra de Salud
Esta médica  por la Universidad Internacional del Ecuador fue nombrada Ministra de Salud Pública en el año 2017 por el gobierno de Rafael Correa, y fue ratificada por Lenin Moreno, antes, sin embargo, ya había ocupado cargos en el Estado. De 2016 a 2017 fue Viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud. Entre 2014 y 2016 fue Subsecretaria Nacional de Gobernanza de la Salud. Ha sido criticada por su juventud por algunos sectores médicos. 
 
Vicepresidenta de la República
La actual vicepresidenta de la República también estuvo vinculada al correato desde sus inicios, como simpatizante del Movimiento Bolivariano de Guayaquil.  Es Psicóloga Clínica por la Universidad de Guayaquil y egresó de la Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de la Plata en Argentina. Fue Asambleísta Nacional por la provincia del Guayas durante los periodos 2009 -2013 y 2013-2017. De 2007 a 2009 fue Coordinadora Regional de Talento Humano en el Servicio de Rentas Internas. 
 
Ministra de Justicia 
Esta política cuencana fue una de las más disciplinadas militantes de la Alianza PAÍS de Rafael Correa.  Es Doctora en Jurisprudencia y Abogada y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad del Azuay. Desde 2008 hasta 2017 fue asambleísta del correísmo por el Azuay. Fue Presidenta de Comisión Especializada Permanente de Biodiversidad entre 2009 y 2013 y Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional entre 2013 y 2017. En tal condición, puso una denuncia penal contra la encuestadora Cedatos que fue desestimada por la justicia.
 
Ministro del Interior
Este ingeniero naval es otro antiguo cuadro formado en la política en la década correísta.  Fue parte de la Armada Nacional y estudió en la Academia Politécnica Naval de la Armada de Chile. Tiene una maestría en Economía por la Universidad de Guayaquil.  Entre el 2011 y 2013 fue Coordinador General de Proyectos Especiales en el Ministerio de Coordinación de Seguridad. Durante 2014 fue Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. Entre 2014 y 2017 fue Ministro Coordinador de Seguridad.
 
Canciller 
Licenciada en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con una maestría en Ciencias Política y Estudios Amazónicos en la Flacso. Durante el correato ocupó cuatro ministerios: Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Patrimonio, Defensa, Relaciones Exteriores y Comercio e Integración. Actualmente repite en la Cancillería. Su pareja es el ex secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas.
 
Secretario de Gestión de la Política
Es Sociólogo por la Universidad Central del Ecuador, con una Maestría en Ciencias Políticas y Gestión del Desarrollo en la Flacs. En 2011 fue Viceministro de Desarrollo Rural, en 2012 fue Ministro de Defensa Nacional. Entre 2013 y 2017 fue Asambleísta Nacional en el bloque correísta de Alianza PAÍS y Presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaría y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero. Al inicio de este Gobierno fue ministro de Defensa Nacional nuevamente. 
 
Secretario de Educación Superior
Ex catedrático de la Flacso, fue alcalde de Quito, de 2009 a 2014 cargo al que llegó con el apoyo electoral de Alianza PAÍS.  Perdió las elecciones de 2014 frente a Mauricio Rodas, luego de que su popularidad cayera por una serie de medidas impopulares. Tras un breve paso por el Gobierno de Lucio Gutiérrez, fue  Coordinador de Contenidos entre la Asamblea Nacional Constituyente y la Presidencia de la República en 2007, también fue concejal de Quito de 2005 a 2008 por Alianza PAÍS. Es médico de profesión.
 
Secretaria de Gestión de Riesgos 
Parte originalmente del desaparecido movimiento Ruptura, es licenciada en Ciencias de la Educación, y como consecuencia del pacto de su movimiento con el correísmo, formó parte de la Constituyente de Montecristi en 2007 y 2008. Fue secretaria de Pueblos en 2011. En 2012 se alejó de Ruptura y se sumó al correísmo, que le otorgó nuevas responsabilidades políticas y entre 2013  y 2017 ocupó una curul por vía de la subrogación del titular, Fernando Cordero, en la Asamblea Nacional. Cordero fue nombrado ministro y eso le permitió acceder al Ejecutivo. 
 
Secretaría Técnica de  prevención de drogas 
Ex ministra de Justicia del correato, Ledy Zúñiga es  doctora en Jurisprudencia y abogada de los Tribunales de Justicia de la República del Ecuador por la Universidad Central.

Desde el 2010 hasta el 17 de mayo del 2011, se desempeñó como subsecretaria de Coordinación de Rehabilitación Social del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y posteriormente fue asesora.

En 2008 fue abogada de la Subsecretaría de Minas y delegada para la elaboración del proyecto de Reglamento de la Ley de Minería.En marzo de 2014 fue nombrada por Correa como ministra de Justicia.

Secretaria Técnica del Plan Toda una vida

Educadora de Ambato, se vinculó al correísmo desde 2007, llegando a formar parte de la Asamblea Constituyente de Montecristi. Siempre en el bloque correísta, fue vicepresidenta de la Asamblea Nacional de 2009 a 2011, asambleísta nacional de 2009 a 2013 y en 2014 fue designada Embajadora del Ecuador en Honduras, cargo que ocupó hasta 2017. A su regreso al Ecuador, abandera la iniciativa presidencial que busca atender las necesidades de la población en temas como salud, educación, vivienda y otros. 
 
Secretario y portavoz presidencial 
Inició su carrera política como cuota del movimiento Ruptura en el Gabinete correísta desde 2007. Fue  Subsecretario del Ministerio de Coordinación de Seguridad,  Subsecretario del Ministerio de Gobierno,  Subsecretario del Ministerio de Coordinación Política, y  Ministro Secretario Nacional de Transparencia de Gestión hasta 2011, cuando su organización rompió con Correa y él y otros militantes dejaron sus cargos. En 2016, tras la desaparición de Ruptura, se afilió a la Izquierda Democrática, partido en cuyos registros todavía consta.
 
Embajadora del Ecuador en Cuba 
Periodista de profesión, se vinculó al correato desde 2007, llegando a formar parte de la Asamblea Constituyente de Montecristi. El resto de su carrera política, caracterizada por una oratoria agresiva, antisistema y antiprensa, la desempeñó como asambleísta, pues ocupó una curul entre 2009 y 2017. Una de sus propuestas fue penalizar a los periodistas con tres años de cárcel por el llamado "linchamiento mediático", lo que no fue aprobado.
 
Ministra de Finanzas
Economista de profesión, amiga y compañera de Rafael Correa en la Universidad Católica de Guayaquil, fue ministra de Finanzas del correato de 2008 a 2010. Antes de ser ministra, fue nombrada subsecretaria de Finanzas de la ministra Wilma Salgado.  Fue asesora en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (desde el 2010 hasta el 2011) y de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), en el mismo período. Se encontraba dedicada a una empresa privada en Playas desde entonces.
 
Secretaria jurídica de la Presidencia
Esta abogada  es doctora en Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y máster en Ciencias Políticas y Administración Pública. Fue ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, entre 2011 -2013. Además ocupó la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional en 2017. También se desempeñó como asesora de la Presidencia en 2011. Su esposo es el también abogado y ex presidente del TSE Xavier Cazar, cercano al PSC en el pasado. 
 
Secretario de Comunicación
Subsecretario de Comunicación de la Vicepresidencia en tiempos de Lenin Moreno, Andrés Michelena estudió en la Universidad Católica de Quito. También trabajó como subsecretario de Comunicación en la Secom, con Fernando Alvarado. Dirigió la agenda de medios de la candidatura de Lenin Moreno a la presidencia de la República con Alianza PAÍS. Su primer cargo en el Gabinete morenista fue ser gerente de los medios públicos, en los cuales ofreció pluralismo y reformas para desmontar el Estado de propaganda. 
 
Presidenta de la Asamblea Nacional 
La flamante presidenta de la Asamblea Nacional es una economista de Riobamba. Se vinculó al régimen correísta como subsecretaria de Desarrollo social en 2007 y 2008. Fue concejala de Quito por Alianza PAÍS de 2009 a 2013, secretaria general de Despacho del ex vicepresidente Jorge Glas entre 2015 y 2016, asesora en el Palacio presidencial como Coordinadora de la agenda territorial de Rafael Correa de 2013 a 2015, entre otros cargos.
GALERÍA
La política "ecológica" de Lenin Moreno
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador says goodbye to Julian Assange
Redacción Plan V
An anti-mining activist will govern a province
Redacción Plan V
Diana Salazar, the first black attorney general
Redacción Plan V
Ecuador: a teenage prostitution ring
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Red de trata: historia de una sobreviviente
Redacción Plan V
La izquierda a la que Correa persiguió, goza de buena salud
Andrés Quishpe
Ecuador cierra el capítulo de Julián Assange
Redacción Plan V
Matrimonio igualitario: ¿una bocanada de aire fresco?
Redacción Plan V