Back to top
16 de Noviembre del 2015
Historias
Lectura: 6 minutos
16 de Noviembre del 2015
Redacción Plan V
La proforma y sus mensajes políticos

Fotos: Asamblea Nacional

En la Comisión de Régimen Económico, los asambleístas Ramiro Aguilar (Der.) y Virgilio Hernández (De espaldas) debaten sobre los alcances del presupuesto para el 2016. 

 

La proforma presupuestaria para el 2016 está en manos de la Asamblea para su análisis. Para los asambleístas del Gobierno es evidente el afán político de defender el modelo económico del correísmo, mientras opositores como Ramiro Aguilar cuestionan las pocas novedades en el presupuesto.

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea tiene en su manos un presupuesto general del Estado, para 2016, de USD 38 mil millones 452 mil con 44 centavos. La proforma, se ha precisado, es inclusive mayor que la del año anterior, esto a pesar de la baja de los precios del petróleo y de los recortes anunciados por el Ministerio de Finanzas.

Pero, ¿qué mensajes politicos hay tras la proforma? Desde el Gobierno y la oposición, se han vertido opiniones sobre la orientación  ideológica del presupuesto, y lo que revela sobre las distintas formas de enteder al país.

Para el asambleísta Virgilio Hernández (Alianza PAIS) quien preside la Comisión de Régimen Económico, hay una disminución del presupuesto, en donde destacan rubros como el gasto corriente y las amortizaciones de la deuda. 

En la misma línea del presidente Rafael Correa, Hernández precisa que el presupuesto cumple con la normativa de que los ingresos permanentes son superiores a los gastos permanentes. El gasto en personal del Estado sería de USD 8780 millones, precisó el asambleísta, quien aclaró que ese rubro alcanza USD 80 millones más que el año anterior. Sobre estos gastos, aseguró que el 80% corresponde al pago de maestros, médicos y miembros de las Fuerzas Armadas y de orden. 

Según Virgilio Hernández,de los USD 4000 millones de la "necesidad de financiamiento" por lo menos USD 2000 provienen de organismos multilaterales (no dijo cuales), USD 1000 millones de crédito interno y USD 1000 millones más de préstamos bilaterales.

Para Hernández, el mensaje político es que, en este momento de dificultad, no se va a hacer recortes en los sueldos y salarios ni en los empleos relacionados con salud y educación. No obstante, admitió que hay USD 6600 millones de "necesidad de financiamiento" en donde constan "arrastres" y otros aspectos, y precisó que el déficit es únicamente de cerca de USD 2400 millones. El asambleísta de gobierno precisó que de los USD 4000 millones que "ya están contratados" de la "necesidad de financiamiento", estos provienen de organismos multilaterales (no dijo cuales), USD 1000 millones de crédito interno y USD 1000 millones más de préstamos bilaterales.

Hernández insistió en que no se aceptarán condicionamientos ni "paquetazos" para el pueblo ecuatoriano, y que se tomarán medidas que no afecten a las mayorías, en la misma línea de las tomadas durante este año. Destacó que no se ha subido el IVA ni los precios de los combustibles, y sostuvo que se ha "fortalecido la seguridad social" por lo que el aporte del Estado no era requerido. 

Una proforma sin novedades

Pero para el asambleísta opositor Ramiro Aguilar (independiente), las explicaciones del bloque de Alianza PAIS sobre el presupuesto dejan algunas dudas. 

Aguilar sostiene que el presupuesto tiene una lectura política, pues el presupuesto evidencia el modelo económico y la forma en la que los fondos públicos son invertidos. Para el asambleísta, los ingresos totales del Estado el próximo año serán de USD 18 mil millones, de los que USD 16 mil provienen de impuestos. En su opinión, al caer el precio del petróleo, la carga del financiamiento del Estado se concentra en los impuestos que pagan los ciudadanos, especialmente en el IVA que se paga en la mayoría de transacciones.

Así, Aguilar precisa que el Gobierno no ha bajado el gasto corriente, y el primer mensaje político que se desprende de la proforma es que el Estado está siendo financiado con impuestos de los ciudadanos, pero esos mismos ciudadanos son beneficiarios de empleo público. Se trata de un círculo vicioso, pues Aguilar precisa que lo que se hace es que los empleados públicos tengan recursos para pagar el IVA y el Impuesto a la Renta y al mismo tiempo estos tributos permiten financiar esos mismos sueldos. 

Para Aguilar, esto significa que se está negando al país la posibilidad de ser productivo, pues "la burocracia no se exporta" y la balanza comercial no petrolera del país es negativa. En su criterio, el país no ha sido capaz de cambiar su modelo de importaciones y el Ecuador está condenado a un modelo económico, el que depende de la renta petrolera, que no ha sido superado por el correísmo.

"El Ecuador está condenado a ser un laberinto en el que transitan personas, y no es un espacio abierto para el crecimiento económico", asegura Ramiro Aguilar.

"El Ecuador está condenado a ser un laberinto en el que transitan personas, y no es un espacio abierto para el crecimiento económico", asegura Aguilar. Para el asambleísta, no se ha usado el petróleo para construir una economía en crecimiento, y no se ha logrado cambiar el modelo económico que depende del petróleo y del gasto público. Por ello, el Ecuador sigue atrapado en sus males económicos, sin que se piense en el futuro de un país sin petróleo.

Sobre el gasto en empleados públicos, Aguilar dijo que el país debería producir servicios exportables, y que aunque se dije que no hay ajuste, estima que la inflación y el subempleo son también ajustes preocupantes. 

"Es verdad que no hay un ajuste ortodoxo, pero se está realizando un ajuste en no crecer", opina Aguilar. 

Por otro lado, admite que es verdad que la carga salarial está en los ministerios de Salud, Educación y Defensa, pero cuestionó que haya extranjeros en ciertas plazas de trabajo en Salud, así como señaló la carencia de una valoración cualitativa del empleo público.

 

 

 

GALERÍA
La proforma y sus mensajes políticos
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

David Larreátegui: “Decisiones políticas provocaron problemas en el IESS”
Redacción Plan V
Carla Heredia: “No me considero influencer sino ciudadana”
Redacción Plan V
El blog de Andrés Arauz sobre dolarización estuvo fuera de línea
Redacción Plan V
Galo Lara dice que sigue persecución política en su contra
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Así persiguió Correa a Villavicencio
Redacción La Fuente
La gran farsa de la anulación de las firmas de la consulta por el Yasuní
Manolo Sarmiento
El callejón sin salida de Andrés Arauz
Juan Cuvi
¿Quién le teme a la Ley de Extinción de Dominio?
Redacción Plan V