Back to top
23 de Abril del 2024
Historias
Lectura: 9 minutos
23 de Abril del 2024
Nicolás Buckley
La pulsión territorial en España
0

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales. Foto: EFE

 

Este artículo se divide en dos partes. La primera está dedicada a las elecciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco que tuvieron lugar el domingo 21 de abril. Y la segunda será dedicada a las elecciones de la Comunidad Autónoma de Cataluña que tendrán lugar el 12 de mayo.


I. Elecciones en País Vasco

El director de cine Orson Welles calificó aquellos habitantes que viven a un lado y a otro de los pirineos como aquellos que «no son ni franceses ni españoles». Hoy en día, sociólogos y politólogos rechazarían esta definición y argumentarían (con razón) que una parte de los vascos también se sienten españoles. Welles termina su definición de los vascos comparándolos con los indios piel roja en América y sentenciando que también ellos son aborígenes. El Euskera, la lengua que hablan los vascos y que tiene unos orígenes bastante más antiguos que el latín, solo añade un componente más de misticismo a la cultura vasca. Si añadimos el factor económico y entendemos que, a diferencia de los pueblos indígenas del continente americano, el País Vasco es una de las regiones más prósperas económicamente de España, y actualmente tiene la tasa de desempleo más baja del Estado, entonces más que un politólogo o un sociólogo, puede que necesitemos a un malabarista para entender los resultados estas elecciones autonómicas que tuvieron lugar este domingo 21 de abril.

Por primera vez en la historia de esta comunidad, el partido político Euskal Herria Bildu (que en sus propias siglas integra las siete provincias vascas a ambos lados de los pirineos de las que hablaba Welles), ha sacado prácticamente el mismo resultado electoral que el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Para que los ecuatorianos entiendan, este partido es casi un partido país, cuyo líder histórico, Sabino Arana, inventó tanto la bandera vasca (conocida como Ikurriña), como el propio nombre de Euskadi (País Vasco en euskera).

Poco antes del día de la votación, el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, concedió una entrevista a una mediática radio española, donde el periodista le preguntó si consideraba a ETA como una organización terrorista. ETA había sido una organización armada que creció exponencialmente durante los años sesenta y setenta del siglo pasado, y que en su lucha contra la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) acaparó muchos apoyos entre los vascos. Sin embargo, en el siglo XXI, ETA no solo era considerada una organización terrorista por la Unión Europea después de haber matado a mas 800 personas, sino que buena parte de los vascos también se sentían cómodos con esa definición y respiraron más tranquilos cuando la organización declaró el cese definitivo de la violencia en 2011. 

Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu en las elecciones vascas. Foto: EFE

EH Bildu representa a lo que se conoce como Izquierda Abertzale, o Izquierda Nacionalista, que aglutinó a sindicatos, asociaciones de vecinos y partidos políticos que nacieron al calor de la lucha armada anti franquista durante los años sesenta y setenta.

Entonces, el lector latinoamericano se podrá preguntar, ¿por qué el candidato de EH Bildu se negó a decir públicamente que ETA era una organización terrorista? La razón está en la mismos resultado electoral. Como índica el resultado histórico de este partido, no parece que a un porcentaje significativo de vascos haya importado que el movimiento político que nacía con ETA, sesenta años más tarde, siga sin querer renegar de su padre. Recordemos que EH Bildu representa a lo que se conoce como Izquierda Abertzale, o Izquierda Nacionalista, que aglutinó a sindicatos, asociaciones de vecinos y partidos políticos que nacieron al calor de la lucha armada anti franquista durante los años sesenta y setenta. Así como una parte significativa de los españoles que lucharon contra la dictadura llegó a simpatizar con la lucha de ETA durante los años de represión del franquismo, a partir de 1975, una vez muerto el dictador, esos mismos españoles vieron la lucha de ETA como un sinsentido. Hasta miembros de la guerrilla Alfaro Vive Carajo que habían ido a España durante los años noventa en busca de apoyos para poder iniciar un proceso de desarme digno en Ecuador, habían aconsejado a ETA que tuviera más cuidado con el uso de la violencia. En otras palabras, las guerrillas latinoamericanas saben muy bien lo que significa hacer un uso desproporcionado de la violencia. Cuando un grupo armado hace secuestros o asesina de civiles, el apoyo que esta organización haya despertado originalmente empieza a decrecer. En países como Perú o Colombia al día de hoy siguen sin cerrarse las heridas provocadas por la lucha insurgente y contrainsurgente como consecuencia de la guerra fría latinoamericana.

Sin embargo, al igual que hoy preside Colombia un ex guerrillero del M-19 llamado Gustavo Petro, parece que la sociedad vasca está dispuesta a aceptar que los "herederos de ETA", (como califica la derecha española a EH-Bildu), tengan cada vez más un papel determinante en la política vasca.

ETA no solo es el elefante en la habitación de la política vasca, sino también de la española. Tan solo unas horas después de sus declaraciones, Otxandiano pedía, en otra entrevista de radio, perdón a las víctimas de ETA. En ella aseguraba que la Izquierda Aberzale había sido "un agente de dolor en el pasado".

Los que usamos la antropología de la violencia como marco de análisis, intentamos fijarnos en las sombras (y no tanto en los fogonazos) que provoca la resaca de un conflicto armado como el vasco. A pesar de que al líder de EH-Bildu parece que le salió bien electoralmente disputar el marco de terrorismo al periodista de Madrid, en los segundos que siguieron a la pregunta, se le notó incómodo. Tan incómodo que los ehhhh constantes que salían de su boca denotaban un tema no resuelto para la propia Izquierda Abertzale. ETA no solo es el elefante en la habitación de la política vasca, sino también de la española. Tan solo unas horas después de las famosas declaraciones, Otxandiano pedía, en otra entrevista de radio, perdón a las víctimas de ETA. En ella aseguraba que la Izquierda Aberzale había sido un agente de dolor en el pasado. En la misma frase también aseguraba que había sido parte de la solución, en referencia al proceso de paz al que contribuyó su líder histórico, Arnaldo Otegui. Este fue, desde luego, un juego semántico no fácil de comprender ni siquiera para los propios vascos.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la sede del partido. Foto: Europa Press

¿Qué significa ser agente de dolor? Parece un término más poético que político, y sin embargo fue usado por el líder de EH-Bildu para desdramatizar (y quitarle la carga más ruidosa que tiene el término terrorismo) el actual post-conflicto vasco. A pesar de esta subida de la Izquierda Abertzale, en el País Vasco se reeditará la alianza entre la derecha nacionalista vasca, representada por el PNV, y el Partido Socialista de Euskadi, el apéndice vasco del partido que gobierna en España y que le interesa tener a los nacionalismos periféricos controlados. El próximo 12 de mayo serán las elecciones en Cataluña, otra comunidad autónoma donde una parte considerable de su población (se estima que por lo menos la mitad) no quiere seguir perteneciendo al Estado español. Veremos si esta pulsión territorial que vivimos los españoles desde hace ya unos años sigue ascendiendo, o por el contrario se desinfla.

* Nicolás Buckley es historiador. Este es uno de sus últimos libros: Los últimos guerrilleros del Ecuador. Historia de un desencuentro con la modernidad. Rayuela Editores.

GALERÍA
La pulsión territorial en España
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El agónico río Machángara espera un millón de amigos
Redacción Plan V
Noboa: la crisis eléctrica, la gasolina y la inseguridad terminan con la luna de miel
Gustavo Isch
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V