Back to top
17 de Diciembre del 2014
Historias
Lectura: 7 minutos
17 de Diciembre del 2014
Redacción Plan V
La resistencia al Decreto 16 en ritmo de serenata

Fotos: Luis Argüello

Los sombreros de los charros se podían ver entre los andinos. La Corte Constitucional no da paso a los recursos planteados contra el Decreto 16 desde hace más de un año.

 

Indígenas, comerciantes, abogados, activistas sociales y feministas fueron a la Corte Constitucional para mostrar su resistencia al registro de organizaciones sociales dispuesto por el Gobierno. Llevaron hasta mariachis para darle una serenata a la Corte y pedirle que se "despierte" en lo referente al Decreto 16. Se presentó una demanda contra la entrega de la Enipla a sectores católicos.

Una larga fila de buses escolares se podía ver en la vereda de enfrente de la Corte Constitucional. El Edificio, que antes café y ahora está recubierto de láminas metálicas, luce un letrero elocuente: "Corte Constitucional del Ecuador". 

Al pie de la torre, había mucha menos gente de la que podía caber en todos los buses estacionados enfrente. Realmente, los buses no eran de los manifestantes, sino de escolares que estaban en un evento en la vecina Casa de la Cultura. Pero aunque no eran muchos, los manifestantes se hacían notar. El grupo más numeroso era del movimiento indígena. Habían llegado  poco después de las 11:00 a un plantón-serenata cuyo objetivo era protestar contra la aplicación del Decreto 16, que impone un registro de organizaciones de la sociedad civil por parte del Estado. 

Entre los sombreros andinos de los indígenas, aparecieron de pronto sombreros de charro mexicano. La serenata era con mariachis, y el propósito era que la Corte Constitucional se "despierte" y tramite los recursos presentados en contra del polémico Decreto presidencial.

Antes de que los mariachis estén listos para cantar, un hombre con un acordeón animaba la protesta. Los indígenas, encabezados por dirigentes como el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, y el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, gritaban consignas en contra de la Corte y del Gobierno, que pretende obligar a las organizaciones de la sociedad civil a registrarse.

Aunque en junio de este año el Gobierno amplió seis meses más el plazo para el registro, el Estado aún no tiene lista la plataforma informática en donde debe realizarse, precisó el director de Fundamedios, César Ricaurte, quien había concurrido vestido de negro.

Entre los manifestantes había carteles de distintas organizaciones, como la UNE, la Cucomitae, la Fedecotip. Cuando llegaron los mariachis, Carlos Pérez recordó que la Constiticional va más de un año sin pronunciarse sobre el Decreto 16, que, en su criterio, no tiene otro objetivo que el de institucionalizar en el país el espionaje y el control político de las organizaciones sociales. Y para que se despierte, le cantaron "Las Mañanitas".

 El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, anuncia que no dejarán el edificio de la avenida Granados. 


Carlos Pérez, de la Ecuarunari, precisó que no se han dado todavía las condiciones para el registro de las organizaciones. 

Recién en ese momento, algunos funcionarios de la Corte se acercaron a las ventanas, para ver qué es lo que estaba ocurriendo al pie del Edificio cubierto de metal gris. Tras la serenata, Jorge Herrera, de la Conaie, aprovechó para reiterar que su organización étnica no abandonará el edificio de la avenida Granados, de propiedad estatal, en donde los indígenas se han reunido por más de 20 años. 

Otros dirigentes, entre tanto, destacaron que es imposible inscribirse en el sistema del Estado, porque la plataforma, a pesar de la extensión del plazo, sigue sin estar lista. 

El abogado Mauricio Alarcón analiza la situación de las organizaciones sociales. 

Carlos Pérez ingresó a la Corte, para entregar un escrito en el cual exige que se les convoque a la audiencia sobre el recurso presentado hace un año, y que se apliquen las medidas cautelares que habían solicitado por la presunta inconstitucionalidad de la norma.

 Los dirigentes presentando un nuevo escrito en el que insisten en los recursos presentados contra el Decreto 16.

Los indígenas, al ritmo de un acordeón, protestaron en las afueras de la Corte. 

En un comunicado, las organizaciones presentes reiteraron que el Decreto 16 atenta contra la Constutición y pidieron que la Corte Constitucional resuelva los recursos presentados. Así mismo, respaldaron la declaratoria de desobediencia civil de la Ecuarunari, expresaron su apoyo a la Conaie, rechazaron las respuestas -sin fundamentos en su criterio- que han recibido del Gobierno y pidieron que se entregue la información que sobre el Decreto 16 han solicitado los relatores internacionales de derechos humanos. Entre los presentes estuvo también el dirigente de Democracia Sí, Marcelo Larrea. 

Feministas en rojo

Las mujeres se acostaron en el suelo. Un indígena presente dijo que se veía "una bonita cama". El comentario despertó la ira de una mujer que acusó de machista al emisor del comentario.

Mientras tanto, un grupo de 20 feministas, vestidas de rojo, se habían unido al grupo. Encabezadas por Rocío Rosero y Pamela Troya, entre otras, las mujeres gritaron consignas en contra del Decreto presidencial que transfiere las atribuciones de la Enipla a la Presidencia de la República y, al parecer, directamente a las manos de militantes de movimientos ultracatólicos. Las jóvenes se acostaron en el suelo, casi en su totalidad -no faltó alguna que no lo hizo- como señal de protesta. Un indígena presente dijo que se veía "una bonita cama". El comentario despertó la ira de una mujer que acusó de machista al emisor del comentario.

Cuando los indígenas terminaron su serenata, las feministas anunciaron la presentación de una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto de la Enipla, que esperan sea revocado por, según su opinión, violentar expresas normas constitucionales.

Este grupo de jóvenes se tendió en el suelo como señal de protesta. 


Las feministas presentaron un demanda contra el decreto que transfiere la Enipla a la Presidencia. 


La dirigente Rocío Rosero, junto a otras líderes, estuvo presente en la protesta. 

Las feministas mostraban carteles en contra del paso de la Enipla a la Presidencia.

La demanda pretende la suspensión del decreto, que dejó en manos de la asesora presidencial Mónica Hernández, presuntamente vinculada a movimientos ultracatólicos, el control de la educación sexual y reproductiva en el país. Según las feministas, la Presidencia no debe ser un ente ejecutor de forma directa, por lo que no podría administrar la Enipla. Cuestionaron también los contenidos de los memorandos firmados por Hernández, quien afirma que el feminismo radical pretende imponer la "ideología de género" en la educación sexual en el país. 

Los primeros en irse fueron los mariachis. Estaban nerviosos, mirando a los policías mientras tocaban. Al parecer, fue la serenata más difícil que habían tenido que dar. 

[RELA CIONA DAS]

Las mujeres imprimen su sello en la ciencia
Redacción Al grano
Si mi útero hablara
María Fernanda Solíz
La Cultura Institucional está pendiente señor Presidente
Ana Minga
Machismo, racismo, violencia de género: las nuevas muletillas del autoritarismo folklórico
Alfredo Espinosa Rodríguez
Un "muy noble y muy leal" súbdito de la reina
GALERÍA
La resistencia al Decreto 16 en ritmo de serenata
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Escasos datos de informe demuestran “aumento desproporcionado” de defunciones en Guayas
Susana Morán
Así funcionan los monitoreos de celulares que el Gobierno usa para vigilar la epidemia
Redacción Plan V
Los cuatro pilares de la respuesta a la pandemia
Pablo Andrés Martínez* razonpublica.com
El subempleo explica por qué al guayaquileño le cuesta más la cuarentena
Por Revista Gestión

[MÁS LEÍ DAS]

Coronavirus: La odisea de los primeros tres recuperados en Ecuador
Susana Morán
Esta es la historia no contada de la paciente 0 en Ecuador
Redacción Plan V
Minuto a minuto todo sobre el coronavirus en Ecuador
Redacción Plan V
¿Cuánto tiempo podrán el Ecuador y el mundo sostener la cuarentena?
Redacción Plan V