Back to top
1 de Junio del 2023
Historias
Lectura: 22 minutos
1 de Junio del 2023
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

En la "revolución", los plagiadores de la cúpula recibían homenajes
0

La política del correato frente a denuncias de plagio o falsificación de títulos fue activar ataques contra los denunciante y la prensa independiente y luego realizars "homenajes" a los involucrados.

 

En títulos falsos y plagios, los revolucionarios ciudadanos son expertos. Varios de su cúpula cometieron esos delitos con cinismo y fueron encubiertos hasta por el ex presidente Rafael Correa que participaba en los homenajes de respaldo a ellos.


En títulos falsos y plagios, los revolucionarios ciudadanos son expertos.  Varios de su cúpula cometieron esos delitos con cinismo y fueron encubiertos hasta por el ex presidente Rafael Correa que participaba en los homenajes de respaldo a ellos.

Y nadie se atrevía a ir más allá de una simple denuncia porque corría el riesgo de ser enviado a la cárcel, insultado, espiado por la Senain o el SRI.

Lo curioso es que todos esos altos funcionarios que hicieron trampas están en calidad de fugitivos, no por el título, la tesis, sino por actos de corrupción (con excepción de Glas que estaría por volar).

Glas: el no ingeniero que plagió y fue homenajeado

El rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Sergio Flores, dijo que Jorge Glas Espinel egresó de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación en 1996.

Pero desde el 15 de enero 2007 (inicio del gobierno de Rafael Correa) cuando fue nombrado director del Fondo de Solidaridad, firmaba documentos como ingeniero.

Flores confirmó que Glas “se graduó de ingeniero en 2008 cumpliendo con el reglamento interno de la Espol”.

El gobierno justificó esta aparente usurpación del título diciendo que “la Superintendencia de Bancos y Seguros calificó la idoneidad” y que “para ese cargo no necesitaba tener título universitario”.

Sorpresivamente, en septiembre 2012, la prestigiosa Espol auspiciaba un homenaje a Jorge Glas Espinel en el lujoso Hotel Oro Verde de Guayaquil, porque se había candidatizado a vicepresidente de la república, con Rafael Correa.

Jorge Glas junto a Fernando Alvarado. Foto: Archivo API

Además de falsedad de título, plagio

Tres meses después de la fiesta, el 28 de diciembre 2012, los asambleístas Galo Lara, del Partido Sociedad Patriótica, y Jorge Escala, del Movimiento Popular Democrático, agregaron a su denuncia de Glas, ingeniero falso, otra peor. Para graduarse de ingeniero electrónico en 2008, él había presentado una tesis titulada Implementación de una red de última milla inalámbrica de transmisión de datos a nivel nacional para servicios portadores, tenía extensos pasajes copiados textualmente de otras tesis y monografías escritas con anterioridad por otros autores. Como prueba, Jorge Escala exhibió documentos del contenido de la tesis supuestamente bajados de la página web Rincón del Vago.

3 y 22 de enero 2013. Al contrario de lo que la gente honesta esperaba, en un elegante hotel de Quito se realizó un acto político social de respaldo a Glas que en medio de aplausos dijo que la acusación de plagio buscaba “enlodar” su nombre y ofreció demostrar que su diseño de red es fruto del esfuerzo intelectual de él y de su compañero de tesis, Luis Calle Gómez (que aparecía en Linkedin como “presidente en Televisión Satelital”).

Escala pidió a la Espol que retire el título académico a Glas. El rector Sergio Flores, uno de los que calificó la tesis, dijo que “no está en el reglamento” de esa institución alguna sanción por plagiar un trabajo de graduación. Creía que se debía analizar porque la tesis fue elaborada en forma de informe técnico y en esa modalidad no cabría un plagio. Sin embargo, admitió que “parece ser que ahí (definiciones en materia de telecomunicaciones) se ha copiado lo que se menciona en esa página rincondelvago”.

El director de la tesis de Glas y Calle fue Pedro Vargas, quien en el 2008 fue designado miembro del Directorio de Pacifictel que en ese momento se encontraba bajo la administración del Fondo de Solidaridad y tenía a Glas como gerente.

El director de la tesis de Glas y Calle fue Pedro Vargas, quien en el 2008 fue designado miembro del Directorio de Pacifictel que en ese momento se encontraba bajo la administración del Fondo de Solidaridad y tenía a Glas como gerente.

27 mayo 2013. Con Glas reelegido vicepresidente, la Espol formó una comisión para que investigara el caso. Diario HOY publicó que el Consejo Politécnico aprobó por unanimidad varias recomendaciones. Entre esas, “que los  ingenieros Luis Raúl Calle Gómez y Jorge David Glas Espinel deberán escribir, independientemente, una comunicación al rector de la Escuela  Superior Politécnica del Litoral en la que se disculpen ante la  institución por la exposición pública negativa a la que de manera  directa se ha visto sometida. Además, por no haber hecho las  referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo”.

Pero en el mismo documento la Espol ratificaba la validez del título de ingeniero de Jorge Glas.
Tan pronto se conoció esta decisión, un periodista preguntó a Glas si pediría disculpas a la Espol, respondió como un juez, sentenciando: “En lo personal y judicial (el tema) ya está cerrado”.

Fuentes: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/jorge-glas-saco-su-tesis-de-rinco...
http://www.elcomercio.ec/politica/Titulo-Glas-contrariedad-Pais_0_840515...
http://www.elcomercio.com/politica/Jorge-Glas-Espinel-ingeniero-graduars...

Para vicepresid​ente Jorge Glas, el tema sobre su tesis está cerrado

El rector de la Espol avala la tesis de grado de Jorge Glas Espinel. El Telégrafo. 4 enero 2013.
Glas enredado en la corrupción estratégica. Mariana-neira.blogspot.com  20 marzo 2017.)

Delgado: el primo del presidente con título usurpado

El asambleísta independiente Enrique Herrería pidió el 18 de julio y el 5 de septiembre 2012 a Pedro Delgado, presidente del Banco Central del Ecuador y primo del presidente Rafael Correa, que le entregara su título universitario e informe sobre la universidad que lo confirió.

Y empezó a caer en una cadena de mentiras. Según su currículo, hasta 2007 Delgado estudió Economía en la Universidad Católica de Quito, pero este centro certificó a Herrería que no ha egresado y no ha obtenido título académico.

En la Senescyt y en el Colegio de Economistas de Pichincha solo constaba su título de maestría que cursó en el Incae Business School de Costa Rica. El 5 de septiembre 2012, Herrería  acudió hasta este centro educativo para que le permitiera ver el expediente académico de Delgado y le entregara el título universitario con el que se inscribió en la Maestría de Economía Empresarial y cuyo título fue otorgado en 1993. No había y Arturo Condo, rector, reconoció en una conversación de más de una hora que “hay serias dudas de la veracidad de los documentos que presentó Delgado para optar por la maestría”.

Jueces no condenaron a Glas por título falso, al primo sí

El 15 de septiembre 2012, tras su regreso de vacaciones, Rafael Correa presidió el acto de respaldo lujoso que altos funcionarios del gobierno le hicieron a Pedro Delgado en un hotel de Quito. Y como siempre lo hacía para tapar los actos reñidos con la ley en su gobierno, esa noche Correa insultó a la prensa: “Sátrapas, miseria humana, incapaces, mala fe, porquería, patrañas”.

El gobierno en pleno, encabezado por Rafael Correa, hizo un "homenaje" a Pedro Delgado, luego de las acusaciones por el préstamo irregular de USD 800.000 a un amigo argentino y las denuncias de falsificación de su título. Al final, Delgado admitió el ilícito y huyó del país.

El caso se internacionalizó porque el 17 de septiembre 2012, en Miami, durante una audiencia del juicio de los hermanos Isaías, ex propietarios de Filanbanco, luego de varias preguntas sobre cómo obtuvo la maestría sin presentar un título de tercer nivel, Delgado aseguró que estudió en la Universidad Católica del Ecuador.

Acorralado, el 20 de diciembre 2012, Pedro Delgado admitió que “hace 22 años cometió un error y un acto de inmadurez al entregar al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) un documento falsificado, a fin de obtener el título de cuarto nivel". Entonces, Correa cambió de discurso: culpó a su primo de haber hecho “un grave daño” a la “revolución ciudadana”. Aceptó la renuncia a su cargo y permitió que viajara a Miami al matrimonio de su hijo y nunca regresó.

Para lavar su imagen, el gobierno correista emprendió una acción judicial. El fiscal Galo Chiriboga acusó a Pedro Delgado de uso doloso de un documento público.

26 abril 2013. Un tribunal de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó la prisión preventiva, con fines de investigación, de Pedro Delgado. Y la Fiscalía pidió iniciar los trámites de extradición de Delgado desde Estados Unidos, donde se refugiaba.

El 10 de abril 2015 fue sentenciado por la Corte Nacional de Justicia a ocho años de prisión por peculado y el 8 de enero 2019 a cinco años por enriquecimiento ilícito. Las dos son imprescriptibles.
Dijo que esta falta la mantuvo en secreto hasta ahora y pidió disculpas a su esposa, a sus hijos, a sus colaboradores, al Gobierno y al presidente Correa.

Pero en marzo 2017, denunciaría irregularidades en el manejo financiero y petrolero durante el gobierno de su primo. “Rafael (Correa) lo que hace es utilizar a la gente y a las instituciones. Así como me engañó a mí, a la Universidad San Francisco”.

Fuentes: Enrique Herrería no obtuvo del Incae el título de Pedro Delgado. El Comercio. Unidad de Investigación. 13/12/2012.

Rafael Correa defiende la honra de su primo Pedro Delgado. El Universo 15 septiembre 2012’.

Inmadurez llama Pedro Delgado a su mentira sobre título académico. El Universo. 20 diciembre 2012.

Un primo de Rafael Correa, condenado a prisión por falsificar un documento público. Elmundo.es. 26 abril 2013.

8 años de prisión para Pedro Delgado por malversación de fondos. Relativo a la concesión irregular de un crédito de 800.000 dólares a un ciudadano argentino en 2011. El Universo. 10 abril 2015.

Pedro Delgado: Rafael Correa lo que hace es utilizar a la gente. El Universo 9 marzo 2017

Los Alvarado inventaron la revolucionaria "tesis familiar" 

Hemos visto matrimonios colectivos, pero no conocíamos que las universidades de Ecuador ofrecieran la opción de tesis colectivas, multifamilares. Dos altos funcionarios  de la autodenominada revolución ciudadana lo hicieron y ningún organismo de educación superior dijo si eso era lícito. Tampoco hubo quien confirmara que cuatro cabezas no pudieron crear una tesis original y plagiaron.

19 de diciembre 2012. El asambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara, denunció una supuesta  anomalía en los títulos universitarios de los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado Espinel, considerados los ideólogos del correismo.

Los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, piezas importantes en el círculo cercano del poder presidencial. Foto: Archivo El Universo

Pero el decano de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad de Guayaquil, Héctor Chávez, dijo a la agencia Andes, del gobierno, que “no existe irregularidad en los títulos académicos” de ellos, pero no fue cierto, según observamos en los datos de prensa.

Tesis multifamiliar con plagio

El gran descubrimiento se dio después, el 20 de enero del 2013, cuando Fernando Alvarado revelara que las tesis también la hicieron con sus padres. “¿Es malo que padres e hijos estudien juntos y se gradúen juntos? Por el contrario, es una experiencia maravillosa”, respondió el secretario de Comunicación de la Presidencia a una consulta efectuada por diario Expreso, respecto a una denuncia del portal Bananaleaks.

Según este medio: “Dos hermanos que son ministros ecuatorianos y sus padres se doctoraron simultáneamente, con la misma tesis, en universidad que no expide ese tipo de títulos”.

Fernando y Vinicio Alvarado, secretarios de Comunicación y de la Administración  régimen correísta, y sus padres, Humberto Alvarado Prado (ya fallecido) y Daysi Espinel (embajadora en Costa Rica), obtuvieron el título de doctores en Comunicación, por la Universidad Nacional de Loja, presentando la misma tesis.

Esta tesis se denominó La radio Ondas Quevedeñas en el desarrollo formativo de la niñez de la ciudad de Quevedo. Dicha emisora, con sede en esa ciudad de Los Ríos, es propiedad de la familia Alvarado.

El asambleísta no pudo continuar con el tema porque la revolución ciudadana lo metió en la cárcel por andar hablando de tesis y otros temas espinosos para Correa y los suyos. Poco después, los hermanos Alvarado se convirtieron en fugitivos por otras irregularidades.

Sin embargo, un vocero de esa entidad (del cual no se revela el nombre, pero se supone es la Universidad de Loja) dijo a Bananaleaks que el máximo nivel académico que históricamente ha conferido es la maestría. Y los Alvarado se graduaron de doctores.

Según la publicación digital, “la carrera doctoral de los Alvarado se realizó en Guayaquil, entre 1998 y 2000, pero la tesis fue presentada y aceptada en el 2005”. En el reglamento interno de la institución educativa se menciona que hay un plazo máximo de dos años tras haber egresado para plantear un proyecto de tesis académica.

El texto menciona, además, que en el trabajo de grado de la familia Alvarado supuestamente se plagiaron algunos pasajes de un escrito del filósofo español Fernando Savater titulado Lo universal y lo nacional: valores ético-políticos.

En su respuesta a Expreso, Fernando Alvarado advierte que la denuncia responde a la época electoral (estaban a la vista las elecciones del 2013).

Y pone en duda algunas afirmaciones de BananaLeaks. “¿La fuente es fiable? Si la universidad no expide ese tipo de títulos, ¿por qué lo dio? ¿Qué experto académico dice que hemos plagiado algo? Acusan a mi padre fallecido y a mi madre de hacer algo indebido, ¿es justo eso? ¿Por qué no hacen una denuncia a las autoridades con nombres y apellidos?”.

El asambleísta no pudo continuar con el tema porque la revolución ciudadana lo metió en la cárcel por andar hablando de tesis y otros temas espinosos para Correa y los suyos. Poco después, los hermanos Alvarado se convirtieron en fugitivos por otras irregularidades que no son precisamente trampas en tesis. Ahora están en otros países ganándose la vida quién sabe cómo.

Fuentes: Facso certifica títulos de los Alvarado. El Telégrafo. 29 diciembre 2012.

Fernando Alvarado admite que hizo tesis con padres y hermano. El Universo. Domingo 20 de enero del 2013.

Pástor: petrolero del que no se sabe si es economista, ingeniero o egresado 

Las dudas sobre los títulos de quien fuera varias veces ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor Morris, nunca se aclararon pese a que se presentó una demanda.

La historia fue narrada por el diario La Hora en la nota: ‘Dudas sobre el título universitario de Wilson Pástor. (Lunes, 7 de Enero de 2013). La resumimos:

De la Escuela de Geología y Minas egresaron en julio 1969, 18 estudiantes, entre ellos el actual ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor Morris. En 1970, el presidente José María Velasco Ibarra clausuró la Universidad Central del Ecuador.

Benigno Trujillo Bravo, actual director de Geología y antiguo compañero del Ministro durante los cinco años que duró la carrera (desde 1964 hasta su fecha de egresamiento), recuerda que “él era muy buen estudiante, estaba entre los cuatro o cinco mejores. Pero no hizo la tesis”.

“Pástor entraba y salía de Petroecuador”. Entre diciembre de 1999 y febrero de 2000, el funcionario llegó al cargo de presidente ejecutivo de la empresa, durante la presidencia de Jamil Mahuad, para lo cual requería por lo menos el título de tercer nivel.

Durante un año (1970-1971, cuando la Universidad Central estuvo clausurada), Pástor estudió en Francia, en la Universidad Pierre Méndes France de Grenoble, según su hoja de vida. Terminados sus estudios obtuvo el masterado en Economía de la Energía. Trujillo se graduó en la Central el 25 de octubre de 1971.

Wilson Pástor, hombre de confianza del correísmo en toda su política extractivista.

“Teníamos profesores franceses del Instituto Francés de Petróleos. Ellos ayudaron a algunos estudiantes a ingresar a universidades de ese país”. Uno de ellos, recuerda, fue Pástor. “No sé si se requería tener el título para ingresar”. En la página web de la universidad constan las condiciones de admisión para la maestría de Economía, Energía y Desarrollo. La primera es tener una maestría o un diploma equivalente o el título de ingeniería. También indica que quienes no tengan el título de tercer nivel pueden estudiar presentando una validación de la experiencia profesional y personal.
Incongruencias

Sin embargo, en el registro oficial número 661 del 14 de marzo de 2012, donde consta el decreto 1069 del 29 de febrero de 2012 en el que el presidente de la República, Rafael Correa, declaró una comisión de servicios para que una comitiva oficial viaje al Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Ecuador, se incluye a Pástor como economista.

Pero, en un registro anterior, el número 518 del 23 de agosto de 2011, Pástor firma como ingeniero, a pesar de que sería únicamente egresado. Con fecha del 27 de julio de 2011, firman un documento (con firmas electrónicas), la ingeniera María Luisa Donoso, secretaria general de la Presidencia y el “ingeniero” Wilson Pástor Morris. (En la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología no está registrado ninguno de sus títulos, pero no es obligatorio).

Las dudas fueron denunciadas por el asambleísta Cléver Jiménez y el activista Fernando Villavicencio, quienes pusieron una denuncia en la Fiscalía para una indagación previa. Ellos alegaron que hubo uso de documento falso que está tipificado como delito. La denuncia fue presentada el 27 de diciembre 2012 y “hasta ahora no hay respuesta”, dijo Villavicencio.

Fuentes: ‘Dudas sobre el título universitario de Wilson Pástor. La Hora. Lunes, 7 de Enero de 2013.

Diario La Hora

Hoja de vida:
Mejor egresado de la Promoción de Prospector de Minerales Radioactivos, del Comisariato de la Energía Atómica de Francia, 1969.
Segundo mejor egresado de la Maestría en Economía de la Energía, Universidad Pierre Mèndes France de Grenoble , Francia, 1971.

La acusación de plagio contra la Fiscal General

Es una historia que está en proceso, por eso solo vamos a presentar un resumen de lo dicho por los acusadores que coinciden con Rafael Correa en su deseo de ‘sacar’ a la fiscal que le tiene prófugo junto con decenas de altos funcionarios involucrados en actos de corrupción por millones de dólares durante su gobierno. El propósito sería poner un fiscal ‘propio’ que lo libere de esos procesos y así retornar al país para candidatizarse a una reelección presidencial.

El periódico digital Primicias, en su nota: Cuál es el enredo con la tesis universitaria de la fiscal Diana Salazar anota que el Colectivo Acción Jurídica Popular (formado por la esposa de un acusado de violación y abogados desconocidos) denunció que Salazar “presentó para obtener su grado en la Universidad Central, en 2005, el documento titulado: El tráfico ilegal de migrantes “coyoterismo” en la legislación ecuatoriana. Entonces, obtuvo una calificación de 9/10. Según la acusación, un programa antiplagio habría detectado varios tramos del texto que corresponderían a otros autores y no fueron citados en el documento académico con el que Salazar obtuvo su título como Doctora en Jurisprudencia y Abogada. Serían, al menos, 37 páginas, las que demostrarían el presunto plagio, dicen los acusadores, que calculan que el 40% de la tesis habría sido plagiada”.

La fiscal ha empezado a defenderse y en los ecuatorianos crece el apoyo por la percepción de que ella es víctima de una persecución malévola.

Fuentes: Cuál es el enredo con la tesis universitaria de la fiscal Diana Salazar. Primicias. 30 mayo 2023. 

GALERÍA
En la "revolución", los plagiadores de la cúpula recibían homenajes
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Estas son las 10 preguntas que dejó el juicio por el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
Reclutamiento de menores: la estrategia de los GDO para delinquir
Mario Pazmiño Silva
El noborreísmo parió a su primogénito: Mario Godoy
Redacción Plan V
Asamblea apuesta por una ley de derechos de los animales más equilibrada
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V