Back to top
10 de Marzo del 2021
Historias
Lectura: 9 minutos
10 de Marzo del 2021
Redacción Plan V
La solitaria pelea de la Comisión Anticorrupción en Manabí
0

El rector de la Universidad Técnica de Manabí, Vicente Véliz y suegro del candidato del correísmo, Andrés Arauz. Foto: eldiario.ec

 

El organismo de la sociedad civil se enfrenta a Vicente Véliz Briones, rector de la Universidad Técnica de Manabí y suegro del candidato Andrés Arauz, acusándolo de haber incidido en el proceso electoral en favor de su yerno. Según la Comisión, Véliz, gracias a un convenio con el CNE-Manabí, "controla" a los delegados de las junta electorales de toda la provincia.


La Comision Nacional Anticorrupción de Manabí está ensarzada en una solitaria pelea en esa provincia, donde el correísmo ganó 3 a 1 a Guillermo Lasso, en contra del suegro del candidato Andrés Arauz Galarza, el rector de la Universidad Técnica de Manabí, Vicente Félix Veliz Briones. El fondo de la polémica, que ha llegado ya al tono del ataque personal e incluso amenazas a la integridad física, tiene que ver con el "control", según dice la Comisión, de este polémico funcionario universitario del proceso electoral en la primera vuelta al tener la potestad de escoger quiénes integran las juntas receptoras del voto. 

Esta organización de la sociedad civil, y otras entidades como  la Cámara de Agricultura de la V zona y la  Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, a través de sus voceros Carlos Loor y Juan Carlos Arteaga, respectivamente, ha respaldado los pronunciamientos de la Comisión  Anticorrupción núcleo de Manabí y ha pedido que se investigue, y se dé de baja, el Convenio de Cooperación Interinstitucional, suscrito por la Universidad Técnica de Manabí (UTM) y la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de esta provincia.

Este convenio se firmó para hacer posible la participación de los estudiantes de la UTM, Universidad Estatal del Sur de Manabí, UNSUR y la Universidad Laica Eloy Alfaro , “como miembros de las juntas receptoras del voto en los procesos electorales... ” . Otras organizaciones de carácter estudiantil , como Renovación Universitaria, RU, liderado por Moisés Sampedro Tinoco, apoyaron este pedido; agregando que la mayoría de los alumnos y servidores seleccionados eran incondicionales al  rector Véliz.

El 14 de septiembre del 2020, la Contraloría destituyó del rectorado a Véliz Briones. Lo hizo sobre la base de un informe con indicios de responsabilidad penal que emitió la entidad de control luego de una auditoría a la gestión en la UTM. 

En un comunicado de la Contraloría se dijo que "el rector adjudicó seis contratos por emergencia para la construcción y reconstrucción de edificios, a través de notificación directa de la adjudicación de los contratos, sin verificar que los contratistas cumplieran con los requisitos mínimos para ejecutar los trabajos que requería la institución educativa.

En el informe DPM-0013-2019, aprobado el 28 de marzo de 2019, se examinaron los procesos de contratación de obras bajo procedimientos de régimen común y de emergencia; procedimiento especial de compra de bienes inmuebles; y, análisis de denuncias, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de abril de 2018.

En un comunicado de la Contraloría se dijo que "el equipo de auditoría identificó que el rector adjudicó seis contratos por emergencia para la construcción y reconstrucción de edificios, a través de notificación directa de la adjudicación de los contratos, sin verificar que los contratistas cumplieran con los requisitos mínimos para ejecutar los trabajos que requería la institución educativa.

"Tampoco se garantizó que los contratistas contaran con el personal y equipos necesarios para la ejecución de obras para la reconstrucción de edificios de varias sedes de la Universidad y la construcción de aulas y oficinas de tres facultades.

El organismol de control dijo  "que no se cumplieron todas las obras de reforzamiento estructural durante la reconstrucción de los edificios de la Universidad, tal es el caso del edificio de Bienestar Estudiantil, donde solamente fueron construidas tres de las siete pantallas de hormigón armado detalladas en los planos.

"Se comprobó, según la Contraloría, que el Rector, omitiendo los procedimientos legales del Sistema Nacional de Contratación Pública, no justificó la necesidad de adquirir tres bienes inmuebles ubicados en Quito, cuya finalidad debió ser dar apoyo a las operaciones administrativas y organizativas de la modalidad a distancia, como tampoco verificó que las condiciones de estos espacios físicos fueran las adecuadas para tal efecto".

Esta compra no estuvo prevista en el plan anual de contrataciones de la universidad. Por los inmuebles se pagaron USD 486.900,00, "sin que estos espacios cumplan su propósito".

La Contraloría dijo en su examen que el rector "no efectuó los controles necesarios para asegurar que los recursos para becas se destinen al desarrollo de las tesis de los estudiantes, como se había planificado, sino que el valor injustificado de USD 84.980,00 fuera depositado en una cuenta particular de un proveedor, quien debía entregar materiales para las tesis de los estudiantes, sin que esto sucediera.


Contraloría emitió un examen con indicios de responsabilidad penal contra el rector de la UTM y suegro de Andrés Arauz y luego ordenó su destitución. Foto: PlanV

USD 3,7  MILLONES DE DÓLARES FUE LA CIFRA QUE LA CONTRALORÍA DETERMINÓ CON RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS.

La Contraloría determinó responsabilidades civiles por USD 3’750.326,32 y sanciones administrativas por USD 13.834.00. 

Según juristas citados por la Comisión, "el artículo 43 de la Ley Orgánica Electoral (Código de la Democracia), impone que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto sean escogidos de manera aleatoria; es decir, al azar o a la suerte, entre la totalidad de los votantes de cada zona electoral, y no por las autoridades de la Universidad Técnica de Manabí y de los otros centros de educación superior, también dirigidos por afines al correismo".

La Comisión había cuestionado "la falta de transparencia e imparcialidad en el proceso electoral toda vez que la UTM puso toda su maquinaria y logística a favor del yerno del exrector de dicho centro de estudios, conjuntamente con el "prefecto de Correa" quienes pusieron todos los recursos institucionales "al servicio de los candidatos de la corrupción", citaba diario El Telégrafo.

Se mencionaron como prueba algunas presuntas irregularidades: a 65 votos le agregaron 165 para el correísmo; se descubrieron delegados con credenciales falsas y hubo "sospechosos integrantes  de las juntas  receptoras del voto, coordinadores, la mayoría vinculados  al aparato correísta".

La CNA-M había pedido a la Fiscalía General, a la Contraloría y a los organismos internacionales, además de a los observadores de la OEA , para que tomen las medidas legales para que estos hechos fraudulentos y punitivos no queden en la impunidad.

El rector Véliz Briones reaccionó al comunicado y descalificó a la Comisión, al decir que esta no era una institución formal y atacó a su coordinador, Patricio García y dijo que responderían por estas acusaciones. Él respondió al rector en la televisión manabita, de esta manera: "Los que tienen que responder por la muerte del general Jorge Gabela, por la muerte del periodista Fausto Valdiviezo, de los dirigentes shuar de la Amazonía y de otros delitos que se han cometido en el país, cómo puede darse de honesto, cuando un informe de Contraloría —y eso es lo que le duele— que como director regional de Contraloría pude sacar un informe de responsabilidad penal, porque había perjudicado a los recursos de la universidad (Técnica de Manabí) al hacer obras innecesarias, perjudicando a los jóvenes de Quito, comprando unas casas viejas, eso está en el informe. Eso les duele. Miserables son los que perjudican a los jóvenes, miserables son quienes hasta sus propias hijas, en una carta pública, lo acusaron de encubrir a profesores violadores de la Universidad Técnica, y no voy a permitir que este grosero, porque fue grosero, porque él dice que le gusta jugar a la raja y a mí también me gusta, en el campo y el momento que él quiera... Por un principio ético, él debía excusarse  (del convenio con el CNE) porque él tenía conflictos de interés ...y se ha visto que no es transparente el proceso, se están abriendo más de 170 urnas, 46 delegados de la lista 1, de la lista del señor se encontraron con credenciales falsificadas".

 

[RELA CIONA DAS]

Memoria: antídoto para la desinformación en tiempos de noticias falsas
Alfredo Espinosa Rodríguez
Mujeres, participación política y elecciones 2021
Alfredo Espinosa Rodríguez
Jóvenes, democracia y elecciones: tareas pendientes
Alfredo Espinosa Rodríguez
Nueva etapa. ¿Nuevas reformas electorales?
Alfredo Espinosa Rodríguez
Las elecciones ecuatorianas del 2021 y el derrumbe de la narrativa correísta
Marc Saint-Upéry
GALERÍA
La solitaria pelea de la Comisión Anticorrupción en Manabí
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los Latin Kings hablan: ‘Es posible la reinserción y bajar la violencia’
Redacción Plan V
Un cheque relaciona a Jorge Chérrez con el entorno de José Serrano
Redacción Plan V
IESS: los afiliados son la última rueda del coche
Álvaro Espinosa
Así es el negocio dentro de las cárceles ecuatorianas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Exportaciones ficticias a Venezuela: Alex Saab, Correa y el origen del mal
Redacción Plan V
Vox le quiso hacer firmar a Lasso la Carta de Madrid... a la fuerza
Redacción Plan V
Así se abrió el camino para que Alex Saab opere en Ecuador
Redacción Plan V
La Policía ingresó a la Penitenciaría después de 7 horas de iniciada la violencia; masacres suman más de 300 muertos
Redacción Plan V