Back to top
30 de Mayo del 2016
Historias
Lectura: 9 minutos
30 de Mayo del 2016
Redacción Plan V
La transparencia: asignatura pendiente de los políticos

Foto: Flickr Asamblea Nacional

La indagación penal en contra de seis legisladores pone en evidencia la resistencia de los políticos a mostrar la realidad de sus bienes. 

 

Solo 28 de los 137 asambleístas del actual Poder Legislativo han accedido a formar parte de #asambleístatransparente, una iniciativa del Observatorio Legislativo que busca motivar a los políticos a que difundan información como sus declaraciones de bienes, su trabajo en la Asamblea y sus propuestas. Las declaraciones por Internet y la reserva que se pretende sobre ellas son motivo de polémica.

¿Deben los asambleístas declarar, juramentadamente, un inventario de sus bienes ante un notario? La discusión del tema se inició con una propuesta de ley, surgida en el bloque del movimiento oficialista Alianza PAÍS, para que las declaraciones sean realizadas por medio de la Internet, en un formato colocado en la página de la Contraloría General del Estado, y sobre el cual, hay cierta reserva que impide que el público tenga acceso directo.

La polémica se reactivó cuando, a mediados de mayo, se informó que la Fiscalía General del Estado ha iniciado una indagación previa contra seis legisladores, de los que cinco serían del bloque de PAÍS y uno del de CREO, por presuntos delitos al no haber justificado aumentos de su patrimonio. La base de tal indagatoria serían sendos exámenes especiales de la Contraloría, que incluyen indicios de responsabilidad penal.

Los nombres de los involucrados se mantienen en reserva, por encontrarse los presuntos delitos en indagación previa, pero el fiscal general del Estado Galo Chiriboga, anticipó que, se hay indicios de delitos comunes, no sería necesaria la autorización del Pleno para su enjuiciamiento penal. 

La Fiscalía investiga a por lo menos seis asambleístas en funciones por presuntos delitos relacionados con su patrimonio. Sus nombres se mantienen en reserva. 

Según informó el Observatorio Legislativo, organización de la sociedad civil que promueve la transparencia entre los políticos en general y entre los legisladores en particular, "el Pleno de la Asamblea Nacional decidió el 29 de marzo, con 67 votos afirmativos, 13 negativos y 20 abstenciones, allanarse a la objeción parcial emitida por el Presidente de la República al proyecto de Ley para la presentación y control de las declaraciones patrimoniales juradas. El mismo fue aprobado por el Pleno el pasado 11 de febrero. Las objeciones presidenciales al cuerpo jurídico se refirieron a dos literales del artículo 10 y uno del artículo 11, sobre los bienes que integran la declaración jurada y a la valoración de bienes y derechos respectivamente".

El Observatorio precisó que "según diario El Universo con el proyecto aprobado, todos los servidores públicos que hasta este año estaban obligados a presentar la declaración patrimonial jurada al inicio y al término de sus funciones, y con la periodicidad que determine la ley a través de escritura pública, desde el 1 de enero de 2017 tendrán que entregar directamente las declaraciones a la Contraloría General del Estado (CGE), sin juramentarlas ante las notarías. Los servidores del sector público podrán hacer la declaración juramentada, mediante un formulario electrónico, a través del sitio web de la Contraloría. Esa información será pública, mientras que la confrontación y examen periódico o al final de gestión serán reservados. Esta última condición se perderá si la Fiscalía General del Estado inicia la instrucción respectiva".

Para el Observatorio es preocupante "el diferimiento de la entrada en vigencia de esta Ley, pues la modificación de la disposición final va más allá de la intencionalidad del Ejecutivo de dar tiempo a la Contraloría General del Estado para la implementación del sistema informático respectivo ya que este diferimiento afecta la debida tutela que debe otorgarse a un derecho fundamental, como el de acceso a la información pública".

Según la entidad, es necesario promover "un proceso de diálogo con la Contraloría General del Estado a fin de que la formulación y recepción de declaraciones juradas se realice efectivamente a partir del 1 de enero de 2017 y considerando parámetros de apertura de datos. De esta manera se podrá garantizar el acceso ciudadano a las declaraciones patrimoniales juradas de los funcionarios públicos que culminen o inicien los periodos para los cuales fueron electos en el año 2013 y 2017 respectivamente".

Para el Observatorio Legislativo, no debe postergarse hasta enero de 2017 el registro de los bienes de los servidores públicos y la información debe ser de libre acceso. 

Mientras esto ocurre, el Observatorio ha puesto en marcha la iniciativa llamada #asambleístatransparente que consiste en solicitar a los miembros de la Asamblea que entreguen información sobre su gestión en la Asamblea y sobre sus declaraciones de bienes, de forma que estén disponibles para sus electores. 

Al momento, solo 28 de los 137 asambleístas se han sumado a la iniciativa del Observatorio, que dirige el abogado Marcelo Espinel.

Los 28 asambleístas transparentes

Según el portal del Observatorio Legislativo, varios legisladores, tanto del bloque oficialista cuanto de la oposición, se han sumado a la iniciativa. El Observatorio entrega a los políticos participantes una calificación sobre su grado de transparencia, y les propone publicar aspectos como sus declaraciones patrimoniales al inicio y a la mitad de su gestión y la presentación de un análisis comparativo entre ambas. Así mismo, los legisladores que se han sumado a la propuesta han presentado sus rendiciones de cuentas, la cantidad de proyectos de ley presentados, las observaciones que han formulado a los proyectos de ley y los pedidos de información que han formulado a las autoridades ajenas al Legislativo. 

También es posible consultar en la plataforma aspectos como la asistencia a sesiones, la participación en votaciones, y el detalle de cada una de las votaciones. 

Entre los legisladores con una línea política crítica al Gobierno de Rafael Correa están Pepe Acacho (Pachakutik), quien fue calificado con tres estrellas por el Observatorio, al igual que el independiente Ramiro Aguilar, Raúl Auquilla de CREO, Wilson Chicaiza (CREO), Henry Cucalón, María Cristina Kronfle y Cristina Reyes (PSC), María Gabriela Díaz y Bayron Pacheco (Avanza), Paco Fierro y Gilmar Gutiérrez del PSP, Mae Montaño (CREO), Miguel Ángel Moreta y Diego Salgado (CREO) y Luis Fernando Tapia (independiente).

La iniciativa ha tenido acogida también entre congresistas del bloque de Alianza PAÍS, entre los que se cuentan Rosana Alvarado, Maria Augusta Calle, Juan Carlos Cassinelli (actualmente ministro de Comercio), René Caza, Vethowen Chica, Gastón Gagliardo, Virgilio Hernández, Lídice Larrea, Juan Peñafiel, María Elizabeth Reinoso, María Soledad Vela y Diego Vintimilla Jarrín.

Los que no transparentan

En contraste, un nutrido grupo de asambleístas tanto del bloque mayoritario, afín al Gobierno, cuanto de sectores de oposición no han querido transparentar su declaración de bienes. Algunos, como Luis Fernando Torres (PSC) han argumentado que la información de sus bienes debe ser reservada, debido a que, en su opinión, se pone en peligro de ser víctimas de la delincuencia a los congresistas al informar sobre el valor y la ubicación de sus bienes. Tampoco se han sumado los asambleístas de Pachakutik Lourdes Tibán y César Umajinga, así como Cynthia Viteri y René Yandún. 

Opositores como Cynthia Viteri, Luis Fernando Torres, Lourdes Tibán y Andrés Páez no participan en la iniciativa del Observatorio Legislativo para transparentar su patrimonio. 

Otro opositor que tampoco se ha sumado a la iniciativa es Andrés Páez (CREO), quien según la página del Observatorio no ha entregado ninguna información, así como su colega de CREO Patricio Donoso, al igual que algunas de la figuras del bloque oficialista, como Fausto Cayambe, Marcela Aguiñaga, la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira, el representante de Chimborazo Mauro Andino, el ex ministro del presidente Correa y actual asambleísta independiente Fernando Bustamante, Miguel Carvajal, los ex futbolistas Ulises de la Cruz y Agustín Delgado, Gabriel Rivera, entre otros. 

[RELA CIONA DAS]

El conjuro de la persecución política
Juan Cuvi
¿Los “hermanos” de Glas?
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Carlos Pólit: un gánster ecuatoriano. ¿Cómo el ex contralor afianzó una red criminal con el gobierno de Correa?
Luis Córdova-Alarcón
El pueblo votó y discriminó. Reflexionó, pensó y decidió
Consuelo Albornoz Tinajero
Carlos Pólit fue declarado culpable de seis cargos de lavado, por un jurado en Miami
FERMÍN VACA S. Y MANUEL NOVIK DESDE ECUADOR PARA PLANV Y MARCOS MEDINA PARA PLAN V Y EL UNIVERSO DESDE MIAMI
GALERÍA
La transparencia: asignatura pendiente de los políticos
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Libres: teatro y memoria por la libertad y porque siempre #NosFaltan3
Redacción Plan V
Nuevo espacio en Plan V: Reporte global, el pulso del país para tomar decisiones
Gustavo Isch
Ni la UAFE, Minas, Aduanas y Arcom responden sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Nueva fecha para el retiro del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís
Redacción Plan V
Innovación urbana en Quito: ¿miedo al cambio o especulación?
Fernando Carrión y Paulina Cepeda
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V