Back to top
20 de Julio del 2015
Historias
Lectura: 6 minutos
20 de Julio del 2015
Redacción Plan V
La violencia que ofende a la Universidad Central

Foto: Luis Argüello

La estudiante de Jurisprudencia, Pamela Paredes, fue gravemente herida durante una gresca en las oficinas de la FEUE, de la que Gobierno responsabiliza a la Unidad Popular. 

 

La tarde del jueves 16 de julio se registraron incidentes en la sede de la FEUE, en la Universidad Central del Ecuador. Carlos Muñoz, dirigente del movimiento Nueva Universidad, denunció al Movimiento Mariátegui como los agresores. El Gobierno sostiene que Mariátegui es una fuerza de choque del MPD, mientras que se vincula a Muñoz con el oficialismo.

La violencia volvió a la Universidad Central, con un enfrentamiento entre facciones de estudiantes donde las principales acusaciones van a sectores vinculados con el Gobierno.  

Miembros del grupo Mariátegui, de la Universidad Central, presentaron su versión sobre los hechos acontecidos en las instalaciones de la FEUE, donde se registraron accidentes la tarde del jueves 16 de julio.

Los hechos se dieron a conocer masivamente en la sabatina del 18 de julio de 2015, donde el presidente Rafael Correa, acusó directamente a Ecuavisa de publicar información falsa y hacer víctimas a los agresores; según Correa, el grupo Mariátegui es una fuerza de choque del MPD (hoy Unidad Popular) que supuestamente ingresó a la fuerza a la sesión de la directiva de la FEUE “con armas cortopunzantes”, según la versión oficialista.

El presidente Rafael Correa defendió públicamente al dirigente estudiantil Carlos Muñoz, mientras que Mariátegui niega ser una facción del MPD. 

En el vídeo proyectado en la sabatina se veía a Carlos Muñoz, presidente de la FEUE –cuya posición se encuentra en entredicho por temas estatutarios, y es posiblemente el motivo de las disputa– con sangre reseca en el rostro acusando al grupo Mariétegui y miembros de Unidad Popular de las agresiones. El presidente Correa refirió, además, que Muñoz fue apuñalado en la mano.

En una sala de la Facultad de Geología de la Universidad Central, cuatro miembros del grupo Mariátegui dieron su versión de los hechos. La conferencia comenzó en el momento en el que la estudiante de Jurisprudencia, Pamela Paredes, ingresó al local con su brazo vendado de la muñeca al codo. Además estuvieron presentes algunos de los miembros del dicho grupo que incluyen a Tito Madrid, representante del movimiento; Daniela Macías, sumariada y expulsada por la anterior administración de la Universidad; y Nataly Maya, miembro del movimiento y también agredida la tarde del jueves.

El primero en hablar fue Madrid quien dejó sentado que no pertenecen a ningún partido político y sufren persecución dentro de la Universidad por plantear alternativas al modelo educativo.

Luego continuó Maya, quien aseguró que el grupo Mariátegui está constituido en su mayoría por mujeres, quienes intervinieron en la reunión tras dos horas de solicitar el amparo que Muñoz requería para ejercer como miembro del consejo de la FEUE, que prolongaría sus funciones (estrictamente, ya no es presidente).

Antes de las grescas, familiares de Muñoz habrían llegado en actitud provocativa; tras el ingreso de una persona tatuada, se apagan las luces y, desde afuera, gente externa a la universidad ingresa y comienzan el ataque.

La estudiante Paredes fue gravemente herida con un corte de quince centímetros que cercenó tres tendones, la lesión del nervio cubital, y la pérdida del 30% de movilidad de su mano derecha.

La siguiente en hablar fue Paredes, describiendo el diagnóstico de su herida: un corte de quince centímetros de profundidad que cercenó tres tendones, la lesión del nervio cubital, y la pérdida del 30% de movilidad de su mano derecha. Puede ver el informe médico y la fotografía de la lesión aquí (imágenes fuertes).

Maya, en la ronda de preguntas, ratificó haber sido atacada por toda la familia Muñoz; Carlos, su madre y hermana, además de tener un corte en el rostro. Ella acusa directamente a Muñoz de  ser el autor de su lesión; por lo mismo, dice, está cortado la mano: fue él quien rompió el vidrio para usarlo como arma.

Los representantes del grupo Mariátegui insiste en quiere elecciones para la FEUE, y afirma que la actual dirigencia conducida por el movimiento “Nueva Universidad” –a la que pertenece Muñoz–, las retrasa.

Afirman que no tenían ninguna intención provocadora y que fueron invitadas (algunas de las representantes a participar en el consejo directivo pertenecen al grupo Mariátegui).

El grupo Mariátegui presentará denuncias particulares contra Muñoz y otros involucrados. Afirman que, en este caso, hay injerencia directa del gobierno y el aparato de la prensa pública. Se sorprenden, además, de la celeridad con la que se acogió la denuncia de Muñoz. Aseguran, también, que los miembros de “Nueva Universidad” tiene estrechos vínculos con el gobierno: Carlos Muñoz habría viajado en la comitiva de Ecuador a Qatar; Franz Campoverde, antiguo estudiante de Comunicación Social y supuesto miembro del mismo movimiento, sería asesor de la asambleísta oficialista María José Carrión.

Los cuatro asistentes afirmaron ser continuamente perseguidos. Paredes informó, además, que no fue atendida en el Hospital de Seguro, por lo que tuvo que trasladarse a la Clínica Pichincha y costearse los gastos gracias a sus compañeros. La cuenta ascendió a los USD 3.500 y además deberá pagarse la rehabilitación.

[RELA CIONA DAS]

Cuando las élites dejan de representar a las personas
Gonzalo Ordóñez
Los niños del suicidio
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Sobornos: Pugna entre la Fiscal y los abogados por el cohecho
Redacción Plan V
Las narcoprotestas que sacudieron a México
Redacción Plan V
Los riesgos de la democracia
Rodrigo Tenorio Ambrossi
GALERÍA
La violencia que ofende a la Universidad Central
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

2021: las reformas electorales cambian las reglas del juego
Redacción Plan V
José Serrano no le teme al narco ‘Gerald’
Redacción Plan V
Los últimos pasos de Telmo Castro
Redacción Plan V
La solitaria lucha de Claude Roulet contra los abusos del transporte de pasajeros
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El "contertulio" Alexis Moncayo sale de Radio Majestad
"Hay un discurso guerrerista-templario en el Gobierno": Nelson Reascos
Fermín Vaca Santacruz
El origen de "ven para mearte" y otras frases de Nebot
La caída nacional de las ventas es de -20%