Back to top
25 de Octubre del 2021
Historias
Lectura: 12 minutos
25 de Octubre del 2021
Redacción Plan V
La visita de Blinken a Ecuador abre nuevos rumbos de cooperación
0

El presidente Guillermo Lasso y el canciller Mauricio Montalvo recibieron en Palacio de Carondelet al secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken.  Fotos: Presidencia de la República

 

La agenda de la asistencia norteamericana con el Gobierno y la sociedad civil ecuatorianas quedó definida tras la visita al país del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. La iniciativa B3W que busca atajar la influencia de China en los países en desarrollo fue uno de los temas principales del diálogo.


El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, mantuvo una agenda intensa en Quito, en el marco de su visita al Gobierno y a la sociedad civil ecuatorianas, la semana anterior.

El combate al narcotráfico, la cooperación en seguridad, el comercio e inversión, la migración, el ambiente, la cooperación con la sociedad civil y varias organizaciones no gubermamentales, así como la extradición del polémico financista colombiano Alex Saab, quien tuvo negocios en Ecuador, estuvieron entre los temas que el secretario analizó con el presidente Guillermo Lasso, el canciller Mauricio Montalvo y varias organizaciones de la sociedad civil. 

El secretario fue recibido en Palacio de Carondelet por el presidente Guillermo Lasso y el canciller Mauricio Montalvo, y se hicieron algunos anuncios sobre el resultado de la cita. En la delegación oficial estuvo el embajador norteamericano, Michael J. Fitzpatrick y la embajadora del Ecuador en Washington, Ivonne Baki, quien mantuvo en Quito varias reuniones con funcionarios del Gobierno nacional. 

La gran omisión fueron las alusiones al acuerdo comercial entre ambos países, que ha estado en la mesa de negociación durante varias semanas. 

El secretario fue recibido en Palacio de Carondelet por el presidente Guillermo Lasso y el canciller Mauricio Montalvoa. En la delegación oficial estuvo el embajador norteamericano, Michael J. Fitzpatrick y la embajadora del Ecuador en Washington, Ivonne Baki.

B3W para Ecuador

Uno de los ejes centrales de la visita fue la iniciativa Reconstruir un Mundo Mejor (B3W, por sus siglas en inglés),  que implicaría para países como el Ecuador la realización de obras de infraestructura, educación, salud, lucha contra la desnutrición infantil, erradicación de la violencia de género, interconectividad, entre otros. 

Según la prensa internacional, "Build Back Better World (B3W) —que traduce "reconstruir un mundo mejor"— fue presentada en la cumbre del G7 en Cornualles, Inglaterra, y pretende ser un contrapeso a la iniciativa china Belt and Road —también llamada en español la Iniciativa de la Franja y la Ruta—.

La B3W será financiada por los países del G7 y, además de mejorar las infraestructuras, impulsará el progreso en materia de salud, tecnología, clima e igualdad de género.

Un comunicado de la Casa Blanca afirmó que la iniciativa B3W proporcionará una "asociación transparente en materia de infraestructuras para ayudar con 40 billones de dólares que necesitan los países en desarrollo para 2035".

Según el canciller Mauricio Montalvo, el Ecuador será uno de los primeros países en ser beneficiados por estos programas de infraestructura. 

Aunque oficialmente el B3W no es es una respuesta a la presencia china en la región, el secretario de Estado comentó las acciones de Pekín en América Latina. Para Blinken, los países que negocian con China sí deben tener cuidado con sus inversiones en las áreas sensibles puesto que en el país asiático no hay separación entre empresas privadas y el Estado, por lo que los derechos humanos, la seguridad y privacidad de datos podrían estar en peligro.

El jefe de la diplomacia norteamericana llamó la atención sobre estos aspectos, en especial, relacionados con empresas tecnológicas chinas. En el gobierno de Donald Trump Estados Unidos denunció que empresas como Huawei, con amplia presencia en el mercado ecuatoriano, podría estar compartiendo información de celulares y otros sistemas tecnológicos con el gobierno de Pekín. 

Pero además de este programa, ambos canciller confirmaron que desde agosto de este año hay  “protocolos de transparencia” para promover la inversión entre los dos países, mientras que  la Corporación de Financiamiento para el Desarrollo de EE. UU. está financiando pequeñas y medianas empresas ecuatorianas.

Según el canciller Mauricio Montalvo, el Ecuador será uno de los primeros países en ser beneficiados por estos programas de infraestructura.

Cooperación policial y contra el narcotráfico

La visita del jefe de la diplomacia norteamericana fue también una oportunidad para conversar sobre el impacto del estado de excepción decretado hace pocos días por el régimen de Lasso. El secretario de Estado precisó que tal declaratoria debe respetar los principios democráticos y los derechos humanos.

La cooperación en temas como lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado también fue analizada por ambos mandatarios. “Tenemos una oficina que trabaja activamente con su contraparte en Ecuador, son más de $ 30 millones en asistencia bilateral, financiamiento, capacitación, todo es parte de lo que ya estamos haciendo juntos”, dijo el secretario de Estado, en alusión a programas de Estados Unidos para cooperación con la Policía, la justicia y la Fiscalía ecuatorianas. 

Sobre la extradición del financista colombiano Álex Saab, el secretario de Estado destacó la independencia del sistema judicial de su país en este caso, mientras que el canciller Mauricio Montalvo ofreció toda la colaboración en la investigación.

Saab y su entorno en Ecuador fueron procesados por la justicia del Guayas en 2013 por un supuesto lavado de activos, pero todos fueron exculpados y se les devolvieron los bienes. 

Cita con la sociedad civil 

El secretario de Estado dictó una conferencia en una universidad capitalina y también mantuvo una reunión con integrantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales que reciben cooperación norteamericana, antes de partir hacia Bogotá y Lima, otras escalas de su agenda en su gira por la región. 

El secretario de Estado dictó una conferencia en una universidad capitalina y también mantuvo una reunión con integrantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales que reciben cooperación norteamericana, antes de partir hacia Bogotá y Lima, otras escalas de su agenda en su gira por la región.


El secretario de Estado, Antony Blinken, dio una conferencia en una universidad capitalina.  Foto: Portal Dialoguemos

Mauricio Alarcón, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, fue uno de los asistentes a la reunión con la sociedad civil.

Según explica Alarcón, "En la reunión con sociedad civil se abordaron los retos de Ecuador en cuanto a democracia, anticorrupción, gobernabilidad, derechos y libertades, coincidiendo en que, frente a una situación regional compleja, el país tiene la oportunidad de convertirse en un referente para otros. Se coincidió en que este período no puede convertirse en uno más de transición hacia la recuperación democrática, sino que debe ser el que termine de consolidar los valores democráticos".

Sobre cuál será el enfoque de la cooperación norteamericana, Alarcón explicó que "desde lo manifestado por Blinken, la cooperación estadounidense hacia la sociedad civil se va a enfocar en los esfuerzos de luchar contra la corrupción y promover los valores democráticos, sin dejar de lado los temas de medio ambiente, cambio climático, pueblos y nacionalidades indígenas, y emprendimiento y economía".

Alarcón sostuvo también que "durante los últimos años la cooperación estadounidense, probablemente, ha sido la principal asistencia extranjer en el país, en lo que corresponde tanto a gobierno cuanto a sociedad civil. Es importante que, para estos próximos años, esta se refuerce, precisamente en línea con la necesidad de que la sociedad civil empuje al Gobierno y a los políticos a poner fin a la transición y consolidar la democracia y sus pilares en el país", enfatizó.

La visita de Blinken y la geopolítica

Daniel Crespo, experto en relaciones internacionales.

Para el catedrático y experto en relaciones internacionales, Daniel Crespo, la administración Biden no ha significado un cambio significativo frente a América Latina con relación al gobierno de Donald Trump. Eso también se evidencia en la forma en que Biden ha manejado su relación actual con China -en donde continúa habiendo confrontación- o la forma en la que interactúa con la OTAN, en especial, en el abandono de Afganistán. 

En el caso específico de América Latina, más allá de algunas ofertas de campaña de Biden sobre migración, no ha habido cambios significativos ni una respuesta contudente hacia las olas migratorias de países de Centroamérica y Haití hacia Estados Unidos. 

Crespo cree que la visita del secretario de Estado a los países de la región abrirá puertas, pero en la agenda de Washington hay temas fundamentales como migración, narcotráfico y la situación de Venezuela, a lo que hay que sumar la agenda comercial que busca limitar la presencia de China en los países de América Latina. 

Sobre la cuestión comercial, Crespo destaca que es necesaria una nueva reunión del Comité que analiza un acuerdo de comercio con Estados Unidos, y que hay un amplio interés de los sectores comerciales en la firma de ese tipo de comercio. 

El analista destaca que el actual gobierno tiene una línea ideológica cercana a los Estados Unidos, lo que facilitará entendimientos en el corto plazo con Washington. 

El analista Daniel Crespo destaca que el actual gobierno tiene una línea ideológica cercana a los Estados Unidos, lo que facilitará entendimientos en el corto plazo con Washington.

Sin embargo, hay que destacar la importancia política de la visita, que es la primera desde cuando vino la ex secretaria Hillary Clinton, o en la corta reunión entre Lenin Moreno y el ex secretario Mike Pompeo. Ecuador fue la primera escala sudamericana de Blinken, quien luego pasó a Lima y a Bogotá, en donde los presidentes de Perú y Colombia enfrentan sendas crisis políticas. 

"Ecuador puede ser interesante como aliado geopolítico para los intereses de Estados Unidos en la región, sobre todo por la proximidad ideológica de Lasso con los Estados Unidos", destaca Crespo, y menciona la importancia de la cooperación entre ambos países. 

Blinken habló en Quito de temas como democracia, cooperación y derechos humanos, pero Crespo sostiene que en la pasada campaña se ofreció, por parte de los demócratas, una realidad distinta en la relación con América Latina que, sin embargo, no se materializa aún, finaliza el experto. 

[RELA CIONA DAS]

Una cena de esmoquin que coincidió con la masacre carcelaria
Redacción Plan V
La nueva ola migratoria a EE.UU. deja miles de ecuatorianos deportados
Manuel Novik
EE.UU. explora con Ecuador la "ruta de la seda" de la administración Biden
Redacción Plan V
La "advertencia" de Ivonne Baki a Estados Unidos
Redacción Plan V
El interés nacional manda
Francisco Chamorro
GALERÍA
La visita de Blinken a Ecuador abre nuevos rumbos de cooperación
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La chequera de Chérrez pone en evidencia la red de sobornos en el caso ISSPOL
Redacción Plan V
Torres y Jarrín: dos asambleístas que pierden los estribos en Twitter
Redacción Plan V
La erosión en el río Coca está a 8 kilómetros de Coca Codo Sinclair
Manuel Novik
Para muchos ecuatorianos, los créditos bancarios son un oscuro espiral sin salida
Manuel Novik

[MÁS LEÍ DAS]

El bombardeo militar contra Andersson Boscán
Redacción Plan V
Así es el negocio dentro de las cárceles ecuatorianas
Redacción Plan V
Quién es quién entre los nueve aspirantes a jueces constitucionales
Fermín Vaca Santacruz
Enemigos habrían ayudado a alias Fito en liberación de su hija
Redacción Plan V